PROYECTO DE LEY 172 DE 2017 CÁMARA.

por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002, la Ley 962 de 2005 y se establecen mecanismos para combatir la corrupción en la inmovilización y traslado de vehículos a parqueaderos autorizados.

¿Ley Anticorrupción de Patios¿

¿Ley Anticorrupción de Patios¿.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objetivos.

1.    Dar cumplimiento a los principio de celeridad, economía y moralidad en la función administrativa. Eliminar los trámites innecesarios que ocurren durante el procedimiento de inmovilización y en los trámites para la entrega de vehículos suspendidos temporalmente de circular.

2.    Establecer las normas que impidan los actos de corrupción que se presentan durante los procedimientos de inmovilización y traslado de vehículos a los diferentes parqueaderos autorizados por la autoridad competente.

3.    Facilitar el pago de las multas impuestas por infracción cometida cuando se viola una o varias normas de tránsito. Agilizar la cancelación de los comparendos. Lograr la entrega inmediata de vehículos inmovilizados o trasladados a parqueaderos autorizados.

4.    Ordenar el uso de aplicaciones tecnológicas de la comunicación para agilizar, modernizar, identificar, registrar y recaudar todo procedimiento que implique una sanción con comparendo o multa por violación a las normas de tránsito.

5.    Lograr la aplicación de procedimientos transparentes, eficientes y eficaces para prevenir la violación de las normas y evitar los accidentes de tránsito. Garantizar la libre circulación de los ciudadanos en el territorio nacional.

6.    El objeto de la presente ley está dirigido para las infracciones de las normas de tránsito descritas en el artículo 3° de la presente ley.

Artículo 2°. El artículo 65 de la Ley 962 quedará así: Sistema de Información. ¿En caso de inmovilización de vehículos y los que sean trasladados a los parqueaderos autorizados por autoridad competente, el agente de tránsito o la autoridad de tránsito que realiza el procedimiento deberá informar el lugar al cual ha sido trasladado y registrarlo en el sistema de información en línea de manera inmediata¿.

Parágrafo 1°. Si el agente de tránsito o la autoridad que realiza la inmovilización y traslado de vehículos no dispone de un medio electrónico para registrar e informar de manera inmediata el procedimiento, no podrá realizarse la inmovilización para las causales establecidas en el artículo 3° de esta ley.

Parágrafo 2°. De conformidad con el artículo 93 de la Ley 769 de 2002, el agente de tránsito o la autoridad de tránsito que imponga comparendos y multas por violación a las normas de tránsito y no las reporte de manera inmediata cometerán falta disciplinaria gravísima y será sujeto de la sanción correspondiente.

Artículo 3°. Son objeto de la presente ley:

a)    Los vehículos inmovilizados por encontrarse mal estacionados o abandonados según lo establecido en el artículo 127 de la Ley 769 de 2002.

b)    Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado de acuerdo con el literal C.14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Artículo 4°. Elimínase el artículo 66 de la Ley 962 de 2005.

Artículo 5°. Pagos. Los parqueaderos autorizados por autoridad competente para guardar los vehículos inmovilizados, deberán disponer de medios tecnológicos necesarios para el servicio de pagos de las multas impuestas por violación de las normas de tránsito. La cancelación de multas y comparendos deberá realizarse a través de los diferentes medios dispuestos por el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los parqueaderos que prestan el servicio para vehículos inmovilizados deberán registrar en línea la fecha y hora del ingreso y de la salida, así como la placa y el modelo del automotor, información que deberá estar disponible en línea, inmediata y permanente a las autoridades.

Parágrafo 1°. Los medios tecnológicos a que hace referencia este artículo podrán ser, entre otros, cajeros electrónicos, datáfonos, pagos en línea y/o puntos bancarios de atención al cliente, y los que en el futuro utilice el sistema financiero.

Parágrafo 2°. Las autoridades de tránsito están obligadas a mantener cuentas en las entidades financieras para el pago directo de multas y comparendos.

Parágrafo 3°. Los pagos que deban hacerse por concepto de multas, grúas y parqueo, causados por multas impuestas en la inmovilización de vehículos que violen normas de tránsito, podrán efectuarse de manera separada. La recuperación del vehículo automotor, inmovilizado por las causales señaladas en el artículo 3° de la presente ley, solo procede cuando se ha cancelado la totalidad por todo concepto.

Artículo 6°. Los parqueaderos autorizados solo podrán cobrar tarifas iguales o inferiores a las establecidas por la autoridad del respectivo Municipio o Distrito para parqueaderos localizados en la misma zona. De acuerdo con el artículo 67 de la Ley 962 de 2005 durante la inmovilización de un vehículo, el interesado está obligado a cancelar el tiempo efectivo causado por concepto de parqueadero,

Artículo 7°. Los patios o parqueaderos autorizados para inmovilizaciones deberán funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año y tendrán la obligación de disponer de personal suficiente para la atención al público, de tal manera que los propietarios o personas autorizadas puedan proceder a la recuperación de sus vehículos inmovilizados por las causales señaladas en el artículo 3° de esta ley, una vez realizado el pago del comparendo impuesto, pago del servicio de parqueadero y grúa, sin importar ni el día ni la hora.

Parágrafo 1°. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, bastará con el comprobante de pago del comparendo, servicios de parqueadero y grúa, así como la acreditación de propiedad del vehículo para la liberación inmediata del vehículo que haya sido inmovilizado por las causales establecidas en el artículo 3° de esta ley.

Artículo 8°. Para realizar el pago del comparendo tanto en los parqueaderos autorizados, en las entidades bancarias o en los diferentes puntos de pago establecidos por las Secretarías de Tránsito y Transporte, bastará con la presentación de la copia de orden del comparendo, haya sido esta reportada o no en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y/o Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Parágrafo. Toda orden de comparendo o multa deberá contener de manera clara el valor de la multa causada, indicando de manera nítida la infracción cometida, la fecha y la hora exacta de su expedición.

Artículo 9°. Las autoridades de tránsito en los distritos y municipios que no tengan a su disposición parqueaderos que ofrezcan los medios tecnológicos para el pago de comparendos, cancelación del servicio de parqueadero y grúa durante las 24 horas del día y los 365 días del año, que permita garantizar la liberación inmediata de vehículos inmovilizados por las causales establecidas en la presente ley, no podrán dictar órdenes de inmovilización y/o trasladados a patios pero en todo caso emitirán el respectivo comparendo y/o multa por la violación de la norma de tránsito objeto de la presente ley.

Parágrafo. En los distritos y municipios que no dispongan en su perímetro urbano de parqueaderos autorizados por autoridad competente para el parqueo de vehículos inmovilizados por infracciones, las autoridades de tránsito no podrán dictar ordenes de inmovilización y traslado a otros parqueaderos; bajo ninguna circunstancia se permitirá el traslado de vehículos inmovilizados a otros municipios para la violación de las normas de tránsito señaladas en el artículo 3° de la presente ley.

Artículo 10. Cuando se presente la impugnación a la orden de comparendo o a la multa impuesta por la autoridad de tránsito, el infractor o el propietario del vehículo deberá pagar la multa respectiva para obtener la liberación del vehículo. Si la impugnación es resuelta a favor del interesado a este se le reintegrará el monto pagado. La acción de impugnación no impide la devolución de los vehículos inmovilizados si se paga la multa establecida.

Artículo 11. Los distritos, municipios, autoridades de tránsito y parqueaderos mencionados en la presente ley dispondrán de tres meses, a partir de la expedición de la presente ley, para la instalación y puesta en funcionamiento de las tecnologías de la comunicación aplicadas en el registro, información inmediata y pago en línea de comparendos, multas, ingreso y liberación de vehículos a parqueaderos autorizados.

Artículo 12. La presente ley rige desde la fecha de su promulgación, suprime el artículo 66 y modifica los artículos 65 y 67 la Ley 962 de 2005, reforma la Ley 769 de 2002 y deroga las demás normas que le sean contrarias.

Atentamente,

 

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Introducción

La Constitución Política de Colombia estableció, en el artículo 2°, el principio fundamental de garantizar y proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los ciudadanos por parte del Estado y de los particulares. Con fundamento en las facultades propias de los miembros del Congreso de Colombia para presentar iniciativas legislativas, fortalecer la administración pública con principios de transparencia, eficiencia, economía y agilidad, nos permitimos presentar este proyecto de ley que reforma, modifica leyes anteriores y ordena nuevos mecanismos sobre el tránsito terrestre.

Antecedentes y justificación

1.    El Gobierno nacional mediante el Decreto 1344 de 1970 expidió un Código Nacional de Tránsito Terrestre que fue derogado por la Ley 769 de 2002 cuando en desarrollo de la Constitución Política de 1991 decretó el Nuevo Código Nacional de Tránsito Terrestre que ha sido modificado en sucesivas ocasiones por las siguientes Leyes 903 de 2004, 962 de 2005, 1005 de 2006 y 1383 de 2010.

2.    El número de vehículos automotores particulares, de buses y busetas para el servicio público de pasajeros, de taxis en el transporte urbano, vehículos intermunicipales e interdepartamentales de pasajeros, camiones y tracto camiones de carga, de acuerdo con un informe de BBVA Research han aumentado de 3¿702.000 en el año 2008 a 5¿500.000 en el año 2016 según las cifras del RUNT - Registro Único Nacional de Tránsito. El número de motocicletas en 2008 era de 3.100.000 y de 7.064.000 en septiembre de 2016. Con estas cifras, podemos decir, que el Índice de Motorización (IM) sin motocicletas ha pasado de 84 en 2008 a 111 en 2016 y de 148 a 254 al incluir las motocicletas. Significa que por cada 1.000 habitantes existen 254 vehículos de transporte motorizados en Colombia.

3.    Por el avance de la tecnología de la información y la disponibilidad de sistemas electrónicos para el registro y transmisión de datos en línea, la administración pública debe adquiridos y colocarlos al servicio de los usuarios con la misma velocidad como estos aparecen. También, debemos anot ar que la legislación vigente en Colombia ha aprobado el uso de los medios modernos de información, registro, transmisión y atención al ciudadano por medio del internet. Los actos y documentos de la administración pública que son dados a conocer por las diferentes redes de la información electrónica son considerados legales y se presume de auténticos.

 

4.    La aplicación de los medios electrónicos han permitido la eficiencia, agilidad y economía para la atención de los usuarios del sector público y privado, por esto proponemos su utilización obligatoria para el registro y pago de los comparendos y multas impuestas por los agentes y autoridades de tránsito en todo el territorio nacional. Anotamos que desde hace 15 años el Congreso de Colombia, al decretar la Ley 769 de 2002, el Código Nacional de Tránsito, por medio de los artículos 8°,, 10 y 11 ordenó la formación del RUNT en un plazo no mayor de 2 años y como un sistema de información de carácter público, obligatorio y que debería introducir los registros del Simit para la actualización inmediata de multas y comparendos y facilitar su cobro o ejecución. Hoy sorprende que la deuda por cobrar por concepto de multas y comparendos de tránsito en Distritos y municipios supera varios miles de miles de millones a pesar de contratos del 10% con la Federación Colombiana de Municipios.

La Ley 1341 de 2009 en su artículo 5° estableció que: ¿Las entidades del orden   nacional   y   territorial   y   las Tecnologías   de la Información y las Comunicaciones, TIC. Las entidades de orden nacional y territorial promoverán, coordinarán y ejecutarán planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y uso de la población, las empresas y las entidades públicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para tal efecto, dichas autoridades incentivarán el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones, así como la ubicación estratégica de terminales y equipos que permitan realmente a los ciudadanos acceder a las aplicaciones tecnológicas que beneficien a los ciudadanos.¿.

5.    Estamos en la Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020, Plan Mundial lanzado por la Organización de Naciones Un idas (ONU) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) y para unirse en este propósito, disminuir el número de víctimas fatales en accidentes viales, el Ministerio de Transporte expidió por la Resolución 2273 de 2014 el Plan Nacional de Seguridad Vial con metas que no se cumplieron en el año 2016 lo que obligó al Ministerio a bajar la meta de reducir el número de víctimas fatales del 50% propuesto a tan solo en un 26% para el año 2021, es decir, la mitad de lo esperado. Comparados con un país como Alemania, que dentro del mismo programa similar, redujo el número de víctimas fatales de 7.503 en accidentes viales en el año 2000 a 3.600 muertes en el año 2012 y esto pudo hacerse en un país con un Índice Automotriz de 600 vehículos por mil habitantes y en el que no existen los límites de velocidad en la mayoría de carreteras y autopistas.

6.    El análisis de las políticas de seguridad vial en los países de la (OECD) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico nos conducen a afirmar sin vacilaciones que los agentes y autoridades de tránsito dedican enorme cantidad de recursos financieros, humanos para la prevención de accidentes viales complementados con la inversión en infraestructura vial y tecnología de vehículos y de la información. El número de víctimas por accidentes de tránsito en Colombia viene aumentado cada año y algunos cálculos de costos nos llevan a billones de pesos anuales sin considerar la pesa carga para familiares y la sociedad con las lesiones permanentes de sobrevivientes en accidentes de viales. De todo lo anterior se desprende que Colombia posee un sinnúmero de autoridades y entidades de tránsito más dedicadas a multar y cazar infractores de normas de parqueo que a prevenir y educar para evitar los accidentes fatales.

Según el Reporte Anual de Seguridad Vial de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el costo por accidentes de tráfico en Colombia para el año 2010 fue de $US 3 billones, es decir, 3 mil millones de dólares, en pesos colombianos es cercana a 6 billones de pesos en 2010 y a 9 billones en 2017.

No podemos olvidar lo ordenado por el artículo 7° de la Ley 769 de 2002, Cumplimiento régimen normativo. ¿Las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías (...) (subrayado añadido).

7.    Publicitados escándalos se conocen diariamente por los medios de comunicación social, en los cuales miembros de las diferentes agencias de tránsito, de la policía de carreteras, de agentes de tránsito y funcionarios de las secretarias municipales y distritales se encuentran comprometidos con actos de corrupción que también involucran a propietarios de grúas, parqueaderos, Centros de Revisión Tecnomecánica, hechos cometidos durante los procedimientos de inmovilización de vehículos y traslado a patios por infracciones a las normas de tránsito. Esta realidad existente alrededor de la estructura y operatividad de todo el sistema de tránsito y transporte del país nos obliga a legislar para impedir actos de corrupción y maltrato contra los ciudadanos, aplicando sistemas ágiles, transparentes y por lo tanto eficientes.

Objetivo y sustentación del articulado

El presente proyecto de ley tiene como objetivo establecer los mecanismos que permitan combatir la corrupción en materia de tránsito y reducir al máximo los trámites. Así mismo, optimizar todos los mecanismos de reporte de infracciones, pago de comparendos y trámites necesarios para obtener la liberación de vehículos que hayan sido inmovilizados y/o trasladados a parqueaderos autorizados, también establece que los procesos sancionatorios sean rápidos, el recaudo de multas sea ágil, transparente y eficaz en todo el territorio nacional.

La imposición de comparendos, la inmovilización y posterior traslado a patios de un vehículo debe estar orientada a la protección de la integridad tanto del conductor del vehículo como de la ciudadanía en general, y no puede convertirse en un negocio lucrativo privado.

Las ayudas tecnológicas y la optimización de dichas herramientas que introduce el actual proyecto de ley se convertirán en un instrumento idóneo para que el infractor pueda realizar con la mayor celeridad el pago de la obligación causada por la imposición del comparendo. En la actualidad en los parqueaderos autorizados para inmovilizar vehículos no existen los mecanismos tecnológicos que faciliten esta operación, lo que obliga al usuario a engorrosos trámites y desplazamientos.

Por el presente proyecto de ley se brindará facilidades de pago al infractor sin importar el día y la hora o el lugar. Es claro que en articulado no se exige un único lugar para el pago de multas y comparendos. Porque así lo estableció era Congreso de Colombia en el artículo 125 del Código Nacional de Tránsito, inmovilizar consiste en:

¿Suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que dio origen a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción¿.

Por lo anterior reiteramos en esta exposición de motivos que los patios o parqueaderos autorizados para inmovilizaciones, deberán funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año y deberán disponer de personal suficiente para atención al público, de tal manera que los infractores puedan proceder a la liberación de sus vehículos, sin importar el día ni la hora. Igualmente propone el presente proyecto de ley, que los parqueaderos autorizados (patios) deberán contar con puntos de pagos a través de medios magnéticos o de las tecnologías de información y las comunicaciones para permitir el pago de infracciones y así la liberación inmediata de los vehículos.

La propuesta presentada establece que, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no será necesaria orden de autoridad competente para permitir la liberación del vehículo, el comprobante de pago como prueba sumaria, presentación y la acreditación de la propiedad del vehículo y verificación vía internet en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) suple esta necesidad. Para dar cumplimiento a este procedimiento es necesario que tanto los agentes de tránsito y las autoridades de tránsito, distritos y municipios dispongan de los mecanismos para el uso de tecnologías, que permitan el reporte en tiempo real de comparendos emitidos y la verificación de datos para la liberación de vehículos inmovilizados y/o trasladados a patios.

Bibliografía

1.    Plan Nacional de Seguridad Vial es que mediante la Ley 1702 de 2013 se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial,

2.    Organización Mundial de la Salud [OMS] (2011). Plan Mundial para el Decenio de     Acción     para     la     Seguridad      Vial     2011-2020.      Recuperado de   http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1

3.    Ministerio de Transporte. (06 de agosto de 2014). [Resolución No. 0002273 de 2014). ¿Por la cual se ajusta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 y se dictan otras    disposiciones¿.           Recuperado de   https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=11562

CÁMARA DE REPRESENTANTES

SECRETARÍA GENERAL

El día 11 de octubre del año 2017 ha sido presentado en este despacho el Proyecto de ley número 172 de 2017 Cámara, con su correspondiente exposición de motivos, por los honorables Representantes Pierre García, Wilson Córdoba, Regina Zuluaga y Ciro Ramírez.

El Secretario General,

Jorge Humberto Mantilla Serrano.