PROYECTO DE LEY 15 DE 2016 SENADO.

por la cual se modifica el Régimen de Seguridad Social de los Educadores.

El Congreso de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Ámbito de aplicación. Se consideran extensivos sus beneficios a todos los Docentes Nacionales Departamentales, Distritales y Municipales de Instituciones Educativas Oficiales que no sean de Educación Superior.

Artículo 2º. La base de cotización a salud de los Educadores Pensionados Activos será únicamente la equivalente al salario mensual; de igual forma, aquellos Educadores Pensionados Retirados aportarán como base de cotización a salud el equivalente al 4% de una pensión cuando aquella no represente más de seis salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 3°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Congresistas

1. Objeto

La presente iniciativa legislativa tiene como objetivo establecer claramente el derecho a la igualdad, real y efectiva, que se predica tanto en la Constitución Nacional de 1991 como en los tratados internacionales ratificados por Colombia en materia de derechos humanos.

En esa medida, este proyecto de ley busca inexorablemente que el tratamiento que se les da a los trabajadores sea integralmente compatible con el que se le da a la población en condición de pensionado, en este caso los docentes, ya que es un caso dramático el que sufren aquellos, a quienes se les descuenta el 12% de sus ingresos como aporte para salud. Debería entenderse que este sector ya cumplió durante muchos años con la cotización obligatoria, que en sus primeros años cotizó suficiente y su siniestralidad fue muy baja, que ya cotizó para disfrutar cuando sus riesgos aumentan y que merece vivir dignamente en igualdad de condiciones en lo que resta de su vida.

Es decir, desde el punto de vista técnico actuarial, la doble condición de haber llegado a determinada edad y haber cotizado determinada cantidad de semanas implica haber cubierto la eventual siniestralidad de los años de vida restante, de tal manera que el eventual desequilibrio entre la prima acumulada y el riesgo asumido, en líneas gruesas y generales, está a favor de las cotizaciones, porque la edad para jubilarse subió y la esperanza de vida en Colombia está muy lejana, por ejemplo, a la registrada en países desarrollados o de primer mundo.

2. Antecedentes del proyecto de ley

¿ Proyecto de ley número 183 de 2013 Cámara, de iniciativa congresional, fue puesto a consideración del Congreso de la República por el entonces honorable Representante Ángel Custodio Cabrera Báez, y radicado el día 7 de febrero de 2014 ante el Secretario General de la Cámara de Representantes.

El objetivo de la iniciativa era disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud del 12% al 4% que realizan los pensionados de Colombia, ¿como un acto de justicia con esta población objeto de especial protección, quienes ven reducido su ingreso disponible mensual por efectos de esta contribución, la cual afecta directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez¿.

Este proyecto de ley fue archivado tras haber sido rechazado por el Ministerio de Hacienda aduciendo potencial afectación a la sostenibilidad fiscal y financiera del Sistema de Salud.

¿ Proyecto de ley número 33 de 2014 Senado, de iniciativa Congresional por medio de la cual se fija la Cotización en Salud de los pensionados con menos de tres salarios mínimos legales mensuales, se encuentra pendiente de discusión en Cámara de Representantes.

¿ Proyecto de ley número 062 presentado el 4 de agosto del año 2015 por los honorables Representantes Alejandro Chacón Camargo, Olga Velásquez Nieto. Por medio de este proyecto de ley se intenta modificar la cotización mensual al Régimen Contributivo de Salud de los pensionados.

3. Consideraciones del proyecto

El número total de afiliados de los FPO, FC, FPV y FRPM ascendió a 28.100.220 al 30 de abril 2016 con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que el 57.63% de los afiliados a los FPO son no cotizantes[1][1] (7.810.065 personas), para los FRPM esta población representa el 66,81% (4.264.627 personas) del total de afiliados[2][2], como se muestra en el siguiente cuadro:

 

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Así mismo, del total de afiliados a los FPO, el 44,86% corresponde a afiliados inactivos[3][3] (6.079.824 personas), mientras que para los afiliados a Colpensiones[4][4] el 57,74% corresponde a esta clasificación (3.684.692 personas).

En cuanto a los docentes, según información de la Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora), a febrero de 2015 existen 59.872 maestros pensionados activos, en tanto el número de maestros pensionados retirados es casi del doble, con un total de 108.656. Lo anterior se muestra discriminado por departamentos en el siguiente cuadro:

NÚMERO DE PENSIONADOS POR DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO

PENSIONADO ACTIVO

PENSIONADO RETIRADO

AMAZONAS

106

121

ANTIOQUIA

5.226

17.515

ARAUCA

355

505

ATLÁNTICO

3.014

2.936

BOGOTÁ, D. C.

5.151

14.130

BOLÍVAR

2.610

3.159

BOYACÁ

2.272

5.337

CALDAS

1.721

5.306

CAQUETÁ

793

1.146

CASANARE

399

618

CAUCA

2.463

2.848

CESAR

1.808

2.414

CHOCÓ

1.233

1.537

CÓRDOBA

3.711

2.514

CUNDINAMARCA

2.475

7.913

GUAINÍA

39

67

GUAVIARE

69

177

HUILA

2.151

2.747

LA GUAJIRA

1.221

919

MAGDALENA

2.395

2.499

META

1.078

1.838

NARIÑO

3.300

3.657

NORTE DE SANTANDER

2.233

3.455

PUTUMAYO

541

623

QUINDÍO

796

2.451

RISARALDA

1.126

2.992

SAN ANDRÉS ISLAS

109

294

SANTANDER

3.013

6.650

SUCRE

1.817

1.578

TOLIMA

2.712

3.249

VALLE DEL CAUCA

3.839

7.317

VAUPÉS

40

54

VICHADA

56

90

TOTAL

59.872

108.656

 

Total pensionados

168.528

 

4. Marco jurí dico

4.1. Del Proyecto de Ley

El Proyecto de ley a que se refiere esta ponencia cumple con lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, pues se trata de una iniciativa legislativa presentada individualmente por el honorable Senador Senén Niño Avendaño, quien tiene la competencia para tal efecto.

Cumple además con los artículos 154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política, referentes a la iniciativa legislativa, unidad de materia y título de la ley. Asimismo, con el artículo 150 de la Carta, que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

4.2. El régimen pensional de los docentes

Tratar del tema de salud y prestaciones sociales del Magisterio es hacer referencia de la vida misma y el futuro con calidad que merece todo maestro y maestra con sus familias.

Magisterio como una cuenta especial de la nación, sin personería jurídica, con independencia patrimonial, contable y estadística, cuyos recursos son manejados por una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta. Tiene como finalidad primordial la eficaz administración de los recursos de la cuenta especial de la nación.

La prestación de los servicios médico-asistenciales se realiza a través de la contratación con entidades de salud de acuerdo con las instrucciones que imparte el consejo directivo del Fondo. Este sistema tiene carácter de excepcionado del Sistema de Seguridad Social de la Ley 100 de 1993.

El régimen jurídico de los docentes en Colombia presenta una doble connotación en cuanto a la pensión obtenida por la prestación del servicio, una es vista por un régimen jurídico que a continuación explicaremos, la cual es la pensión de jubilación y la otra es pensión de vejez.

En ese entendido, el marco jurídico explicará las principales diferencias entre esta doble indicación para un mejor entendimiento, de manera que el término jubilación se daba a las pensiones antes de aparecer el ISS y vejez a las que entrega este instituto.

Pensión de jubilación. Inicialmente la ley utilizaba la palabra ¿jubilación¿ para referirse a las siguientes pensiones:

1. Pensiones de los empleados oficiales, reconocidas y pagadas por Cajanal.

2. Pensiones de los trabajadores de empresas del sector privado reconocidas directamente por la empresa.

3. Las pagadas por cajas especiales.

La Ley 33 de 1985 hablaba de pensión de jubilación para los empleados oficiales como aquella que consistía en el pago de una pensión vitalicia con las siguientes características:

1. Valor: equivalente al 75% del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio.

2. Tiempo de servicio: haber servido veinte (20) años continuos o discontinuos.

3. Edad: 55 años de edad.

Pensión de vejez. Posteriormente, a partir de 1967 el ISS empezó a asumir el reconocimiento y pago de las pensiones de trabajadores privados, y en tal caso la normatividad comenzó a hablar de la pensión por vejez de esos empleados. Por ejemplo, el Acuerdo número 029 de 1985 del ISS, aprobado por el Decreto número 2879 de 1985, establecía que para el reconocimiento de la pensión de vejez era necesario:

1. Edad: 55 años para las mujeres o 60 años para los varones.

2. Tiempo: acreditar por lo menos 500 semanas de cotización durante los últimos 20 años anteriores a la solicitud, o 1.000 semanas sufragadas en cualquier tiempo.

El Magistrado Rodrigo Uprimny Yepes, en sentencia C-1255 de 2001 de la Corte Constitucional, señala cómo la normatividad anterior a la Ley 100 de 1993 tendía a reservar el término pensión de vejez a aquellas que fueran reconocidas por el Instituto de Seguros Sociales a los trabajadores privados, mientras que solía hablar de pensión de jubilación en el caso de los empleados públicos o de las pensiones reconocidas por las empresas o por cajas especiales; pero con la Ley 100 de 1993 señala que la contingencia de vejez sería cubierta con una pensión que en todos los casos se llamaría ¿de vejez¿, sin importar si se trata de trabajadores privados o de servidores públicos.

En concordancia con lo anterior, podemos afirmar que la pensión en los docentes dependiendo del régimen en donde se encuentren se otorga con el lleno de los siguientes requisitos legales enmarcados en la siguiente normatividad:

¿ Pensión de jubilación

Cuantía y liquidación: 75% del promedio salarial mensual devengado durante los 12 meses anteriores a la fecha de consolidación del derecho.

Exigencias legales: 55 años de edad y 20 años de servicio docente.

Normatividad: Leyes 33 de 1985, 91 de 1989, 812 de 2003, Acto Legislativo 01 de 2005 y sentencia de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado de 4 de agosto de 2010, con número interno 112.

¿ Pensión de vejez

Cuantía y liquidación: Por las primeras 1.000 semanas de cotización el 65% del IBC y por cada 50 semanas adicionales hasta las 1.200 el 2%, llegando al 73%; por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, el porcentaje se incrementará en 3% hasta completar un monto máximo del 85% [1.400 semanas = 85% del IBC]. Con 1.300 semanas de cotización la pensión es del 79% del IBC.

La pensión se adquiere en el año 2012 con 1.225 semanas de cotización; en el año 2013 con 1.250 semanas de cotización; en el año 2014 con 1.275 semanas de cotización; y en el año 2015 y posteriores con 1.300 semanas de cotización.

Exigencias legales: 57 años de edad y el cumplimiento de la densidad de semanas de cotización.

Normatividad: Artículos 33 y ss. de la Ley 100 de 1993 con la modificación de la Ley 797 de 2002.

Indemnización sustitutiva de pensión: Cuando el docente no cumpla los requisitos para el reconocimiento de la pensión, tiene derecho al reconocimiento de la indemnización sustitutiva de pensión, equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas y a este resultado se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado (artículo 37 Ley 100 de 1993 y sus modificaciones).

¿ Pensión de retiro por vejez

Cuantía y liquidación: 20% del último salario mensual devengado y un 2% más por cada año de servicios, siempre que el docente carezca de recursos para su congrua subsistencia.

Exigencias legales: El docente que sea retirado del servicio por haber llegado a la edad de 65 años y no reúna los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o de invalidez. Solo podrá ser retirado del servicio docente una vez le sea consignada la mesada pensional (sentencias T-012-09 y T-038-12 de la Corte Constitucional).

Normatividad: Decretos números 3135 de 1968 (artículo 29) y 1848 de 1969 (artículos 81 al 85).

Leyes 91 de 1989, 812 de 2003 y A. L. 01 de 2005.

4.3. Garantías pensionales

La Constitución Política de Colombia en su artículo 48 reza:

(¿) ¿La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley¿.

5. Conveniencia del proyecto de ley

La Constitución Política de Colombia atribuye a la Seguridad Social criterios de universalidad, solidaridad y eficiencia. Interpretando de manera extensa el texto del articulado antes descrito, se puede afirmar que no hay armonía entre este y la realidad que viven los pensionados, pues el sistema pensional contributivo, en primer lugar, no obstante de tardar mucho en llegar a la población colombiana, es muy distante de ser universal.

De otra parte, el sistema pensional ha de ser solidario en la base de garantizar beneficios básicos a los pensionados, alimentándose de recursos presupuestales, mas no con deducciones de su mesada, como sucede en la actualidad.

El artículo 204 de la Ley 100 de 1993 establece que el aporte a realizar por parte de los pensionados será del 12%; si bien es cierto que de allí nace una fuente de ingreso para amparar obligaciones del Estado, no es menos cierto que el imperio de la ley proteja a través del articulado propuesto a un sujeto especial, como es el caso de los adultos mayores.

Así las cosas y de acuerdo a lo previsto en el artículo 48 de la Carta Política, en el cual se establece el régimen de seguridad social, dentro del cual se encuentra el reconocimiento del sistema pensional y en este la pensión de vejez, resulta clara la esencia de la implementación del sistema bajo los principios de eficiencia, universalidad, integralidad, unidad, participación y solidaridad, entendiendo este último como la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades, cuya iniciativa debe estar en cabeza del Estado.

Es por ello que se propone la reducción gradual del aporte de los pensionados para el Sistema de Salud, considerando la problemática y el impacto social, así como las críticas al Sistema General de Pensiones, en especial por quienes han logrado acceder a este beneficio luego de dedicar mucho tiempo a laborar arduamente para beneficiarse posteriormente de la anhelada pensión, y con el objetivo de la Dignificación de la Profesión Docente, es conveniente analizar la propuesta del articulado, toda vez que debe ser objeto de estudio por parte del Legislador los descuentos que se efectúan a las personas jubiladas, en razón a que ellas durante un término mínimo de 20 años realizaron sus aportes; no se concibe cómo una persona luego de tantos años de aportes al Sistema subsista con una obligación de la cual se deduce considerablemente (12%), máxime cuando la mayoría de las personas pensionadas devengan un salario mínimo, que no les garantiza en su totalidad su mínimo vital.

De los honorables Congresistas,

 

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SENADO DE LA REPÚBLICA

SECRETARÍA GENERAL

Tramitación de Leyes

Bogotá, D. C., 21 de julio de 2016

Señor Presidente:

Con el fin de repartir el Proyecto de ley número 15 de 2016 Senado, por la cual se modifica el régimen de seguridad social de los Educadores, me permito remitir a su Despacho el expediente de la mencionada iniciativa, presentada en el día de hoy ante Secretaría General del Senado de la República por el honorable Senador Senén Niño Avendaño. La materia de que trata el mencionado proyecto de ley es competencia de la Comisión Sép tima Constitucional Permanente del Senado de la República, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales.

El Secretario General,

Gregorio Eljach Pacheco

 

PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., 21 de julio de 2016

De conformidad con el informe de Secretaría General, dese por repartido el proyecto de ley a la Comisión Séptima Constitucional y envíese copia del mismo a la Imprenta Nacional con el fin de que sea publicado en la Gaceta del Congreso.

Cúmplase.

El Presidente del honorable Senado de la República,

Mauricio Lizcano Arango

El Secretario General del honorable Senado de la República,

Gregorio Eljach Pacheco

 



 



[1][1]  Se entiende como no cotizantes a aquellos afiliados no pensionados para quienes no se efectuó la cotización obligatoria durante el mes para el cual reporta.

 

[2][2]  El número de afiliados cotizantes a los FPO fue de 5.742.581 y a los FRPM fue 2.118.832.

 

[3][3]  Los afiliados inactivos son aquellos que no han efectuado cotizaciones en por lo menos los últimos seis meses.

 

[4][4]  El número de afiliados activos a los FPO fue de 7.472.822 y a Colpensiones fue 2.696.473.