ACTA DE COMISIÓN 011 DEL 03 DE OCTUBRE DE 2017 CÁMARA.

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 011 DE 2017

(octubre 3)

(octubre 3)

 Legislatura 2017-2018

Fecha: octubre 3 de 2017  Hora: 10:45 a. m.

Presidente: honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido

Vicepresidente: honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

Secretario: David de Jesús Bettín Gómez

En Bogotá, D. C., a los tres (3) días del mes de octubre del año dos mil diecisiete (2017), siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana (10:45 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria, presidida por el honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Buenos días a todos los honorables Representantes miembros de la Comisión Quinta de la Cámara, y por favor señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

Con gusto, señor Presidente.

Buenos días, Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día martes 3 de octubre de 2017.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación  del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Anuncio de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

En consideración el Orden del Día, entonces sírvase por favor llamar a lista, señora Secretaria.

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

Con gusto, señor Presidente.

Asprilla Reyes Inti Raúl

Presente

Cure Corcione Karen Violette

Presente

Del Río Cabarcas Alonso José

Presente

Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro

 

Fernández Núñez Ciro

Presente

Gaitán Pulido Ángel María

Presente

Gallardo Archbold Julio Eugenio

Presente

García Rodríguez Alexánder

Presente

Grisales Londoño Luciano

Presente

Lozano de la Ossa Franklin del Cristo

 

Molano Piñeros Rubén Darío

Presente

Molina Triana Alfredo Guillermo

Presente

Oros Ortiz Nery

Presente

Perdomo Andrade Flora

Presente

Pizo Mazabuel Crisanto

Presente

Rodríguez Merchán Marco Sergio

 

Sierra Ramos Fernando

Presente

Tous de la Ossa Eduardo José

Presente

Yepes Alzate Arturo

Presente

 

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro

Lozano de la Ossa Franklin del Cristo

Rodríguez Merchán Marco Sergio.

Señor Presidente, le certifico quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces, por favor continuemos con el Orden del Día, se pone en consideración el Orden del Día leído, sigue la discusión, aviso que se va a cerrar, ¿lo aprueba la Comisión?

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Continuemos por favor.

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

III

Negocios Sustanciados por la Presidencia.

Hay una invitación de la Contraloría General de la República, la cual, si usted me permite la leo, señor Presidente.

Invitación al Seminario Internacional Valoración de Costos y Buenas Prácticas Ambientales.

Respetado doctor Gaitán, la Contraloría General de la República, realiza el control sobre los recursos públicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, a partir de criterios técnicos suficientes para vigilar que la Gestión Fiscal se lleve a cabo bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía, en lo que respecta a la gestión que adelantan los sujetos de control en el uso, explotación, protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible del país, ella debe hacer evaluación con aplicación del principio de valoración de costos ambientales.

En cumplimiento de dicho mandato en la actualidad la CGR, trabaja en el diseño de un procedimiento especializado de Auditoría para la aplicación del principio de valoración de costos ambientales, con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional y el apoyo financiero del Gobierno canadiense.

Por lo anterior con el objeto de presentar y compartir las experiencias y buenas prácticas en materia de aplicación del principio de valoración de costos ambientales en la vigilancia y el Control Fiscal en la Unión Europea y Canadá, hemos organizado el Seminario Internacional, Valoración de Costos y Buenas Prácticas Ambientales, el cual tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 2017, en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, Antioquia.

Al mismo tiempo durante el Seminario se efectuará la presentación del Informe sobre el estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, 2016 ¿ 2017, que por mandato Constitucional, el Contralor General de la República rinde anualmente ante el honorable Congreso de la República y se realizará la premiación del concurso Control Fiscal, Ambiente Participativo.

Conocedores de su especialidad, interés y compromiso con la conservación del medio ambiente, para el Contralor General de la República es de vital importancia la presencia de los miembros de la Comisión que usted preside, la ocasión es propicia para reiterarle mis sentimientos de la más alta consideración.

Cordialmente,

Gloria Amparo Alonso Másmela,

Contralora General  de la República Encargada.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

A ver, yo quiero informarles a los miembros de la Comisión Quinta, honorables Representantes, esta es una invitación que nos hace el Contralor General de la República, el próximo 19 de octubre en la ciudad de Medellín, para el que a bien quiera hacer presencia están haciendo una invitación especial, el señor Contralor nos está invitando a los miembros de la Comisión Quinta, el próximo 19 de octubre.

Y de igual manera aprovechar para reiterarle a los honorables Representantes acerca de dos invitaciones que hay, para que en sus agendas miren: una, la citación que se hizo para el miércoles 11 al municipio de Granada, invitación que hace nuestro Representante Fernando Sierra del Meta, entonces para que en sus agendas miren; y de igual manera, para el día 19 la que hace Bioenergy, en Puerto López - Meta, es un jueves a ver si la Comisión, está la invitación por parte de Bioenergy, fruto de unas proposiciones que se han presentado y de un debate que seguramente tendremos que dar.

Entonces, yo quiero reiterarles, para que en sus agendas miren estas posibilidades y se puedan programar.

Representante Fernando Sierra, tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Representante Fernando Sierra Ramos:

Gracias Presidente, con los buenos días a usted y a todos los compañeros, efectivamente el día 11, estamos hablando de este miércoles en 8 días, está programada la Comisión en el municipio de Granada - Meta, a través de sus oficinas se estará confirmando el número de participantes, estamos programando el vuelo en Catam a las 6:30 de la mañana, entonces para que ustedes nos digan con cuantas personas van a ir, y efectivamente poder hacer ese desplazamiento de la forma más coordinada posible.

La vía al Llano es la vía impredecible, es una vía de hora y media en alguna oportunidad, o de cinco o de seis, dependiendo del estado del tiempo, por eso queremos prever y conseguimos un vuelo del Ejercito, o de la Fuerza Área, cualquiera de los dos, para que nos podamos desplazar hasta la ciudad de Villavicencio y de ahí ir a Granada.

Entonces, contamos con el apoyo de ustedes, está todo debidamente programado y una gran expectativa tanto en el departamento como en el país, sobre este tema del petróleo, del agua y de la agricultura, que pienso que es un tema y una apuesta importante para todos en esta Comisión.

Entonces invitadísimos todos y le reiteramos que a las oficinas de cada uno de ustedes estarán haciendo, como el check-list, para ver qué personas, recuerden que es un miércoles, que ya se pidieron todos los permisos del caso y que está debidamente aprobado, la Comisión en Granada, entonces no hay ningún inconveniente para que nos podamos desplazar allá.

A usted gracias Presidente, cualquier duda con mucho gusto.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

A ver, bueno, es importante que los honorables Representantes tengan claro, es la citación de la Comisión, ya se tiene la aprobación desde hace ocho días de la Plenaria de la Cámara, miércoles 11 para que la Comisión Quinta sesione en Granda - Meta, citación de la Comisión Quinta, y ya está aprobada por la Plenaria, para hablar como lo dice el honorable Representante, acerca de todas las problemáticas de la explotación de los hidrocarburos en el Meta, pero por supuesto que es un tema nacional.

Entonces, para que en sus agendas tengan programado que el próximo miércoles la Sesión de la Comisión Quinta es en Granada ¿ Meta.

Honorable Representante Inti Asprilla, tiene el uso de la palabra.

Honorable Representante Inti Raúl Asprilla Reyes:

Muchas gracias, Presidente, reconociendo la importancia del desplazamiento de la Comisión, para tratar un tema tan importante, como es el problema de los hidrocarburos en el departamento del Meta.

Sin embargo a mí me asiste la duda, quiero ser muy sincero en esto sobre la Plenaria de la tarde, en este momento estamos discutiendo temas de trascendental importancia en la Plenaria, estamos discutiendo Reforma Política, yo soy vocero de mi partido Alianza Verde y quisiera entonces que se me aclare si es que ese día no va a haber Plenaria, de lo contrario yo anticipo de una vez, no puedo asistir, porque considero con el debido respeto con el Representante Sierra, con el pueblo del Meta, que se me impone la obligación de asistir a la Plenaria por mi condición de vocero d e la Alianza Verde.

Muchas gracias.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Con gusto, honorable Representante Inti Asprilla.

Lo importante aquí es que está convocada la citación y hay el permiso de la Plenaria, ya obviamente cada uno mirará, de acuerdo a la importancia y el interés que tenga, de manera que cada uno de los Representantes, para que pueda estar en la Plenaria o pueda estar en Granada y lo importante es que todo está clarificado con el permiso y aprobado por la Plenaria.

Entonces, continuemos señora Secretaria, con el Orden del Día por favor.

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

Sí, señor Presidente.

IV

Anuncio de proyectos de ley,  señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Sí, por favor se leen los proyectos, se anuncian los proyectos para el día miércoles 4, los dos proyectos que se van a anunciar son para el día de mañana, para que los ponentes y autores puedan estar y conozcan de una vez, por favor.

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

Sí, señor Presidente.

Proyecto de ley número 105 de 2017, por medio de la cual se prohíbe la utilización de poliestireno expandido para contenedores de uso alimenticio en los establecimientos comerciales que ofrezcan servicios alimentarios.

Autor: honorable Representante Germán Carlosama López.

Ponente: el doctor Arturo Yepes Álzate.

Proyecto de ley 28 de 2016 Senado - 298 de 2017 Cámara; por medio de la cual se establece un alivio de cartera para pequeños y medianos productores agropecuarios, se adoptan tasas de interés y se determinan garantías crediticias.

Presentado por el honorable Senador Ernesto Macías Tovar.

Ponente: el doctor Rubén Darío Molano.

Son los dos proyectos anunciados para el día de mañana, miércoles 4 de octubre, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces, estos son los dos proyectos que se anuncian para la Comisión del día miércoles 4.

Continuemos señora Secretaria, por favor.

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

V

Lo que propongan los honorables Representantes, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

¿Hay Proposiciones y varios?

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

No doctor, no hay ninguna proposición radicada en esta Secretaría.

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Bueno, entonces hay más proposiciones, o algo.

Subsecretaria, Martha Cecilia Moreno Dávila:

Señor Presidente, está agotado el Orden del Día

Presidente, honorable Representante Ángel María Gaitán Pulido:

Entonces agotado el Orden del Día, se levanta la Comisión y se cita para el día miércoles 4 de octubre a las 10:00 de la mañana.

Se levanta la sesión a las 11:03 a. m.

 

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN FORMATO PDF

 

Las excusas son remitidas a la Comisión de Acreditación Documental de la honorable Cámara de Representantes; de acuerdo con la Resolución número 0665 del 23 de marzo de 2011.

 

CONSULTAR DOCUMENTOS ANEXOS EN FORMATO PDF