PROYECTO DE LEY 159 DE 2017 CÁMARA.

por medio de la cual se reforman la Ley 181 de 1995, el Decreto-ley 1228 de 1995 y se dictan otras normas para el deporte, la recreación y se ordena la realización de los Juegos Deportivos Nacionales de acuerdo al principio establecido en el artículo 52 de la Constitución Política. Ley de Juegos Deportivos Nacionales.

El Congreso de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objetivos. La presente ley tiene los siguientes objetivos:

1.    El Gobierno nacional en cumplimiento del artículo 52 del Capítulo 2 de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la Constitución Política desarrollará como Política Pública de Estado la preparación, ejecución y realización de todos los aspectos pertinentes al máximo evento de la juventud y el deporte colombiano: los Juegos Deportivos Nacionales.

2.    Modificar las leyes existentes del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre y los decretos con fuerza de ley que crearon el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes), y lo transformaron en departamento administrativo del orden nacional para lograr el cumplimiento de las funciones asignadas.

3.    Reformar los decretos y las leyes que ordenan la realización de los Juegos Deportivos Nacionales exigiendo el cumplimiento de lo establecido en las leyes de ordenamiento territorial, Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales y en el Plan Nacional de Desarrollo para asegurar la realización de los Juegos.

4.    Adicionar la ley existente para el deporte colombiano, precisar las funciones del Departamento Administrativo del Deporte (Coldeportes), definir la participación de las Entidades Territoriales en la planificación, diseño, construcción y ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados para los escenarios Deportivos de los Juegos Nacionales y para su realización.

5.    Garantizar el éxito de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales cada cuatro años, como máximo evento del deporte colombiano, dando participación a todas las regiones de la división geográfica del país a través de la rotación de las mismas aplicando el principio de la equidad regional y la solidaridad.

6.    Lograr como Política de Estado la realización ejemplar para la Juventud y el Deporte de los Juegos Nacionales impidiendo la corrupción administrativa en la selección de las sedes, el diseño, la construcción de los escenarios o en la ejecución del evento deportivo.

7.    Atender oportunamente y de manera adecuada el daño causado a los deportistas, ligas y federaciones del deporte regional y nacional, la juventud del Tolima, la ciudadanía de Ibagué por la destrucción de los escenarios deportivos existentes y la no construcción de los nuevos escenarios deportivos ordenados por el Gobierno nacional para los XX Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Artículo 2°. Principios y fundamentos. En la selección de la Sede y Subsedes para los Juegos Deportivos Nacionales, asignación de las diferentes disciplinas a realizarse en cada una de las sedes y/o subsedes y la realización de Convenios entre Coldeportes o las Agencias del Gobierno nacional con las Entidades Territoriales para la eje cución de las obras para los Juegos Deportivos Nacionales prevalecerán los principios de:

1.    Publicidad. La comunidad deportiva, la sociedad en general y las autoridades locales y regionales tienen el derecho a participar en los procesos de selección de la sede y subsedes para los Juegos Nacionales y conocer los motivos por los cuales fueron seleccionadas.

2.    Transparencia. Todos los procesos de contratación del gasto público asignados para los Juegos Deportivos Nacionales y realizado por la entidad responsable se harán mediante proceso de selección por licitación pública.

3.    Participación. Todas las regiones geográficas en que se encuentra dividido el país tienen el derecho a participar como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y el Gobierno nacional reglamentará los mecanismos que permitan la rotación de las mismas.

4.    Planificación. El gasto presupuestal del orden nacional para la construcción de obras y la realización de los Juegos Deportivos Nacionales obedecerá al principio de planificación y programación integral entre Coldeportes y las entidades territoriales seleccionadas como sedes y subsedes.

5.    Concordancia. Para el cumplimiento del gasto presupuestal del orden nacional en las obras para los Juegos Deportivos Nacionales se cumplirá con el principio de concordancia entre el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversiones y los Planes de Desarrollo del Departamento y Municipios Sede y/o Subsedes de los Juegos.

Artículo 3°. Sobre Coldeportes. El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), es por mandato de la Ley 181 de 1995, Capítulo II, artículos 60 y 61 y del Decreto 4183 de 2011 un establecimiento público del orden nacional y máximo organismo rector del deporte. Además de realizar lo señalado en las leyes y decretos anteriores, el Director General de Coldeportes cumplirá las siguientes funciones:

1.    Elaborar y publicar las bases técnicas y los requisitos mínimos que deberán cumplir las regiones, los departamentos y los municipios para la selección de las próximas sedes y subsedes de los Juegos Deportivos Nacionales.

2.    Dar cumplimiento al parágrafo del artículo 26 de la Ley 181 de 1995, elaborando el proyecto de los próximos ¿Juegos Deportivos Nacionales¿, que deberá ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

3.    Coordinar con la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los Alcaldes y Gobernadores de las regiones, departamentos y municipios seleccionados como Sedes y Subsedes de los Juegos Deportivos Nacionales, la inclusión en los respectivos Planes de Desarrollo y en los Presupuestos de Gastos, los recursos para la formación y preparación de los deportistas, las asi gnaciones y reservas presupuestales para el diseño y construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.

4.    Presentar un informe al Congreso de Colombia y a la Procuraduría General de la Nación que contenga las gestiones realizadas en coordinación con los Alcaldes y Gobernadores de los departamentos y municipios Sedes y Subsedes para el cumplimiento de lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley 181 de 1995, con el objeto de asegurar la disposición de terrenos y espacios urbanos para la construcción de la infraestructura necesaria para los Juegos Deportivos Nacionales.

5.    Elaborar los diseños de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, abrir las licitaciones públicas para la construcción de los escenarios y convocar a concurso por méritos a los aspirantes para las diferentes tareas que durante la preparación y realización de los Juegos Deportivos Nacionales se requieran.

6.    Hacer entrega a los Alcaldes de la Sede y Subsedes, dentro de los 15 días siguientes a la terminación del evento, de los escenarios deportivos nuevos y los elementos de dotación adquiridos por Coldeportes para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, para su administración, conservación y utilización.

Artículo 4°. El Gobierno nacional fijará el monto de los recursos, en cada una de las vigencias, que se destinarán para la construcción, remodelación y/o ampliación de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales dentro de un periodo no inferior a tres años anteriores al primer día de iniciación del evento deportivo. Un Document o Conpes contendrá el programa de obras a construir, el costo total del Proyecto Juegos Deportivos Nacionales y las fuentes de Financiación.

Parágrafo. El Director General de Coldeportes podrá celebrar Convenios con los Alcaldes y Gobernadores de los municipios y departamentos Sedes de los Juegos Deportivos Nacionales para la cofinanciación de la construcción, remodelación y/o ampliación de los escenarios deportivos. En todos los Convenios la responsabilidad para contratar la construcción de obras estará en la Dirección de Coldeportes, siempre que el Gobierno nacional aporte la mayor parte de los recursos y en este caso no podrá delegarla.

Artículo 5°. Regiones de Colombia. Para la selección de las próximas Sedes y Subsedes de los Juegos Deportivos Nacionales, el Gobierno nacional y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) deberán aplicar el Mapa de las seis Regiones Geográficas elaborado por el Departamento Nacional de Planeación para la Competitividad Logística Regional. Las regiones incluyen las ciudades y municipios de los departamentos de la región.

1.    Región Caribe: departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira y San Andrés y Providencia.

2.    Región Eje Cafetero y Antioquia: Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

3.    Región Centro Oriente: Cundinamarca, Boyacá, Santander y Santander del Norte.

4.    Región Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

5.    Región Llanos: Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía.

6.    Región Centro Sur Amazonía: Tolima, Huila, Caquetá. Putumayo y Amazonas.

Parágrafo 1°. Los departamentos y los municipios podrán ser sedes del mismo certamen de los Juegos Deportivos Nacionales, en diferentes disciplinas deportivas siempre que pertenezcan a la misma región.

Parágrafo 2°. Los departamentos y municipios de cualquiera de las anteriores regiones geográficas podrán asociarse para presentar proyectos, planes y programas con la finalidad de ser seleccionados como sede de los Juegos Deportivos Nacionales.

Artículo 6°. De los Juegos Deportivos Nacionales 2015. Dar cumplimiento a lo aprobado por el Gobierno nacional. Interprétese con autoridad de ley el contenido del Documento Conpes 3812 de julio 3 de 2014 aprobado por el Gobierno nacional en la Tabla número 6 por el Valor de los Recursos Asignados a la Infraestructura Deportiva para los Escenarios en Ibagué Tolima, por el monto necesario para la terminación de los mismos.

Artículo 7°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Atentamente,

 

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN FORMATO PDF

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley es una iniciativa de origen parlamentario para reformar los decretos y las leyes existentes en materia del deporte y de las funciones de las entidades encargadas de cumplir la política pública del deporte y la recreación.

Conside rando, también que los ¿Juegos Deportivos Nacionales¿ son el máximo evento del deporte colombiano, que se celebra cada cuatro años, con la participación de los deportistas de todas las regiones, departamentos y comunidades del país y que en la reciente edición XX Juegos Nacionales, Ibagué noviembre 2015, no pudo realizarse la programación anunciada y se considera como un fracaso para las autoridades encargadas de la organización y de acuerdo con las autoridades judiciales, se cometieron delitos de corrupción administrativa.

Proponemos mecanismos que garanticen la normal y exitosa preparación, ejecución y celebración de las futuras ediciones de los ¿Juegos Deportivos Nacionales¿ y presentamos a consideración del Congreso de Colombia las iniciativas que permitirán prevenir e impedir la corrupción administrativa.

Haremos un resumen de la forma como se programó y financió la construcción de los nuevos escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en Ibagué, Tolima, con la finalidad de demostrar que los recursos mayoritariamente eran del Presupuesto General de la Nación con vigencias futuras y que fueron las fallas, errores y la corrupción regional la causa del fracaso de los Juegos. Analizaremos los honorarios profesionales acordados entre la administración municipal y el contratista y que seguramente si Coldeportes, entidad nacional especializada, hubiese asumido la responsabilidad contractual, no se hubiesen sucedido tan reprochables hechos.

En el presente proyecto de ley se muestra cómo la corrupción administrativa y la corrupción privada, en la contratación de obras públicas a nivel local y regional, no tienen control oportuno y ha quedado demostrado que las entidades encargadas de prevenir, investigar, sancionar y resarcir los daños al patrimonio público no actuaron debidamente (Procuraduría Regional, Fiscalía Regional, Contraloría Municipal de Ibagué y Contraloría Departamental del Tolima[1][1]. Por lo tanto, proponemos la reparación a las víctimas, como lo fueron y lo siguen siendo los deportistas, los jóvenes, la niñez y los ciudadanos de Ibagué en general, así como las ligas de deportes. Reparación que se debe debatir en el Congreso de Colombia y deberá ejecutar la Nación para dar cumplimiento al documento especial Conpes aprobado para los Juegos Nacionales de 2015, y que incluimos en s us apartes más importantes en esta exposición de motivos.

El control ciudadano y el control político expresado tempranamente en la región por diferentes medios de comunicación, no fue atendido por las autoridades locales ni nacionales[2][2].

Una audiencia pública de control ciudadano a los Juegos Nacionales fue realizada en el Capitolio Nacional por la Cámara de Representantes en el 9 de marzo de 2017 con la participación de deportistas, directores de ligas, periodistas, fiscales y autoridades locales en la cual se expusieron las fallas, errores y delitos cometidos por los responsables de la contratación y la realización de los XX Juegos Nacionales. Incluimos las denuncias presentadas que fueron remitidas a los entes de control.

El propósito de incluir en la presente exposición de motivos la historia y soportes de los pasados Juegos Nacionales de Ibagué 2015 es con la finalidad de no permitir, nunca más, que se sucedan o se permita que hechos similares se puedan cometer por omisión o acción de los responsables. Por todo lo expuesto, hemos estudiado la legislación existente y redactado en el proyecto los artículos que le garanticen a la Juventud y al Deporte Nacional la programación, ejecución y realización de eventos con éxito.

La presente exposición de motivos incluye el siguiente contenido:

I.    Fundamentos legales.

II.   Antecedentes de la Educación Física, el Deporte y Juegos Nacionales.

III. Leyes, decretos con fuerza de ley y normas que se reforman.

IV. Funciones y competencias del Gobierno nacional y Coldeportes como máxima autoridad y órgano rector del deporte colombiano y los Juegos Deportivos Nacionales.

V.   Historia XX Juegos Deportivos Nacionales, Tolima y Chocó, noviembre 2015:

1.    Carta Deportiva Fundamental de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

2.    Documento Conpes 3812 de julio 3 de 2014.

VI. Audiencia Pública del 9 de marzo de 2017 en el Congreso de la República de Colombia presidida por el Honorable Representante Pierre García Jacquier, video que es adjuntado.

VII.           Articulado propuesto: análisis y sustento.

I.     FUNDAMENTOS LEGALES:

Los Representantes a la Cámara y los Senadores de la República estamos autorizados por los artículos 150 y 154 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 140 de la Ley 5ª de 1992, Estatuto del Congreso, a presentar iniciativas según:

¿Artículo 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: (¿)

1. Interpretar, reformar y derogar las leyes (¿)¿[3][3].

¿Artículo 154. Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus respectivos miembros, del Gobierno nacional, de las entidades señaladas en el artículo 156, o por iniciativa popular en los casos previstos en la Constitución (¿)¿[4][4].

En la Ley 5ª de 1992, por medio de la cual se decreta el reglamento del Congreso de la República manifiesta:

¿Artículo 140. Iniciativa legislativa. Pueden presentar proyectos de ley:

1. Los Senadores y Representantes a la Cámara (¿)¿[5][5].

Las reformas propuestas no requieren iniciativa del Gobierno nacional pues no hacen parte de los numerales 3, 7, 9, 11 y 22 del artículo 150 de la Constitución Política ni de los literales a), b), c) del numeral 19 del mismo artículo que son de iniciativa exclusiva del Gobierno. Pero de acuerdo con el artículo 154 de la Constitución: ¿Las Cámaras podrán introducir modificaciones a los proyectos presentados por el Gobierno¿.

La Constitución Política incluye en el Capítulo II. Los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, en el artículo 52 que se desarrolla parcialmente con las normas sometidas a consideración del Congreso en este Proyecto, las cuales garantizarán que los Juegos Deportivos Nacionales tengan cobertura nacional y su financiación constituyan gasto público social.

¿Articulo 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas¿[6][6].

Subrayado fuera del texto original

II. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y JUEGOS NACIONALES

En noviembre de 1925 fue sancionada por el Presidente Pedro Nel Ospina la primera Ley 80 de 1925 sobre educación física y plazas de deportes, que ordenaba la construcción de escenarios deportivos, la práctica del deporte y la educación física con cargo a los presupuestos de la Nación y bajo la responsabilidad de los Ministerios de Educación e Higiene Pública. Fueron sus objetivos la educación física y la construcción de campos deportivos (plazas de deportes). En la exposición de motivos el honorable Representante Carlos Uribe Echeverri de Antioquia escribía:

¿Se mejora la salud fomentando el crecimiento y el desarrollo normal del organismo. La gimnasia correctiva es un factor importante en la enmienda de los defectos físicos que dificultan la actividad armónica de las funciones mecánicas y orgánicas por medio de la recreación física. Por medio de los juegos y de los ejercicios se contrarresta la fatiga y la postración nerviosa que han traído las complejidades de la vida moderna sobre e l organismo humano. Los efectos de los ejercicios físicos en el mejoramiento de la energía mental, son conocidos desde remotas edades, y los fisiólogos las han explicado por la acción que ellos ejercen sobre el sistema nervioso, estrechamente vinculado a la energía mental. Finalmente, la educación física, bien dirigida, contribuye a formar el carácter. En el campo de juegos se cultiva el espíritu de cooperación y de sacrificio para obtener el triunfo del equipo; allí se forma el espíritu de solidaridad, se adquieren hábitos de disciplina, se aprende a tomar una resolución pronto, a realizar una acción difícil, a tener mayor confianza en sí mismo y a lograr nuevas fuentes de energía¿[7][7].

Subrayado fuera del texto original.

Los primeros Juegos Nacionales se llamaron Juegos Olímpicos Nacionales, en el Gobierno nacional del Presidente Miguel Abadía Méndez, la ciudad de Cali los realizó entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, la dirección y responsabilidad la ejerció el Ministerio de Educación.

En 1929, creada la Comisión Nacional de Educación Física en el Ministerio de Educación para la formación física y deportiva de la niñez y la juventud, fue la encargada de realizar los segundos Juegos Deportivos Nacionales en la ciudad de Medellín en 1932.

El Gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo por medio del Decreto 1518 de junio de 1936 creó el Instituto Nacional de Educación Física. El Presidente Carlos Lleras Restrepo expidió el Decreto 2743 de 1968 que creó el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes) responsable de la organización y montaje general del certam en ¿Juegos Deportivos Nacionales¿ según las decisiones que tomaría la Junta Directiva del Instituto.

Durante el Gobierno del Presidente Belisario Betancur se expidió el Decreto 2845 de 1984 que reorganizó el deporte, la educación física y la recreación. Publicado en el Diario Oficial de diciembre 24 de 1984, por medio de los artículos 44 y 76 ordenó:

¿Capítulo III

DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Artículo 44. Los Juegos Deportivos Nacionales son los encuentros de las regiones colombianas. Se realizarán en forma descentralizada, cada cuatro (4) años, atendiendo a la vocación deportiva de las mismas, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán al país en competiciones o eventos deportivos internacionales, sin limitaciones de edad, sexo, raza, condiciones física o social.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes), previa consulta con el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones deportivas nacionales, otorgará las sedes a las ciudades que ofrezcan sus candidaturas y que tengan instalaciones deportivas adecuadas, servicios públicos eficientes y facilidades de alojamiento y comunicación.

Artículo 76. El Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes) impulsará, dentro de una política nacional, la construcción, dotación, ampliación, mejora y mantenimiento de instalaciones para la práctica del deporte, la educación física y la recreación, con base en un inventario que elaborará y mantendrá actualizado, con la colaboración de las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes, dentro del año siguiente a la 5 expedición del presente decreto. Se dará prioridad a la terminación de obras ya iniciadas y las que inicien las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes deberán consultar los programas que, sobre instalaciones, elabore Coldeportes, el cual, además, dictará normas sobre seguridad en los estadios¿[8][8].

Subrayado fuera del texto original.

En 1995 la Ministra de Educación Nacional Maruja Pachón de Villamizar presentó un proyecto de ley para el deporte, que fue aprobado por el Congreso, sancionado por el Gobierno, Ley 181 de 1995 que creó el Sistema Nacional del Deporte y dictó las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre¿ y dentro de sus objetivos fijó entre otros los siguientes:

¿Artículo 1°. Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad¿[9][9].

Subrayado fuera del texto original.

Entre los objetivos rectores de la Ley 181 de 1995 debemos destacar los numerales 6, 12 y 13 del artículo 3°:

¿Artículo 3°. Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores:

(¿)

6. Promover y planificar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico. (¿)

12. Planificar y programar la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, procurando su óptima utilización y uso de los equipos y materiales destinados a la práctica del deporte y la recreación. 13. Velar porque los municipios expidan normas urbanísticas que incluyan la reserva de espacios suficientes e infraestructuras mínimas para cubrir las necesidades sociales y colectivas de carácter deportivo y recreativo. (¿)[10][10]¿

Subrayado fuera del texto original.

En la Ley 181 de 1995 fueron aprobadas normas de gran importancia que permitirían la planeación, contratación, diseño, construcción, dotación y realización de los eventos deportivos del orden nacional que fueron ignoradas en la preparación de los recientes Juegos Nacionales y deberán ser aplicadas para las próximas ediciones. Recordamos que a pocos meses de la fecha de iniciación de los XX Juegos Nacionales en Ibagué, no se había determinado el uso del suelo para la construcción de algunos escenarios, se proponían toda serie de variables: remodelar, compra-venta de terrenos para las piscinas olímpicas, demolición y /o construcción de nuevas piscinas, etc. Este es el reflejo del caos cuando se entrega la responsabilidad de las obras para los Juegos Nacionales a entidades sin experiencia, sin funcionarios expertos en este tipo de eventos. Coldeportes es históricamente y por excelencia la entidad que ha acumulado experiencia y sus funcionarios son expertos en normas y diseños de escenarios deportivos y por ley es el encargado de realizar los torneos deportivos nacionales. Veamos los siguientes artículos de la Ley 181 de 1995:

¿Artículo 26. De conformidad con lo establecido en el Capítulo III de la Ley 9ª de 1989, el Director General del Instituto Colombiano del Deporte podrá adelantar directamente o a través del Gobernador, el Alcalde o la entidad pública beneficiaria o vinculada, el proceso de enajenación voluntaria o de expropiación de inmuebles para los efectos del literal f) del artículo 10 de la misma ley.

Parágrafo. El Proyecto de Construcción de Infraestructura Social de Recreación y Deporte, deberá incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículo 27. Los Proyectos de Renovación Urbana a que se refiere el artículo 39 de la Ley 9ª de 1989 y los nuevos proyectos de urbanización que se aprueben a partir de la vigencia de esta ley, deberán contemplar infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre que obedezca a las necesidades y tendencias deportivas de la comunidad en su zona de influencia, conforme a los reglamentos que expidan los Concejos Municipales.

Artículo 52. El Sistema Nacional del Deporte, en coordinación con diferentes entidades o instituciones deportivas, recreativas, de aprovechamiento del tiempo libre, de educación extraescolar y de educación física, estatales y asociadas, a través del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, elaborará el Plan Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física, de conformidad con la ley orgánica respectiva y para ser incluido en el Plan N acional de Desarrollo. El plan sectorial deberá contener:

1.    Los propósitos y objetivos de largo plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política deportiva y recreativa que sea adoptada por el Gobierno nacional,  y

2.    El plan de inversiones con los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública de los diferentes sectores del sistema y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución¿[11][11].

Subrayado fuera del texto original.

En el Diario Oficial número 41.933 de 18 de julio de 1995, fue publicado el Decreto 1228 de 1995 del Ministerio de Educación Nacional ¿Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995¿, este Decreto fue modificado por la Ley 494 de 1999; por el artículo 10 de la Ley 582 de 2000; y por los artículos 4° y 24 del Decreto 1746 de 2003.

¿Artículo 27. Juegos Deportivos Nacionales. Constituyen el máximo evento deportivo del país y se realizarán en categoría abierta cada cuatro (4) años, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán al país en competiciones o eventos deportivos internacionales. A la solicitud de sedes y organización de eventos o competiciones de carácter nacional y departamental se aplicará, en lo pertinente, el reglamento expedido por Coldeportes.

Artículo 31. Suspensión de eventos deportivos. El Director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, podrá ordenar la suspensión o aplazamiento de eventos deportivos cuando su realización no atienda las normas deportivas, los escenarios no tengan las condiciones físicas y sanitarias adecuadas o cuando no se garantice la seguridad de los participantes o espectadores¿[12][12].

Subrayado fuera del texto original.

Estas dos normas reafirman el carácter de ¿máximo evento deportivo¿ del país de los Juegos Deportivos Nacionales y faculta al Director de Coldeportes para suspender o aplazar su realización por falta de escenarios, situación normativa que no fue aplicada en el caso de los XX Juegos Deportivos Nacionales, Ibagué 2015. Lo correcto habría sido suspender o aplazar los Juegos Deportivos y una vez hubieran estado listos los escenarios de Ibagué realizar dichas justas, pero no fue utilizada ninguna de las dos figuras, siendo trasladadas numerosas disciplinas deportivas a otros departamentos.

Durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez se expidió la Ley 1111 de 2006, Reforma al Estatuto Tributario, en el artículo 37 se aprobaron nuevas fuentes de recursos para el deporte y en especial para financiar las obras de los Juegos Nacionales:

¿Artículo 37. Adiciónese el Estatuto Tributario con el siguiente artículo: Artículo 470. Servicio gravado con la tarifa del veinte por ciento (20%). A partir del 1° de enero de 2007, el servicio de telefonía móvil está gravado con la tarifa del 20%. El incremento del 4% a que se refiere este artículo será destinado a inversión social y se distribuirá así:

Un 75% para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte, y la recreación, escenarios deportivos incluidos los accesos en las zonas de influencia de los mismos, así como para la atención de los juegos deportivos nacionales y los juegos paralímpicos nacionales, los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico que adquiera la Nación y la preparación y participación de los deportistas en todos los juegos mencionados y los del calendario único nacional.

El 25% restante será girado al Distrito Capital y a los de partamentos, para que mediante convenio con los municipios y/o distritos que presenten proyectos que sean debidamente viabilizados, se destine a programas de fomento y desarrollo deportivo e infraestructura, atendiendo los criterios del sistema general de participación, establecidos en la Ley 715 de 2001 y también, el fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana¿[13][13].

La Corte Constitucional mediante Sentencia C-133 de 2012 declaró inexequibles tales artículos pues en su real saber y entender, vulneraban el principio de unidad de materia.

Durante la vigencia de la sobretasa al 4% a la telefonía celular destinada para el Deporte se logró el recaudo en millones de pesos corrientes las siguientes sumas:

AÑO

VALOR EN MILLONES DE PESOS

2003

34,027

2004

63,531

2005

64,061

2006

99,901

2007

182,378

2008

192,490

2009

221,094

2010

244,913

2011

266,334

2012

294,174

 

Fuente: Coordinación de Estudios Económicos - Subdirección de Gestión de Análisis Operacional - DIAN.

En consecuencia, la construcción de nuevos escenarios deportivos, que cumplan con las normas internacionales y que permitan la realización de eventos de gran envergadura, deben recibir la asignación presupuestal de la Nación a través del Presupuesto General.

Mediante el Decreto 1746 de 2003 (25 de junio) el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) fue adscrito al Ministerio de Cultura.

En Diario Oficial número 48.242 de 3 de noviembre de 2011 se publicó el Decreto 4183 de 2011 por el cual se transformó al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), establecimiento público del orden nacional en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) y se determinó su objetivo, estructura y funciones.

Esta reorganización reafirmó:

¿Que se requiere de un organismo rector del más alto nivel que se encargue de fortalecer la política pública del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre como un elemento transversal generador de convivencia y paz, el cual planificará, dirigirá y coordinará el Sistema Nacional del Deporte, del Deporte Formativo y del Deporte Comunitario¿ y ¿Que de conformidad con el artículo 52 de la Constitución Política, el deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen gasto público social¿[14][14].

Entre las funciones otorgadas a Coldeportes se destaca:

¿Artículo 4°. Para el cumplimiento de su objeto, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre COLDEPORTES, cumplirá, además de las señaladas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 498 de 1998, las siguientes funciones:

(¿)

12. ¿Planificar y programar la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, procurando su óptima utilización y uso de los equipos y materiales destinados a la práctica del deporte y la recreación¿[15][15].

Subrayado fuera del texto original.

La Ley 1679 del 20 de noviembre de 2013 modificó la periodicidad de la celebración de los X X Juegos Deportivos Nacionales que deberían realizarse en noviembre de 2016 y se adelantó para noviembre de 2015.

III. LEYES, DECRETOS CON FUERZA DE LEY Y NORMAS QUE SE REFORMAN.

Decreto 2845 de 1984 (23 de noviembre), por el cual se dictan normas para el ordenamiento del deporte, la educación física y la recreación.

Ley 181 de 1995 (18 de enero), por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.

Decreto 1228 de 1995 (18 de julio), por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995.

Decreto 4183 de 2011 (3 de noviembre), por el cual se transforma al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), establecimiento público del orden nacional en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) y se determinan su objetivo, estructura y funciones.

IV. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y COLDEPORTES COMO MÁXIMA AUTORIDAD Y ÓRGANO RECTOR DEL DEPORTE COLOMBIANO Y LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Resaltamos en algunas de las funciones que desde su creación han sido otorgadas a Coldeportes y que deben servir de razón jurídica, de estricto cumplimiento, para garantizar la ejecución de los presupuestos de gasto público asignado para las obras, dotación y realización de los Juegos Deportivos Nacionales:

a)    ¿Planificar y programar la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, procurando su óptima utilización y uso de los equipos y materiales destinados a la práctica del deporte y la recreación¿[16][16].

b)    ¿Brindar asistencia técnica a los entes departamentales, distritales y municipales para la formulación de planes deportivos y la ejecución de proyectos relacionados con el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física¿[17][17].

c)    Responsable de la organización y montaje general del certamen ¿Juegos Deportivos Nacionales¿ según las decisiones que tomaría la Junta Directiva del Instituto[18][18].

d)    ¿La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes), previa consulta con el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones deportivas nacionales, otorgará las sedes a las ciudades que ofrezcan sus candidaturas y que tengan instalaciones deportivas adecuadas, servicios públicos eficientes y facilidades de alojamiento y comunicación¿[19][19].

e)    ¿Coldeportes impulsará, dentro de una política nacional, la construcción, dotación, ampliación, mejora y mantenimiento de instalaciones para la práctica del deporte, la educación física y la recreación, con base en un inventario que elaborará y mantendrá actualizado (¿)¿[20][20].

f)    ¿(¿) Se dará prioridad a la terminación de obras ya iniciadas y las que inicien las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes deberán consultar los programas que, sobre instalaciones, elabore Colde portes, el cual, además, dictará normas sobre seguridad en los estadios¿[21][21].

g)    ¿De conformidad con lo establecido en el Capítulo III de la Ley 9ª de 1989, el Director General del Instituto Colombiano del Deporte podrá adelantar directamente o a través del Gobernador, el Alcalde o la entidad pública beneficiaria o vinculada, el proceso de enajenación voluntaria o de expropiación de inmuebles para los efectos del literal f) del artículo 10 de la misma ley¿[22][22].

h)   ¿El Director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, podrá ordenar la suspensión o aplazamiento de eventos deportivos cuando su realización no atienda las normas deportivas, los escenarios no tengan las condiciones físicas y sanitarias adecuadas o cuando no se garantice la seguridad de los participantes o espectadores¿[23][23].

V. HISTORIA DE LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, TOLIMA Y CHOCÓ, NOVIEMBRE 2015

En el mes de septiembre de 2012 el Presidente de la República anunció que las Sedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales serían en Ibagué y Quibdó. En la misma fecha Coldeportes estableció que las 48 disciplinas deportivas se realizarían en las Sedes del Tolima y el Chocó.

Un año más tarde, septiembre de 2013, el Alcalde de la ciudad de Ibagué, en anuncios a la comunidad, que fueron contradictorios, mencionaba cuáles eran las alternativas para localizar los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales:

a)    Primero, que el complejo para competencias acuáticas construido para los Juegos Deportivos Nacionales de 1970 en Ibagué, carrera 5 con calle 42, los pondría en venta.

b)    Unos días después afirmaba que permutaría las piscinas porque un inversionista privado está interesado.

c)    Se hablaba de unos portugueses que estarían interesados en una APP (Alianza Pública Privada) para construir un nuevo estadio.

d)   Un día, en rueda de prensa, daba a conocer que en el terreno de las piscinas se construirá un edificio inteligente con canchas de squash, bolos y golfito y sería como un centro deportivo comercial.

e)    Finalmente se anunció que no se construirían canchas de bolos, que tomarían en arriendo en un Centro Comercial. Era claro, la improvisación y ausencia de programación central del uso del suelo y localización de los escenarios deportivos nuevos[24][24].

En el mes de octubre de 2013 se conoció públicamente que el Concejo Municipal de Ibagué aprobaba los traslados presupuestales de recursos de créditos bancarios obtenidos para el mejoramiento de las vías urbanas para el proyecto de transporte estratégico de la ciudad y los destinaba al pago de un escandaloso contrato (ver cifras contrato más adelante) para los diseños de los escenarios deportivos por un valor de 11.500 millones de pesos con la española Typsa. Se contrataron diseños y se pagaron sin conocerse aún la disponibilidad de los recursos que la nación destinaría para su construcción. La convocatoria fue para un solo proponente, Typsa, y no se contrató interventoría alguna.

En febrero de 2015, a tan solo 8 meses de la fecha fijada para la apertura de los Juegos, fue suspendida la licitación para escenarios deportivos de los Juegos Nacionales por ausencia de permisos ambientales. También se conoció que el representante legal del Consorcio ejecutor de las obras era un contratista de trasteos caseros, apodado el ¿chatarrero¿. En el mismo mes el gerente de Typsa, contratista, anunció que los escenarios no estarían terminados para los Juegos Nacionales.

Han pasado cuatro años desde septiembre de 2013 y las piscinas olímpicas no fueron construidas, los coliseos y el velódromo tampoco, ni siquiera los parqueaderos y lo que es peor, las piscinas construidas en 1970, que servían a los deportistas, fueron demolidas, igual suerte corrió el parque deportivo de la ciudad de Ibagué.

Proceso contratación de diseños y construcción de escenarios

Por con siderarlo como un ejemplo de malversación de dineros públicos e indebida contratación, se incluyen las tablas de cargos, honorarios, viáticos y tiempo de trabajo contratados por la Alcaldía de Ibagué para los diseños de los escenarios deportivos fallidos.

TIPO DE ACTO CONTRACTUAL: Contrato de Consultoría N°: 237

FECHA: 25 de noviembre de 2013.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL CONTRATISTA: TYPSA NIT: 900.335.108-1

VALOR: once mil cuatrocientos noventa y nueve millones quinientos veinte mil ochocientos pesos. ($11.499.520.800)

PLAZO: El plazo de ejecución del contrato es de CUATRO (4) meses; posteriormente habrá un plazo dos (2) meses, para aclarar o realizar los ajustes necesarios que realice Coldeportes o las Federaciones.

OBJETO: Objeto realizar los estudios y diseños para la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios del parque deportivo y de las instalaciones de la unidad deportiva de la calle 42 con carrera 5 en la ciudad de Ibagué para los XX juegos deportivos nacionales y IV paranacionales 2015.

 

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF

 

Fuente: Contrato de Consultoría número 237 de 25 de noviembre de 2013, entre IMDRI y TYPSA

 

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF

 

Fuente: Contrato de Consultoría número 237 de 25 de noviembre de 2013, entre IMDRI y TYPSA

En las anteriores cifras del contrato observamos sobrecostos. Honorarios exorbitantes que no concuerdan con ningún parámetro nacional. Pomposos nombres de cargos para justificar las asignaciones:

Gerente de Proyecto, Director de Consultoría Arquitectónica, Director de Consultoría, Director Consultoría Eléctrica, Director Consultoría Hidrosanitaria y Director de Paisajismo, cada uno de los cuales ganaría $124.000.000 por cuatro meses de consultoría más 10 viáticos por 10 visitas a $480.000 cada día, pasajes aéreos al doble precio que la tarifa normal más alta en el trayecto Bogotá-Ibagué, vehículo disponible con conductor y combustible. Pero lo más escandaloso es que a los consultores se les pagó por equipos de cómputo y oficina $316.800.000, por material de topografía $288.000.000 y el arrendamiento de oficinas a precios inexistentes en el mercado de oferta de inmuebles.

Como ilustración la siguiente fotografía muestra el estado en que quedaron abandonadas las obras de las piscinas olímpicas después de tres años de asignados los contratos.

 

VER FOTOGRAFÍA EN FORMATO PDF

 

Fuente: Diario elolfato.com (2016). Carrera Quinta en alto riesgo por gigantesco hueco de la Unidad Deportiva de la 42. Recuperado de http://www.elolfato.com/carrera-quinta-en-alto-riesgo-por-gigantesco-hueco-de-la-unidad-deportiva-de-la-42/

1. Carta     Deportiva Fundamental de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

Es el documento que contiene toda la reglamentación que expide la Dirección de Coldeportes para la programación, regulación y realización de los juegos. Las disciplinas y las competencias señaladas en este documento para los Juegos Deportivos Ibagué 2015 no pudo cumplirse por la inexistencia de los escenarios y de la dotación necesaria. Correspondió a la Resolución 0381 de 21 de marzo de 2013 de la Dirección de Coldeportes y la Resolución 0449 de 13 marzo de 2014 que la modificó, de 36 disciplinas deportivas que estarían presentes en los Juegos y en las que se llevarían a cabo las competencias, finalmente las más importantes fueron trasladados a: Guarne el ciclismo en pista, Rionegro ciclismo en ruta, Bogotá Squash, Ubaté BMX, Cali competencias de natación y clavados, Girardot también fue apresuradamente designada para recibir a los deportistas.

2. Documento Conpes 3812 de julio 3 de 2014

Por la importancia de la decisión tomada por el máximo organismo del Gobierno nacional, el Confis y el Conpes, para ejecutar los planes y programas de inversión, incluimos algunas partes del Documento especial aprobado para los escenarios en Ibagué:

¿IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN: CONSTRUCCIÓN, ADECUACIÓN Y DOTACIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA JUEGOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN COLOMBIA Y APOYO A LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y PARANACIONALES EN COLOMBIA.

DNP ¿ DDS, DIFP, OAJ Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre ¿ Coldeportes

Versión Aprobada

Bogotá, D. C., 3 de julio de 2014

Resumen Ejecutivo

A través del presente documento se somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), la declaratoria de importancia estratégica de los proyectos de inversión ¿Construcción, Adecuación y Dotación de Escenarios Deportivos para Juegos Nacionales e Internacionales en Colombia¿ y ¿Apoyo a la Organización y Realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en Colombia¿ a cargo del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre ¿Coldeportes, con el fin de garantizar la organización logística y el desarrollo de las obras de los escenarios deportivos donde se realizarán los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, en los departamentos de Chocó (Quibdó, Acandí, Itsmina y Bahía Solano) y Tolima (Ibagué, Líbano, Chaparral, Espinal, Melgar y Prado).

La estructura de este documento presenta en su primera parte l os antecedentes, y el proceso por medio del cual se determinó la escogencia de los Departamentos de Chocó y Tolima, así como de los diferentes escenarios como sedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, que se realizará en 2015. En una segunda parte, se presenta la correspondiente justificación para adelantar este proceso, de acuerdo con las políticas contenidas en el actual Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial del Deporte.

Finalmente, se hace una descripción del proyecto precisando las inversiones a realizar en cada una de las sedes y subsedes, haciendo referencia a las obras a desarrollar en cada uno de ellas y a las recomendaciones necesarias para cumplir con los compromisos descritos.

I. ANTECEDENTES

En Colombia, la primera versión de los Juegos Nacionales se realizó en 1928, desde entonces, se han realizado 19 versiones de estos Juegos. En 1968 fue creado Coldeportes, entidad que asumió la organización y montaje general de los ahora denominados Juegos Deportivos Nacionales de Colombia.

Tabla 1. Cronología de los Juegos Nacionales

 

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF

 

Fuente: Coldeportes

El artículo 27[25][25]25 del Decreto 1228 de 1995[26][26]26, estableció que los Juegos Deportivos Nacionales son el máximo evento deportivo del país, los cuales se realizarían en categoría abierta cada cuatro (4) años, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán al país en competiciones o eventos deportivos internacionales. Así mismo, en el artículo 8°[27][27]27 de la Ley 582 de 2000[28][28]28 establece los Juegos Paralímpicos Nacionales, con un ciclo de 4 años, los cuales se realizarán inmediatamente después y en la misma sede de los Juegos Deportivos Nacionales, con igual estructura y logística empleada.

Sin embargo, con la periodicidad establecida en el Decreto 1228, se evidenció que los Juegos Deportivos Nacionales se venían cumpliendo en el mismo año de los Juegos Olímpicos, lo que no permitía aprovecharlos como espacio de preparación para estos últimos. Por lo anterior, la Ley 1679 de 2013[29][29] se determinó que transitoriamente, los Juegos Paralímpicos (que por disposición de la misma Ley se denominan ahora Paranacionales), se realizarían en 2015 conjunto a los Juegos Nacionales, pues los primeros se realizarían en 2016. Así las cosas, los XX Juegos Deportivos Nacionales y los IV Juegos Paranacionales se realizarán en el 2015, estos últimos inmediatamente después de los primeros, tal como lo dispuso la Ley 582 de 2000 y así sucesivamente cada 4 años.

De otra parte, Coldeportes, en su calidad de organismo rector del Sistema Nacional del Deporte tiene como objetivo general la formulación, coordinación y ejecución de la política pública, planes, programas y proyectos en materia de deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física. En particular, le compete establecer normas que orienten la organización y desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales. Para la realización de sus objetivos, Coldeportes desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:

¿     Planificar y programar la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, procurando su óptima utilización y uso de los equipos y materiales destinados a la práctica del deporte y la recreación.

¿     Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones Deportivas, los Institutos Departamentales y Municipales, entre otros, en el marco de sus competencias.

¿     Planificar e impulsar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico.

¿     Establecer criterios de cofinanciación frente a los planes y programas que respondan a las políticas públicas en materia de deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y la actividad física,

¿     Establecer los criterios generales de cofinanciación de los proyectos de origen regional.

En ejercicio de sus funciones, Coldeportes, con el aval de la Presidencia de la República, definió como sedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales a los departamentos de Chocó y Tolima. Tras esta decisión, Coldeportes, en conjunto con los respectivos Departamentos, definieron las sub-sedes donde se realizarán las inversiones para adecuar la infraestructura deportiva requerida, así:

Tabla N° 2. Sedes y Subsedes

XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales

 

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF

 

Fuente: Coldeportes.

Para el desarrollo de las respectivas obras de adecuación en los municipios seleccionados como sedes, Coldeportes requiere establecer convenios con cada uno de ellos en los que se especifiquen las obligaciones de las partes. Igualmente, estos convenios deben garantizar el respectivo flujo de recursos para los diferentes contratos de obra, que tienen una duración entre 9 y 13 meses y que serán financiados, en parte, con recursos de las vigencias 2014 y 2015 apropiados en los proyectos ¿Construcción, Adecuación y Dotación de Escenarios Deportivos para Juegos Nacionales e Internacionales en Colombia¿, y ¿Apoyo a la Organización y Realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en Colombia¿, ambos en cabeza de Coldeportes.

Por lo anterior, Coldeportes, para dar cumplimiento con los compromisos respecto de garantizar la organización logística y la infraestructura requerida para la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales en 2015, debe establecer las estrategias legales, financieras y administrativas que le permitan el desarrollo de las respectivas inversiones, incluida la declaratoria de importancia estratégica de los proyectos de inversión mencionados.

II. JUSTIFICACIÓN

Los Juegos Deportivos Nacionales son de importancia estratégica para el país, teniendo en cuenta su impacto en el mejoramiento de la imagen de Colombia, al permitir la integración de las regiones, la participación de diferentes grupos de población sin distingos de raza, sexo y condiciones culturales y deportivas. Los Juegos Deportivos Nacionales sirven de motor al desarrollo de las ciudades y departamentos donde se realizan las justas nacionales, teniendo en cuenta que la construcción y adecuación de los espacios requeridos para los Juegos permite:

¿     Ampliar la base deportiva, recreativa y de la actividad física, así como fortalecer la institucionalidad deportiva del país.

¿     Satisfacer necesidades socioculturales de las regiones y crear espacios acord es a las necesidades de la comunidad para sus expresiones culturales y deportivas.

¿     Promocionar la imagen positiva del país a través de campañas de orden nacional e internacional alrededor de los eventos.

En el actual Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos 2010 ¿ 2014, en el capítulo Deporte y recreación se incluyeron las siguientes estrategias: i) Mejoramiento, mantenimiento y adecuación de la infraestructura para el aprovechamiento de la actividad física, la recreación y el tiempo libre, que tiene como objetivo optimizar el uso de la infraestructura deportiva municipal como escenarios adecuados para la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte; ii) Formación y preparación de deportistas para el posicionamiento y liderazgo deportivo del país, a través de la cual se busca consolidar las condiciones para la preparación y práctica del deporte, perfilando al país como una potencia deportiva continental, mediante la reorganización del deporte y la actividad física en el marco del Sistema Nacional del Deporte (SND), con miras a alcanzar resultados deportivos en los eventos del Ciclo Olímpico y diversos eventos mundiales, continentales y regionales estratégicos.

Respecto de los posibles impactos generados con la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales en 2015, se estima que se reunirán 5.100 deportistas élite en 42 campeonatos de deportes convencionales y 2.000 deportistas con discapacidad en 34 campeonatos de deportes paralímpicos, para un total de 7.100 deportistas. Adicionalmente, los Juegos involucran personal técnico, de juzgamiento, voluntariado y de la misma organización, sumando una población cercana a las 11.000 personas en representación de todos los departamentos del país.

Es importante mencionar que con la realización de los Juegos Deportivos Nacionales se genera una reserva deportiva que son la base fundamental para convertir a Colombia en un referente deportivo a nivel continental y mundial, obteniendo logros como ser campeones en los Juegos Suramericanos Medellín 2010; lograr el mayor número de medallas de la historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010; obtener el mayor número de medallas de la historia en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011; lograr el título en los Juegos Bolivarianos de Trujillo en 2013; y haber logrado el mayor número de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

De igual forma, se prevé que, con las inversiones a realizar para la construcción y adecuación de los respectivos escenarios en este tipo de eventos, se generen aproximadamente 3.640 empleos directos, de los cuales se estima que un 10% sea ocupado por profesionales; un 10% por técnicos y el 80% por mano de obra no calificada.

En tal sentido, se puede calcular que los ingresos ocasionados por la realización de las obras, que tendrán en promedio una duración de 12 meses, puede ser el siguiente:

Tabla No. 3. Ingresos esperados por generación de empleos[30][30]

 

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF

 

Adicional a los empleos y sus correspondientes ingresos, generados por el desarrollo de las obras, se estima que durante el desarrollo del evento se puedan generar 500 empleos indirectos derivados de actividades complementarias a las obras como transporte de materiales y p ersonal, servicios y alimentación de todos los empleados.

Así mismo, la organización y logística de los Juegos requiere de contratación de personal adicional estimado en 70 personas para Chocó y 110 en el departamento de Tolima, así como 650 voluntarios que harán parte activa del evento.

Con el fin de garantizar los recursos que permitan la organización y el desarrollo de las obras de construcción y adecuación de la infraestructura requerida para la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015, y previendo que el plazo de ejecución de las actividades requiere un período de ejecución que supera el período del actual gobierno, se requiere que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declare de importancia estratégica los proyectos ¿Construcción, Adecuación y Dotación de Escenarios Deportivos para Juegos Nacionales e Internacionales en Colombia¿, y ¿Apoyo a la Organización y Realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en Colombia¿[31][31]. Lo anterior, teniendo en cuenta que la Ley 819 de 2003 establece la necesidad de declarar de importancia estratégica de los proyectos de gastos de inversión cuya ejecución requiera la aprobación de vigencias futuras que superen el respectivo período de Gobierno[32][32].

III. DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

El objeto de los proyectos de Coldeportes, orientados a la implementación de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales en 2015, es el siguiente:

1. ¿Construcción, Adecuación y Dotación de Escenarios Deportivos para Juegos Nacionales e Internacionales en Colombia¿:

Con la implementación de este proyecto se posibilita que las ciudades sedes y subsedes posean escenarios deportivos adecuados y debidamente dotados, garantizando el desarrollo de las correspondientes obras de construcción y adecuación de cada uno de los escenarios deportivos y cofinancien con los municipios sedes y subsedes el valor total de dichas obras. De esta forma, se busca que los escenarios deportivos de las ciudades sedes se ajusten a los estándares y especificaciones técnicas para las respectivas competencias deportivas de los Juegos Deportivos Nacionales.

En términos generales, las actividades de obra previstas para los diferentes escenarios deportivos donde se realizarán los XX Juegos Deportivos Nacionales, incluyen desde demoliciones, adaptaciones y reforzamientos de estructuras, hasta construcciones nuevas de áreas específicas tales como graderías, baños, instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros.

2. ¿Apoyo a la Organización y Realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en Colombia¿

Este proyecto tiene como objetivo apoyar los procesos de planeación, organización y realización de eventos prejuegos y juegos deportivos nacionales y paranacionales en Colombia. Estos procesos se realizan a través de los organismos que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte de los departamentos de Chocó y Tolima para la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

Específicamente, el proyecto adelanta activid ades para el desarrollo de los eventos previos que permitan crear las condiciones necesarias para la ejecución de los Juegos Nacionales, financiando actividades como implementación deportiva; seguimiento y supervisión; desarrollo de herramientas de gestión (capacitación, formación, promoción, etc.); elaboración de cronogramas y calendarios deportivos prejuegos y juegos; promoción, difusión y dotaciones institucionales de los XX Juegos Deportivos Nacionales; capacitación a los comités operativos locales de Chocó y Tolima.

De esta forma, se prevé realizar acciones como i) definir necesidades de juzgamiento por deporte; ii) desarrollar el plan de capacitación de árbitros, jueces y oficiales; iii) elaborar el programa de entrenamiento por deporte; iv) coordinar la ceremonia de inauguración y de clausura de los Juegos; v) definir y ejecutar el Plan de medios y de información de los Juegos, entre otros.

IV. FINANCIACIÓN

El costo total de la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales es de $258.910 millones, destinados a la financiación de las siguientes actividades:

Tabla No. 4 Costos Totales de Juegos Nacionales

 

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF

 

Fuente: Coldeportes

Del total de los costos ($258.910 millones) la Nación aportará $215.250 millones, para lo cual Coldeportes proyecta asignar una partida presupuestal correspondiente a la vigencia 2014, por valor de $15.250 millones, apalancando recursos de la vigencia 2015 por valor de $200.000 millones, con cargo a los recursos de los siguientes proyectos para los cuales se solicita la declaratoria de importancia estratégica:

Tabla No. 4 Programación de recursos por vigencia (valores en millones de pesos)

 

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF

 

Fuente: Coldeportes.

Aval del Confis de sesión del 24 de junio de 2014 (ver Anexo 1).

El presupuesto de infraestructura, correspondiente a $220.800 millones, será cofinanciado en $192.450 millones, con recursos de inversión a través de Coldeportes, los cuales se distribuyen así:

¿     Inversiones en infraestructura Departamento de Tolima: $103.040 millones

¿     Inversiones en infraestructura Departamento de Chocó: $71.600 millones

¿     Inversiones sedes alternas: $2.500 millones

¿     Imprevisto: $15.310 millones.

Los montos correspondientes a Organización e Implementación, que corresponden a $22.800 millones, serán asumidos en su totalidad con presupuesto de la Nación.

Finalmente, los recursos por concepto de imprevistos ($15.310 millones) serán financiados en su totalidad con recursos del Presupuesto General de la Nación, a través de Coldeportes.

V. RECOMENDACIONES

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, recomiendan al Conpes:

1.    Declarar de importancia estratégica para el país los proyectos de inversión ¿Construcción, Adecuación y Dotación de Escenarios Deportivos para Juegos Nacionales e Internacionales en Colombia¿, y ¿Apoyo a la Organización y Realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en Colombia, a cargo del Coldeportes¿.

2.    Solicitar a Coldeportes adelantar el trámite correspondiente ante el Departamento Nacional de Planeación, para la aprobación de las vigencias futuras requeridas para tal fin y realizar las acciones necesarias para ejecutar los recursos de inversión de los citados proyectos.

3.    Solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación que, en el Marco de Gasto de Mediano Plazo, se prioricen los recursos para la ejecución de los proyectos de inversión declarados como estratégicos en el presente documento¿[33][33].

VI. AUDIENCIA PÚBLICA CONGRESO DE COLOMBIA CÁMARA DE REPRESENTANTES SALÓN BOYACÁ, MARZO 9 DE 2017 ¿ JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE IBAGUÉ 2015 - DENUNCIAS FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

INTERVINIENTES:

1. Doctor Luis González de León

Director Nacional de Seccionales de Fiscalías

Fiscalía General de la Nación

Bogotá

Delito: Peculado por apropiación.

El Director Nacional de Seccionales de Fiscalías relata que actualmente están adelantando 8 investigaciones, la primera de ellas es un contrato de estudios y diseños para la construcción adecuación y/o remodelación de los escenarios del parque deportivo y las instalaciones de la unidad deportiva, por valor de $11.499 millones de pesos, existiendo ya 7 personas capturadas e imputadas y 2 condenadas, así mismo relaciona que en los 8 contratos que comprometen $139.000 millones de pesos existió el entramado de ¿la más alta corrupción de un brutal apetito por apropiarse del erario público¿ y no realizar las obras. Hecho que ha generado todo el interés de la Fiscalía General de la República para que, de la manera más ágil y oportuna, realizar y concluir las investigaciones para sancionar no solamente a los cerebros de estos hechos de corrupción, como a los funcionarios públicos, supervisores, interventores, contratistas que intervinieron.

Video Audiencia Pública -00:12:00-

2. Doctor Eduardo Bejarano Hernández

Ex Gerente del Ibal de Ibagué, Abogado Consultor, celular 3112104139

E mail: edubejarano@gmail.com Presentó las siguientes denuncias:

Delito: Prevaricato por omisión

Responsable: Alcalde Municipal de Ibagué

Que las instituciones de la administración de Ibagué en cabeza del Alcalde Luis H. Rodríguez tenían la responsabilidad de hacer seguimiento a los contratos celebrados y por esta omisión se permitió que se presentaran hechos de corrupción con los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. Video Audiencia Pública -00:31:30-

Delito: Interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, Tráfico de Influencias

Responsable: Funcionarios de Coldeportes Director Andrés Botero, ex Alcalde Municipal de Ibagué Luis H. Rodríguez, ex Director de Indeportes Tolima, ex Director del Imdri de Ibagué, capturado y condenado.

Denuncia a Orlando Arciniegas Lagos (ex Asesor Contratista de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez) en medios de comunicación por el sobrecosto del contrato de diseño de los escenarios de los juegos nacionales. (Capturado y Condenado a 36 años de prisión).

Video Audiencia Pública -00:30:36-

Delito: Evasión al sistema de seguridad social

Responsable: ex Alcalde Municipal de Ibagué Luis H. Rodríguez, ex Director de Coldeportes señor Andrés Botero, ex Director de Indeportes, ex Director del IMDRI.

Denuncia que existió en el contrato de consultoría No. 237, por la evasión al sistema de seguridad social colombiano por parte del gerente del proyecto José Luis Arévalo Segovia.

Video Audiencia Pública -00:36:56-

Delito: Peculado

Responsable: ex Director del IMDRI Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Ibagué. Denuncia un peculado en los contratos realizados en virtud del contrato de consultoría No. 237, en cabeza del señor Rodrigo Uribe (Director del Proyecto).

Delito: Cohecho

Responsable: Funcionarios de Alcaldía Municipal de Ibagué y Directivas de Coldeportes señor Andrés Botero de la época 2014 y 2015.

Denuncia el cohecho que existió por parte de los funcionarios de las entidades del orden municipal y de Coldeportes en hechos de corrupción como sobrecostos en contratos de papelería, vehículos, pasajes aéreos.

Video Audiencia Pública -00:39:48-

3. Doctor Fernando Varón Palomino

Abogado Consultor, Exconcejal de Ibagué, celular: 3002047531

Email: varonpalomino55@gmail.com

El doctor Fernando Varón Palomino en la Audiencia Pública presentó las siguientes denuncias:

Delito: Indebida Contratación, Contratación sin el lleno de los requisitos

Responsable: ex Alcalde Municipal de Ibagué Luis H. Rodríguez, Director de Coldeportes señor Andrés Botero de la época 2014 y 2015.

Denuncia en los medios de comunicación en compañía del veedor ciudadano Humberto González Saavedra, y ante el director de Coldeportes señor Andrés Botero los posibles hechos de corrupción que se estaban presentando respecto a los diseños de los Juegos Deportivos Nacionales, sin que hubieran tomado los correctivos por parte del Alcalde Municipal de la época Luis H. Rodríguez y el director de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne.

Video Audiencia Pública -00:49:36-

Delito: Concusión, Tráfico de Influencias

Responsable: ex Alcalde Municipal de Ibagué Luis H. Rodríguez

Denuncia el posible delito de concusión que se estaba p resentando en cuanto a la manipulación que el señor Orlando Arciniegas Lagos (Asesor Contratista de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez) estaba manipulando los procesos licitatorios para contratar los diseños y obras de los Juegos Nacionales de Ibagué.

Video Audiencia Pública -00:56:54-

Ausencia de Investigación y resultados

Responsable: Procuraduría General de la Nación

Denuncia la negligencia y la falta de gestión de la Procuraduría General de la Nación en cuanto al resultado de las investigaciones por los hechos irregulares acaecidos en los Juegos Deportivos Nacionales.

Video Audiencia Pública -01:00:59-

4. Ingeniero Iván Avendaño

Ingeniero Civil, entrenador de natación, carrera 7 No. 28-43 B/ Belalcazar

Email: avendano5196@gmail.com Ibagué

Delito: Contratación sin el lleno de los requisitos, Indebida Contratación, Prevaricato por omisión

Responsables: ex Alcalde Municipal de Ibagué, ex Director de Coldeportes, ex Director del IMDRI, ex Director de Indeportes,

Denuncia la negligencia de los administradores Municipales mencionados de la época en cabeza del señor Luis H. Rodríguez que, debido a la contratación sin el lleno de los requisitos, ocasionó el incumplimiento de las obras de los Juegos Nacionales, desencadenando problemas deportivos y sociales.

Video Audiencia Pública -01:28:28-

5. Doctor Jairo Francisco Barragán Fonseca

Abogado, Ex Presidente del Comité de Cafeteros del Tolima, Representante Ligas Deportivas del Tolima.

Dirección: Cl 18 No. 7-30 B/ Interlaken, celular: 3112325669

E mail: Jairobarra2005@hotmail.com Ibagué

Delito: Peculado por omisión

Responsable: Curador Urbano No. 2 de Ibagué de la época 2014 -2015

Denuncia un posible peculado por el diseño del estadio de atletismo que no corresponde a las especificaciones técnicas reglamentadas para este tipo de competencias.

Video Audiencia Pública -02:00:04-

Delito: Daño en los recursos naturales

Responsable: Funcionarios de Cortolima, ex Alcalde Municipal de Ibagué

Denuncia la tala indiscriminada a los árboles que se encontraban en el Parque Deportivo, sin los permisos ambientales de Cortolima.

Video Audiencia Pública -02:01:00-

Delito: Peculado, Incumplimiento de Contrato

Responsable: ex Director de Coldeportes Andrés Botero

Denuncia al Director de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne sobre la destinación indebida e incompleta de la implementación deportiva para el departamento del Tolima.

Video Audiencia Pública -02:01:20-

6. Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo

Alcalde Municipal de Ibagué 2016-2019

Palacio Municipal

Calle 9 No. 2-59 Ibagué

En su intervención el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, actual Alcalde del municipio de Ibagué denunció que TYPSA empresa con quien la administración municipal contrató el diseño para las obras de los Juegos Deporti vos Nacionales de Ibagué, debe responder por las coimas que dieron para la adjudicación de los contratos, estableció que él como alcalde denunció ante la Fiscalía estos hechos, así mismo solicitó la pérdida de la personería jurídica de esta empresa española por los hechos de corrupción referidos. Reclamó el hecho de que no ha existido una clara intervención de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación sobre los hechos denunciados sobre TYPSA.

Video Audiencia Pública -02:36:20-

Puntualmente el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo señaló como un cohecho y peculado el hecho sucedido en una reunión con el exdirector de Coldeportes doctor Andrés Botero, el director del IMDRI de la época, cuando el contratistas e interventor, manifestaron que las obras relacionadas con las graderías del coliseo tendrían un valor de $10.000 millones de pesos, sin que estuviera aprobado en los diseños iniciales ni autorizado por la curaduría urbana que hizo el análisis, estableciéndose así un contubernio, el cual manifiesta el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que opto por retirarse. Hecho que debe investigarse.

Video Audiencia Pública -02:38:42-

Actuación Dolosa de la Procuraduría Delegada para Favorecer Contratista:

Manifiesta el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la responsabilidad directa de la Procuraduría Delegada al no intervenir de manera oportuna para poder liquidar el contrato de obra 119/2015 Parque Deportivo por las siguientes razones: el 23 de febrero de 2016 cita a una audiencia para declarar el incumplimiento de los contratos y liquidar los mismos; el 7 de marzo de 2016 pi de a la Procuraduría que intervenga para lograr liquidar dicho contrato y señala que este ente de control en una actitud dilatoria establece que el IMDRI no era autónomo y que quien debía realizar y responsabilizarse de la audiencia era el alcalde; denuncia así mismo que para dirimir si en efecto era o no autónoma y si tenía jerarquía envía la petición ante el Consejo de Estado, manifestando que efectivamente el IMDRI es autónomo, señala además que en algún momento la Procuraduría Delegada solicitó que le diera más tiempo al contratista para la terminación de las obras, lo cual él como alcalde se negó.

Video Audiencia Pública -02:44:10-

Denuncia que uno de los contratistas llamado ¿el chatarrero¿ lo visitó una noche en el despacho de la alcaldía, llevando unos documentos que comprometían al ex alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez para llevarlo a la cárcel, manifestó así mismo que le solicitó a dicho contratista que fueran a la Fiscalía para denunciar esos hechos, reunión que se llevó a cabo sin que dicho contratista presentara dichas pruebas; manifestó que denunció personalmente ante la Procuradora Delegada dichos hechos, inclusive frente a los contratistas responsables de la firma TYPSA, señalando los actos de corrupción que se realizaron en la pre y elaboración de los contratos, manifestando así mismo que dicha denuncia fue presentada hace un año sin que hasta el momento se hubiera señalado responsable alguno.

Video Audiencia Pública -02:48:25-

7. Nibia Ofelia Laverde Hernández

Directiva Liga de Patinaje

Dirección: Mz 30 Cs 21 Etapa 1 B/ Villa Café

E mail: nlaverdeh21@hotmail.com

Delito: Indebida Contratación

Responsable: Curador Urbano No. 2 de Ibagué

Denuncia el mal diseño de la pista de patinaje, el cual no cumple con los estándares reglamentarios, tal como lo pueden establecer los deportistas de esta disciplina.

Video Audiencia Pública -03:19:26-

Delito: Peculado por apropiación, Incumplimiento de Contrato

Responsable: exdirector de Coldeportes, exdirector de Indeportes.

Denuncia al Director de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne sobre la destinación indebida e incompleta de la implementación deportiva de la liga de patinaje del departamento del Tolima.

Video Audiencia Pública -03:22:24-

8. Sandra Rocío Acuña Nova

Representante de los Clubes Deportivos de Patinaje

Dirección: Mz 3 Cs 4 B/ Protecho Topacio

Celular: 3015702810

E mail: sandrarociolaurita@hotmail.com

Ibagué

Delito: Indebida Contratación

Responsable: exdirector de Coldeportes, exdirector de Indeportes

Denuncia una deficiente alimentación de la liga de patinaje en el desarrollo de las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Video Audiencia Pública -03:32:40-, imágenes suministradas por la denunciante.

9. Ingeniero Mario Cortes Vega

Sociedad Colombiana de Ingenieros

Dirección: Cra. 4 No. 10-41 Teléfono: (1) 5550520

Bogotá

Delito: Peculado, Prevaricato por omisión

Responsable: ex Alcalde Municipal de Ibagué Luis H. Rodríguez, ex Director Coldeportes, ex Director de Indeportes, ex Director del IMDRI.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros por medio del ingeniero Mario Cortés Vega denuncia hechos que se constituyen en un peculado, los anticipos no tienen los soportes correspondientes de acuerdo con los planes de inversión. El Valor del contrato inicial de los diferentes escenarios por un total de $82.231 millones, un total pagado por actas de la 1 a la 7 por $25.855 millones y un saldo por ejecutar de $56.376 millones. De anticipo se entregó al contratista la suma de $16.446 millones, amortizando con respecto a las actas pagadas por un valor de $5.171 millones, de lo cual hay que observar que el soporte de dichos anticipos, haciendo referencia a los $5.171 millones que están amortizados, no son dineros que se puedan dar por recibidos en obra y mucho menos están en plata, es decir, en resumen lo que tendría que haber en caja sobre los $56 mil millones menos el anticipo pendiente quedaría un presupuesto de $45 mil millones, es decir, que para efecto de tomar el marco contractual como está estipulado desde un comienzo, se necesitarían tener los $45 mil millones en caja por la no ejecución de obras más los $11 mil millones que debe reintegrar el contratista que no los ha amortizado.

Video Audiencia Pública -04:07:17-

Delito: Indebida contratación, Contratación sin el lleno de los requisitos legales

Responsable: ex Alcalde Municipal de Ibagué, ex Director de Coldeportes, ex Director de INDEPORTES, ex Director del IMDRI.

Denuncia el delito de indebida contratación, así como contratación sin el lleno de los requisitos legales, en ambos escenarios grandes, llamémoslos así al Parque Deportivo y la Unidad de la 42, estos precios monetarios alcanzaron unos rubros importantes en porcentajes en un caso el 60% y en el otro el 45%, que son obras que no estaban dentro de los presupuestos del marco contractual con el cual se hizo la licitación y se definieron los contratos y que desdibuja obviamente todo el tema del marco contractual porque no permite una medida clara, cuando yo tengo estipulado que voy a hacer y como lo voy a hacer pues puedo perfectamente controlar costos y puedo controlar condiciones de ejecución de obra en cuanto a plazos, al de sfasarse, en vez de manejarlo contractualmente con actas de modificación, para mantener los valores iniciales del contrato, se generaron unos valores por resolución pero sin tener presente cuales eran los verdaderos alcances y las cantidades a realizar, se empezó a generar una cantidad de pagos contra una caja abierta, pagando de acuerdo con el precio estipulado, pero no se tenía definido hasta dónde se iba a llegar con esas actividades de presupuestos no previstos.

Video Audiencia Pública -04:20:01-

Delito: Indebida contratación, Contratación sin el lleno de los requisitos, Peculado, Prevaricato por omisión

Responsable: ex Alcalde Municipal de Ibagué Luis H. Rodríguez, Coldeportes, Indeportes, IMDRI

Establece el Ingeniero Mario Cortés Vega hechos que se podrían calificar como indebida contratación, contratación sin el lleno de los requisitos y peculado por cuanto existen estructuras metálicas a medio montar, más una serie de materiales de acero que están acopiados a lo largo del área del parque, no tienen la cantidad que está pagada en las actas, mientras que en las actas se están pagando al orden de 996 toneladas, en obra sumando todos los materiales de acero están 800 toneladas, con la observación adicional que hay parte de ese material que no está cumpliendo con la especificación que se requería para el diseño que estaba funcionando, fuera de eso las estructuras metálicas además de no cumplir con protocolos de taller, se pagaron de más, se pagaron con un precio provisional que era mayor al precio que posteriormente el Imdri dio por definitivo, lo que habría que hacer entonces una recuperación nuevamente en recursos que ya se le habían entregado al contratista, que es la diferencia entre $9.780 a $ 9.217 que son los dos precios, el ultimo que acabo de mencionar es el que habla del precio definitivo.

Video Audiencia Pública -04:21:30-

Termina el Ingeniero Mario Cortés Vega denunciando la falta de planificación en los contratos, contratación sin el lleno de los requisitos, peculado y negligencia absoluta en el seguimiento para que las obras contratadas se desarrollaran de acuerdo a las normas establecidas. En consecuencia los hallazgos de orden importante que nosotros tenemos a lo largo de todo, tienen que ver con falencias con los diseños, sobredimensionamientos en las obras, mala implantación de los escenarios, cambios en la estructura con diseños que no cumplen con todas las normas, eso genero una serie de costos y de obras que además no se terminaron a cabalidad, hay varias partes de estructuras en concreto que están sin fundir, lo que significa que se están dañando y de los valores que les dije contractuales, nosotros determinamos lo que es funcional y mientras estamos hablando que en el Parque Deportivo hubo un 25% de avance nosotros lo estamos determinando en un 12% y en la Unidad lo que iba en un 30% va en un 25%, en consecuencia lo que nosotros encontramos como radiografía de las obras un desorden desde el mismo inicio de los diseños, no estaban a cabalidad, no estaban cumpliendo, no estaban todos los planos, no estaban todos los elementos necesarios para que técnicamente se desarrollara y el reflejo de eso es lo que vemos en fotos, que el estado de las obras es deplorable, no se ve un accionar de experiencia y de planificación a el desarrollo de las obras (¿) se debe entrar a hacer un ajuste en los diseños.

Video Audiencia Pública -04:23:05-

10. Jaime Augusto Osorio

Representante Liga de Natación

Dirección: Metaima 1 Bloque A Apto. 103

E mail: osoriojaime1@yahoo.es

Ibagué

Delito: Peculado por apropiación a favor de terceros

Responsable: ex Director de Coldeportes, ex Director de Indeportes

Denuncia los sobrecostos en los elementos que componen la implementación deportiva de la liga de waterpolo.

Video Audiencia Pública -04:52:22-

11. Fredy Rodríguez

Representante Liga Taekwondo

Dirección: Mz 46 Cs 17 Jordán 3°3° Etapa, celular: 3204459168

E mail: freddyrodriguez.fr@gmail.com

Ibagué

Delito: Cohecho Impropio

Responsable: Coldeportes, Indeportes, IMDRI

Denuncia el abuso de poder que se constituyó por parte de funcionarios de las ligas deportivas en la venta de la implementación deportiva, específicamente las sudaderas.

Video Audiencia Pública -05:11:18-

12. Claudia Herrán Representante Liga de Lucha Ibagué

Delito: Incumplimiento de Contrato, Peculado por apropiación

Responsable: Coldeportes, Indeportes, IMDRI

Denuncia el abuso de poder por la incom pleta implementación deportiva de la liga de lucha del departamento del Tolima.

Video Audiencia Pública -05:20:00-

13. Doctor Diego Mauricio Visash Contralor Municipal de Ibagué

Dirección: Calle 9 No. 2 ¿ 59

Email: contralor@contraloriaibague.gov.co

Ibagué

Delito: Peculado Culposo

Responsable: Coldeportes, Indeportes, ex Alcalde de Ibagué.

El Contralor Municipal establece una investigación forense sobre la destrucción de los escenarios deportivos que existían, cuyo posible culpable sería el Alcalde Luis H. Rodríguez en cuya cabeza estaba la custodia, preservación, salvaguarda de dichos escenarios.

Video Audiencia Pública -05:31:30-

Delito: Peculado por apropiación en favor de terceros

Responsable: Coldeportes, Indeportes, IMDRI

Denuncia a Coldeportes por indebida destinación y sobrecostos de los implementos deportivos destinados para las ligas del departamento del Tolima.

Video Audiencia Pública -05:32:02-

Delito: Indebida Contratación, Peculado por apropiación a favor de terceros

Responsable: Coldeportes, Indeportes, IMDRI

Denuncia la malversación de fondos en la alimentación de los deportistas pertenecientes a las ligas del departamento del Tolima

Video Audiencia Pública -05:33:19-

Delito: Daño ambiental, Indebida Contratación

Responsable: Cortolima, Alcaldía Municipal de Ibagué

Denuncia al director de Cortolima por haber dado una licencia ambiental de acuerdo sin que se hubiera cumplido por parte de la administración municipal lo exigido en dicha licencia.

Video Audiencia Pública -05:35:10-

Delito: Prevaricato por acción

Responsable: Curador Urbano No. 2, ex Alcalde Municipal de Ibagué, Coldeportes.

Denuncia al curador urbano No. 2 por haber aprobado unos diseños para los juegos deportivos sin el lleno de los requisitos legales.

Video Audiencia Pública -05:35:43-

Delito: Detrimento patrimonial

Responsable: Alcaldía Municipal de Ibagué

Denuncia: a la administración municipal en cabeza del alcalde Luis H. Rodríguez por el pago de intereses de un empréstito sin que se estén utilizando los recursos para lo cual eran destinados.

Prueba: Video Audiencia Pública -05:20:00-

Inoperancia Administrativa

Responsable: Procuraduría General de la Nación

Denuncia: El Contralor denuncia de manera específica la nula actuación que ha tenido la Procuraduría General de la Nación en el desfalco ocurrido en los Juegos Nacionales en la ciudad de Ibagué.

Video Audiencia Pública -05:38:39-

VII. ARTICULADO PROPUESTO: ANÁLISIS Y SUSTENTO

El Proyecto de ley tiene el siguiente título: ¿por medio de la cual se reforman la Ley 181 de 1995, el Decreto-ley 1228 de 1995 y se dictan otras normas para el deporte, la recreación y se ordena la realización de los juegos deportivos nacionales de acuerdo al principio establecido en el artículo 52 de la Constitución Política¿ Ley de Juegos Deportivos Nacionales¿. Porque es necesario darles precisión a las diferentes leyes, decretos y resoluciones que en los últimos 49 años han avanzado en la reglamentación del gasto público destinado a la juventud y el deporte, de las normas para reglamentar los derechos y obligaciones de las asociaciones, clubes, ligas y federaciones del deporte aficionado y profesional, de las funciones de las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal en materia deportiva y todas aquellas que ordenan la realización de eventos nacionales.

El artículo 1°. Presenta los objetivos, que, de manera sencilla y amplia, buscan el cumplimiento de los Derechos Sociales y Culturales del Estado en desarrollo de la Constitución Política y para ello se propone reformar y modificar las normas existentes para el deporte, lo cual es una atribución del Congreso, como quedó sustentado en el numeral I, Fundamentos Legales. Otro de los objetivos esenciales de este proyecto es que las entidades nacionales especializadas asuman el control de la ejecución, contratación y realización de obras y eventos específicos. Así como Invías, Findeter, ICBF, ANI, Aerocivil, entre otros, se encuentran responsables de las licitaciones de obras de desarrollo como carreteras, viaductos, túneles, concesiones, aeropuertos, etc., lo es también las que cada cuatro años debe realizar el Gobierno para los Juegos Deportivos Nacionales y para esta tarea se ha venido fortaleciendo técnicamente Coldeportes.

Es de conocimiento de la opinión nacional el rotundo fracaso que sufrieron los pasados XX Juegos Nacionales de Ibagué 2015, fundamentalmente por la corrupción administrativa de las autoridades locales y regionales del Tolima que fueron responsables de la contratación en obra pública y de su realización. El proyecto busca impedir que hechos semejantes no vuelvan a suceder, porque un alcalde y un Gobernador que han presentado a sus respectivas comunidades un programa de gobierno y un Plan de Desarrollo, en medio de su período de gobierno y por efecto de una decisión presidencial, que otorga la sede de los Juegos, deben ocuparse en buscar recursos no programados y dedicar tiempo administrativo a construir escenarios y a organizar un evento nacional para el cual no tienen la experiencia técnica y profesional requerida, como sí la ha logrado Coldeportes.

El artículo 2°. Nos presenta cinco principios existentes en las leyes de contratación, de Presupuestos y de Planeación que traídos a la presente ley asegurarán el cumplimiento de los objetivos propuestos. La publicidad o información en la toma de decisiones, la transparencia en la asignación y contratación pública, la participación justa y equilibrada de las regiones del país, la planificación coordinada con todas las entidades y la concordancia del gasto permitirá la realización de convenios oportunos entre las mismas.

El artículo 3°. Se reafirma la misión de Coldeportes como máximo organismo rector del deporte. Entre sus funciones, dirigidas a organizar, programar, ejecutar y realizar los Juegos Deportivos Nacionales cada cuatro años, se incluyen seis específicas para el éxito de este evento: elaborar las bases técnicas para escoger la sede de los juegos con suficientes años de antelación, motivando a las autoridades locales para incluirlos en sus programas de Gobierno y Desarrollo, elaborar diseños y contratar licitaciones públicas, también se incluye la de entregar las nuevas obras y elementos de dotación a las autoridades locales y departamentales para el disfrute de los deportistas y la población general, como un aporte de la Nación al desarrollo de las regiones. Un informe al Congreso sobre el desarrollo de la coordinación con las autoridades regionales y regionales debe ser elaborado por la Dirección de Coldeportes y presentado al Congreso y a la Procuraduría General de la Nación.

El artículo . Tratándose de un evento nacional, los Juegos Deportivos, reciben recursos para las obras, dotación y realización del Presupuesto General de la Nación. Se propone un mínimo de tres años para construir, remodelar o ampliar obras de escenarios deportivos y por lo tanto es necesario que estas asignaciones se hagan con suficiente antelación y que se autoricen vigencias futuras. La participación de las entidades regionales y locales se hará por medio de convenios, como lo establece el parágrafo, la responsabilidad con tractual estará en Coldeportes siempre que el Gobierno nacional sea el mayor aporte de recursos.

El artículo 5°. Presenta la iniciativa para rotar por regiones la elección de la sede y subsedes de los Juegos Deportivos Nacionales cada cuatro años, aplicando la distribución geográfica que ha elaborado el Departamento Nacional de Planeación para la competitividad regional. Esta distribución contempla el número de habitantes, el territorio, el PIB y la proximidad geográfica. El propósito es el de que por lo menos cada 24 años exista la posibilidad de repetir como sede en cada región. Las subsedes pueden estar repartidas entre municipios de la misma región y como lo establece el parágrafo 2° los municipios y departamentos podrán asociarse para ser sedes, lo cual estimula el esfuerzo local y regional en el mejoramiento y desarrollo del deporte. Se regula la escogencia de las sedes y subsedes y se hace partícipe a todo el territorio nacional de forma equitativa.

Artículo 6°. Propone que se dé cumplimiento a lo aprobado del Gobierno nacional para la realización de los Juegos Deportivos en Ibagué 2015. En el Documento Conpes 3812 previa revisión del Confis quedaron asignados los recursos para las obras de los escenarios deportivos que no fueron construidas y otras que han quedado inconclusas, por lo tanto, debe ser una prioridad en el gasto nacional para el deporte su terminación.

La tabla No. 6 del Conpes 3812 nos presenta las partidas asignadas por la Nación en cada uno de los escenarios en Ibagué. Hasta la fecha, septiembre 6 de 2017, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República adelantan las investigaciones penales y fiscales para la sanción de responsables y la recuperación de recursos que ingresarán al Tesoro Nacional. El daño causado a los deportistas, a la juventud, la niñez y la ciudadanía en general de la ciudad de Ibagué requiere la urgente intervención del Estado.

El artíc ulo 7°. Establece la vigencia de la ley a partir de su publicación.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

SECRETARÍA GENERAL

El día 27 de septiembre del año 2017 ha sido presentado en este despacho el Proyecto de ley número 159 de 2017 Cámara, con su correspondiente exposición de motivos, por el honorable Representante Pierre García Jacquier.

El Secretario General,

Jorge Humberto Mantilla Serrano



 



[1][1]  Rivera, Ana Lucía. (20 de noviembre de 2013). Transparencia insta a Procuraduría a vigilar los XX Juegos Nacionales, publicado en el diario El Nuevo Día. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/print/201777#sthash.IWlOL4im.dpuf

 

[2][2]  Rivera, Ana Lucía. (10 de noviembre de 2013). Piden a la Procuraduría suspender la consultoría para los XX Juegos Nacionales, publicado en el diario El Nuevo Día. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/print/200662#sthash.bKuPd0gT.dpuf

 

[3][3]  Constitución Política de Colombia, artículo 150.

 

[4][4]  Constitución Política de Colombia, artículo 154.

 

[5][5]  Ley 5ª de 1992, artículo 140, Diario Oficial de la República de Colombia 40.483, 18 de junio de 1992.

 

[6][6]  Constitución Política de Colombia, artículo 52.

 

[7][7]  Educación Física y Deporte, vol. 8, Nos. 1-2 Medellín, enero-diciembre 1986. Universidad de Antioquia.

 

[8][8]  Decreto 2845 de 1984, artículos 44 y 76, Diario Oficial de la República de Colombia  36.817, 24 de diciembre de 1984.

 

[9][9]  Ley 181 de 1995, artículo 1°, Diario Oficial de la República de Colombia 41.679, 18 de enero de 1995.

 

[10][10]        Ley 181 de 1995, artículo 3°, Diario Oficial de la República de Colombia 41.679, 18 de enero de 1995.

 

[11][11]        Ley 181 de 1995, artículos 26, 27 y 52, Diario Oficial de la República de Colombia 41.679, 18 de enero de 1995.

 

[12][12]        Decreto 1228 de 1995, artículos 27 y 31, Diario Oficial de la República de Colombia 41.933, 18 de julio de 1995.

 

[13][13]        Ley 1111 de 2006, artículo 37, Diario Oficial de la República de Colombia 46.494, 27 de diciembre de 2006.

 

[14][14]        Decreto 4183 de 2011, Consideraciones, Diario Oficial de la República de Colombia 48.242, 3 de noviembre de 2011.

 

[15][15]        Decreto 4183 de 2011, artículo 4°, Diario Oficial de la República de Colombia 48.242, 3 de noviembre de 2011.

 

[16][16]        Ley 181 de 1995, artículo 3°, numeral 12, Diario Oficial de la República de Colombia 41.679, 18 de enero de 1995 y Decreto 4183 de 2011, artículo 4°, numeral 12, Diario Oficial de la República de Colombia 48.242, 3 de noviembre de 2011.

 

[17][17]        Decreto 4183 de 2011, artículo 4°, numeral 24, Diario Oficial de la República de Colombia 48.242, 3 de noviembre de 2011.

 

[18][18]        Decreto 2743 de 1968, Diario Oficial de la República de Colombia 32.662, 6 de noviembre de 1968.

 

[19][19]        Decreto 2845 de 1984, artículo 44, último párrafo, Diario Oficial de la República de Colombia 36.817, 24 de diciembre de 1984.

 

[20][20]        Decreto 2845 de 1984, artículo 76, Diario Oficial de la República de Colombia 36.817, 24 de diciembre de 1984.

 

[21][21]        Decreto 2845 de 1984, artículo 76, Diario Oficial de la República de Colombia 36.817, 24 de diciembre de 1984.

 

[22][22]        Ley 181 de 1995, artículo 26, Diario Oficial de la República de Colombia 41.679, 18 de enero de 1995.

 

[23][23]        Decreto 1228 de 1995, artículo 31, Diario Oficial de la República de Colombia 41.933, 18 de julio de 1995.

 

[24][24]        Departamento de Redacción Ecos del Combeima (17 de noviembre de 2013). Alcalde Luis H. Rodríguez mantiene la intención de trasladar las Piscinas Olímpicas, publicado en el diario Ecos del Combeima. Recuperado de: http://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-30406-alcalde-luis-h-rodriguez-mantiene-la-intencion-de-trasladar-las-piscinas-olimpicas

 

[25][25]        Artículo 27. Juegos Deportivos Nacionales. Constituyen el máximo evento deportivo del país y se realizarán en categoría abierta cada cuatro (4) años, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán al país en competiciones o eventos deportivos internacionales. A la solicitud de sedes y organización de eventos o competiciones de carácter nacional y departamental se aplicará, en lo pertinente, el reglamento expedido por Coldeportes.

 

[26][26]        ¿Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995.

 

[27][27]        Artículo 8°. Créanse los Juegos Paralímpicos Nacionales con un ciclo de cuatro (4) años. Se realizarán inmediatamente después y en la misma sede de los Juegos Deportivos Nacionales, con la misma estructura y logística empleada en los Juegos Deportivos Nacionales.

 

[28][28]        Por la cual se modifica transitoriamente el periodo de realización de los juegos deportivos nacionales, juegos paralímpicos nacionales y cambia la denominación del evento deportivo juegos paralímpicos nacionales por juegos paranacionales.

 

[29][29]        Por la cual se modifica transitoriamente el periodo de realización de los juegos deportivos nacionales, juegos paralímpicos nacionales y cambia la denominación del evento deportivo juegos paralímpicos nacionales por juegos paranacionales.

 

[30][30]        Para calcular la proyección de ingresos en cada una de las ciudades, se tuvo en cuenta el ingreso promedio de la GEIH para cada ciudad, el número de empleos estimado y la duración de la ejecución de la obra en meses.

 

[31][31]        De acuerdo con la sesión del Confis realizada el día 24 de junio de 2014, se dio el aval fiscal correspondiente a los proyectos mencionados (ver Anexo 1).

 

[32][32]        La Ley 819 de 2003, establece: ¿Artículo 10. Vigencias futuras ordinarias. El artículo 9° de la Ley 179 de 1994 quedará así: El Confis podrá autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas siempre y cuando se cumpla que: a) el monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas, consulte las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo de que trata el artículo 1° de esta ley; b) como mínimo, de las vigencias futuras que se soliciten se deberá contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas; c) cuando se trate de proyectos de inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio del ramo. La autorización por parte del Confis para comprometer presupuesto con cargo a vigencias futuras no podrá superar el respectivo período de gobierno. Se exceptúan los proyectos de gastos de inversión en aquellos casos en que el Conpes previamente los declare de importancia estratégica. (¿)¿ ¿Artículo 11. Vigencias Futuras Excepcionales. El artículo 3o de la Ley 225 de 1995 quedará así: El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, en casos excepcionales para las obras de infraestructura, energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa y seguridad, así como para las garantías a las concesiones, podrá autorizar que se asuman obligaciones que afecten el presupuesto de vigencias futuras sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización. El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas deberán consultar las metas plurianuales del Marco Fiscal de M ediano Plazo del que trata el artículo 1o de esta ley.

      Por su parte, el Decreto 4730 de 2005, establece: ¿Artículo 21. Validación del Impacto Fiscal de la Declaratoria de Importancia Estratégica. La declaratoria de importancia estratégica por parte del Conpes a que se refiere el artículo 10 de la Ley 819 de 2003, requerirá del concepto previo y favorable del Confis, donde se valide la consistencia con el Marco de Gasto de Mediano Plazo y el Marco Fiscal de Mediano Plazo¿... ¿Artículo 23. Viabilidad fiscal para la aprobación de vigencias futuras excepcionales. Los proyectos de inversión que requieran vigencias futuras excepcionales y superen el respectivo período de Gobierno, deben contar con el aval fiscal por parte del Confis, antes de su declaratoria de importancia estratégica por parte del Conpes. La presente disposición se aplica a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta sujetas al régimen de aquellas, del orden nacional dedicadas a actividades no financieras¿.

[33][33]        Departamento Nacional de Planeación (3 de julio de 2014). Documento Conpes 3812.