PROYECTO DE LEY 83 DE 2016 SENADO.

por la cual se brindan las condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada.

El Congreso de la República de Colombia

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Del objeto. La presente ley tiene por objeto el reconocimiento de los factores prestacionales y los emolumentos de protección y seguridad social, a los trabajadores cuya labor se remunere bajo la modalidad de jornal, de acuerdo a lo contemplado en el orden jurídico laboral. Esto incluye a trabajadores por días, por temporadas, estaciones del año y/o cosechas.

Artículo 2°. Contrato de trabajo por días, por temporada y/o estacional. Surge cuando se presenta un acuerdo verbal o escrito, en el cual una persona presta sus servicios en beneficio de otra denominada empleador, en razón a que así lo requiere el servicio o con ocasión de entrada de temporada y/o estación del año. La remuneración se orientará a la modalidad acordada y si es por medio de jornal se atenderá lo previsto en la presente ley.

Artículo 3°. Del jornal o remuneración por días. Se modifica el artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:< /p>

¿Artículo 133. Del jornal, sueldo o remuneración por días. Se denominará jornal, el salario, estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores. Por tanto, dicha remuneración debe contener los emolumentos de prestaciones sociales, recargos y los beneficios proporcionales al tiempo trabajado, tales como: reconocimiento por trabajo nocturno, extraordinario o dominical y festivo, vacaciones en dinero, así como el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios, seguridad social y suministros en especie y en general, todos los derechos que posea cualquier otro trabajador¿.

Artículo 4°. Cotización a la Seguridad Social Integral y Sistema de Protección Social. La base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral en salud se hará sobre el ingreso del trabajador, por los días o semanas laborales, y en todo caso, no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. En cuanto a la cotización al sistema general de pensiones, subsidio familiar y riesgos laborales, se acudirá a la cotización mínima semanal reglamentado por el Gobierno nacional.

Parágrafo. El Gobierno nacional por medio de sus Ministerios de Salud y Tecnología de la Información adoptará las plataformas existentes para que el empleador de manera fácil y en tiempo real, realice el reporte y pago de sus cotizaciones haciendo uso de planilla única discriminando debidamente lo pertinente a la remuneración, lo correspondiente al factor prestacional, así como las cotizaciones al sistema de seguridad social integral y sistemas de protección social que apliquen. La Unidad de Gestión de Pagos Pensiones y Contribuciones Parafiscales (UGPP) hará seguimiento y evaluación a la afiliación de empleadores y efectuará los reportes del caso a la DIAN y demás autoridades en caso de inexactitudes o irregularidades.

Artículo 5°. Duración del contrato de trabajo. Sin perjuicio de lo aplicable a la modalidad de obra o labor determinada, cuando la modalidad de contrato sea el servicio por días, épocas, estaciones y/o temporadas, su duración será el tiempo que dure la época, cosecha o temporada. En cuanto a la remuneración cuando sea jornal, este se entenderá en los térmi nos del artículo tercero de la presente ley, esto es incluyendo el emolumento prestacional, recargos y auxilios que sean del caso.

Artículo 6°. Jornada de trabajo. Sin perjuicio de la jomada ordinaria, tanto trabajador como empleador podrán pactar las jornadas laborales:

a) Semana de trabajo comprimida: que permite prestar el servicio contratado en un número de días en el que se laboren el máximo de las horas semanales con base en la jornada ordinaria, cumpliendo con la necesidad de la cosecha o de la jornada comercial que se pretenda atender.

b) Trabajo compartido: permitirá que un trabajador pueda prestar un servicio o labor a dos o más empleadores en actividades que por su naturaleza son concurrentes en la estación del año y/ o temporada a fin de que al realizarlas se optimizan recursos y se facilite la producción. En este caso, si la remuneración es bajo la modalidad de jornal, no podrá ser inferior al salario mínimo diario.

Artículo 7°. Solución de continuidad y principio de estabilidad. Debido a que la formalización del contrato de trabajo por días, estacional o de temporada se celebra y ejecuta en razón a esta necesidad del servicio, una vez terminada la temporada y/o estación el contrato se dará por terminado pudiendo las partes volver a celebrarlo en la próxima temporada. En este caso, el empleador y el trabajador que decidan volver a contratar en la próxima temporada o estación están en la libertad de estipular la remuneración, jornada y demás condiciones laborales siempre con acatamiento de las garantías contenidas en la legislación laboral y las específicas de esta ley.

Artículo 8°. Aplicabilidad, vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgación y modifica los artículos 44 y 146 del Código Sustantivo del Trabajo; sin perjuicio de aquellos artículos a los que alude expresamente la presente ley. Se concede un período de un año para la adecuación tecnológica de lo correspondiente al artículo 4° de la presente ley.

 

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO

Nivelar las garantías laborales que actualmente existen en nuestro orden jurídico laboral para los trabajadores por jornal, y equipararlas con las que actualmente cuentan los trabajadores asalariados, entendiendo que la remuneración percibida por este último es fruto de una actividad igual o mayor a treinta días de trabajo.

2. JUSTIFICACIÓN

Considerando la importancia que tiene en la equidad, los emolumentos que integran el ¿salario¿[1][1] y la necesidad de que estos sean considerados y aplicados al tipo de remuneración por ¿jornal¿, es decir, a todo trabajador cuyo servicio o labor esté o vaya a ser retribuida por días, bajo la modalidad de pago denominada por el artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo como ¿jornal¿ 2[2][2], se persigue con este proyecto además:

a) Dar un trato igualitario a los trabajadores cuyo ingreso personal, su productividad laboral y su sustento familiar se derivan de los servicios personales bajo la modalidad ¿jornal¿, cuyo uso es común y generalizado en Colombia para las labores que se requieren por días, verbi gracia en ciertas épocas, temporadas o estaciones del año (cosechas o períodos de vacaciones).

b) Brindar de manera íntegra el reconocimiento prestacional, así como los demás emolumentos que componen el concepto de ¿remuneración¿, empleando el criterio de proporcionalidad por el tiempo laborado, tal y como ocurre hoy en día para los trabajadores asalariados.

c) Aplicar la proporcionalidad en la cotización de los sistemas de seguridad social integral y de protección social vigentes. Así como los que lleguen a crearse en procura de la progresividad en cobertura y calidad de garantías ante los riesgos de vejez, muerte, enfermedad y/o estado cesante, como razón de ser de la función Social del Estado de Derecho.

d) Propender por la formalización de una gran cantidad de colombianos laboralmente productivos y claves para la sostenibilidad del sistema social y económico de nuestro país, quienes si bien en su mayoría se encuentran en zonas rurales también están en zonas urbanas así como en diferentes escalones de la economía colombiana, y que tienen el jornal como su forma de remuneración y al trabajo por días como su actividad, siendo estos dos conceptos generalizados y legitimados en los acuerdos de trabajo y oportunos para las labores a desempeñar, por ser labores circunscritas a temporadas, estaciones del año o servicios que requieran de una labor puntual no continua.

e) Superar la discriminación aplicada actualmente al jornal teniendo en cuenta que su periodicidad ¿diaria o menor a treinta días¿ no es un criterio suficiente o razonable para no aplicar los emolumentos con los que hoy se compone el salario. Debe tenerse en cuenta que incluso hoy se aplican criterios de proporcionalidad perfectamente válidos y aplicables.

f) Hacer uso de las plataformas de información (tecnologías de la información) que se encuentran en todos los ámbitos de convivencia e interrelación de la vida diaria del colombiano (social, cultural y económica), las cuales deben optimizarse para acercar al empleador a la estructura administrativa del Estado, máxime si la razón es la garantía de la protección social. Traducido ello en una idea simple y por ello, eficaz como es la posibilidad del reporte de afiliación en línea, así como el registro de las cotizaciones por medio del teléfono celular (mensaje de texto), reporte a call center y pagos en línea bajo la modalidad de pago o deducción en el plan de datos, etc. Es decir, optar por la infinidad de servicios que el mercado digital brinda.

g) Hacer los ajustes, alusiones y claridades en el Código Laboral a fin de positivizar con rango de ley las disposiciones y así darles la aplicabilidad a los efectos buscados.

Existe un lugar común en los estudios, apreciaciones y descripciones sobre la estrecha relación entre la empleabilidad y el nivel de productividad; de esa misma manera, en la incidencia de la relación existente entre los niveles de ingreso ¿con ocasión de una actividad laboral¿ y la productividad, lo que luego permite encontrar la relación directa de estas condiciones con el estado de la economía.

De manera que es condición sine qua non, que la actividad laboral se aborde en su dimensión integral evitando sectarismos o particularidades partiendo de una visión holística de la relevancia que tiene el ingreso en el desarrollo personal, y familiar del individuo, así como de su dimensión como motor dinamizador del avance social y nacional cuyo entorno gira en la sostenibilidad de las condiciones de seguridad social de una nación.

En este contexto la presente propuesta es importante y clave para los siguientes tres escenarios:

1. Si la productividad tiene relación con el nivel de ingresos de la población, es importante que los ingresos tengan el componente de protección social adecuado:

Es de indicar que la economía colombiana está en un proceso de desaceleración. Desde el punto de vista de la oferta, en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció a una tasa real anual de 3,1%, la más baja desde 2009 e inferior en 1,3 puntos porcentuales a la registrada en 2014 (gráfico 1). Los nueve sectores de la economía crecieron positivamente, destacándose los de servicios financieros e inmobiliarios (4,3%), comercio (4,1%) y construcción (3,9%).

 

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2. El trabajo con la remuneración bajo la modalidad de ¿jornal¿ corresponde y responde a una formalización del trabajo precaria sino posee el tratamiento de integridad de su factor prestacional, de seguridad social y de protección social.

A pesar de que hay una recomposición de trabajos sin remuneración hacia trabajos remunerados en el país, en el último año la generación de empleo por cuenta propia fue mayor que la generación de empleo asalariado. Como se observa en el cuadro, para el trimestre móvil enero-marzo de 2016, el número de trabajadores por cuenta propia aumentó 2,1% (193 mil nuevos puestos) y los empleados particulares aumentaron 0,9% (75 mil puestos) frente al mismo periodo del año anterior. La informalidad en el mercado laboral ha aumentado en el último año alcanzando un 47,4%.

La mayor generación de empleo por cuenta propia disminuye la calidad del empleo, a pesar de que los trabajadores familiares sin remuneración se han reducido.

 

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Como se observa en el gráfico inmediatamente anterior, en el trimestre móvil enero-marzo de 2016, el número de desocupados a nivel nacional ascendió a 2,6 millones y la tasa de desempleo a 10,7%, 1 punto porcentual por encima de la registrada en el mismo periodo de 2015. En la zona urbana dicha tasa se ubicó en 11,9%, mientras que en la rural en 5,9%. Y la actividad a jornal se reduce unos puntos. Pero manteniéndose como una actividad con incidencia en la tasa de ocupación ya que representa el 3% del TOTAL DE OCUPADOS A NIVEL NACIONAL.

3. Existe un subregistro de la tasa de desocupación e informalidad, la actividad a jornal puede verse superada con el fin de dar la condición de empleo digno al alcanzar las garantías laborales básicas.

 

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Así, bajo este contexto, la situación objeto de la iniciativa atiende una situación económica y laboral que al positivarse en norma jurídica permitirá la estimación o tratamiento equitativo a la remuneración ¿jornal¿, reconociendo al trabajador no solo el factor prestacional sino el derecho/deber de la cobertura en riesgos y contingencias que el Sistema de Seguridad Social atiende, que se encuentra hoy enfocada a la remuneración salarial. Ante todo, respetando la voluntad y libre acuerdo que nuestro Código Sustantivo del Trabajo reconoce a la configuración y acuerdo de las relaciones laborales entre el trabajador, el cual incluye poder pactar un jornal por el servicio prestado.

Tratándose de condiciones laborales de días o semanas, es pertinente que las mismas se reconozcan en proporción al tiempo laborado y que el aporte a la seguridad social y sistema de protección social en general, correspondan con este criterio. Y que al mismo tiempo, el esfuerzo en la plataforma de Tecnologías de la Información realizada y enfatizada en la última década permita la simplificación del reporte y pago, superando las barreras geográficas que son muchas veces la razón de la omisión a la afiliación y pago a la seguridad social.

Es de anotar que aunque actualmente se cuenta con la posibilidad de la cotización por días o semanas este se encuentra reglamentado (decreto) 3[3][3]pero no regulado (ley), esta opción se ha orientado y enfocado bajo el criterio de ¿salario¿ generando la idea equívoca de estar excluida la remuneración vía jornal. Con esta iniciativa pretendemos superar esta exclusión tácita y evidenciar el derecho/deber de la cotización y, sobre todo, el beneficio de la cobertura tanto para empleador como trabajador a jornal.

Con base en ello, y atendiendo a la condición legal a fin de que la base de cotización parta del salario mínimo legal, con la presente iniciativa se hace pertinente que los trabajadores a jornal se vinculen al sistema pensional, riesgos laborales, subsidio familiar y tengan acceso a la protección cuando se encuentren en condición de cesantes, esto es, que se hagan beneficiarios de las garantías laborales.

Finalmente, la atención de la obligación/derecho de afiliación al Sistema de Seguridad Social y los beneficios de la cobertura, deben darse dentro de unas condiciones de reporte seguras y asequibles, para ello la apertura a app, call center, reportes en línea, registros automáticos y deducciones desde planes de datos ya existentes pueden marcar una gran diferencia en las metas de cobertura y cotización anhelada.

De conformidad con los anteriores motivos y habida cuenta de la necesidad y conveniencia de la iniciativa me permito poner a consideración del honorable Congreso de la República, el presente texto del proyecto de ley para que sea estudiado por esta célula legislativa que corresponda a fin de que inicie el trámite legal.

3. MARCO O FUNDA MENTO JURÍDICO

- Constitución Política de Colombia, 1991. Artículos 25, 53 al 57, definen el trabajo como un derecho, y establecen los principios mediante los cuales se definen las relaciones de trabajo.

- Código Sustantivo del Trabajo.

- Sentencia C-967 del 2003.

4. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY. El presente proyecto de ley consta de 8 artículos, necesarios para que la población que en este momento se encuentra como trabajadores por Jornal puedan ser alcanzados por la presente norma.

5. PROPOSICIÓN. En concordancia con los anteriores argumentos, pongo a consideración de los Honorables Miembros del Congreso de la República el presente proyecto, teniendo en cuenta que el mismo preserva los principios constitucionales de especial protección a la población vulnerable, y está encaminado a proteger los derechos conexos de dicha protección con el fin de preservar las condiciones de igualdad y equidad para toda la población.

 

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SENADO DE LA REPÚBLICA

Secretaría General (Art. 139 y ss. Ley 5ª de 1992)

El día 3 del mes de agosto del año 2016 se radicó en este despacho el Proyecto de ley número 83 de 2016 Senado, con todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales, por el honorable Senador Orlando Castañeda.

El Secretario General,

Gregorio Eljach Pacheco.

SENADO DE LA REPÚBLICA

SECRETARÍA GENERAL

Tramitación de Leyes

Bogotá, D. C., 3 de agosto de 2016

Señor Presidente:

Con el fin de repartir el Proyecto de ley número 83 de 2016 Senado, por la cual se brindan las condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada, me permito remitir a su despacho el expediente de la mencionada iniciativa presentada el día de hoy ante Secretaría General por el honorable Senador Orlando Castañeda Serrano. La materia que trata el mencionado proyecto de ley es competencia de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales.

El Secretario General,

Gregorio Eljach Pacheco.

PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., 3 de agosto de 2016

De conformidad con el informe de Secretaría General, dese por repartido el precitado proyecto de ley a la Comisión Séptima Constitucional y envíese copia del mismo a la Imprenta Nacional para que sea publicado en la Gaceta del Congreso.

Cúmplase.

El Presidente del honorable Senado de la República,

Mauricio Lizcano Arango.

El Secretario General del honorable Senado de la República,

Gregorio Eljach Pacheco.



 



[1][1]1 Componen el concepto de salario, las prestaciones sociales, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones, es decir, todo reconocimiento en dinero que habitualmente percibe una persona por su condición de trabajador y por la labor que desempeña. Artículo 127 C.S.T.

 

[2][2]2 Artículo 133. Jornal y sueldo. Se denomina jornal el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores.

 

[3][3]3         Decreto 1216 de 2013.