PROYECTO DE LEY 181 DE 2017 CÁMARA.

por la cual se modifican los artículos 234, 235 y 236 del Decreto 663 de 1993 sobre el objeto social y operaciones del Banco Agrario de Colombia (BAC) sobre la cobertura y las tarifas del servicio de giros y consignaciones nacionales¿

¿Ley de Giros Banco Agrario¿

¿Ley de Giros Banco Agrario¿.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objetivos. Por medio de la presente ley se establece:

1.    Ampliación de los servicios propios del Sistema Financiero que realiza el Banco Agrario de Colombia (BAC).

2.    Permitir que las comunidades relacionadas con las actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales que son Objeto Social del Banco, puedan acceder a los servicios de giros y consignaciones nacionales.

3.    Favorecer el acceso de los usuarios del Banco Agrario a los servicios de giros y consignaciones nacionales en condiciones competitivas en todo el territorio nacional.

4.    Lograr la cobertura de los servicios bancarios de giros y consignaciones nacionales para las comunidades de menores ingresos y facilitar la bancarización de los mismos.

Artículo 2°. De la cobertura. El Banco Agrario de Colombia (BAC) ampliará, dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la presente ley, los servicios de giros, consignaciones nacionales y transferencias entre cuentas del usuario en el mismo Banco de manera ágil, con horarios amplios y utilizando los canales físicos del Banco en su red de oficinas en el territorio nacional.

Artículo 3°. De los costos y tarifas. El Banco Agrario de Colombia (BAC) no podrá cobrar los servicios de giros, envíos, consignaciones nacionales y transferencias entre cuentas del mismo Banco para envíos entre veinte mil (20.000) y dos millones (2.000.000) de pesos por usuario, por mes.

Parágrafo. El Banco Agrario de Colombia deberá ajustar cada año el monto mínimo y máximo de los giros y consignaciones nacionales que se realicen por medio de las redes físicas del Banco, de acuerdo con la base fijada en este artículo, incrementada mínimo en el índice de aumento de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Artículo 4°. El Banco Agrario de Colombia podrá ofrecer a los usuarios del sistema de giros y consignaciones nacionales gratuitas las diferentes opciones para que ingresen formalmente al sistema financiero y tengan acceso a sus servicios.

Artículo 5°. El Banco Agrario podrá hacer uso de las normas establecidas en el artículo 235 del Decreto 663 de 1993 modificado por el artículo 47 de la Ley 795 de 2003 para garantizar lo establecido en la presente ley.

Artículo 6°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Atentamente,

 

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Introducción

Para lograr el cumplimiento de los fines del Estado, el Congreso de Colombia tiene la facultad de crear, reformar y derogar leyes y de acuerdo con el artículo 150, numeral 19, literal d) de la Constitución Política:

d) ¿Regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público¿.

También ordena la Constitución Política en el artículo 335:

¿Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150, son de interés público y solo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito¿. (Subrayado fuera del texto original)

Objetivos

1.    Que el Banco Agrario de Colombia por ser el único banco con presencia en los municipios de menor población, sirviendo a comunidades rurales apartadas y con altos índices de pobreza económica, prestará de manera gratuita ciertos servicios ordenados por la ley.

2.    Que el Banco Agrario de Colombia garantice a los usuarios de giros y consignaciones nacionales el servicio gratuito hasta por un monto mensual considerado en esta Ley.

3.    Que el Banco Agrario de Colombia aplique prácticas que promuevan y faciliten a los usuarios el acceso a los servicios financieros cuyo resultado sea el ingreso formal al sistema financiero.

Antecedentes

1.    Los giros o envíos de dinero de un lugar a otro dentro del territorio colombiano obedecen a una dinámica económica en la cual millones de colombianos utilizan los servicios de empresas privadas para enviar algunos recursos a sus familiares, la gran mayoría de ellos no pertenecen formalmente al sistema financiero. Estos envíos se hacen por la modalidad de giros postales o giros nacionales y de consignaciones nacionales. Quienes están bancarizados utilizan el sistema de transferencias entre cuentas de ahorro o corrientes en el mismo banco.

2.    La ley 1369 de 2009, estableció las normas para la creación, operación y control de las empresas del sector privado que presten el servicio postal de pagos por giros nacionales, así:

¿Artículo 3°. Definiciones. Para todos los efectos, se adoptan las siguientes definiciones:

2.2 Servicios Postales de Pago. Conjunto de servicios de pago prestados mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal exclusivamente. Se consideran servicios postales de pago entre otros:

2.2.1 Giros Nacionales. Servicio mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras, en el t erritorio nacional, a través de una red postal. La modalidad de envío podrá ser entre otras, física o electrónica¿. (Subrayado fuera del texto original)

3.    La Ley 1369 de 2009 determinó que fuese el Ministerio de Comunicaciones el encargado de autorizar a los diferentes operadores que ejerzan esta actividad en el territorio nacional. Así dice el numeral 4.2 del artículo 3°:

¿4.2 Operador de Servicios Postales de Pago. Persona jurídica, habilitada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para prestar servicios postales de pago, y está sometido a la reglamentación que en materia de lavado de activos disponga la ley y sus decretos reglamentarios¿.

4.    Mediante el Decreto 867 de 2010 el Gobierno nacional reglamentó las condiciones para conceder la autorización de participar en el mercado de los servicios postales. Esta autorización se hace por un término de 10 años, prorrogables previa solicitud.

5.    Las autoridades de regulación, control y vigilancia de los servicios postales y del mercado postal está asignada a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y según el artículo 19 de la misma Ley 1369, estos servicios son de libre competencia para beneficio de los usuarios.

Una de la funciones importantes de la CRC ordenada por la Ley 1369 es la de impedir el monopolio y las prácticas desleales establecidas en el Artículo 20. Funciones regulatorias de la CRC. La CRC tendrá las siguientes funciones regulatorias en asuntos postales:

< span lang=ES-TRAD style='mso-fareast-font-family:Calibri;color:black;mso-ansi-language: ES-TRAD;mso-fareast-language:EN-US'>¿1. Promover y regular la libre y leal competencia para la prestación de los servicios postales, regular los monopolios cuando la competencia no lo haga posible, y prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas de la competencia o que constituyan abusos de posición dominante, mediante regulaciones de carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales, según la posición de las empresas en el mercado, cuando previamente se haya determinado la existencia de una falla en el mercado, de conformidad con la ley.

2.    Regular los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales, diferentes a los comprendidos en el Servicio Postal Universal.

4.    Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de tarifas, el régimen de protección al usuario, los parámetros de calidad de los servicios, criterios de eficiencia y en materia de solución de controversias entre los operadores de servicios postales (¿)¿. (Subrayado fuera del texto original)

6.    Desde la expedición de la Ley 1369 de 2009 el servicio postal de pagos o giros postales ha sido prestado por compañías privadas como Efecty, Mi Giro, Súper Giros, Móvil Red, Giros 4-72, Giros y Finanzas, Red Servi, y otras más. El número de usuarios de la red de giros postales, la frecuencia como es utilizada, el número de giros postales y el monto de recursos girados han venido creciendo a tasas de 16% anual en los últimos tres años.

7.    Según las estadísticas publicadas por Blog Comercio Electrónico (noviembre 2012) en el año 2011 se realizaron giros por valor de 7,2 billones de pesos en 30 millones de transacciones[1][1]. De acuerdo con la Asociación de Servicios Postales (Asopostal) en la red de atención al usuario, de compañías privadas de servicios de giros postales, en el año 2014 se realizaron 70 millones de transacciones y en 2015 la cifra aumentó a 81 millones 400.000 contando con cerca de 120.000 puntos de atención que cubren todo el territorio nacional[2][2]. En 2016 se giraron alrededor de 13 billones de pesos solo en giros nacionales[3][3]. El promedio de los giros en el año 2016 fue de 157.000 pesos[4][4]. En el año 2014 los ingresos de las mismas empresas se calcularon superiores a 800.000 millones de pesos[5][5].

8.    El pago de giros postales en las compañías privadas registran gran crecimiento debido a su presencia en todos los municipios del país, a que sus horarios empiezan muy temprano 7 u 8. a. m. y se extienden hasta 9 y 10 p. m. los 365 días del año, no excluyen días festivos, existen puntos de atención muy cerca y en cualquier lugar, el usuario no requiere estar bancarizado y los costos del servicio son más baratos que los giros en el sistema bancario, excepción de Daviplata que es gratis y los retiros automáticos en Davivienda, siempre que el usuario cuenten con la respectiva tarjeta de ahorro o crédito.

9.    El Banco Agrario de Colombia, es una sociedad de economía mixta del orden nacional que de acuerdo con lo establecido en el artículo 233 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sujeta al régimen de empresa industr ial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de la especie de las anónimas. Su composición accionaria es la siguiente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 15.999.997 de acciones, Bolsa Mercantil Colombia S.A. 1 acción que equivale a 0.00000625% del capital suscrito y pagado e igualmente Corabastos S.A. y Mercar S.A. con una acción cada una, podrá celebrar todas las operaciones autorizadas a los establecimientos de crédito bancarios (artículo 4° del Estatuto Objeto).

Sustentación del articulado

Los objetivos numerados en el artículo 1° del proyecto de ley se ajustan a los establecido por el Congreso de Colombia en el Estatuto Orgánico para el Sistema Financiero expedido por el Gobierno nacional con el Decreto 663 de 1993 en el artículo 234 y renuevan el gran propósito general del Estado de ampliar la vinculación de colombianos al sistema financiero.

Artículo 234. Objeto social. (Artículo modificado por el artículo 47 de la Ley 795 de 2003). El objeto del Banco consiste en financiar, en forma principal, pero no exclusiva, las actividades relacionadas con las actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

En desarrollo de su objeto social, el Banco Agrario de Colombia S.A. (Banagrario) podrá celebrar todas las operaciones autorizadas a los establecimientos de crédito bancarios. (Subrayado fuera del texto original)

Por medio de los artículos 2° y 3° del proyecto de ley se ordena al Banco Agrario facilitar el servicio de pago de giros nacionales y consignaciones sin costo alguno para los colombianos en la red de oficinas del Banco, que por su ubicación cubren los municipios en donde generalmente el Banco Agrario es la única entidad bancaria presente.

Con la finalidad de asegurar que el servicio sea gratuito para ciudadanos de escasos recursos financieros se establece un máximo de 2 millones de dinero enviado por mes y por usuario, los de mayor cantidad seguirán pagando los costos del servicio establecido por el Banco. En el mercado de giros y consignaciones nacionales existe la oferta gratuita de Daviplata del Banco Davivienda que se puede utilizar en sus 550 oficinas, con más de 1.500 cajeros automáticos, de 200 municipios, para realizar las operaciones.

Los envíos que se realicen entre $20.000 y $1.500.000 mensuales, son totalmente gratis mientras se reciba el giro a través de la plataforma Daviplata. También ofrece gratis, el servicio de retiros por cajeros electrónicos, el Banco Colpatria. Estos beneficios les han permitido aumentar el número de clientes de sus respectivas entidades bancarias. Es un claro ejemplo para el Banco Agrario que debe cumplir una función social asignada por la ley.

Dada la modernización en equipos de comunicación y transferencia de datos, el Banco Agrario cuenta con la red necesaria para realizar el servicio de giros nacionales electrónicos y de consignaciones nacionales.

El análisis comparado de costos de los servicios de pago de giros nacionales entre el Banco Agrario y la red de entidades privadas autorizadas por el Ministerio de las TIC nos muestra que l as tarifas para los giros inferiores a 600 mil pesos realizados a través del Banco Agrario son varias veces más costosos. Veamos la siguiente tabla de tarifas en el Banco Agrario:

Tabla N° 1  Costos de los giros a precios de 2017

 

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*Tabla hecha con costos de los giros a precios de 2017: 1)Valores del Banco Agrario tomados de www.bancoagrario.gov.co/Documents/Tarifario.pdf; 2)Valores Su Red tomados de https://www.sured.com.co/; 3)Valores Mi Giro tomados de http://www.migiro.com.co/index.php/tarifas-mi-giro/tarifario; 4)Valores Giros y Finanzas tomados de https://www.girosyfinanzas.com/es-co/productosyservicios/giroswesternunion/girosnacionales/tarifas.aspx; 5)Valores Móvil Red tomados de https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/tarifario%20mar%202016.pdf

Como consecuencia de la anterior tabla de tarifas de costos podemos afirmar que el Banco Agrario al fijar tasas tan altas para los envíos de cuantas inferiores a 600.000 pesos, está obligando a los colombianos de bajos ingresos económicos, a utilizar las empresas privadas.

En el parágrafo se establece una fórmula para ajustar anualmente la cantidad de dinero que se puede girar sin costo del servicio y así mantener el valor constante del monto, se incrementará en el mismo porcentaje de la variación del índice de precios al consumidor.

Por medio del artículo 4° del proyecto de ley se insiste en la necesidad de que el Banco Agrario promueva en los colombianos la formalización como usuarios del sistema financiero, obtengan tarjetas de débito, estimulen el ahorro, sean cuentahabientes y logren ser objeto de crédito.

En el artículo 5° del proyecto de ley se señala la norma que permite asumir costos, en caso de ser necesaria, para financiar servicios del Banco en comunidades que por estar alejadas de los centros urbanos, deban pagar costos de seguridad, transporte de valores y que son atendidas por el entidad.

El artículo 6° del proyecto de ley establece la vigencia de la ley.

Atentamente,

 

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CÁMARA DE REPRESENTANTES

SECRETARÍA GENERAL

El día 26 de octubre del año 2017 ha sido presentado en este despacho el Proyecto de ley número 181 de 2017 Cámara, con su correspondiente exposición de motivos, por el honorable Representante Pierre García Jacquier.

El Secretario General,

Jorge Humberto Mantilla Serrano.

 



 



[1][1]  Blog de Comercio Electrónico (22 Nov 2012), ¿Giros Nacionales o Giros Postales en Colombia para Comercio Electrónico¿, Recuperado de: https://blogcomercioelectronico.com/giros-nacionales-o-giros-postales-en-colombia-para-comercio-electronico/

 

[2][2]  Revista Dinero (2 Mayo 2015). ¿La nueva carta¿, Recuperado de:  http://www.dinero.com/especiales-comerciales/especial-de-giros/ servicios-postales-colombia/205438articulo/servicios-postales-colombia/205438

 

[3][3]  El Tiempo (26 Nov 2016). ¿Cuentas claras / Los giros por dentro y por fuera¿ , Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/giros-de-dinero-en-colombia-38003

 

[4][4]  El Tiempo (26 Nov 2016). ¿Cuentas claras / Los giros por dentro y por fuera¿ , Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/giros-de-dinero-en-colombia-38003

 

[5][5]  Revista Dinero (2 Mayo 2015), ¿La nueva carta¿, Recuperado de:  http://www.dinero.com/especiales-comerciales/especial-de-giros/servicios-postales-colombia/205438articulo/servicios-postales-colombia/205438