PROYECTO DE LEY 215 DE 2018 CÁMARA.

por medio de la cual se reglamenta el acceso a seguridad social subsidiada para conductores de vehículos modalidad tipo taxi modificando los artículos 34 y 36 de la Ley 336 de 1996.

El Congreso de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 34 de la Ley 336 de 1996 quedará así:

Artículo 34. Las empresas de transporte público están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio, así como su afiliación al sistema de seguridad social según lo prevean las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En lo referente a la seguridad social, con excepción de los vehículos de servicio público individual de pasajeros modalidad taxi. La violación de lo dispuesto en este artículo acarreará las sanciones correspondientes.

Artículo 2°. El artículo 36 de la Ley 336 de 1996 quedará así:

Artículo 36. Los conductores de los equipos destinados al servicio público de transporte, con excepción de los vehículos de servicio público individual de pasajeros modalidad taxi, serán contratados directamente por la empresa operadora de transporte, quien para todos los efectos será solidariamente responsable junto con el propietario del equipo.

Parágrafo 1°. Los conductores de vehículos de servicio público individual de pasajeros modalidad taxi no propietario, por no contar con capacidad de pago, serán afiliados al régimen subsidiado de que trata el artículo 211 de la Ley 100 de 1993 de acuerdo a lo expresado en su artículo 157.

Artículo 3°. Esta ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, especialmente el artículo 26 del Decreto número 1703 de 2002. Con relación a las disposiciones del artículo 46 de la Ley 336 de 1996 citadas en el Capítulo III Sección 4, artículo 2.2.1.3.4.1 del Decreto número 1079 de 2015, quedará tácitamente derogada.

 

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objetivo

Lograr que personas que hoy tien en el derecho a la seguridad social accedan de acuerdo a los artículos 157 y 211 de la Ley 100 de 1993, por devengar menos del salario mínimo legal mensual vigente.

Justificación

El presente proyecto de ley que se presenta ante el Honorable Congreso de la República, nace con ocasión a una situación que se presenta como problemática a nivel nacional frente al gremio de vehículos de servicio público de pasajeros tipo taxi, dada a conocer al Congresista por la Asociación de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (Asoempresas), en representación de los asociados como: Gloria Yaneth Jaramillo García, Presidente de Asoempresas y Gerente de Radio Taxi Radio; Gustavo Adolfo Castro Cárdenas, Gerente de Transportes San Juan; Diana Carolina Parra Torrado, Gerente de Radio Taxi Cone; Lucas Torres Rodríguez, Gerente de Transportes Guaimaral; Javier David Caballero Mantilla, Gerente de Cootrasncúcuta; Germán Acuña Leal, Gerente de Transportes Iris; Orlando Rivera Puche, Gerente de Radio Taxi Internacional y Miguel Ángel Gamarra Eslava, Gerente de Cootranstasajero, reunidos en la ciudad de Cúcuta donde se expresaron las siguientes razones:

El gremio de las empresas transportadoras de taxis en las ciudades intermedias y municipios pequeños del país, de acuerdo al Decreto número 172 de 2001 ¿Por el cual se reglamenta el servicio público de Transporte Terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos Taxi¿ compilado por el Decreto número 1079 de 2015 ¿Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte¿, no poseen la administración y el dominio de los vehículos afiliados, ya que estos no son propiedad de la empresa.

De acuerdo al Decreto número 80 de 1987 ¿Por el cual se asignan unas funciones a los municipios en relación con el transporte urbano¿ en el artículo 1°, ítem g. otorga a los municipios el ...¿señalar el número de vehículos tipo taxi que pueden ingresar anualmente al servicio público de transporte en el territorio de su jurisdicción (...)¿. Esta función ha generado una sobreoferta del parque automotor del servicio público individual de pasajeros tipo taxi, especialmente para los municipios pequeños y ciudades intermedias, aunadas al aumento en la prestación de servicios por parte de taxis piratas, la presencia de plataforma tecnológicas como el UBER y el mototaxismo.

Por otra parte, en ciudades intermedias y municipios pequeños la rentabilidad para el propietario no conductor al día de hoy, se ha comprobado que es mínima y no rentable, cuyo ingreso por la puesta de conductor al vehículo tipo taxi no alcanza a ser un salario mínimo legal mensual vigente, el cual no supera en promedio 30 mil pesos diarios en los días que pueda darle uso al vehículo.

Situación que imposibilita, que los conductores de los taxis no propietario tengan la capacidad económica de sufragar su propia seguridad social, y a su vez, afecta a las empresas transportadoras de taxis y a sus propietarios de vehículo no conductores.

Por eso, es nec esario que al artículo 34 de la Ley 336 de 1996 se le adicione la frase que se describe a continuación:

En lo referente a la seguridad social, con excepción de los vehículos de servicio público individual de pasajeros modalidad taxi.

Quedando de esta forma el artículo 34 de la Ley 336 de 1996 así:

Artículo 34. Las empresas de transporte público están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio, así como su afiliación al sistema de seguridad social según lo prevean las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En lo referente a la seguridad social, con excepción de los vehículos de servicio público individual de pasajeros modalidad taxi. La violación de lo dispuesto en este artículo acarreará las sanciones correspondientes.

Además, agudiza el panorama la citada Ley 336 de 1996 en su artículo 36, estableciendo que no solo es la vigilancia y verificación, sino también, la contratación directa a los conductores de los equipos destinados al servicio modalidad taxi, quienes para todos los efectos serán solidariamente responsables junto con el propietario del vehículo.

Por lo anterior, es necesario que al artículo 36 de la Ley 336 de 1996 se le adicione la frase que se expresa a continuación:

Con excepción de los vehículos de servicio público individual de pasajeros tipo taxi.

De acuerdo a ello, el artículo 36 de la Ley 336 de 1996, quedará así:

Artículo 36. Los conductores de los equipos destinados al servicio público de transporte, con excepción de los vehículos de servicio público individual de pasajeros tipo taxi, serán contratados directamente por la empresa operadora de transporte, quien para todos los efectos será solidariamente responsable junto con el propietario del equipo.

Así mismo, el Capítulo III Sección 4, artículo 2.2.1.3.4.1 del Decreto número 1079 de 2015, instituye que las empresas de servicio público individual que permitan la operación de sus vehículos por conductores que no se encuentren afiliados al Sistema de Seguridad Social, incurrirán en una infracción a las normas de transporte que dará lugar a las sanciones establecidas en el artículo 46 de la Ley 336 de 1996. Con relación a la mencionada disposición, esta quedará tácitamente derogada de acuerdo a las derogaciones consignadas en el presente proyecto de ley.

Las situaciones que atraviesan las empresas para vehículos de servicio público individual de pasajeros tipo taxi, los propietarios de vehículos no conductores y conductores de taxi no propietario de ciudades intermedias y municipios pequeños, y el aumento de la carga jurídica por la normatividad citada, ha conllevado a que no cuenten con la capacidad económica para asumir dicha responsabilidad del derecho fundamental a la seguridad social de los conductores de taxis, porque los ingresos y utilidades no dan para poder afrontarla y el Estado tiene la obligación de sufragar la seguridad social a estos ciudadanos como lo ordena la Ley 100 de 1993.

Las empresas de taxis y los propietarios de vehículos no desconocen el derecho fundamental a la seguridad social que poseen por naturaleza los conductores de vehículos de servicio público individual de pasajeros tipo taxi y cualquier ciudadano de este país, pero en casos excepcionales como lo ordena la Ley 100 de 1993, cuando el ingreso sea inferior al salario mínimo mensual legal vigente, como el caso de conductores no propietarios de taxi y propietarios de vehículos no conductores, deberá ser subsidiada por el Estado.

Un ejemplo de ello, es el deber del Gobierno nacional de dar oportuno cumplimiento a la Ley 100 de 1993, especialmente en su artículo 157 que establece que ... ¿todo colombiano participará en el servicio público esencial de salud que permite el Sistema General de Seguridad Social en Salud... Especialmente en el numeral 2. ...Los afiliados al sistema mediante el régimen subsidiado de que trata el artículo 211 de la presente ley, son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. Será subsidiada en el sistema general de seguridad social en salud la población más pobre y vulnerable del país en las áreas rural y urbana. Tendrán particular importancia, dentro de este grupo, (...) taxistas... y demás personas sin capacidad de pago.

 

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CÁMARA DE REPRESENTANTES

SECRETARÍA GENERAL

El día 7 de febrero de 2018 ha sido presentado en este Despacho el Proyecto de ley número 215 con su correspondiente exposición de motivos, por el honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo.

El Secretario General,

Jorge Humberto Mantilla Serrano.