PROYECTO DE LEY 99 DE 2014 SENADO.

por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.

El Congreso de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

LIBRO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I

OBJETO Y FINALIDAD DEL CÓDIGO.  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA  CONVIVENCIA. DERECHOS, LIBERTADES  Y DEBERES DE LAS PERSONAS Y DE LAS AUTORIDADES DE POLICÍA

CAPÍTULO I

Objeto y finalidad del código

Artículo 1°. Objeto del código. Este código tiene un carácter preventivo y busca mantener las condiciones para la convivencia en el territorio nacional propiciando el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 2°. Objetivos específicos del código. Con el fin de mantener las condiciones necesarias para la convivencia en el territorio nacional, los objetivos específicos de este código son los siguientes:

1. Propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público.

2. Promover el respeto, el ejercicio responsable de los derechos y libertades, la solidaridad y el cumplimiento de deberes y comportamientos que favorezcan la convivencia entre las personas.

3. Promover el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos y conflictos entre particulares.

4. Definir comportamientos, medidas, medios y procedimiento de policía.

5. Establecer la competencia de las autoridades de policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial.

6. Establecer un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en el territorio nacional.

Artículo 3°. Ámbito de aplicación del derecho de policía. El derecho de policía se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas, de conformidad con este código.

Las autoridades de policía sujetarán sus actuaciones al procedimiento único de policía, sin perjuicio de las competencias que les asistan en procedimientos regulados por leyes especiales.

Artículo 4°. Autonomía del acto y del procedimiento de policía. Las disposiciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo no se aplicarán al acto de policía ni a los procedimientos de policía, que por su misma naturaleza preventiva requieren decisiones de aplicación inmediata, eficaz, oportuna y diligente, para conservar el fin superior de la convivencia, de conformidad con las normas vigentes y el artículo 2° de la Ley 1437 de 2011.

CAPÍTULO II

Bases de la convivencia

Artículo 5°. Definición de convivencia. Para los efectos de este código, se entiende por convivencia, la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico.

Artículo 6°. Categorías jurídicas de la convivencia. Para los efectos de este código, tales categorías son:

1. Seguridad: Proteger a las personas de actos que vulneren su vida o integridad, y atenten contra sus bienes.

2. Tranquilidad: Lograr que las personas ejerzan sus libertades y derechos con aceptación social, recibo de respeto y valoración pública.

3. Ambiente: Favorecer la protección de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y la relación sostenible con el ambiente.

4. Salud pública: Propiciar las condiciones sanitarias para proteger la salud de la población.

Artículo 7°. Contenido de la convivencia. A través de la convivencia se busca alcanzar en la sociedad:

1. Que el ejercicio de los derechos y libertades sean garantizados y respetados en el marco de la Constitución y la ley.

2. El cumplimiento voluntario de los deberes contenidos en la Constitución, la ley y las normas que regulan la convivencia y seguridad ciudadana.

3. El respeto por las diferencias y la aceptación de ellas.

4. La resolución pacífica de los conflictos y controversias que afecten la convivencia.

5. La convergencia de los intereses personales y generales para promover un desarrollo armónico.

Artículo 8°. Principios. Son principios fundamentales del código:

1. La protección de la vida y el respeto a la dignidad humana.

2. El respeto a los Derechos Humanos.

3. La prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes y su protección integral.

4. La igualdad ante la ley.

5. La libertad y la autorregulación.

6. El reconocimiento y respeto de las diferencias, la diversidad y la no discriminación.

7. El reconocimiento de las características culturales y regionales.

8. La protección de la diversidad e integridad del ambiente y el patrimonio ecológico.

9. La solidaridad.

10. La solución pacífica de las controversias y los conflictos.

11. El respeto al ordenamiento jurídico y a las autoridades legalmente constituidas.

Artículo 9°. Ejercicio de la libertad, de los derechos y deberes de los asociados. Las personas que habitan o visitan el territorio colombiano, ejercen los derechos y las libertades constitucionales, con la debida garantía por parte de las autoridades legalmente constituidas.

La regulación del ejercicio de los derechos y las libertades, los deberes y los comportamientos de que trata este código, se desarrollan en el Libro Segundo.

Parágrafo. Es obligación de la familia, la sociedad y el Estado, formar la conducta de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y deberes.

Artículo 10. Deberes de las autoridades de policía. Son deberes generales de las autoridades de policía:

1. Respetar y hacer respetar los derechos y las libertades que establecen la Constitución Política, las leyes, los Tratados y Convenios Internacionales, suscritos y ratificados por el Estado colombiano.

2. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, las normas contenidas en el presente código, las ordenanzas, los acuerdos, y en otras disposiciones que dicten las autoridades competentes.

3. Prevenir situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la convivencia.

4. Dar el mismo trato a todas las personas, sin perjuicio de las medidas especiales de protección que deban ser brindadas por las autoridades de policía a aquellas que se encuentran en situación de debilidad manifiesta.

5. Atender de manera prioritaria a niños, niñas y adolescentes, a los adultos mayores, a las mujeres gestantes y a las personas con discapacidad.

6. Promover la conciliación o mediación como vía de solución de desacuerdos o conflictos entre particulares, y propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea viable legalmente y no se trate de situaciones de violencia.

7. Recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente las quejas y sugerencias de las personas.

8. Observar el procedimiento establecido en este código, para la imposición de medidas correctivas.

9. Colaborar con las autoridades judiciales para la debida prestación del servicio de justicia.

10. Aplicar las normas de policía con transparencia, eficacia, economía, celeridad y publicidad, y dando ejemplo de acatamiento de la ley y las normas de convivencia.

11. Capacitarse, conocer y aplicar mecanismos alternativos de solución de conflictos y en rutas de acceso a la justicia.

TÍTULO II

PODER, FUNCIÓN  Y ACTIVIDAD DE POLICÍA

CAPÍTULO I

Poder de policía

Artículo 11. Poder de policía. El poder de policía es la facultad de expedir las normas en materia de policía, que son de carácter general, impersonal y abstracto, ejercido por el Congreso de la República para regular el ejercicio de la libertad, los derechos y los deberes constitucionales, para la convivencia y establecer los medios y las medidas correctivas en caso de su incumplimiento.

Artículo 12. Poder de policía de las Asambleas Departamentales y el Concejo Distrital de Bogotá. Las Asambleas Departamentales y el Concejo Distrital de Bogotá, dentro de su respectivo ámbito territorial, ejercen un poder subsidiario de policía para dictar normas en materias que no sean de reserva legal, en el marco de la Constitución y la ley.

Parágrafo. Las normas de policía y convivencia expedidas por el Concejo del Distrito Capital de Bogotá no están subordinadas a las ordenanzas.

Artículo 13. Poder de policía en materias específicas, de los concejos distritales y municipales. Los concejos distritales y municipales dentro de su respectivo ámbito territorial, podrán regular subsidiariamente comportamientos relacionados con el uso del suelo, la vigilancia y el control del urbanismo y construcción de inmuebles destinados a vivienda, el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural, ciñéndose a los medios y medidas correctivas establecidas en la presente ley.

Artículo 14. Ámbitos del régimen de policía de las asambleas departamentales y el Concejo Distrital de Bogotá. Estas corporaciones podrán expedir normas en materia de policía dentro de los límites de la Constitución y la ley, por razones de interés público y en el marco de los principios y normas contenidos en este código para:

1. Establecer las condiciones para el ejercicio de las libertades y los derechos, cuando se desarrollen en lugares públicos o abiertos al público.

2. Atribuir y delegar a determinadas autoridades de Policía, el ejercicio de facultades previstas en las leyes.

3. Precisar con criterios razonables los comportamientos contrarios al ejercicio de las libertades y los derechos, de acuerdo con sus especificidades territoriales, dentro del marco señalado en el Libro Segundo de este código.

4. Establecer reconocimientos públicos a comportamientos individuales y colectivos, especialmente meritorios, en favor de la convivencia.

Artículo 15. Restricciones a la facultad normativa de las asambleas departamentales, el Concejo Distrital de Bogotá y los concejos municipales y distritales. Las normas de convivencia que se dicten por tales entes en cumplimiento del artículo 14 del presente código, se subordinarán a las siguientes restricciones:

No podrán:

1. Afectar el núcleo esencial de los derechos fundamentales.

2. Establecer limitaciones, restricciones o normas adicionales a la libertad y a los derechos de las personas, que no hayan sido previstas o autorizadas por el legislador.

3. Dictar normas sobre aquellos asuntos que han sido regulados en forma absoluta por el legislador.

4. Dictar normas en materia que el legislador ha regulado.

5. Establecer medios o medidas correctivas diferentes a las previstas por el legislador.

6. Exigir requisitos adicionales para ejercer derechos o actividades reglamentadas de manera general, ni afectar los establecidos en la le y.

Parágrafo. El Concejo Distrital de Bogotá y los concejos municipales y distritales podrán establecer formas de control policivo sobre las normas de ordenamiento territorial, usos del suelo y defensa del patrimonio ecológico y cultural.

Artículo 16. Poder extraordinario ante situaciones de emergencia, seguridad y calamidad. El Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes, podrán disponer acciones transitorias de policía, ante situaciones de emergencia, seguridad y calamidad, o cuando ellas amenacen o afecten gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias o calamidades, o situaciones extraordinarias de seguridad; así mismo, disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, de conformidad con las leyes que regulan la materia.

Parágrafo. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley 9ª de 1979, la Ley 65 de 1993 y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan, con respecto a las facultades para declarar la emergencia sanitaria.

Artículo 17. Transitoriedad e informe de la gestión. Las acciones transitorias de policía señaladas en el artículo anterior, sólo regirán mientras dure la amenaza y ante las calamidades o situaciones extraordinarias de seguridad. La autoridad que las ejerza dará cuenta inmediata de las medidas que hubiere adoptado al Congreso de la República, a la Asamblea Departamental y al Concejo Distrital o Municipal, en sus inmediatas sesiones, según corresponda.

En el caso en que se considere necesario darle carácter permanente a las acciones transitorias de policía dictadas de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, el Presidente de la República, los Gobernadores y los Alcaldes, presentarán ante el Congreso de la República, la Asamblea Departamental o el Concejo Distrital o Municipal, según corresponda, el respectivo proyecto, que será tramitado de la manera más expedita de conformidad con el reglamento interno de cada corporación.

CAPÍTULO II

Función y actividad de policía

Artículo 18. Función de policía. Consiste en la facultad de hacer cumplir las disposiciones dictadas en ejercicio del poder de policía, mediante la expedición de reglamentos generales y de acciones apropiadas para garantizar la convivencia. Esta función se cumple por medio de órdenes de policía.

Artículo 19. Competencia para expedir reglamentos. En el ámbito nacional corresponde al Presidente de la República reglamentar las leyes sobre materias de policía. Cuando las disposiciones de las asambleas o los concejos en asuntos de policía, requieran reglamentación para aplicarlas, los gobernadores o los alcaldes podrán, según el caso, dictar reglamentos sólo con ese fin.

Artículo 20. Coordinación. La coordinación entre las autoridades de policía debe ser permanente, adecuada, eficiente, eficaz y oportuna, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la convivencia.

Artículo 21. Consejos de Seguridad y Convivencia. Son cuerpos consultivos y de decisión para la prevención y reacción ante los problemas relacionados con la seguridad y la convivencia en el nivel nacional, regional, departamental, distrital, municipal o metropolitano. El Gobierno nacional establecerá mediante reglamentación los objetivos, funciones, integrantes y demás aspectos relacionados con el funcionamiento de los Consejos de Seguridad y Convivencia.

Artículo 22. Actividad de policía. Es el ejercicio de materialización de los medios y medidas correctivas, de acuerdo con las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias conferidas a los uniformados de la Policía Nacional, para concretar y hacer cumplir las decisiones dictadas en ejercicio del poder y la función de policía, a las cuales está subordinada. La actividad de policía es una labor estrictamente material y no jurídica, y su finalidad es la de preservar y restablecer todos los comportamientos que alteren la convivencia.

Artículo 23. Titular del uso de la fuerza. La utilización de la fuerza corresponde de manera exclusiva, en el marco de este código, a los miembros uniformados de la Policía Nacional, salvo en aquellos casos en los que de manera excepcional se requiera el apoyo militar.

CAPÍTULO III

Concreción de la orden de policía

Artículo 24. Materialización de la orden. Consiste en la ejecución concreta de una orden o norma de policía. Esta es aplicada por la autoridad de policía que la dictó y por aquellas personas que en razón de sus funciones deban hacerlo o contribuir a ejecutar tal orden.

LIBRO SEGUNDO

DE LA LIBERTAD, LOS DERECHOS  Y DEBERES DE LAS PERSONAS  EN MATERIA DE CONVIVENCIA

TÍTULO I

DEL CONTENIDO DEL LIBRO

CAPÍTULO ÚNICO

Aspectos generales

Artículo 26. Contenido. El presente libro establece los comportamientos y deberes de las personas que habitan o visitan el territorio nacional que propician la convivencia o que le son contrarios.

El cumplimiento de los comportamientos favorables a la convivencia y el rechazo de los que le son contrarios serán promovidos por las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil, y en particular por las autoridades de policía, quienes exaltarán los primeros y ejercerán un control sobre los segundos.

Artículo 27. Implicación. El ejercicio de la libertad y los derechos y deberes por parte de los habitantes del territorio nacional, implica obligaciones que se manifiestan en comportamientos favorables o comportamientos contrarios a la convivencia.

Artículo 28. Comportamientos contrarios a la convivencia y medidas correctivas. Quienes incurran en comportamientos contrarios a la convivencia serán objeto de medidas correctivas de conformidad con esta ley, sin perjuicio de las demás acciones que en derecho correspondan.

TÍTULO II

DE LOS COMPORTAMIENTOS FAVORABLES A LA CONVIVENCIA

Artículo 29. Deberes de convivencia. Es deber de todas las personas en el territorio nacional comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben regular sus comportamientos a fin de respetar a las demás personas, en su vida, honra y bienes, de conformidad con la Constitución Política y las leyes y, especialmente con lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 30. Comportamientos favorables y contrarios a la convivencia. Los comportamientos favorables a la convivencia no conllevan la aplicación de medidas correctivas. Los comportamientos contrarios a la convivencia implican la aplicación de medidas correctivas de conformidad con la presente ley.

Artículo 31. Autoridades y comportamientos favorables a la convivencia. Los comportamientos favorables a la convivencia, por ser voluntarios, no obligan a las autoridades y, en especial al personal uniformado de la Policía a garantizar su cumplimiento. Sin embargo, estas autoridades procurarán la divulgación y apropiación social de los mismos.

CAPÍTULO I

Comportamientos favorables a la vida  e integridad de las personas

Artículo 32. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con la vida e integridad de las personas. Los siguientes comportamientos favorecen la vida e integridad de las personas:

1. Resolver las diferencias y conflictos sin acudir a la violencia física y/o a la amenaza, evitar el uso de armas u objetos con capacidad de causar daño a otras personas y utilizar de manera adecuada los bienes que se poseen respetando a los demás.

2. Comprar, vender, usar los equipos terminales móviles ETM cumpliendo con las normas establecidas para garantizar la protección de la vida e integridad de las personas en relación con sus equipos terminales móviles ETM.

3. Instalar, utilizar y mantener de forma adecuada los servicios públicos domiciliarios y, en especial los que por sus características pueden ocasionar accidentes para evitar causar daño o poner en riesgo la vida e integridad de las personas, de su núcleo familiar, o la de terceros.

4. Prestar especial cuidado y diligencia en la realización de actividades peligrosas o de alto riesgo para la vida e integridad de las personas como el uso, manipulación, tenencia y producción de sustancias combustibles o químicas, el uso del fuego, y tomar las debidas precauciones en el uso de estas.

5. Tomar las debidas precauciones para prevenir y responder de manera adecuada en situaciones de incendio, emergencia o desastre, incluidas la construcción, mantenimiento y reparación de bienes que conlleven riesgo, y ayudar a quien lo necesite en tales circunstancias.

6. Colaborar con las autoridades cuando estas lo requieran, incluidas las situaciones de amenazas o actos terroristas, informando cuando tenga conocimiento de tales situaciones, denunciando cualquier acto que afecte o ponga en peligro la vida e integridad física de cualquier persona, haciendo buen uso de los sistemas de alarma, y atendiendo las instrucciones u órdenes de las autoridades oportunamente.

CAPÍTULO II

Comportamientos favorables a la tranquilidad  y las relaciones respetuosas entre las personas

Artículo 33. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con la tranquilidad y las relaciones respetuosas entre las personas. Los siguientes comportamientos favorecen la tranquilidad y las relaciones respetuosas. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Respetar la privacidad de las personas, incluidos familiares o la pareja, absteniéndose de tomar imágenes privadas, publicarlas, conocer su correspondencia, escuchar o grabar conversaciones privadas, ingresar o permanecer en inmueble en contra de la intimidad de las personas.

2. Procurar una buena relación con los miembros de la comunidad y, en especial con los vecinos y evitar actos que perturben su tranquilidad y el ejercicio de sus libertades y derechos en lugares privados o abiertos al público, esperando de los demás un comportamiento recíproco.

3. Contribuir a la construcción de comunidades y de entornos educativos positivos y saludables, libres de violencia y agresión, de vandalismo y utilización de armas, de sustancias psicoactivas, alcohólicas y de tabaco o sus derivados, que afectan el desempeño de los estudiantes.

4. Colaborar con las autoridades y respetarlas, obedeciendo sus órdenes y acatando sus instrucciones, absteniéndose de agredirlas, de obstruir o dificultar su labor.

CAPÍTULO III

Comportamientos favorables a la relación  con grupos específicos de la sociedad

Artículo 34. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con grupos específicos de la socieda d. Los siguientes comportamientos favorecen la relación con grupos específicos de la sociedad. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidas y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otras similares:

1. Proteger y velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes, por sus derechos, que prevalecen sobre los demás, impidiendo que se les utilice, engañe, cause daño o abuse de ellos o que participen en actividades denigrantes o no aptas para su edad.

2. Brindar apoyo a las personas con discapacidad cuando lo requieran o resulte necesario, evitando se les utilice, engañe, cause daño o abuse de ellos, e informar a las autoridades cuando ello ocurra.

3. Respetar y hacer respetar a los adultos mayores, reconociendo su dignidad y experiencia, procurando salud, bienestar y calidad de vida, brindándoles apoyo cuando lo requieran y resulte necesario, evitando se les utilice, engañe, cause daño o abuse de ellos, e informar a las autoridades cuando ello ocurra.

4. Dar un trato equitativo y respetuoso a las mujeres en su desarrollo personal, familiar y laboral, proscribiendo cualquier forma de discriminación, maltrato, abuso, o exigencia de requisitos diferentes a los exigidos a los hombres en razón del género, e informar a las autoridades cuando ello ocurra.

5. Reconocer, respetar y hacer respetar la escogencia sexual de las personas que son parte de las comunidades LGBTI, evitando su discriminación, maltrato o abuso, e informar a las autoridades cuando ello ocurra.

6. Respetar y hacer respetar a los trabajadores sexuales, velando por el cumplimiento de las obligaciones de quienes administran los lugares donde ejercen su actividad, las de quienes solicitan el servicio, y las de los trabajadores sexuales, reconociendo su dignidad e informando a las autoridades cuando ello no ocurra.

7. Respetar y contribuir a proteger a los habitantes de la calle, dándoles un trato digno, evitando cualquier forma de exclusión social, discriminación, maltrato, y abuso; también debe evitarse suministrarles bebidas o sustancias que empeoren su situación, contribuyendo en lo posible a su rehabilitación social y económica.

CAPÍTULO IV

Comportamientos favorables con relación  al derecho de reunión

Artículo 35. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con el derecho de reunión. Los siguientes comportamientos favorecen el derecho de reunión. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Ejercer el derecho de expresión y manifestación, cumpliendo los requisitos establecidos para su organización y desarrollo, evitando comportamientos que afecten o pongan en riesgo la vida, integridad y bienes de las personas y la comunidad, informando a las autoridades si ello ocurre.

2. Realizar o participar en eventos de cualquier índole que impliquen aglomeraciones de público complejas o no complejas cumpliendo los procedimientos y requisitos, de tal forma que no representen un riesgo para la vida e integridad de las personas o la de sus bienes.

CAPÍTULO V

Comportamientos favorables a la protección  de bienes inmuebles

Artículo 36. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con la protección de bienes inmuebles. Los siguientes comportamientos favorecen la protección de los bienes inmuebles. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Respetar y hacer respetar la posesión y la mera tenencia sobre bienes inmuebles absteniéndose de ocuparlos de manera ilegal por vías de hecho, propendiendo por un uso y mantenimiento correctos, incluido el cerramiento de lotes y fachadas de edificios, evitando afectar la tranquilidad de terceros.

2. Reconocer y cumplir de buena fe los derechos de servidumbres sobre bienes inmuebles de acuerdo con lo establecido en escrituras o en documentos con valor jurídico que así lo acrediten, y no abusar de ellas, procurando mantener una buena relación con las demás personas afectadas por dicha servidumbre.

3. Respetar el domicilio de las demás personas, incluido el de aquellas con quien existe una relación social, de amistad, de familia o de pareja, evitando su perturbación o alteración ilegal, estando dispuesto a salir del domicilio cuando se le solicite, sin perjuicio de acudir a las autoridades cuando ello sea necesario.

CAPÍTULO VI

Comportamientos favorables relacionados  con la actividad económica

Artículo 37. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con la actividad económica. Los siguientes comportamientos favorecen la realización de actividades económicas. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Realizar actividades económicas de carácter lícito, público o privado, con o sin ánimo de lucro, contribuyendo así al desarrollo social, cultural y económico del país, en el marco de la ley, cumpliendo los requisitos establecidos para la actividad, y bajo principios éticos y de sana competencia.

2. Reconocer y respetar los derechos de los consumidores y usuarios a bienes y servicios de buena calidad, a un trato amable y digno, a información clara y transparente sobre los productos y sus características, pesos y medidas, precios y tarifas, horarios, de acuerdo con la ley y las normas aplicables.

3. Adelantar la actividad económica procurando la seguridad de quienes trabajan en dicha actividad, de los usuarios o clientes, y de la comunidad circundante, cumpliendo las normas y exigencias en la materia, y proscribiendo cualquier alteración de la convivencia o hecho que pueda causar riesgo a las personas.

4. Realizar la actividad económica con responsabilidad, garantizando las condiciones mínimas de aseo, higiene y salubridad y, en especial aquellas relacionadas con los riesgos e impacto de tal actividad.

5. Desarrollar la actividad económica en estricto cumplimiento de la ley y las normas, tales como las de ordenamiento territorial, las propias del desarrollo de actividades económicas y derecho de los consumidores, las laborales, y las que buscan proteger a personas en condición de vulnerabilidad o de inequidad.

CAPÍTULO VII

Comportamientos favorables al ambiente

Artículo 38. Comportamientos favorables al ambiente. Los siguientes comportamientos favo recen el ambiente. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Proteger los recursos naturales renovables y, en especial aquellos vitales para la vida humana y la de las demás especies, tales como el agua, el aire, la fauna y la flora silvestre, evitando su contaminación, destrucción, eliminación, daño, o impacto irreversible, e informando a las autoridades cuando ello suceda.

CAPÍTULO VIII

Comportamientos favorables a la minería

Artículo 39. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con la minería. Los siguientes comportamientos favorecen la minería. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Adelantar actividades relacionadas con la exploración, explotación, disposición, utilización de recursos naturales no renovables, subsuelo y minería, con responsabilidad social, económica y ambiental, cumpliendo las normas y exigencias propias para su exploración y explotación, e informando a las autoridades si ello no ocurre.

CAPÍTULO IX

Comportamientos favorables a la salud pública

Artículo 40. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con la salud pública. Los siguientes comportamientos favorecen la salud pública. S on comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Dar un tratamiento especial y acorde con su riesgo e impacto negativo para la salud humana, animal o vegetal, o para sus ecosistemas, a los residuos sólidos y líquidos, escombros, desperdicios, desechos, productos químicos, sustancias tóxicas, biológicas y radiactivas, o productos similares, y a cuerpos inertes o Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

2. Velar por que los bienes y alimentos de consumo humano y animal sean de buena calidad y cumplan los requisitos sanitarios y de ley.

CAPÍTULO X

Comportamientos favorables al patrimonio  cultural

Artículo 41. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con el patrimonio cultural. Los siguientes comportamientos favorecen la conservación del patrimonio cultural. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Contribuir a la conservación y protección del patrimonio cultural de la Nación y, en particular, a la de los bienes arqueológicos, a la de los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico y a la del patrimonio inmaterial, de conformidad con la ley y la Constitución Política.

CAPÍTULO XI

Comportamientos favorables a la relación  con animales

Artículo 42. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con los animales. Los siguientes comportamientos favorecen la relación con los animales. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Tratar con consideración a los animales con los cuales se establece relación o contacto, teniendo en cuenta sus características y nivel de peligrosidad y, en particular, proscribir cualquier forma de maltrato o abuso, o comportamiento que le cause sufrimiento, e informar a las autoridades de ese tipo de hechos.

2. Tratar con consideración a los animales domésticos o mascotas y, en especial a los caninos y felinos domésticos, y en caso de ser su propietario o tenedor garantizarles unas condiciones dignas de vida, la alimentación requerida, y la atención pertinente en salud, de acuerdo con la legislación vigente sobre la materia.

3. Responsabilizarse del comportamiento de los animales domésticos o mascotas de su propiedad o tenencia, en especial cuando estén en el espacio público, para evitar que causen daño a terceros o sus bienes, o molestia, comprometiéndose a asear las áreas utilizadas por los animales para sus necesidades fisiológicas.

4. El propietario o tenedor de un animal potencialmente peligroso le dará el trato que el animal requiere para evitar en él conductas agresivas y asumirá la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas o a sus bienes, o molestia, de acuerdo con las exigencias para ese tipo de ejemplares.

CAPÍTULO XII

Comportamientos favorables relacionados con el urbanismo

Artículo 43. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con el urbanismo. Los siguientes comportamientos favorecen un desarrollo urbano responsable. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Parcelar, urbanizar, intervenir o construir en lugares permitidos y de acuerdo con las normas existentes, con las debidas licencias y permisos obtenidos de conformidad con la normatividad vigente, preservando los inmuebles de valor patrimonial, cultural, histórico, urbanístico, paisajístico, arquitectónico o arqueológico, colaborando con la autoridad cuando ello no suceda.

2. Velar por el buen uso y cuidado de los bienes públicos, áreas protegidas y de valor ambiental, áreas de valor arquitectónico y los elementos arquitectónicos, patrimoniales, culturales y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, usos o afectación, a la satisfacción de necesidades colectivas, colaborando con la autoridad cuando ello no suceda.

CAPÍTULO XIII

Comportamientos favorables relacionados con la movilidad y circulación

Artículo 44. Comportamientos favorables a la convivencia relacionados con la libertad de movilidad y circulación. Los siguientes comportamientos favorecen el derecho de movilidad y circulación. Son comportamientos deseados para la convivencia que deben procurar ser atendidos y fomentarse por parte de las personas y las autoridades, sin perjuicio de otros similares:

1. Reconocer, respetar y hacer respetar el derecho de vía en materia de movilidad y circulación, teniendo en cuenta que la presencia de peatones y ciclistas en las vías y zonas para ellos diseñadas, les otorgarán prelación, excepto sobre vías férreas, autopistas y vías arterias, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley 769 de 2002 y, en todo caso, respetando las señales de tránsito.

2. Contribuir al desarrollo de una movilidad multimodal y, en especial el uso de andenes y vías peatonales, de ciclorrutas y carriles exclusivos para bicicletas, y de opciones de transporte público colectivo e individual de pasajeros y de carga, como respuesta principal a los requerimientos de desplazamiento de las personas.

3. Aportar a la convivencia en los sistemas de transporte público motorizado de pasajeros, haciendo uso de los paraderos públicos, respetando rutas y horarios, tarifas y condiciones, procurando la convivencia y la seguridad ciudadana en los medios señalados, e informar a las autoridades de policía cuando sea útil.

4. Al usar medios de transporte no motorizados, cumplir los requerimientos de ley, velando por el buen estado y salud de las personas, protegiendo de manera especial a los animales que son utilizados como medio de transporte.

TÍTULO III

DEL DERECHO DE LAS PERSONAS A LA SEGURIDAD Y LA DE SUS BIENES

Artículo 45. Descripción. La seguridad de las personas y sus bienes es de la esencia de la convivencia y se expresa en la interacción pacífica, basada en el respeto a la vida, integridad y bienes de las personas.

CAPÍTULO I

Vida e integridad de las personas

Artículo 46. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad. Los siguientes comportamientos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y, por lo tanto, no deben realizarse; incurrir en ellos da lugar a medidas correctivas:

1. Reñir.

2. Lanzar objetos o sustancias a personas.

3. Agredir físicamente a personas por cualquier medio.

4. Amenazar a personas por cualquier medio.

5. Incitar o inducir a riñas o comportamientos agresivos.

6. No retirar o reparar, en los inmuebles, los elementos que ofrezcan riesgo a la vida e integridad.

7. Portar armas blancas, neumáticas o de aire, o que se asimilen a armas de fuego, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, o sustancias peligrosas, en el espacio público, áreas co munes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que estos elementos o sustancias constituyen herramienta de su oficio, profesión o estudio.

8. Omitir informar a las autoridades de actos de violencia o agresión flagrantes o inminentes.

9. Deambular bajo grave alteración del estado de conciencia por efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas y ofrecer resistencia al traslado por protección.

10. Dañar avisos o sistemas de seguridad de gestión de riesgos.

11. Ejercer ilegalmente una profesión u oficio.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 2

Numeral 2

Amonestación

Numeral 3

Multa General tipo 3

Numeral 4

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 5

Multa General tipo 2

Numeral 6

Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmuebles; Remoción de bienes; Reparación de daños materiales de muebles; Destrucción de bien.

Numeral 7

Multa General tipo 2; Prohibición de ingreso a eventos que involucren aglomeraciones de público complejas o no complejas.

Numeral 8

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 9

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 10

Reparación de daños materiales de muebles.

Numeral 11

Multa General tipo 4; Suspensión definitiva de actividad.

 

CAPÍTULO II

De la seguridad en los servicios públicos

Artículo 47. Comportamientos que afectan la vida y bienes en relación con los servicios públicos. Los siguientes comportamientos afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes y, por lo tanto, no deben realizarse al hacer uso de los servicios públicos. Su realización da lugar a medidas correctivas:

1. Incumplir las medidas de seguridad en la realización de obras de servicios públicos.

2. Poner en riesgo a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos.

3. Causar daño a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos.

4. Omitir mantenimiento de instalaciones de servicios públicos que ofrezcan riesgo o causen daño a personas o bienes.

5. Modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, sin aut orización de las empresas prestadoras de los servicios.

6. Dañar redes o instalaciones de servicios públicos.

7. Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

8. Arrojar residuo peligroso, nuclear, radiactivo o hidrocarburo de desecho a las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias.

Parágrafo. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, se le aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida Correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 3; Remoción de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 2

Multa General tipo 3; Remoción de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 3

Multa General tipo 4; Remoción de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 4

Multa General tipo 2; Remoción de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 5

Multa General tipo 3; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.

Numeral 6

Multa General tipo 3; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.

Numeral 7

Multa General tipo 4.

Numeral 8

Multa General tipo 4.

 

CAPÍTULO III

Artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas

Artículo 48. Autorización de actos o eventos que involucren el uso y aprovechamiento de artículos pirotécnicos de Categoría Tres. Los alcaldes municipales, distritales o locales podrán autorizar actos o eventos que involucren el uso y aprovechamiento de artículos pirotécnicos de Categoría Tres, previo concepto de la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos o unidades especializadas y el comité local de prevención y atención de desastres o quien haga sus veces, quienes determinarán los sitios y lugares autorizados y las condiciones técnicas que se requieran.

Artículo 49. Formación para el uso y aprovechamiento de artículos pirotécnicos de Categoría Tres. El uso, manejo y aprovechamiento de los artículos pirotécnicos de categoría tres definidos en el artículo 4° de la Ley 670 de 2001, se debe realizar por personas que posean certificado de formación técnica en el manejo de artículos pirotécnicos o, en su defecto, cuenten con un (1) año de experiencia acreditada en el manejo de artículos pirotécnicos de esta categoría.

Parágrafo. El Gobierno nacional, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), ofrecerá un programa de formación técnica en fabricación, almacenamiento, distribución, uso, manejo y aprovechamiento de artículos pirotécnicos. El Sena podrá celebrar convenios con entidades privadas o asociaciones o federaciones de esta área con el objeto de ofrecer este programa.

Artículo 50. Elaboración y depósito de artículos pirotécnicos. En los sitios de fabricación, almacenamiento o expendio de artículos pirotécnicos, sólo se empleará a personas mayores de edad, quienes deberán portar un carné vigente, expedido de acuerdo con la reglamentación vigente, en el que se certifique la capacitación recibida e idoneidad para el desarrollo de la actividad.

Artículo 51. Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias pe ligrosas. Los siguientes comportamientos o actividades afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes y, por lo tanto, no deben realizarse. Su ejecución da lugar a medidas correctivas:

1. Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

2. Prender o manipular fuego en el espacio público, lugar abierto al público, sin contar con la autorización del alcalde o su delegado o del responsable del sitio.

3. Prender o manipular fuego, sustancias combustibles o mercancías peligrosas en medio de transporte público.

4. Fabricar, tener, portar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar sustancias peligrosas, elementos o residuos químicos o inflamables sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.

5. Realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos.

6. Fumar en sitios prohibidos.

7. Utilizar calderas, motores, máquinas o aparatos similares que no se encuentren en condiciones aptas de funcionamiento.

Parágrafo 1°. En los comportamientos señalados en el numeral 1, en el caso en que los productos contengan fósforo blanco se pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para aplicar lo establecido en el artícu lo 9° de la Ley 670 de 2001 y las normas que la adicionen o modifiquen.

Parágrafo 2°. El alcalde distrital o municipal reglamentará en su jurisdicción las condiciones para la realización de actividades peligrosas y los requisitos para la prevención y atención de incendios, referidos a los comportamientos señalados en el presente artículo, de conformidad con las normas, regulaciones, e instructivos nacionales.

Parágrafo 3°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, se les aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa general tipo 4; Destrucción de bien; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 2

Multa General tipo 4; Destrucción de bien; Suspensión temporal de actividad; Suspensión definitiva de la actividad.

Numeral 3

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.

Numeral 4

Multa General tipo 4; Destrucción de bien; Suspensión temporal de actividad; Suspensión definitiva de la actividad.

Numeral 5

Multa General tipo 4.

Numeral 6

Amonestación.

Numeral 7

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

 

CAPÍTULO iv

Incendios, emergencias o desastres

Artículo 52. Comportamientos relacionados con incendios, emergencias o desastres. Los siguientes comportamientos, en casos de incendio, emergencias o desastres, afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes y por lo tanto no deben realizarse. Su ejecución da lugar a med idas correctivas:

1. Carecer del equipo establecido por la normatividad vigente para la prevención de estos hechos.

2. No prestar ayuda a los organismos de atención de emergencias o socorro cuando estos lo requieran.

3. No avisar inmediatamente a los organismos de atención de incendios, emergencias o desastres, acerca de la ocurrencia inminente o en curso de alguno de estos sucesos.

4. No realizar las obras preventivas necesarias de construcción o reparación en inmuebles, de conformidad con las órdenes impartidas por el alcalde o su delegado.

5. Activar, sin necesidad, sistemas de seguridad.

6. Incumplir los reglamentos, procedimientos o condiciones para su prevención.

7. Incumplir con las instrucciones u órdenes de los organismos competentes.

8. Desobedecer avisos o procedimientos de seguridad para la gestión de riesgos o durante emergencias o simulacros.

9. Dar falso aviso de la ocurrencia de incendios, emergencias o desastres.

Parágrafo. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados se le aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar de manera general

Numeral 1

Suspensión temporal de actividad

Numeral 2

Multa General tipo 3

Numeral 3

Multa General tipo 3

Numeral 4

Multa General tipo 3; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.

Numeral 5

Multa General tipo 3

Numeral 6

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 7

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 8

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 9

Multa General tipo 3

 

CAPÍTULO V

Amenazas o actos terroristas

Artículo 53. Comportamientos relacionados con amenazas o actos terroristas. En situaciones de crisis, en razón de amenazas o actos terroristas, los siguientes comportamientos afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes y por lo tanto no deben realizarse. Su ejecución da lugar a medidas correctivas.

1. Incumplir con las instrucciones u órdenes de las autoridades de policía o los organismos de atención y socorro.

2. Desobedecer avisos o procedimientos de seguridad.

3. Activar, sin necesidad, sistemas de seguridad o emergencia.

4. Dar falso aviso de la ocurrencia de tales hechos.

5. Usar los números únicos de emergencia para dar falso aviso de la ocurrencia de tales hechos.

Parágrafo. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados se le aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Amonestación

Numeral 2

Amonestación

Numeral 3

Multa General tipo 3

Numeral 4

Multa General tipo 3

Numeral 5

Multa General tipo 3

 

TÍTULO IV

DE LA TRANQUILIDAD Y LAS RELACIONES RESPETUOSAS

Artículo 54. Definición. El derecho a la tranquilidad y a unas relaciones respetuosas es de la esencia de la convivencia. Por ello, es fundamental prevenir la realización de comportamientos que afecten la tranquilidad y la privacidad de las personas.

CAPÍTULO 1

Privacidad de las personas

Artículo 55. Definición de privacidad. Para efectos de este código, se entiende por privacidad de las personas el derecho de una persona natural a satisfacer sus necesidades y desarrollar sus actividades en un ámbito que le sea exclusivo y por lo tanto considerado como privado.

No se consideran lugares privados:

1. Bienes muebles o inmuebles que se encuentran en el espacio público, en lugar privado abierto al público o utilizados para fines sociales, comerciales e industriales.

2. Los lugares que no ofrezcan expectativa razonable de intimidad por estar a plena vista sin el uso de lentes, cámaras o equipos, a campo abierto, o por encontrarse abandonado.

3. Inmueble o parte de inmueble que se utilice o pueda ser utilizado para actividad comercial o industrial y no para fines privados.

4. Los sitios públicos o abiertos al público, incluidas las barras, mostradores, áreas dispuestas para: almacenamiento, preparación, fabricación de bienes comercializados o utilizados en el lugar, así como también las áreas dispuestas para la música o ¿disc-jockey¿, y estacionamientos al servicio del público.

Artículo 56. Comportamientos relacionados con la privacidad de las per sonas. Los siguientes comportamientos afectan la privacidad de las personas y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización da lugar a medidas correctivas.

1. Utilizar dispositivos con cámara o video de cualquier tipo en lugares privados sin consentimiento expreso o salvo justificación legal.

2. Tomar fotografías o video de personas o de sus bienes en actividades de carácter privado, personal o familiar, realizadas en lugar privado, y divulgarlas por cualquier medio con o sin fin de lucro, sin consentimiento expreso o salvo justificación legal.

3. Hacer públicas las imágenes privadas de una persona sin su consentimiento expreso o salvo justificación legal.

4. Abrir, leer o conocer la correspondencia y documentos físicos o electrónicos, de carácter privado de las personas, incluidos quienes tienen relación familiar o de pareja, por cualquier medio, sin su consentimiento expreso o salvo justificación legal.

5. Escuchar o grabar conversación privada de otras personas, incluso de personas con quienes se tiene relación familiar o de pareja, por cualquier medio, sin su consentimiento expreso u orden de autoridad judicial competente.

6. Permanecer en mueble o inmueble ajeno contra la voluntad de su propietario, tenedor o administrador, cuando se haya ingresado con el consentimiento y gratuidad de estos.

7. Ingresar sin permiso del titular del derecho a la intimidad, salvo que exista una justificación legal, a:

a) Vivienda o habitación de hotel, hostal, hogar de paso.

b) Lugares contratados o destinados a cumplir actividades privadas.

c) Inmuebles ajenos, violando los controles de acceso, contra la voluntad de su propietario, tenedor o administrador, o mediante engaños.

Parágrafo 1°. El presente artículo no aplicará para las autoridades que en el ejercicio de sus funciones estén autorizadas por la ley para realizar registros postales, fotográficos, de video o de voz.

Parágrafo 2°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados se le aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 1

Numeral 2

Multa General tipo 3

Numeral 3

Multa General tipo 3

Numeral 4

Multa General tipo 1

Numeral 5

Multa General tipo 2

Numeral 6

Multa General tipo 2; Expulsión de domicilio

Numeral 7

Multa General tipo 3; Expulsión de domicilio

 

Parágrafo 2°. El presente artículo se aplicará sin perjuicio del derecho a informar y recibir información veraz e imparcial contenido en el artículo 20 de la Constitución Política.

CAPÍTULO 2

Tranquilidad en el vecindario

Artículo 57. Comportamientos que afectan la tranquilidad de las personas en el vecindario. Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad de las personas en el vecindario y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Perturbar o permitir que se afecte el sosiego con:

a) Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones, ceremonias, actividades religiosas o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía, identificar, registrar, y desactivar la fuente del ruido.

b) Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar la fuente del ruido, salvo que sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas.

c) Juegos o actividades diferentes a las aquí señaladas en vía pública o en privado, cuando trascienda a lo público, y perturben o afecten, en opinión de las autoridades de policía, la tranquilidad de las personas.

2. Irrespetar las normas propias de los lugares públicos tales como templos, salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros.

3. Realizar, en el espacio público o lugares abiertos al público, actos sexuales y/o, comportamientos obscenos que generen molestia a la comunidad.

4. Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, en el espacio público o en lugares privados abiertos al público no autorizados para dicho consumo, o en sitios privados cuando se afecte a terceros por no tener sitios especiales para tal fin.

5. Insultar a personas por cualquier medio.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 3; Disolución de reunión o actividad que involucre aglomeraciones de público no complejas.

Numeral 2

Multa General tipo 3.

Numeral 3

Multa General tipo 3.

Numeral 4

Multa General tipo 2; Disolución de reunión o actividad que involucre aglomeraciones de público no complejas.

Numeral 5

Multa General tipo 1.

 

CAPÍTULO 3

De los establecimientos educativos

Artículo 58. Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con consumo de sustancias. Los siguientes comportamientos afectan la convivencia en los establecimientos educativos y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Consumir bebidas alcohólicas, tabaco, sustancias psicoactivas, dentro de la institución o centro educativo.

2. Tener, almacenar, facilitar, distribuir, o expender bebidas alcohólicas, tabaco, sustancias psicoactivas, dentro de la institución o centro educativo.

3. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo de conformidad con el perímetro establecido en el artículo 113 de la presente ley.

4. Tener, almacenar, facilitar, distribuir, o expender bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas en el espacio público o lugares abiertos al público dentro del perímetro circundante de conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la presente ley.

5. Destruir, averiar o deteriorar bienes dentro del área circundante de la institución o centro educativo.

Parágrafo 1°. A los niños, niñas y adolescentes que cometan alguno de los comportamientos señalados se les aplicará la medida correctiva de Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia; cuando haya lugar se les aplicarán también la medida de destrucción de bien. La institución educativa deberá informar a los padres o representantes legales sin perjuicio de las sanciones o medidas disciplinarias propias de la institución. Así mismo, se les aplicarán las medidas de restablecimiento de derechos que les sean aplicables contenidas en la Ley 1098 de 2006, especialmente las referidas en los artículos 53, 54 y 55 o normas que las modifiquen o adicionen.

Parágrafo 2°. La persona mayor de 18 años que incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 3; Destrucción de bien

Numeral 2

Multa General tipo 4; Destrucción de bien

Numeral 3

Multa General tipo 3; Destrucción de bien

Numeral 4

Multa General tipo 4; Destrucción de bien; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 5

Multa General tipo 2; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles

 

Artículo 59. Comportamientos que afectan la oferta de servicios educativos. Los siguientes comportamientos afectan la oferta de servicios educativos y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Ofrecer o desarrollar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media o de educación para el trabajo y desarrollo humano, sin contar con la respectiva licencia de funcionamiento.

2. Ofrecer o desarrollar el servicio público de educación superior sin contar con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o autorización legal.

Parágrafo 1°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Suspensión definitiva de actividad

Numeral 2

Suspensión definitiva de actividad

 

Parágrafo 2°. La autoridad de policía que imponga la medida correctiva por cualquiera de los comportamientos contrarios definidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo informará a las autoridades competentes para que emprendan las acciones legales y penales e impongan las sanciones que corre spondan.

CAPÍTULO 4

Relación con las autoridades

Artículo 60. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Desconocer o desatender las instrucciones de las autoridades de policía.

2. Irrespetar o desafiar a las autoridades de policía.

3. Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.

4. No prestar ayuda a las autoridades de policía cuando estas lo requieran en ejercicio de su competencia.

5. Impedir, dificultar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía.

6. Negarse a dar información veraz sobre lugar de residencia, domicilio y actividad a las autoridades de policía cuando estas lo requieran.

7. Ofrecer cualquier tipo de resistencia a la aplicación de una medida o la utilización de un medio de policía.

8. Utilizar el tráfico de influencias para no cumplir una orden de policía.

9. Impedir u obstaculizar procedimientos de policía.

10. Utilizar la fuerza para impedir el cumplimiento de la orden de policía.

11. Agredir por cualquier medio o lanzar objetos o sustancias a las autoridades de policía.

12. Utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia con uno o varios de los siguientes comportamientos:

a) Realizar bromas, chistes o chanzas;

b) Irrespetar al operador;

c) Saturar el sistema sin causa justificada.

Parágrafo 1°. El comportamiento esperado por parte de los habitantes del territorio nacional para con las autoridades exigen de las autoridades un comportamiento recíproco. Las autoridades y en particular el personal uniformado de la Policía, deben dirigirse a los habitantes con respeto y responder a sus inquietudes y llamado con la mayor diligencia. Los habitantes del territorio nacional presentarán queja en caso de que no sea así, y será deber de las autoridades disciplinarias correspondientes atender con celeridad dichas quejas.

Parágrafo 2°. Las autoridades de policía se obligan a dar un uso adecuado a la información sobre lugar de residencia, domicilio y actividad de las personas.

Parágrafo 3°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, se le aplicarán las siguientes medidas correctivas de manera concurrente:

Comportamientos

Medidas Correctivas a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 2

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 3

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 4

Multa General tipo 4

Numeral 5

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 6

Multa General tipo 4

Numeral 7

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 8

Multa General tipo 4

Numeral 9

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 10

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 11

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 12

Multa General tipo 4; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

 

Parágrafo 4°. Las multas impuestas por la ocurrencia de los comportamientos señalados en el numeral 12 del presente artículo se cargarán a la factura de cobro del servicio de la línea telefónica de donde se generó la llamada. La empresa operadora del servicio telefónico trasladará mensualmente al Gobierno Nacional las sumas recaudadas por este concepto según lo establecido en la reglamentación de la presente ley.

TÍTULO V

DE LAS RELACIONES RESPETUOSAS CON GRUPOS ESPECÍFICOS DE LA SOCIEDAD

CAPÍTULO I

Niños, niñas y adolescentes

Artículo 61. Facultades de los alcaldes para la restricción de la movilidad o permanencia de niños, niñas y adolescentes en el espacio público o en lugares abiertos al público. Cuando se estime conveniente, el alcalde o su delegado podrán restringir la movilidad o permanencia de niños, niñas y adolescentes en el espacio público o en lugares abiertos al público.

Artículo 62. Reglamentación para la protección de niños, niñas y adolescentes. El Gobierno nacional determinará las actividades peligrosas, las fiestas o eventos similares, a los que se prohíbe el acceso o participación a los niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, los niños, niñas y adolescentes deberán cumplir lo establecido en la Ley 1554 de 2012 con respecto a la edad permitida para participar o ingresar a establecimientos que prestan el servicio de videojuegos.

Artículo 63. Protección a niños, niñas y adolescentes. Por su condición fundamental y prevalente, la infancia y la adolescencia exigen a la policía un tratamiento especial.

Artículo 64. Comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes. Los siguientes comportamientos afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes y por lo tanto no deben realizarse. Su incumplimiento da lugar a medidas correctivas, sin perjuicio de lo establecido por la normatividad vigente sobre la materia:

1. Permitir, auspiciar, tolerar, inducir o constreñir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a los lugares donde:

a) Se realicen espectáculos o actividades cinematográficas aptas solo para mayores de 18 años.

b) Se preste el servicio de videojuegos salvo que sean aptos para la edad del niño, niña o adolescente, en las condiciones establecidas por la Ley 1554 de 2012.

c) Se practiquen actividades peligrosas, de acuerdo con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional.

d) Se realicen actividades sexuales o pornográficas.

e) Se practique el trabajo sexual.

f) Se presenten exhibiciones obscenas.

g) Se consuman bebidas alcohólicas, tabaco o sus derivados o sustancias psicoactivas.

h) Se desarrollen juegos de suerte y azar.

2. Inducir, prometer, propiciar, engañar o realizar cualquier acción para que los niños, niñas y adolescentes ingresen o participen de actividades que les están prohibidas por las normas vigentes.

3. Permitir o inducir a los niños, niñas y adolescentes a utilizar las telecomunicaciones, publicaciones y documentos para acceder a material pornográfico.

4. Permitir, emplear o inducir a los niños, niñas y adolescentes a utilizar indebidamente las telecomunicaciones o sistemas de emergencia.

5. Facilitar, distribuir, ofrecer, comercializar, prestar o alquilar, cualquiera de los siguientes elementos, sustancias o bebidas, a niños, niñas o adolescentes:

a) Material pornográfico.

b) Bebidas alcohólicas, derivados del tabaco, sustancias psicoactivas o cualquier sustancia que afecte su salud.

c) Pólvora o sustancias inflamables.

d) Armas de fuego, blancas, neumáticas o de aire, o que se asimilen a estas, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, o sustancias peligrosas.

6. Inducir a niños, niñas o adolescentes a:

a) Consumir bebidas alcohólicas, derivados del tabaco, sustancias psicoactivas o cualquier sustancia que afecte su salud.

b) Participar en juegos de suerte y azar.

c) Ingresar a fiestas o eventos similares no aptos para menores de 18 años.

7. Permitir que los niños, niñas y adolescentes sean tenedores de animales potencialmente peligrosos.

8. Ejercer, permitir, favorecer o propiciar el abus o, los actos y la explotación sexual de niños, niñas o adolescentes.

9. Utilizar o forzar a los niños, niñas y adolescentes para trabajos informales o a la mendicidad en el espacio público.

10. Permitir que los niños, niñas y adolescentes intranquilicen el vecindario o dañen el mobiliario en el espacio público o zonas comunes de propiedad horizontal.

11. Inducir, permitir, utilizar o constreñir a niños, niñas y adolescentes para participar en manifestaciones o protestas públicas.

12. Utilizar a niños, niñas y adolescentes para evitar el cumplimiento de una orden de policía.

13. Permitir que los niños, niñas y adolescentes hagan uso de piscinas y estructuras similares, de uso colectivo o de propiedad privada unihabitacional, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 1209 de 2008 y las normas que la adicionen o modifiquen.

Parágrafo 1°. En los comportamientos señalados en el literal b) del numeral 1 del presente artículo, se impondrá solo la medida correctiva de suspensión temporal de actividad y se pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para aplicar lo establecido en la Ley 1554 de 2012 y las normas que la adicionen o modifiquen.

Parágrafo 2°. En los comportamientos señalados en los literales d) y e) del numeral 1 y en el numeral 8, se impondrán las medidas correctivas en el presente código y se pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para aplicar lo establecido en las Leyes 679 de 2001, 1236 de 2008, 1329 de 2009 y las normas que las adicionen o modifiquen.

Parágrafo 3°. En los comportamientos señalados en el numeral 13, se impondrán las medidas correctivas en el presente código y se pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para aplicar lo establecido en la Ley 1209 de 2008 y las normas que la adicionen o modifiquen.

Parágrafo 4°. Al niño, niña o adolescente objeto de los comportamientos anteriormente descritos se le aplicarán medidas de protección y restablecimiento de sus derechos, de conformidad con la ley.

Parágrafo 5°. A la persona menor de 18 años que cometa cualquiera de los anteriores comportamientos se le podrá aplicar, dependiendo del comportamiento y su gravedad o reincidencia en la conducta, la medida correctiva de participación en programa o actividad pedagógica de convivencia. A la persona mayor de 18 años que incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados se le aplicarán las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.

Numeral 2

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 3

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.

Numeral 4

Multa General tipo 4

Numeral 5

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.

Numeral 6

Multa General t ipo 4; Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.

Numeral 7

Multa General tipo 2

Numeral 8

Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 9

Multa General tipo 4

Numeral 10

Multa General tipo 3; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.

Numeral 11

Multa General tipo 4

Numeral 12

Multa General tipo 4

Numeral 13

Suspensión temporal de actividad.

 

Parágrafo 6°. Quien en el término de un año contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los comportamientos prohibidos en el presente capítulo que dan lugar a la medida de suspensión temporal, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

Artículo 65. Prohibiciones a niños, niñas y adolescentes. Además de los comportamientos prohibidos en el presente código y en las normas vigentes, se prohíbe a niños, niñas y adolescentes:

1. Ingresar a espectáculos, salas de cine, teatros o similares, con clasificación para una edad mayor a la del niño, niña o adolescente, con o sin el consentimiento de padres o representantes legales.

2. Ingresar a casinos, casas de juego o lugares donde funcionen juegos de suerte y azar.

3. Ingresar a lugares donde se preste el servicio de videojuegos o juegos de destreza, salvo sean aptos para la edad del niño, niña o adolescente en las condiciones establecidas por la Ley 1554 de 2012 y las normas que la adicionen, modifiquen o deroguen.

4. Participar en manifestaciones o protestas públicas sin la compañía y supervisión de sus padres o representantes legales. Los adolescentes entre los 14 y 18 años podrán hacerlo con autorización escrita de sus padres o representantes legales.

5. Comercializar, adquirir o acceder a videos, documentos, publicaciones o material pornográfico, o cuyo contenido sea para mayores de 18 años.

6. Comercializar, distribuir, tener, almacenar, portar o consumir tabaco y sus derivados, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o tóxicas, o demás sustancias estimulantes que puedan afectar su salud o que produzcan dependencia, que estén restringidas para menores de 18 años. En el caso de las bebidas energizantes, este comportamiento se prohíbe a quienes no cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno nacional para su consumo.

7. Ejercer el trabajo sexual, la mendicidad o acceder a cualquier tipo de explotación o abuso sexual, aunque sean consentidos por el menor o por los padres o por su representante legal.

8. Agredir a personas física, verbalmente o por cualquier otro medio.

9. Intranquilizar el vecindario, dañar bienes muebles o inmuebles, o el mobiliario en el espacio público o en zonas comunes de propiedad horizontal.

10. Portar armas de fuego, blancas, neumáticas o de aire, o que se asimilen a armas de fuego, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, o sustancias peligrosas. Se exceptúa a quien demuestre que estos elementos o sustancias constituyen herramienta de su oficio, profesión o estudio.

Parágrafo 1°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados se le aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar de manera general

Numeral 1

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 2

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 3

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 4

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 5

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 6

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 7

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 8

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia

Numeral 9

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia; Reparación de bienes muebles o inmuebles.

Numeral 10

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia; Destrucción de bien.

 

Parágrafo 2°. El niño, niña o adolescente que incurra en los comportamientos antes descritos será objeto de protección y restablecimiento de sus derechos de conformidad con la ley.

Parágrafo 3°. Las administraciones municipales o distritales determinarán los sitios adecuados a los que se podrán trasladar los niños, niñas y adolescentes que incurran en los comportamientos señalados en el presente artículo para su protección e imposición de la medida correctiva correspondiente.

CAPÍTULO II

Personas con discapacidad

Artículo 66. Comportamientos que afectan a las personas con discapacidad. Los siguientes comportamientos afectan a las personas con discapacidad y por lo tanto no deben realizarse. Su ejecución dará lugar a medidas correctivas:

1. Permitir o inducir abusos o maltrato físico, psicológico o sexual contra personas con discapacidad.

2. Realizar abusos o maltrato físico, psicológico o sexual contra personas con discapacidad.

3. Utilizar a personas con discapacidad en forma indebida para obtener beneficio económico o satisfacer interés personal.

4. Omitir prestar apoyo en las actividades que pongan en riesgo su vida e integridad y que por su condición lo requieran.

5. Omitir dar la prelación que por su condición requieran, especialmente en las filas, en el uso de los vehículos de transporte público colectivo o individual y en todos los sitios en los que por su condición de discapacidad requieran de preferencia.

6. Omitir denuncia o información sobre el maltrato físico, psicológico o sexual a personas con discapacidad.

7. Omitir el cuidado y atención especial por parte de la familia o representantes legales de las personas con discapacidad.

Parágrafo 1°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, se les aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4

Numeral 2

Multa General tipo 4

Numeral 3

Multa General tipo 1

Numeral 4

Multa General tipo 1

Numeral 5

Amonestación

Numeral 6

Multa General tipo 3

Numeral 7

Multa General tipo 1

 

CAPÍTULO III

Adultos mayores

Artículo 67. Comportamientos que afectan la integridad de los adultos mayores. Los siguientes comportamientos afectan a los adultos mayores y por lo tanto no deben ejecutarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Realizar, permitir o inducir a cometer abusos o maltratos contra adultos mayores.

2. Omitir el cuidado y atención especial a adultos mayores cuando se tenga el deber.

3. Utilizar a adultos mayores para obtener beneficio económico, en forma indebida.

4. Omitir prestar apoyo en las actividades que pongan en riesgo su vida e integridad y que por su condición lo requieran.

5. Omitir dar la prelación que por su condición requieran, especialmente en las filas, en el uso de los vehículos de transporte público colectivo o individual y en todos los sitios en los que por su condición requieran de preferencia.

6. Omitir la denuncia o información sobre el maltrato físico, psicológico o sexual contra adultos mayores.

Parágrafo 1°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, se les aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4

Numeral 2

Multa General tipo 1

Numeral 3

Multa General tipo 4

Numeral 4

Multa General tipo 1

Numeral 5

Amonestación

Numeral 6

Multa General tipo 3

 

CAPÍTULO IV

De las mujeres

Artículo 68. Comportamientos que afectan a las mujeres. Los siguientes comportamientos afectan los derechos de las mujeres y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas, sin perjuicio de las disposiciones establecidas por la normatividad específica para la materia, en todo caso la autoridad de policía que las imponga dará aviso a la autoridad competente que corresponda:

1. Exigir a las mujeres la presentación o realización de la prueba de embarazo como requisito de admisión, permanencia o ascenso en cualquier empleo.

2. Negar, impedir, o dificultar el acceso de las mujeres a institución o centro educativo en razón de su condición de embarazo, o de maternidad.

3. Dificultar, obstruir o limitar información, servicios e insumos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y del hombre, incluido el acceso de estos a métodos anticonceptivos.

4. Ejercer cualquier tipo de violencia verbal, sexual, física, económica o psicológica contra las mujeres, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado, incluido su lugar de trabajo.

5. Limitar o impedir el acceso, permanencia o ascenso a un empleo público o privado, o establecer diferencias de remuneración basadas en el género.

Parágrafo 1°. Se exceptúa la presentación o realización de la prueba de embarazo como requisito de admisión a las escuelas de formación de la Fuerza Pública, de conformidad con el régimen especial establecido para estas instituciones.

Parágrafo 2°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, se les aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 2

Numeral 2

Multa General tipo 3

Numeral 3

Multa General tipo 3

Numeral 4

Multa General tipo 4

Numeral 5

Multa General tipo 3

 

CAPÍTULO V

De la comunidad LGBTI

Artículo 69. Comportamientos que afectan a la comunidad LGBTI. Los siguientes comportamientos afectan los derechos de las personas, lesbiana, gay, bisexual, transexual, e intersexual (LGBTI) y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Negar, impedir, o dificultar el acceso a institución o centro educativo en razón de su pertenencia a la comunidad LGBTI.

2. Dificultar, obstruir o limitar información, servicios e insumos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTI.

3. Realizar, inducir o permitir, cualquier tipo de maltrato verbal, físico, sexual o psicológico, en contra de personas de la población LGBTI en razón de su escogencia sexual, bien sea que se presente en lugar público o privado, incluido su lugar de trabajo.

4. Restringir la oferta de trabajo y empleo o impedir o limitar el acceso, ascenso o permanencia en un puesto o cargo, o establecer diferencias en la remuneración de la población LGBTI.

5. Negar o dificultar el acceso a la compra o arrendamiento de vivienda digna, créditos o subsidios, y a servicios públicos o los ofrecidos al público en general por el hecho de pertenecer a la población LGBTI.

6. Limitar el acceso y el libre desplazamiento en los espacios públicos o en lugares privados abiertos al público por el hecho de ser parte de la población LGBTI.

Parágrafo 1°. A quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, se les aplicarán las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 3

Numeral 2

Multa General tipo 3

Numeral 3

Multa General tipo 4

Numeral 4

Multa General tipo 3

Numeral 5

Multa General tipo 3

Numeral 6

Multa General tipo 3

 

CAPÍTULO VI

Trabajadores sexuales

Artículo 70. Ejercicio del trabajo sexual. El ejercicio del trabajo sexual, por su naturaleza, no da lugar a la aplicación de medidas correctivas, excepto cuando se incurra en los comportamientos prohibidos en este código y en la normatividad vigente.

Parágrafo transitorio. Los alcaldes distritales y municipales deberán presentar al Concejo Distrital o Municipal, un proyecto de acuerdo que reglamente el ejercicio del trabajo sexual en su jurisdicción, de conformidad con este código y las normas vigentes. El reglamento designará zonas, días y horarios para su ejercicio, y organizará los servicios y controles de salud para quien ejerce el trabajo sexual, de conformidad con las disposiciones señaladas en este código y con el Plan de Ordenamiento Territorial. Mientras no exista reglamento aplicarán las normas vigentes que sean acordes con lo señalado en esta ley.

Artículo 71. Restricción a los lugares para el ejercicio del trabajo sexual. No podrán establecerse zonas para el ejercicio del trabajo sexual, a menos de la distancia señalada en el artículo 116 de la presente ley, de los siguientes lugares:

1. Instituciones educativas de preescolar, básica y media; instituciones de educación superior e instituciones para el trabajo y desarrollo humano.

2. Hospitales, clínicas y centros de salud.

3. Templos o lugares dedicados al culto religioso.

4. Zonas de recreación o deporte.

5. Cárceles o centros de reclusión de adultos o centros de atención especializados para adolescentes.

6. Unidades de policía y militares.

7. Centros históricos o culturales.

Parágrafo. En los casos anteriores, si el ejercicio del trabajo sexual antecede en la zona, sitio o lugar a la actividad señalada, los alcaldes distritales o municipales promoverán la reubicación de la zona o lugar en donde se ejerce el trabajo sexual, en tiempo prudencial, participando de tal proceso a quienes la ejercen y garan tizando a cabalidad sus derechos.

Artículo 72. Requisitos de los establecimientos, inmuebles o lugares donde se ejerza el trabajo sexual. Los propietarios, tenedores, administradores o encargados de los establecimientos, inmuebles o lugares donde se ejerza el trabajo sexual, así como el personal que labore en ellos, deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. Obtener permiso previo de funcionamiento, de la autoridad de planeación municipal o distrital o su delegado.

2. Obtener para su funcionamiento el concepto sanitario expedido por la Secretaría de Salud o su delegado.

3. Proveer o distribuir a los trabajadores sexuales y a quienes utilizan sus servicios, condones aprobados por las entidades competentes, y facilitarles el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

4. Promover el uso del condón y de otros medios de protección, recomendados por las autoridades sanitarias, a través de información impresa, visual o auditiva, y la instalación de dispensadores de condones en lugares públicos y privados de dichos establecimientos, inmuebles o lugares.

5. Colaborar con las autoridades sanitarias y de policía cuando se realicen campañas de inspección y vigilancia y asistir a los cursos que ellas organicen.

6. Tratar dignamente a los trabajadores sexuales, evitar su discriminación o rechazo y la violación de sus derechos a la libre movilización y al desarrollo de la personalidad.

7. No permitir o propiciar el ingreso de niños, niñas o adolescentes a estos establecimientos, inmuebles o lugares.

8. No permitir, favorecer o propiciar el abuso y la explotación sexual de menores de 18 años de edad o de personas con discapacidad.

9. En ningún caso, permitir, propiciar o agenciar el maltrato, su utilización para la pornografía, la trata o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ¿ ESCNNA.

10. No inducir o constreñir al ejercicio del trabajo sexual a las personas o impedir, a quien lo realiza, retirarse del mismo si fuere su deseo.

11. En ningún caso, permitir, favorecer o propiciar la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ¿ ESCNNA.

12. No mantener en cautiverio o retener a los trabajadores sexuales.

13. Abstenerse de realizar publicidad alusiva a esta actividad en la vía pública, salvo la identificación del lugar en su fachada.

14. Velar por el cumplimiento de los deberes y comportamientos de los trabajadores sexuales.

15. Abstenerse de incurrir en especulación de precios respecto de los servicios y elementos suministrados a los trabajadores sexuales.

16. Proveer los elementos y servicios de aseo necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades.

17. Intervenir en caso de controversia, entre las personas que utilizan el servicio los trabajadores sexuales, para evitar el detrimento de los derechos de estos últimos.

Artículo 73. Comportamientos en el ejercicio del trabajo sexual. Los siguientes comportamientos afectan la convivencia y por lo tanto no deben ser realizados por los trabajadores sexuales. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Incumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente para los establecimientos, inmuebles o lugares en donde se ejerza el trabajo sexual.

2. Ejercer el trabajo sexual o permitir su ejercicio por fuera de las zonas u horarios asignados para ello o contrariando lo dispuesto en las normas o en el reglamento pertinente de carácter distrital o municipal.

3. Ejercer el trabajo sexual sin el cumplimiento de las medidas sanitarias y de protección requeridas.

4. Realizar actos sexuales, obscenos, o exhibicionistas en la vía pública o en lugares abiertos al público.

5. Prestar servicios sexuales a niños, niñas y adolescentes.

6. Negarse a:

a) Portar el documento de identidad.

b) Utilizar los medios de protección y observar las medidas que ordenen las autoridades sanitarias.

c) Colaborar con las autoridades sanitarias que ejercen la prevención y el control de enfermedades de transmisión sexual y VIH, atender sus indicaciones y participar en las actividades formativas en materia de salud y prevención de enfermedades, que promueven las autoridades.

Parágrafo 1°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos señalados será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 2

Multa General tipo 4; Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

Numeral 3

Multa General tipo 3; Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

Numeral 4

Multa General tipo 3; Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

Numeral 5

Multa General tipo 4; Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

Numeral 6

Amonestación Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

 

Parágrafo 2°. Quien en el término de un año contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los comportamientos prohibidos en el presente capítulo que dan lugar a la medida de suspensión temporal, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

Artículo 74. Comportamientos de quienes solicitan el servicio de los trabajadores sexuales. Los siguientes comportamientos afectan la convivencia y por lo tanto no deben ser realizados por quienes solicitan los servicios de los trabajadores sexuales. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar, agredir, o maltratar física, psicológica o sexualmente los trabajadores sexuales, en sus derechos, dignidad o libertad.

2. Obligar a los trabajadores sexuales a realizar actividades contrarias a su voluntad.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos señalados será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4

Numeral 2

Multa General tipo 4

 

CAPÍTULO VII

Habitantes de la calle

Artículo 75. Comportamientos que afectan a los habitantes de la calle. Los siguientes comportamientos afectan a los habitantes de la calle y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Realizar, permitir o inducir abusos o maltratos contra los habitantes de la calle.

2. Utilizar a personas habitantes de la calle para el beneficio económico propio o de terceros.

3. Omitir denuncia o información sobre el maltrato físico, psicológico o sexual a las personas habitantes de la calle.

4. Facilitar bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, prohibidas o que causen daño a las personas habitantes de la calle.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

Numeral 2

Multa General tipo 4; Al responsab le del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

Numeral 3

Multa General tipo 3; Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

Numeral 4

Multa General tipo 2; Al responsable del lugar donde ejerce la actividad: Suspensión temporal de actividad.

 

TÍ TULO VI

DEL DERECHO DE REUNIÓN

CAPÍTULO I

Clasificación y reglamentación

Artículo 76. Definición y clasificación de las aglomeraciones de público. Para efectos de las obligaciones relacionadas con el derecho de reunión, entiéndase como aglomeración de público toda reunión de un número plural de personas producto de una convocatoria individual o colectiva. En razón a sus características y requisitos, se establecen tres categorías:

1. Reuniones o manifestaciones públicas y pacíficas en el espacio público.

2. Actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas.

3. Actividades que involucran aglomeraciones de público complejas.

Parágrafo. El Gobierno Nacional determinará las variables tales como: aforo, tipo de evento, clasificación de edad para el ingreso, lugar donde se desarrolla, infraestructura a utilizar, entorno del lugar, características del público, frecuencia, características de la presentación, carácter de la reunión que determinará la clasificación del evento como uno de los señalados en los numerales 2 y 3 del presente artículo.

Artículo 77. Reglamentación< /i>. Las asambleas departamentales o los concejos distritales y municipales según corresponda, reglamentarán las condiciones y requisitos para la realización de actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas de conformidad con lo expresado en este código.

Artículo 78. Cuidado del espacio público. Al terminar el uso del espacio público para el desarrollo de actividades que generen aglomeraciones de público, el lugar utilizado se debe dejar aseado y en las mismas o mejores condiciones en que se encontraba antes de su uso, para lo cual la autoridad que expida el permiso podrá exigir una póliza que ampare los daños que de la actividad autorizada puedan causarse.

Artículo 79. Colaboración en actividades que involucran aglomeraciones de público complejas y no complejas. La Policía Nacional podrá intervenir para garantizar que los asistentes ingresen con boleta, contraseña o invitación, al lugar donde se celebre un espectáculo o actividad que involucre aglomeraciones de público que así lo requiera y para que el público respete las indicaciones de porteros, acomodadores y personal de logística o apoyo. Así mismo, impedirá el cobro de derechos de entrada distintos a los legales o reglamentariamente autorizados, según el caso.

Parágrafo. De manera estrictamente excepcional la Policía Nacional podrá prestar servicios de vigilancia y seguridad dentro y fuera de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas, cuando existan razones de fuerza mayor, seguridad u orden público que lo aconsejen, y no descuiden o distraigan esfuerzos relacionados con la seguridad y convivencia del municipio o departamento.

Artículo 80. Reprogramación de una actividad que involucre aglomeraciones de público complejas y no complejas. Cuando este tipo de evento se suspenda después de iniciado, sin que haya mediado fuerza mayor o caso fortuito o cuando no se realice en la fecha y hora señaladas, los organizadores o empresarios como primera medida lo reprogramarán en un plazo no mayor a quince (15) días. En caso de no hacerlo, reintegrarán el valor de lo pagado por el acceso al mismo.

Artículo 81. Entrega de elementos retenidos en actividades que involucren aglomeraciones d e público complejas y no complejas. La organización de la actividad que involucre aglomeraciones de público complejas y no complejas deberá establecer los mecanismos que garanticen al final del evento la devolución de los elementos o artículos retenidos a los asistentes en el momento de su ingreso.

CAPÍTULO II

Expresiones o manifestaciones  en el espacio público

Artículo 82. Ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público. Todos los habitantes del territorio nacional, podrán ejercer el derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público, conforme a la ley y previo cumplimiento del siguiente procedimiento:

1. Dar aviso por escrito al alcalde distrital o municipal o al funcionario en quien delegue, del desarrollo del acto o evento para el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público, por lo menos con cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha programada de inicio.

2. La comunicación en la que se da aviso de la realización del acto o evento deberá ser suscrita al menos por tres (3) personas naturales. En el caso en que el interesado en realizar el acto o evento sea una persona jurídica dicha comunicación será suscrita por su representante legal.

3. El/los remitentes del aviso deberán precisar las características del acto o evento, precisando el día; hora; duración; sitio; número esperado de participantes; medios a utilizar; fuentes de financiación cuando haya lugar. Cuando se trate de desfiles, marchas u otro tipo de acto o evento que implique desplazamiento, se indicará el trayecto de todo el recorrido.

4. El alcalde o funcionario en quien de legue, deberá responder por escrito a dicho aviso dentro de los tres (3) días siguientes a su radicación, informando a sus remitentes si se acogen las condiciones propuestas por los organizadores o la modificación de las condiciones para su realización o su aplazamiento. Si la fecha de inicio del acto está a menos de dos (2) días hábiles, deberá, además del envío de la respuesta por escrito, comunicarla al solicitante por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación, hasta cerciorarse que esté debidamente informado.

5. De no responderse la comunicación escrita de que trata el numeral primero de este artículo, por escrito en los tres (3) días señalados, es decir, transcurridos 72 horas desde la radicación de la misma, se entenderá cumplido el requisito exigido para el acto o evento.

6. Si la respuesta del alcalde o el funcionario en quien delegue, es modificatoria o de aplazamiento, esta deberá ser motivada, con copia al Ministerio Público. El aplazamiento, con o sin modificación, no podrá ser superior a dos meses, y en ningún caso se podrá aplazar un acto o evento más de una vez.

7. El alcalde o el funcionario en quien delegue, cuando modifique las condiciones propuestas por el organizador o defina su aplazamiento, deberá motivar su respuesta.

8. La respuesta del alcalde o el funcionario en quien delegue deberá especificar lo relacionado con el día, sitio o trayecto, el horario, duración, condiciones, obligaciones, y requisitos de seguridad para su realización.

9. El alcalde o el funcionario en quien delegue comunicará e informará sobre la realización del acto o evento al respectivo comandante de policía de su jurisdicción, para los fines pertinentes, y de ser necesario, al cuerpo de bomberos, organismos de salud, emergencia o socorro.

10. En caso de una posible afectación a la convivencia o tranquilidad de la comunidad, el alcalde o en quien delegue podrá suspender, aplazar o modificar las condiciones de la realización del acto o evento.

11. Para todo efecto, los organizadores y responsables del acto o evento serán quienes darán aviso de su realización. Tratándose de persona jurídica, su representante legal será considerado como organizador y responsable del acto o evento.

12. El o los organizadores del acto o evento serán responsables del cumplimiento de las obligaciones señaladas en este artículo y del cumplimiento de las condiciones señaladas por el alcalde o el funcionario en quien delegue, y en caso de incumplimiento responderán solidaria y mancomunadamente con sus directivos, por los daños o perjuicios causados antes, en desarrollo o al finalizar la actividad, sin perjuicio de las medidas correctivas por el incumplimiento de las obligaciones pertinentes señaladas en este código.

Parágrafo. Por motivos de orden público, el Gobernador, sin perjuicio de la intervención preferente del Presidente de la República o su delegado, podrá modificar o suspender la realización del acto o evento.

Artículo 83. Protección de los derechos de terceros. Todo acto o evento de ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público debe garantizar los derechos de los que no participan del acto o evento a su integridad personal y la de sus bienes a través de una póliza de amparo de daños contra terceros para cubrir los daños y los perjuicios que pudiesen ocasionarse con ocasión del acto o evento.

Parágrafo. Al aviso al alcalde o su delegado sobre la realización del acto o evento debe anexarse copia de la póliza de amparo de daños contra terceros.

Artículo 84. Uso de vías locales para el ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público. Los alcaldes distritales o municipales podrán autorizar el uso temporal de vías urbanas o rurales dentro de su jurisdicción para actos o eventos de ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público. En el caso de las vías arterias principales o corredores de transporte público colectivo deberán establecer un pl an efectivo de desvíos para la movilización de los ciudadanos que no participan del acto o evento, como medida de protección de los derechos de los demás ciudadanos.

Artículo 85. Participación de niños, niñas y adolescentes en actos o eventos de ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público. Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años no podrán participar en actos o eventos de ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público salvo que estén acompañados de sus padres o representantes legales. Los adolescentes entre 14 y 18 años podrán hacerlo con autorización escrita de sus padres o sus representantes legales dirigida al alcalde distrital o municipal o en quien este delegue, o cuando están acompañados de sus padres o representantes legales. En todo caso, los padres o representantes legales serán responsables de los riesgos inherentes a la participación de los niños, niñas y adolescentes, en tales actos o eventos.

Artículo 86. Perturbación de la convivencia. Todo hecho que altere o atente contra la convivencia, la libre movilidad o los derechos fundamentales, especialmente los de los niños, niñas y adolescentes, será disuelto por la Policía Nacional. De la misma forma, esta podrá impedir la realización de reuniones, marchas o desfiles públicos que no hayan dado aviso al alcalde o su delegado siguiendo los requisitos establecidos en el artículo 82, o cuando estos no cumplan las condiciones señaladas por la autoridad.

Artículo 87. Comportamientos que ponen en riesgo el ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público. Los siguientes comportamientos ponen en riesgo el ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Portar, transportar, elaborar directa o indirectamente, o hacer uso, de armas de fuego o armas blancas, elementos explosivos de cualquier tipo, incluida la incineración de objetos, o elementos que puedan ser utilizados para agredir, lesionar o causar la muerte a otros, o para dañar la propiedad pública o privada.

2. Perturbar la protesta pacífica por cualquier medio.

3. Incumplir las condiciones establecidas para el desarrollo de la misma.

4. Afectar la convivencia, la movilidad o los derechos fundamentales, por cualquier medio o método.

5. Causar daños en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados.

6. Agredir física o verbalmente a terceros.

7. Consumir o estar bajo el efecto de bebidas alcohólicas, sustancias prohibidas o psicoactivas.

8. Incitar o instigar, durante el desarrollo de reuniones, a la realización de actos de violencia o vandalismo o incurrir en los mismos.

9. Irrespetar las manifestaciones y reuniones de las personas en el espacio público, en razón a su etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal.

10. Obstaculizar o impedir la prestación de servicios públicos esenciales, el derecho al trabajo o el suministro y demanda regular y suficiente de alimentos y medicamentos a la población.

11. Transportar, enviar, remitir, almacenar, trasladar y suministrar bienes, víveres, medicinas o cualquier otro elemento, con el fin de propiciar, sostener o mantener expresiones o manifestaciones violentas en el espacio público.

12. Propiciar, promover, proteger, patrocinar, encubrir, incitar a otras personas a realizar expresiones o manifestaciones violentas en el espacio público.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar de manera general

Numeral 1

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.< o:p>

Numeral 2

Multa General tipo 4; Destrucción de bien

Numeral 3

Multa General tipo 4

Numeral 4

Multa General tipo 4; Destrucción de bien

Numeral 5

Multa General tipo 3; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles

Numeral 6

Multa General tipo 4; Destrucción de bien

Numeral 7

Amonestación; Destrucción de bien

Numeral 8

Multa General tipo 4

Numeral 9

Multa General tipo 3

Numeral 10

Multa General tipo 4

Numeral 11

Multa General tipo 4; Destrucción de bien

Numeral 12

Multa General tipo 4

 

CAPÍTULO III

Actividades que involucran aglomeraciones  de público no complejas

Artículo 88. Definición de actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas. Las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas son aquellas que de acuerdo con variables tales como: aforo, tipo de evento, clasificación de edad para el ingreso, lugar donde se desarrolla, infraestructura a utilizar, entorno del lugar, características del público, frecuencia, características de la presentación, carácter de la reunión, den lugar a riesgos bajos o moderados de afectación a la comunidad o a los bienes y con baja probabilidad de ocurrencia, además de no generar afectación de la dinámica normal del municipio, distrito o del área específica en que se realizan y que por ello no requieren condiciones especiales para su desarrollo, determinadas por el Gobierno Nacional de conformidad con el parágrafo del artículo 76 del presente código.

Parágrafo 1°. La seguridad interna y externa en actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes en caso de ser necesario deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada legalmente constituidas.

Los organizadores o las empresas de seguridad y vigilancia privada podrán designar de manera específica a los encargados de trasladar de manera inmediata ante las autoridades de policía a personas que estén contrariando la ley y las normas de convivencia dentro de las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas.

En casos excepcionales de riesgo grave a la convivencia y a la seguridad ciudadana, la Policía Nacional podrá, sin descuidar sus responsabilidades frente al resto de la población, complementar la seguridad privada en las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas.

La Policía Nacional podrá, sin embargo, por iniciativa propia, ingresar en todo momento y bajo cualquier circunstancia a las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas, en el cumplimiento de sus funciones.

Parágrafo 2°. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones especiales de operación de las empresas de vigilancia y seguridad privada, que pretendan prestar el servicio de vigilancia en actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas.

Artículo 89. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas en las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas. Los siguientes comportamientos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas en las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas y por tanto no deben realizarse. Su ejecución dará lugar a medidas correctivas:

1. Realizar acciones que constituyan un riesgo para la propia vida o la de terceros, antes, durante o después de tales actividades.

2. No utilizar los implementos de seguridad en la actividad que los exige.

3. Incumplir con las instrucciones o reglamentos específicos de los organizadores o responsables de la actividad o desatender las recomendaciones de los grupos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público.

4. Carecer o no proporcionar los implementos de seguridad exigidos por la actividad, o proporcionarlos en mal estado de funcionamiento.

5. Incumplir las disposiciones legales o la reglamentación distrital o municipal pertinente.

6. Irrespetar, dificultar u obstaculizar el acceso o afectar el funcionamiento de templos, salas de velación, cementerios, centros de salud, clínicas, hospitales, bibliotecas, museos, y centros educativos o similares.

7. No respetar la asignación de la silletería en caso de haberla.

8. Pretender ingresar o introducir niños, niñas o adolescentes a los actos o eventos que puedan causar daño a su integridad física o moral o en los cuales exista previa restricción de edad por parte de las autoridades de policía, o esté prohibido su ingreso por las normas vigentes.

9. Invadir los espacios no abiertos al público.

10. Quienes, al desplazarse a un acto o evento, o durante el desarrollo del mismo, en el recinto o en sus alrededores, porten, consuman, o estén bajo los efectos de sustancias psicoactivas, alcohólicas o sustancias combinadas química o físicamente, que produzcan estados irregulares en el cuerpo humano y estén prohibidas por la normas vigentes, o por la reglamentación expedida de conformidad con en el artículo 77 del presente código.

11. Pretender ingresar, o estar en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma u objetos prohibidos por las normas vigentes, por el alcalde o su delegado.

12. Promover o causar violencia contra cualquier persona.

13. Agredir verbalmente a las demás personas.

14. Agredir físicamente a las demás personas.

15. Causar daños a la infraestructura del escenario o a su vecindario.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar de manera general

Numeral 1

Amonestación; Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 2

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 3

Amonestación.

Numeral 4

Multa General tipo 3

Numeral 5

Multa General tipo 4; Disolución de reunión o de actividad que involucre aglomeración de público no compleja.

Numeral 6

Multa General tipo 4

Numeral 7

Amonestación

Numeral 8

Amonestación; Multa General tipo 1

Numeral 9

Multa General tipo 3

Numeral 10

Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.

Numeral 11

Multa General tipo 3; Destrucción de bien

Numeral 12

Multa General tipo 4; Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.

Numeral 13

Amonestación

Numeral 14

Multa General tipo 2

Numeral 15

Multa General tipo 3; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.

 

CAPÍTULO IV

Actividades que involucran aglomeraciones  de público complejas

Artículo 90. Definición de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas. Las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas son aquellas que de acuerdo con variables tales como: aforo, tipo de evento, clasificación de edad para el ingreso, lugar donde se desarrolla, infraestructura a utilizar, entorno del lugar, características del público, frecuencia, características de la presentación, carácter de la reunión, den lugar a riesgos de afectación a la comunidad o a los bienes, generando una alta afectación de la dinámica normal del municipio, distrito o del área específica en que se realizan, y que por ello requieren condiciones especiales para su desarrollo, determinadas por el Gobierno Nacional de conformidad con el parágrafo del artículo 76 del presente código.

Parágrafo 1°. Toda actividad que involucra la aglomeración de público compleja exige la emisión de un permiso, por parte del a lcalde o su delegado. El permiso para el desarrollo de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas en escenarios habilitados o no habilitados se concederá previo cumplimiento de los requisitos y las normas vigentes para cada tipo de escenario.

Parágrafo 2°. El concejo municipal o distrital determinará la clasificación de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas y las demás condiciones no previstas en la legislación vigente, para la realización de estas.

Parágrafo 3°. Para los fines del presente artículo, se entenderá que no procede el otorgamiento del permiso ni la realización de la reunión en áreas de espacio público protegidas, reservadas o determinadas por los concejos municipales o distritales competentes.

Artículo 91. Actividades que involucran aglomeraciones de público complejas en establecimientos que desarrollen actividades económicas. El alcalde distrital o municipal, reglamentará las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas en establecimientos abiertos al público.

Artículo 92. Participación de la seguridad privada en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas. La seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada legalmente constituidas. El servicio de seguridad será prestado desde el montaje o preparación de la actividad hasta su reacondicionamiento.

Las empresas de seguridad y vigilancia privada podrán designar de manera específica a miembros de la empresa para que puedan trasladar de manera inmediata ante las autoridades de policía a personas que estén contrariando la ley y las normas de convivencia en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas.

En casos excepcionales de riesgo grave a la convivencia y a la seguridad ciudadana, la Policía Nacional podrá, sin desc uidar sus responsabilidades frente al resto de la población, complementar la seguridad privada en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas.

La Policía Nacional podrá, sin embargo, por iniciativa propia, ingresar en todo momento y bajo cualquier circunstancia a las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas, en el cumplimiento de sus funciones.

Parágrafo. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones especiales de operación de las empresas de vigilancia y seguridad privada, que pretendan prestar el servicio de vigilancia en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas.

Artículo 93. Requisitos para la programación de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas en escenarios habilitados y no habilitados. Para la realización de cualquier actividad que involucre aglomeraciones de público complejas, ya sea público o privado, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones, que deberán cumplir los escenarios habilitados cada vez que renueven su permiso y los no habilitados para cada actividad con aglomeración de público compleja:

1. No se autorizará la realización del evento, sin que el responsable presente su programa acompañado de la autorización de los titulares o representantes de los derechos de autor y conexos.

2. Presentar e Implementar el plan de emergencia y contingencia, de acuerdo con los reglamentos expedidos por las autoridades competentes, y que debe contener: descripción del evento, aforo, cronograma de actividades, análisis de riesgo, organización interna del evento, planes de acción: plan de seguridad, vigilancia y acomodación, plan de atención de primer auxilio APH y atención médica, plan de protección contra incendios, plan de evacuación, plan de información pública, plan de atención temporal a los afectados, plan del lugar; recursos necesarios para cada plan.

3. Disponer los medios necesarios para la conformación y el funcionamiento del puesto de mando unificado, de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad vigente. Para el inicio y desarrollo del evento, es necesaria la presencia permanente de los organismos de prevención y atención de emergencias, desastres, o quienes hagan sus veces, y del puesto de mando unificado. En caso de que estos falten o se retiren por motivo de fuerza mayor, o caso fortuito, el espectáculo debe darse por terminado.

4. Ubicar el evento a no menos de trescientos (300) metros de distancia de las estaciones de servicio; depósitos de líquidos, químicos o sustancias inflamables; o de clínicas u hospitales.

5. Presentar el Análisis de Riesgo de la Estructura, previa certificación de la capacidad estructural o física del lugar destinado al espectáculo, expedida por el alcalde o su delegado, disponer la venta o distribución del número de boletas que corresponda a dicho aforo.

6. Constituir las garantías bancarias o de seguros que amparen los riesgos que el evento conlleva.

7. Cumplir con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades competentes, de acuerdo con la clase de espectáculo a desarrollar.

Parágrafo. Para la realización de los eventos que involucren aglomeraciones de público complejas de que trata el presente artículo, el organizador o promotor del mismo deberá solicitar por escrito la autorización al alcalde distrital o municipal del lugar o su delegado. En la solicitud se deben registrar y acreditar los requisitos establecidos en la presente ley, así como también especificar las condiciones de hora, sitio, duración y tipo de evento que se presentará, a fin de adoptar las medidas policiales necesarias para garantizar la convivencia dentro del espectáculo. Esta solicitud se tendrá que presentar con una anticipación no inferior a quince (15) días.

Dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, el alcalde distrital o municipal mediante resolució n motivada, podrá conceder la autorización para realizar el evento, modificar sus condiciones o desaprobarlo. Contra este acto solo procede el recurso de reposición.

El alcalde o su delegado deberán dar aviso al comandante de policía respectivo, con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la realización del evento.

Artículo 94. De los Planes de emergencia y contingencia. Se entiende por plan de emergencia y contingencia el documento básico que prepara el organizador de espectáculos, actividades culturales o de ejercicio del derecho de reunión o manifestación pública y pacífica en el espacio público, mediante el cual se señalan los lineamientos generales para proyectar, presentar y cumplir su realización. En este se analizan integralmente los riesgos para responder a las situaciones perturbadoras o de desorden, desastres, calamidades o emergencias generadas por hechos o fenómenos naturales o humanos, y se determinan las medidas de prevención, mitigación y respuesta, de conformidad con la forma y condiciones que para tales efectos establezca la entidad respectiva de prevención y atención de emergencias.

Artículo 95. Registro de los planes de emergencia y contingencia. Los planes de emergencia y contingencia serán registrados y aprobados con anterioridad a la realización de la actividad que implique la reunión de personas, en los tiempos, términos y condiciones señalados en la presente norma y deberán considerar las siguientes variables:

1. El posible número de personas que se van a reunir.

2. El concepto técnico acerca de los cálculos estructurales (con cargas fijas y móviles) y funcionales (entradas y salidas y dispositivos para controlar incendios) del escenario, de conformidad con lo establecido en la normatividad dispuesta para tal efecto.

3. La actividad que da origen a la reunión, en que se señala si se trata de una actividad económica, de prestación de servicios o institucional.

4. La naturaleza, contenido, finalidad, organización y programa de la reunión prevista.

5. La naturaleza de las edificaciones, instalaciones y espacios, a fin de diferenciar la calidad de los bienes privados, públicos o de uso público.

6. Señalar la diferencia de la reunión en el tiempo (permanente, periódica o temporal), las modalidades de frecuencia, o la naturaleza temporal de las actividades.

7. La indicación de los lugares y las condiciones para el ingreso y salida de niños, niñas o adolescentes y personas con movilidad reducida.

Artículo 96. De la expedición de los ¿planes tipo¿. La entidad respectiva de prevención y atención de emergencias, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del presente código, expedirá los ¿planes tipo¿, los cuales incluirán los análisis de riesgos y las medidas de prevención, mitigación y respuesta. En ellos también se establecerán, como mínimo: las clases de planes de contingencia que se van a implementar; sus destinatarios; los componentes específicos, los términos técnicos y el protocolo de las fases de preingreso, ingreso y salida de la respectiva reunión, en que se privilegia a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con movilidad reducida.

Durante los treinta (30) días hábiles señalados en el inciso anterior, se seguirán aplicando los planes tipo y los procedimientos vigentes al momento de entrada en vigencia del presente código.

Artículo 97. Atención y control de incendios en actividades que involucran aglomeraciones de público complejas. Las instituciones de bomberos del país, definirán las condiciones de los planes contra incendios, con fundamento en los siguientes factores:

1. Mercancías peligrosas

2. Fuentes de explosiones.

3. Uso de elementos pirotécnicos.

Parágrafo. En el evento en que estas instituciones no dispongan de los recursos humanos y logísticos para el cubrimiento del acto o evento, el servicio de operación de atención y control de incendios podrá ser prestado por una persona jurídica de derecho privado o público, previamente certificada ante dicha unidad.

Artículo 98. Planes de emergencia y contingencia por temporadas. Cuando los organizadores de las reuniones previstas en el presente título las realicen a lo largo del año, o por temporadas, cuyas variables generadoras de riesgo sean las mismas, anualmente o por temporada, se adoptará un solo plan de emergencia y contingencia, sin perjuicio de la obligación de informarlo. En todo caso, dicho plan de contingencia nunca podrá exceder la vigencia del permiso otorgado para la realización de la actividad que involucre aglomeraciones de público complejas. En el caso de realizarse dicha aglomeración de público compleja en escenarios habilitados de conformidad con la ley y las normas vigentes, el plan de emergencia y contingencia se establecerá por el mismo tiempo que contemple el permiso otorgado a estos escenarios.

Parágrafo 1°. Si una de las variables generadoras de riesgo para alguna reunión descrita en el artículo anterior, cambia, se deberá inscribir en el medio destinado para tal efecto.

Parágrafo 2°. El plan de emergencia y contingencia adecuado para dicha actividad exige su registro, para ser evaluado y aprobado, so pena de la aplicación de las medidas correctivas a que haya lugar.

Artículo 99. Lugares donde se realizan actividades que involucran aglomeraciones de público complejas. La autoridad que haya expedido el permiso para la realización de la actividad que involucra aglomeraciones de público complejas, podrá impedirlo cuando el recinto o el lugar donde vaya a realizarse no cumpla con los requisitos exigidos en las normas vigentes, si así lo solicitan las autoridades de policía respectivas, una vez comprobado el incumplimiento de tales exigencias.

Artículo 100. Salas de cine o sitios abiertos al público. Las autoridades de policía podrán ejercer el control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos al público, para verificar que las personas asistentes correspondan a la clasificación que determina el Comité de Clasificación de Películas, creado en el artículo 17 de la Ley 1185 de 2008, o quien haga sus veces.

Artículo 101. Espectáculos taurinos. La preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con la tauromaquia, se realizarán de conformidad con lo establecido en las normas vigentes y en el plan de emergencias correspondiente, cuyo cumplimiento será verificado por las autoridades de policía.

Artículo 102. Supervisión de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas. Toda actividad que involucre aglomeraciones de público que requiera permiso, será supervisado e inspeccionado por la autoridad municipal, distrital o competente y el ministerio público, con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas y su correcto desarrollo.

Artículo 103. Ingreso del cuerpo de policía. El personal uniformado de la Policía Nacional, podrá ingresar a los lugares en que se desarrollen actividades que involucren aglomeraciones de públicos complejas o no complejas, en cualquier momento y solamente para cumplir con su función.

Artículo 104. Comportamientos de los organizadores que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas en las actividades que involucren aglomeraciones de público complejas y su correcto desarrollo. Los siguientes comportamientos por parte de los organizadores ponen en ries go la vida e integridad de las personas y el correcto desarrollo y realización de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas y por tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Permitir el ingreso de personas con edad inferior a la señalada en la clasificación y normatividad pertinente.

2. Incumplir las disposiciones legales en materia de protección a los niños, niñas o adolescentes.

3. No disponer el servicio de acomodadores e incumplir con la numeración de los puestos.

4. No asear el escenario entre las sesiones, cuando haya varias presentaciones.

5. Incumplir las normas relacionadas con la protección a los derechos de autor.

6. Autorizar la venta o permitir el ingreso a espectáculos, de bebidas o comestibles en empaques que puedan ofrecer riesgo para la integridad de las personas o de los bienes.

7. Permitir el ingreso o consumo de sustancias, bebidas o elementos prohibidos por la normatividad vigente o por la reglamentación expedida de conformidad con el artículo 77 del presente código.

8. Incumplir las normas de higiene en el manejo de los alimentos.

9. No disponer la presencia de personal médico, paramédico y de equipos de primeros auxilios durante el espectáculo o sus actos preparatorios.

10. No contar con las unidades sanitarias necesarias.

11. No disponer de la señalización adecuada, ni de las vías despejadas para la circulación.

12. No disponer los espacios necesarios para la protección de niños, niñas, adolescentes o personas que requieran protección especial.

13. No disponer de sistemas temporales de almacenamiento de residuos sólidos.

14. No disponer de los medios indispensables para la instalación del puesto de mando unificado.

15. No promover acciones de prevención y cultura que garanticen la seguridad de las personas, el ambiente y las instalaciones.

16. Permitir la venta de boletas a un precio mayor del fijado y/o vender un número superior a las correspondientes a la capacidad del lugar.

17. Utilizar las empresas de logística, en labores de vigilancia.

18. Demorar injustificadamente el acceso de las personas a los actos o eventos.

19. Incumplir el horario autorizado para el inicio o finalización de un acto o evento.

20. Incumplir la programación anunciada o no presentar a los artistas previstos.

21. No atender las órdenes o disposiciones que las autoridades de policía emiten para garantizar la convivencia.

22. Propiciar, tolerar o permitir la perturbación de la convivencia por hechos relacionados con el acto o evento.

23. No disponer de equipos y personal entrenado para el control de incendios.

24. Afectar el entorno del sitio donde se realice el acto o evento, e incumplir con las normas vigentes sobre ruido y publicidad exterior visual, en las condiciones de la autorización que para la realización del mismo haya expedido la autoridad competente.

25. Incumplir con los requisitos establecidos para la realización de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas y la realización de actividades peligrosas.

26. No adoptar las medidas de vigilancia y seguridad durante el desarrollo del espectáculo, mediante la contratación de empresas de vigilancia, debidamente autorizadas.

27. No elaborar, presentar, ejecutar y/o respetar el pl an de emergencia y contingencia aprobado, de conformidad con las normas vigentes.

28. No presentar el permiso respectivo.

29. No presentar el espectáculo en el sitio, día u hora anunciados.

30. Carecer o no proporcionar los implementos de seguridad exigidos por la actividad, o proporcionarlos en mal estado de funcionamiento.

31. Incumplir las disposiciones o la reglamentación distrital o municipal pertinente.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 2

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 3

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 4

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 5

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 6

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 7

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 8

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 9

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 10

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 11

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 12

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 13

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 14

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 15

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 16

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 17

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 18

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 19

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 20

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas

Numeral 21

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 22

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 23

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 24

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 25

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 26

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 27

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 28

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 29

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 30

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

Numeral 31

Multa especial por comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas; Suspensión de actividad que involucre aglomeración de público compleja.

 

Artículo 105. Comportamientos de los asistentes que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y el correcto desarrollo de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas. Los siguientes comportamientos por parte de los asistentes ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y el correcto desarrollo de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas y, por lo tanto, no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. No respetar la asignación de la silletería.

2. Incumplir con las instrucciones o reglamentos específicos de los organizadores o responsables de la actividad o desatender las recomendaciones de los grupos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público.

3. Pretender ingresar o introducir niños, niñas o adolescentes a los actos o eventos que puedan causar daño a su integridad física o moral o en los cuales exista previa restricción de edad por parte de las autoridades de policía, o esté prohibido su ingreso por las normas vigentes.

4. Invadir los espacios no abiertos al público.

5. Quienes, al desplazarse a un acto o evento, o durante el desarrollo del mismo, en el recinto o en sus alrededores, porten, consuman, o estén bajo los efectos de sustancias psicoactivas, alcohólicas o sustancias combinadas química o físicamente, que produzcan estados irregulares en el cuerpo humano y estén prohibidas por la normas vigentes o la reglamentación expedida de conformidad con el artículo 77 del presente código.

6. Pretender ingresar, o estar en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma u objetos prohibidos por las normas vigentes, por el alcalde o su delegado.

7. Promover o causar violencia contra cualquier persona.

8. Agredir verbalmente a las demás personas.

9. Agredir físicamente a las demás personas.

10. Causar daños a la infraestructura del escenario o a su vecindario.

11. Realizar acciones que constituyan un riesgo para la propia vida o la de terceros, antes, durante o después de tales actividades.

12. No utilizar los implementos de seguridad en la actividad que los exige.

13. Irrespetar, dificultar u obstaculizar el acceso o afectar el funcionamiento de templos, salas de velación, cementerios, centros de salud, clínicas, hospitales, bibliotecas, museos, y centros educativos o similares.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será obj eto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Amonestación

Numeral 2

Amonestación

Numeral 3

Amonestación; Multa General tipo 1

Numeral 4

Multa General tipo 3

Numeral 5< /o:p>

Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.

Numeral 6

Multa General tipo 3; Destrucción de bien.

Numeral 7

Multa General tipo 4; Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.

Numeral 8

Amonestación.

Numeral 9

Multa General tipo 2.

Numeral 10

Multa General tipo 3; Reparación de bienes muebles o inmueble s.

Numeral 11

Participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 12

Multa General tipo 4.

 

Artículo 106. Requisitos para la realización de actos o eventos en escenarios habilitados y no habilitados. Para todas las clases de aglomeraciones de público definidas en esta ley, la defini ción de escenarios habilitados y no habilitados, así como la autoridad pública competente para realizar la habilitación del escenario y el procedimiento previsto para el efecto de dicha habilitación serán los previstos en la Ley 1493 de 2011, sus disposiciones reglamentarias y las leyes que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

Para la realización de actos o eventos que involucren aglomeraciones de público complejas o no complejas, se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente código, además de los establecidos en la Ley 1493 de 2011 para el reconocimiento de los escenarios habilitados o no habilitados.

En todo caso, por los comportamientos contrarios a la convivencia señalados en el presente título, se impondrán las medidas correctivas establecidas en el presente código mediante el procedimiento establecido en el mismo.

Artículo 107. Póliza. Para la realización de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas o no complejas, el organizador deberá adquirir póliza que cubra los riesgos de personas y bienes durante la realización de la actividad. El Gobierno nacional reglamentará los requisitos mínimos para la expedición de estas pólizas.

TÍTULO VII

DE LA PROTECCIÓN DE BIENES INMUEBLES

CAPÍTULO I

De la posesión, la tenencia y las servidumbres

Artículo 108. Definiciones. Para efectos de este código, especialmente los relacionados con el presente capítulo, la posesión, mera tenencia y servidumbre aquí contenidas, están definidos por el Código Civil en sus artículos 762, 775 y 879.

Artículo 109. Comportamientos contrarios a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles. Son aquellos contrarios a la posesión, la mera tenencia de los bienes inmuebles de particulares, bienes fiscales, bienes de uso público, bienes de utilidad pública o social, bienes destinados a prestación de servicios públicos. Estos son los siguientes:

1. Perturbar, alterar o interrumpir la posesión o mera tenencia de un bien inmueble ocupándolo ilegalmente.

2. Perturbar la posesión o mera tenencia de un inmueble por causa de daños materiales o hechos que la alteren, o por no reparar las averías o daños en el propio inmueble que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos.

3. Instalar servicios públicos en inmuebles que hayan sido ocupados ilegalmente.

4. Omitir el cerramiento y mantenimiento de lotes y fachadas de edificaciones.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Restitución y protección de bienes inmuebles.

Numeral 2

Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles.

Numeral 3

Multa General tipo 3.

Numeral 4

Multa General tipo 3; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.

 

Artículo 110. Comportamientos contrarios al derecho de servidumbres. Los siguientes comportamientos son contrarios al derecho de servidumbre y, por lo tanto, no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Impedir, alterar o interrumpir el continuo uso de servidumbres por las vías de hecho.

2. No permitir el acceso al predio sobre el cual pesa el gravamen de servidumbre para realizar el mantenimiento o la reparación.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Restablecimiento del derecho de servidumbre y reparación de daños materiales.

< /td>

Numeral 2

Multa General tipo 2.

 

Artículo 111. Ejercicio de las acciones de protección de los bienes inmuebles. Para el ejercicio de la acción de policía en el caso de la perturbación de los derechos de que trata este título, las siguientes personas, podrán instaurar querella ante el inspector de policía, mediante el procedimiento único estipulado en este código:

1. El titular de la posesión o la mera tenencia de los inmuebles particulares o de las servidumbres.

2. Las entidades de derecho público.

3. Los apoderados o representantes legales de los antes mencionados.

Parágrafo 1°. En el procedimiento de perturb ación por ocupación de hecho, se ordenará el desalojo del ocupante de hecho si fuere necesario o que las cosas vuelvan al estado que antes tenía. El desalojo se deberá efectuar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la orden.

Parágrafo 2°. En estos procedimientos se deberá comunicar al propietario inscrito la iniciación de ellos sin perjuicio de que se lleve a cabo la diligencia prevista.

Parágrafo 3°. La Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Agustín Codazzi y las administraciones municipales, deberán suministrar la información solicitada, de manera inmediata y gratuita a las autoridades de policía.

El recurso de apelación se concederá en efecto devolutivo.

Artículo 112. Carácter, efecto y caducidad del amparo a la posesión, mera tenencia y servidumbre. El amparo de la posesión, la mera tenencia y las servidumbres, es una medida de carácter precario y provisional, de efecto inmediato, cuya única finalidad, es mantener el statu quo mientras el juez ordinario competente decide definitivamente sobre la titularidad de los derechos reales en controversia y las indemnizaciones correspondientes, si a ellas hubiere lugar.

Parágrafo. La acción policial de protección a la posesión, la mera tenencia y servidumbres de los inmuebles de los particulares, caducará dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la perturbación por ocupación ilegal.

Artículo 113. Acción preventiva por perturbación. Cuando se ejecuten acciones con las cuales se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles ocupándolos por vías de hecho, la Policía Nacional lo impedirá o expulsará a los responsables de ella, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes.

El querellante realizará las obras necesarias para impedir sucesivas ocupaciones o intentos de hacerlas por vías de hecho, de conformidad con las órdenes que impartan las autoridades de policía.

Artículo 114. El derecho a la protección del domicilio. Quien se encuentre domiciliado en un inmueble y considere que su derecho ha sido perturbado o alterado ilegalmente, podrá acudir al inspector de policía, para iniciar querella mediante el ejercicio de la acción de protección, por el procedimiento señalado en este código.

La protección del domicilio es una medida de efecto inmediato, cuya única finalidad es mantener el statu quo, mientras el juez ordinario competente decide definitivamente sobre los derechos en controversia y las indemnizaciones correspondientes si a ellas hubiera lugar.

Parágrafo. La medida de que trata el presente artículo garantizará el statu quo físico y jurídico del bien y deberá ser reportada a la oficina de registro de instrumentos públicos de la jurisdicción del inmueble.

TÍTULO VIII

DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

CAPÍTULO I

De la actividad económica y su reglamentación

Artículo 115. Actividad económica. Es la actividad lícita, formal o informal, desarrollada por las personas naturales y jurídicas, en cualquier lugar y sobre cualquier bien, sea comercial, industrial, social, de servicios, de recreación o de entretenimiento; de carácter público o privado o en entidades con o sin ánimo de lucro, o similares o que siendo privados, sus actividades trasciendan a lo público.

Parágrafo. Los alcaldes fijarán horarios para el ejercicio de la actividad económica en los casos en que esta actividad pueda afectar la convivencia, y en su defecto lo hará el gobernador.

Artículo 116. Perímetro de impacto de la actividad económica. Alrededor de hospitales, hospicios, centros de salud, centros que ofrezcan el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media, superior o de educación para el trabajo y desarrollo humano, o centros religiosos, no podrán desarrollarse actividades económicas relacionadas con la venta o consumo de bebidas alcohólicas, el ejercicio del trabajo sexual, juegos de suerte y azar, concursos, o donde se ejecute, por cualquier medio, música o ruidos que afecten la tranquilidad, de conformidad con el tamaño de la población proyectada por el Departamento Nacional de Estadística, así:

POBLACIÓN

PERÍMETRO

De 500.000 habitantes en adelante.

100 metros o tres cuadras o manzanas a la redonda.

 

Parágrafo 1°. Para el caso de los establecimientos de prestación de servicio de videojuegos, estos deberán cumplir lo dispuesto por la Ley 1554 de 2012, en su artículo 3°, o por las normas que la modifiquen o adicionen.

Parágrafo 2°. En los casos señalados en el inciso primero de este artículo, si la actividad económica objeto de esta medida precede a la ubicación de hospitales, hospicios, centros de salud, centros que ofrezcan el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media, superior o de educación para el trabajo y desarrollo humano, o centros religiosos, los alcaldes distritales o municipales podrán promover, incluso con incentivos de carácter fiscal, la reubicación de la actividad económica, participando de tal proceso a quienes lo adelantan.

Parágrafo transitorio. Los concejos distritales o municipales, a iniciativa de los alcaldes y en el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, ajustarán los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), a la presente disposición.

Artículo 117. Informe de Registro en Cámaras de Comercio. Las Cámaras de Comercio reportarán de manera quincenal y de ser posible en tiempo real a la administración municipal o distrital correspondiente y a la Policía Nacional las matrículas mercantiles registradas o modi ficadas.

Corresponde a la administración municipal o distrital verificar que las actividades económicas estén autorizadas por la reglamentación de los usos del suelo en el Plan de Ordenamiento Territorial, de la respectiva jurisdicción.

Parágrafo. Para la expedición o modificación de la matrícula mercantil, cambio de domicilio o de la actividad económica de las actividades de alto impacto que involucren venta y consumo de bebidas alcohólicas, o servicios sexuales, se requerirá aportar certificación de que el uso del suelo es permitido, expedida por la oficina de planeación municipal o el sistema que esta establezca para tal efecto.

Artículo 118. Requisitos para cumplir actividades económicas. Es obligatorio, para el ejercicio de cualquier actividad: comercial, industrial, de servicios, social, cultural, de recreación, de entretenimiento, de diversión; con o sin ánimo de lucro, o que siendo privadas, trasciendan a lo público; que se desarrolle o no a través de establecimientos abiertos o cerrados al público, además de los requisitos previstos en normas especiales, cumplir previamente a la iniciación de la actividad, los requisitos establecidos en el régimen de policía, a saber:

1. Las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación.

2. Las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva.

3. Los horarios.

4. Las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de policía.

5. Para aquellos establecimientos que perciban utilidades derivadas de la ejecución de obras musicales, protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor, mantener y presentar el comprobante de pago al día.

6. Mantener vigente la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.

7. El objeto registrado en la matrícula mercantil y no desarrollar otra actividad diferente.

8. La comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto se establezca.

9. Para la comercialización de equipos terminales móviles se deberá contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o, su delegado.

Parágrafo 1°. Los anteriores requisitos, podrán ser verificados por las autoridades de policía en cualquier momento, para lo cual estas podrán ingresar por iniciativa propia a los lugares señalados, siempre que estén en desarrollo de sus actividades económicas.

Artículo 119. Precios, instrumentos de medición, medidas, acaparamiento y especulación. Las autoridades de policía podrán, en cualquier momento, verificar la exactitud de las pesas, medidas, precios e instrumentos de medición que se empleen en los establecimientos de comercio. El sistema de pesas y medidas será el Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptada por la Conferencia General de Pesas y Medidas de la BIPM y recomendadas por la Organización Internacional de Metrología Leg al (OIML).

Artículo 120. Revisión de las mercancías. Cuando los objetos sean elaborados por el vendedor, las autoridades de policía podrán solicitar la exhibición de la factura de compra de la materia prima utilizada para ello.

Si se trata de mercancía proveniente del extranjero, las mismas autoridades podrán exigir la presentación de los documentos de importación y nacionalización de conformidad con las normas aduaneras vigentes.

Cuando se refiere a especies protegidas, deberán presentarse los salvoconductos y permisos expedidos por las autoridades ambientales competentes.

Parágrafo. Cuando se realicen las inspecciones a que se refiere este artículo, las autoridades de policía, dejarán constancia en un acta en que conste el motivo y el objeto, el nombre y cargo de quien la practicó, con la entrega de copia de la misma a quien atendió la diligencia de conformidad con la normatividad vigente en cada materia. En caso de encontrarse objetos, de procedencia ilícita se informará de inmediato a la autoridad competente, quien iniciará el procedimiento correspondiente.

CAPÍTULO II

Estacionamientos o parqueaderos

Artículo 121. Definición de estacionamiento o parqueaderos. Son los bienes públicos o privados, destinados y autorizados de acuerdo con lo dispuesto en el plan de ordenamiento territorial por los concejos distritales o municipales, para el estacionamiento y depósito temporal de vehículos automotores, motos o bicicletas, a título oneroso o gratuito.

Parágrafo. Los estacionamientos o parqueaderos ubicados en inmuebles de uso público, como parques, zonas verdes y escenarios deportivos o culturales, sólo podrán ser utilizados para el estacionamiento de vehículos con fines relativos a la destinación de tales bienes.

Artículo 122. Reglamentación de los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público. Para el funcionamiento y administración de los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público, se observarán los siguientes requisitos:

1. Constitución de póliza de responsabilidad civil extracontractual, para la protección de los bienes depositados y las personas. En el recibo de depósito del vehículo se informará el número de la póliza, compañía aseguradora y el procedimiento de reclamación.

2. Expedir recibo de depósito del vehículo al momento del ingreso, en el que se consigne el número de placa del vehículo y la hora de ingreso.

3. Ofrecer al conductor del vehículo la opción de relacionar bienes adicionales al que deja en depósito.

4. Cumplir con las tarifas establecidas por la autoridad distrital o municipal.

5. Cumplir los requisitos de carácter sanitario, ambiental y de tránsito.

6. Contar con seguridad permanente, y de acuerdo con la clasificación del estacionamiento o parqueadero, con acomodadores uniformados con licencia de conducción y con credenciales que faciliten su identificación por parte de los usuarios.

7. Señalizar debidamente la entrada y la salida de vehículos y demarcar el espacio que ocupa cada vehículo y los corredores de giro y movilidad.

8. Cumplir las exigencias para el desarrollo de actividades económicas.

CAPÍTULO II

De la seguridad y los equipos terminales móviles

Artículo 123. Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles. Los siguientes comportamientos afectan la seguridad de las personas y sus bienes, y, por lo tanto, no deben realizarse. Incurrir en ellos da lugar a medidas correctivas:

1. Comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011 o equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido.

2. No registrar el equipo terminal móvil estando obligado a ello.

3. Comercializar equipos terminales móviles sin la respectiva autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o, por un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, de conformidad con la normatividad vigente.

4. Tener, poseer, y almacenar tarjeta s madre o blackboard de manera ilícita en el establecimiento.

5. Distribuir, almacenar, transportar u ofrecer al público equipos terminales móviles con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011 o equipos terminales móviles o tarjetas madre cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado modificado o suprimido.

6. Vender, alquilar, aceptar, permitir o tolerar la venta, almacenamiento o bodegaje de equipo terminal móvil nuevo o usado, de origen ilícito o que carezca de comprobante de importación, factura de venta o documento equivalente de conformidad con la normatividad vigente o que se encuentre reportado por hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011.

7. Solicitar o registrar de manera incorrecta la información requerida relacionada con las llamadas de los usuarios al reportar el hurto o pérdida de un equipo terminal móvil.

8. Alterar, manipular, borrar, o copiar, no estando autorizado para hacerlo o con un fin no justificado o ilícito, las bases de datos negativa y positiva de equipos terminales móviles.

9. Incumplir las condiciones, requisitos u obligaciones para la importación, exportación, distribución, comercialización, mantenimiento y reparación, establecidas por la normatividad vigente.

10. No solicitar o no realizar el registro individual de equipo terminal móvil con su número de IMEI al momento de ser importado al país.

11. No enviar, transmitir, o registrar en la manera y tiempos previstos, la información sobre la importac ión individualizada de equipo terminal móvil, al responsable de llevar la base de datos positiva.

12. Alterar, manipular, borrar, o copiar, no estando autorizado para hacerlo o con un fin no justificado o ilícito, el registro individual de equipo terminal móvil en los procesos de importación.

13. Reprogramar, remarcar, modificar o suprimir el número de identificación físico o electrónico asociado a un equipo terminal móvil o facilitar estos comportamientos.

Parágrafo 1°. Se entiende por equipo terminal móvil, todo dispositivo que posea un IMEI (Identificador Internacional de Equipo Móvil), por sus siglas en inglés, o aquel identificador que cumpla una función equivalente a este, y por medio del cual el usuario accede a las redes de telecomunicaciones móviles para la prestación de servicios de comunicaciones de voz y/o datos.

Parágrafo 2°. Corresponde a las personas naturales o jurídicas verificar que el equipo a comprar, alquilar, usar, distribuir, almacenar o vender, no se encuentre reportado como hurtado y/o extraviado en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011 y proceder al registro en base de datos positiva. La consulta pública de la base de datos negativa estará disponible a través del sitio web que indique la Comisión de Regulación de Comunicaciones y para el registro de los equipos terminales móviles en la base de datos positiva los proveedores deberán disponer de los medios definidos en la regulación.

Parágrafo 3°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas, sin perjuicio de otras medidas y sanciones establecidas en la ley:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 2; Destrucción de bien.

Numeral 2

Multa General tipo 2; Destrucción de bien.

Numeral 3

Multa General tipo 3; Destrucción de bien; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 4

Multa General tipo 3; Destrucción de bien; Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 5

Multa General tipo 3; Destrucción de bien, Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 6

Multa General tipo 3; Destrucción de bien, Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 7

Multa General tipo 3; Destrucción de bien.

Numeral 8

Multa General tipo 3; Destrucción de bien.

Numeral 9

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.

Numeral 10

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.

Numeral 11

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.

Numeral 12

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.

Numeral 13

Multa General tipo 4; Destrucción de bien.

 

Parágrafo 4°. Si el número de equipos móviles comprometido en los comportamientos es superior a uno se aplicará la medida correctiva señalada por cada equipo móvil. La autoridad policial deberá judicializar a las personas de conformidad con la ley penal.

Parágrafo 5°. Se aplicarán o mantendrán las medidas correctivas si se continúa desarrollando en el lugar la misma actividad económica que dio lugar a su imposición, aun cuando se cambie la nomenclatura, el nombre del establecimiento, su razón social, propietario, poseedor o tenedor del mismo.

Parágrafo 6°. Las medidas correctivas mencionadas para el incumplimiento de los anteriores comportamientos, se aplicarán, sin perjuicio de lo establecido en la legislación especial que regula esas materias.

Parágrafo 7°. Cuando se aplique la medida de suspensión temporal de actividad porque el responsable del establecimiento no permitió el ingreso de autoridades de policía, la medida se extenderá hasta tanto se autorice el ingreso de la autoridad que en ejercicio de su función o actividad de policía, requiera hacerlo.

Parágrafo 8°. Quien en el término de un año, contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los comportamientos prohibidos en el presente capítulo que dan lugar a la medida de suspensión temporal, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

CAPÍTULO IV

Comportamientos que afectan la actividad  económica

Artículo 124. Comportamientos que afectan la actividad económica. Los comportamientos que afectan la actividad económica comprenden comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad, comportamientos relacionados con el consumidor o usuario, comportamientos relacionados con la seguridad y la tranquilidad, comportamientos relacionados con el ambiente y la salud pública.

Artículo 125. Comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica. Los siguientes comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad afectan la actividad económica y, por lo tanto, no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Vender, procesar o almacenar productos alimenticios en los sitios no permitidos o contrariando las normas sobre el uso del suelo.

2. No presentar el comprobante de pago por utilidades derivadas de obras musicales protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor.

3. No comunicar previamente de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de policía de la jurisdicción, a fin de facilitar posteriormente su labor de convivencia, de acuerdo al procedimiento que para tal fin se establezca.

4. Quebrantar los horarios establecidos.

5. Desarrollar actividades diferentes, a las registradas en el objeto social de la matrícula o registro mercantil, o de la actividad económica documentada en el formulario de registro único tributario.

6. Permitir el ingreso de personas o elementos en un número superior a la capacidad del lugar.

7. Entregar, enviar, facilitar, alquilar, vender, comercializar, distribuir, exhibir, o publicar textos, imágenes, documentos, o archivos audiovisuales de contenido pornográfico a menores de dieciocho (18) años.

8. Almacenar, elaborar, poseer, tener, facilitar, entregar, distribuir o comercializar, bienes ilícitos, sustancias psicoactivas o prohibidas por la normatividad vigente o las autoridades competentes.

9. Permitir o facilitar el consumo de sustancias psicoactivas o prohibidas por la normatividad vigente o las autoridades competentes.

10. Propiciar la ocupación indebida del espacio público.

11. Tolerar, incitar, permitir, obligar o consentir actividades sexuales con niños, niñas y adolescentes.

12. Incumplir las normas referentes al uso reglamentado del suelo y las disposiciones de ubicación, destinación o finalidad, para la que fue construida la edificación.

13. Instalar servicios eléctricos, hidráulicos u otros especiales, sin previa autorización escrita de la empresa de servicios públicos respectiva.

14. Arrendar o fa cilitar un inmueble, contrariando las normas sobre el uso del suelo.

15. Cuando en el término de un año y en diferentes hechos, se incurra en dos o más comportamientos contrarios a la convivencia que motivan la suspensión temporal de actividad o la multa o se repita dicho comportamiento contrario en alguna de ellas.

16. Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

17. Ofrecer servicios que son prestados por las entidades de apoyo al tránsito, sin la debida autorización, habilitación o reconocimiento por parte de las autoridades o entidades competentes.

Parágrafo 1°. En los comportamientos señalados en los numerales 7 y 11, se impondrán las medidas correctivas y se pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para aplicar lo establecido en las Leyes 679 de 2001, 1236 de 2008, 1329 de 2009 y las normas que las adicionen o modifiquen.

Parágrafo 2°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 2; Destrucción de bien; suspensión temporal de actividad.

Numeral 2

Multa General tipo 3; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 3

Multa General tipo 1;

Numeral 4

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 5

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 6

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 7

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.

Numeral 8

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.

Numeral 9

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad; Destrucción de bien.

Numeral 10

Multa General tipo 2; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 11

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 12

Multa General tipo 4; Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 13

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 14

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 15

Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 16

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 17

Multa General tipo 4; Suspensión definitiva de actividad.

 

Parágrafo 3°. Se mantendrá la aplicación de las medidas correctivas si se continúa desarrollando en el lugar la misma actividad económica que dio lugar a su imposición, aun cuando se cambie la nomenclatura, el nombre del establecimiento, su razón social, propietario, poseedor o tenedor del mismo.

Parágrafo 4°. Las medidas correctivas mencionadas para el incumplimiento de los anteriores comportamientos, se aplicarán, sin perjuicio de lo establecido en la legislación especial que regula esas materias.

Parágrafo 5°. Cuando se aplique la medida de suspensión temporal de actividad porque el responsable del establecimiento no permitió el ingreso de autoridades de policía, la medida se extenderá hasta tanto se autorice el ingreso de la autoridad que en ejercicio de su función o actividad de policía, requiera hacerlo.

Parágrafo 6°. Quien en el término de un año, contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los comportamientos prohibidos en el presente artículo que dan lugar a la medida de suspensión temporal, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

Artículo 126. Comportamientos relacionados con el consumidor o usuario que afectan la actividad económica. Los siguientes comportamientos relacionados con el consumidor o usuario afectan la actividad económica y, por lo tanto, no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. No exhibir la lista de precios o tarifas de los productos, bienes o servicios que ofrezca al público, para su venta o comercialización.

2. Especular, acaparar o contravenir las normas vigentes en materia de pesas y medidas.

3. Cobrar precios diferentes a los establecidos, fijados u ofrecidos para la actividad económica.

4. Utilizar pesas o medidas no autorizadas o alteradas.

5. No entregar en lenguaje accesible a los compradores, instrucciones o normas básicas de seguridad para niños, niñas y adolescentes.

Parágrafo 1°. Las medidas correctivas señaladas en el presente artículo se impondrán sin perjuicio de las acciones establecidas por la normatividad vigente para los establecimientos educativos.

Parágrafo 2°. En los comportamientos señalados en el presente artículo, se impondrán las medidas correctivas pertinentes y se pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para aplicar lo establecido en la Ley 1480 de 2011 y las normas que la adicionen o modifiquen.

Parágrafo 3°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar de manera general

Numeral 1

Multa General tipo 2; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 2

Multa General tipo 3; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 3

Multa General tipo 3; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 4

Multa General tipo 3; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 5

Multa General tipo 2; Suspensión temporal de actividad.

 

Parágrafo 4°. Se mantendrá la aplicación de las medidas correctivas si se continúa desarrollando en el lugar la misma actividad económica que dio lugar a su imposición, aun cuando se cambie la nomenclatura, el nombre del establecimiento, su razón social, propietario, poseedor o tenedor del mismo.

Parágrafo 5°. Las medidas correctivas mencionadas para el incumplimiento de los anteriores comportamientos, se aplicarán, sin perjuicio de lo establecido en la legislación especial que regula esas materias.

Parágrafo 6°. Cuando se aplique la medida de suspensión temporal de actividad porque el responsable del establecimiento no permitió el ingreso de autoridades de policía, la medida se extenderá hasta tanto se autorice el ingreso de la autoridad que en ejercicio de su función o actividad de policía, requiera hacerlo.

Parágrafo 7°. Quien en el término de un año, contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los compor tamientos prohibidos en el presente capítulo que dan lugar a la medida de suspensión temporal, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

Artículo 127. Comportamientos de la actividad económica que afectan la seguridad y tranquilidad. Los siguientes comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad afectan la actividad económica y, por lo tanto, no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. No informar los protocolos de seguridad y evacuación en caso de emergencias a las personas que se encuentren en el lugar.

2. Tolerar riñas o escándalos.

3. Generar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de las personas o su entorno.

4. Incumplir los protocolos de seguridad exigidos para el desarrollo de la actividad económica y el funcionamiento del establecimiento.

5. Omitir la instalación de mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger de material pornográfico, ilegal, ofensivo o indeseable en relación con niños, niñas y adolescentes en establecimientos abiertos al público.

6. Permitir o tolerar el ingreso o permanencia al establecimiento abierto al público, de personas que porten armas.

7. No fijar la señalización de los protocolos de seguridad en un lugar visible.

8. No permitir el ingreso de las autoridades de policía en ejercicio de su función o actividad.

9. Mantener dentro del establecimiento, mercancías peligrosas, que no sean necesarias para su funcionamiento.

10. Comercializar, facilitar, almacenar, prestar, empeñar, guardar, tener o poseer elementos, sustancias o bienes de procedencia ilícita.

11. Almacenar, tener, comercializar y poseer mercancías, sin demostrar su lícita procedencia.

12. Engañar a las autoridades de policía para evadir el cumplimiento de la normatividad vigente.

Parágrafo 1°. En los comportamientos señalados en el numeral 5, se aplicarán las medidas correctivas y se pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para aplicar lo establecido en las Leyes 679 de 2001, 1236 de 2008, 1329 de 2009 y las normas que las adicionen o modifiquen.

Parágrafo 2°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General Tipo 1

Numeral 2

Suspensión temporal de actividad.

Numeral 3

Suspensión temporal de actividad.

Numeral 4

Suspensión temporal de actividad.

Numeral 5

Suspensión temporal de actividad.

Numeral 6

Suspensión temporal de actividad; Decomiso.

Numeral 7

Multa General Tipo 1.

Numeral 8

Suspensión tem poral de actividad.

Numeral 9

Multa General Tipo 4; Destrucción de bien.

Numeral 10

Multa General Tipo 4; Destrucción de bien; suspensión temporal de actividad.

Numeral 11

Multa General Tipo 4; Destrucción de bien; suspensión temporal de actividad.

Numeral 12

Multa General Tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

 

Parágrafo 3°. Se mantendrá la aplicación de las medidas correctivas si se continúa desarrollando en el lugar la misma actividad económica que dio lugar a su imposición, aun cuando se cambie la nomenclatura, el nombre del establecimiento, su razón social, propietario, poseedor o tenedor del mismo.

Parágrafo 4°. Las medidas correctivas mencionadas para el incumplimiento de los anteriores comportamientos, se aplicarán, sin perjuicio de lo establecido en la legislación especial que regula esas materias.

Parágrafo 5°. Cuando se aplique la medida de Suspensión temporal de actividad porque el responsable del establecimiento no permitió el ingreso de autoridades de policía, la medida se extenderá hasta tanto se autorice el ingreso de la autoridad que en ejercicio de su función o actividad de policía, requiera hacerlo.

Parágrafo 6°. Quien en el término de un año contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los comportamientos prohibidos en el presente artículo que dan lugar a la medida de suspensión temporal de actividad, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

Artículo 128. Comportamientos relacionados con la salud pública que afectan la actividad económica. Los siguientes comportamientos relacionados con la salud pública afectan la actividad económica y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad, para el desarrollo de la actividad económica, de acuerdo con su objeto social, previo concepto de la autoridad especializada.

2. Mantener el establecimiento en desaseo durante su funcionamiento.

3. No acreditar formación en educación sanitaria del personal que labora en el lugar, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.

4. No separar en la fuente los residuos sólidos, ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto.

5. Permitir el consumo de tabaco en áreas no acondicionadas para tal efecto, de conformidad con la normatividad vigente.

6. Permitir la permanencia de animales de cualquier especie que afecte las condiciones de higiene, salubridad y seguridad o que impida la correcta prestación del servicio de acuerdo con las disposiciones vigentes.

7. Comercializar en el establecimiento artículos de mala calidad que puedan constituir peligro para la salud pública.

8. Comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna que ofrezcan peligro para la integridad y la salud.

9. No retirar frecuentemente los residuos de las áreas de producción o depósito y no evacuarlas de manera que se elimine la generación de malos olores, y se impida el refugio y alimento de animales y plagas.

10. No facilitar la utilización de los servicios sanitarios limpios y desinfectados a las personas que así lo requieran, en los establecimientos abiertos al público y proveer de los recursos requeridos para la higiene personal.

Parágrafo 1°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 2

Suspensión temporal de actividad

Numeral 3

Suspensión temporal de actividad

Numeral 4

Multa General tipo 3.

Numeral 5

Multa General tipo 1; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 6

Multa General tipo 3; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 7

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad

Numeral 8

Multa General tipo 1; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 9

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 10

Amonestación.

 

Parágrafo 2°. Se mantendrá la aplicación de las medidas correctivas si se continúa desarrollando en el lugar la misma actividad económica que dio lugar a su imposición, aun cuando se cambie la nomenclatura, el nombre del establecimiento, su razón social, propietario, poseedor o tenedor del mismo.

Parágrafo 3°. Las medidas correctivas mencionadas para el incumplimiento de los anteriores comportamientos, se aplicarán, sin perjuicio de lo establecido en la legislación especial que regula esas materias.

Parágrafo 4°. Cuando se aplique la medida de suspensión temporal de actividad porque el responsable del establecimiento no permitió el ingreso de autoridades de policía, la medida se extenderá hasta tanto se autorice el ingreso de la autoridad que en ejercicio de su función o actividad de policía, requiera hacerlo.

Parágrafo 5°. Quien en el término de un año contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los comportamientos prohibidos en el presente artículo que dan lugar a la medida de suspensión temporal de actividad, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

TÍTULO IX

DEL AMBIENTE

CAPÍTULO I

Ambiente

Artículo 129. Aplicación de medidas correctivas. Las autoridades de policía en el ejercicio de sus funciones, velarán por el cumplimiento de las normas vigentes con respecto al ambiente, para lo cual aplicarán las medidas correctivas previstas en el presente código, mediante el procedimiento señalado en el libro tercero.

Las medidas correctivas establecidas en este código para los comportamientos señalados en el presente título, se aplicarán sin perjuicio de las medidas preventivas y sanciones administrativas contempladas por la normatividad ambiental.

Artículo 130. Aplicación de medidas preventivas. Las autoridades de policía podrán imponer y ejecutar las medidas preventivas consagradas en la Ley 1333 de 2009 por los comportamientos señalados en el presente título. Una vez se haya impuesto la medida preventiva deberán dar traslado de las actuaciones a la autoridad ambiental competente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición de la misma, tal como lo ordena el artículo 4° de la Ley 1333 de 2009.

Artículo 131. Definiciones. Los vocablos utilizados en el presente título o en materia ambiental, son las que corresponden al régimen ambiental.

Artículo 132. Facultades particulares. La autoridad ambiental competente, en cada área protegida, de conformidad con el régimen ambiental, queda facultada para reglamentar la introducción, transporte, porte, almacenamiento, tenencia, comercialización o tráfico de bienes, servicios, productos o sustancias.

CAPÍTULO II

Recurso hídrico, fauna, flora y aire

Artículo 133. Comportamientos contrarios a la preservación del agua. Los siguientes comportamientos son contrarios a la preservación del agua y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Utilizarla en actividades diferentes la respectiva autorización ambiental.

2. Arrojar o verter sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.

3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.

4. Captar ilícitamente agua de las fuentes hídricas.

5. No limpiar ni desinfectar los tanques de agua.

6. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Amonestación.

Numeral 2

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 3

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 4

Multa General tipo 4.

Numeral 5

Amonestación; participación en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Numeral 6

Amonestación.

 

Artículo 134. Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre. Los siguientes comportamientos afectan las especies de flora o fauna y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Colectar, aprovechar, mantener, tener, transportar, introducir, comercializar, traficar, poseer especies de fauna silvestre o exótica (viva o muerta) o sus partes, sin la respectiva autorización ambiental.

2. Aprovechar, recolectar, almacenar, extraer, introducir, mantener, quemar, talar, transportar, comercializar, traficar, especies de flora silvestre o exótica, o sus productos o subproductos, sin la respectiva autorización ambiental.

3. Movilizar maderas sin el respectivo salvoconducto.

4. Presentar irregularidades en el permiso de aprovechamiento, salvoconducto único de movilización, registro de plantación y guía de movilización para transportar maderas.

5. Talar, procesar, aprovechar, transportar, transformar, comercializar o distribuir especies o subproductos de flora si lvestre de los parques nacionales o regionales naturales, salvo lo dispuesto para las comunidades en el respectivo instrumento de planificación del parque.

6. La caza o pesca industrial sin permiso de autoridad competente.

7. Contaminar o envenenar recursos fáunicos, forestales o hidrobiológicos.

8. Esterilizar, experimentar, alterar, manipular las especies silvestres sin el permiso de la autoridad ambiental competente.

9. Violar los reglamentos establecidos para los períodos de veda.

10. Tener animales silvestres en calidad de mascotas.

Parágrafo 1°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad

Numeral 2

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad

Numeral 3

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 4

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 5

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 6< span lang=ES-TRAD style='font-size:14.0pt;font-family:"Franklin Gothic Medium"; mso-bidi-font-family:"Franklin Gothic Medium";color:black;mso-ansi-language: ES-TRAD'>

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 7

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad

Numeral 8

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 9

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 10

Multa General tipo 3.

 

Parágrafo 2°. Se mantendrá la aplicación de las medidas correctivas si se continúa desarrollando en el lugar la misma actividad económica que dio lugar a su imposición, aun cuando se cambie la nomenclatura, el nombre del establecimiento, su razón social, propietario, poseedor o tenedor del mismo.

Parágrafo 3°. Las medidas correctivas mencionadas para el incumplimiento de los anteriores comportamientos, se aplicarán, sin perjuicio de lo establecido en la legislación especial que regula esas materias.

Parágrafo 4°. Cuando se aplique la medida de suspensión temporal de actividad, porque el responsable del establecimiento no permitió el ingreso de autoridades de policía, la medida se extenderá hasta tanto se autorice el ingreso de la autoridad que en ejercicio de su función o actividad de policía, requiera hacerlo.

Parágrafo 5°. Quien en el término de un año contado a partir de la aplicación de la medida incurra nuevamente en alguno de los comportamientos prohibidos en el presente capítulo que dan lugar a la medida de suspensión temporal, será objeto de suspensión definitiva de la actividad.

Artículo 135. Comportamientos que afectan el aire. Los siguientes comportamientos afectan el aire y por lo tanto no se deben efectuar. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Permitir la generación de gases, vapores, partículas u olores molestos u ofensivos, que afecten a las personas, al ambiente o recursos naturales.

2. Realizar quemas de cualquier clase salvo las que de acuerdo con la normatividad ambiental estén autorizadas.

Parágrafo 1°. Se entiende por alterar, el cambiar las características, la esencia o la forma del aire.

Parágrafo 2°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad

Numeral 2

Multa General tipo 4

 

CAPÍTULO III

Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)

Artículo 136. Comportamientos que afectan las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y áreas de especial importancia ecológica. Los siguientes comportamientos afectan las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y áreas de especial importancia ecológica y por lo tanto no se deben efectuar. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Ocupar ilícitamente áreas protegidas, de manera temporal o permanente.

2. Construir ilícitamente en áreas protegidas del SINAP.

3. Alterar, remover, modificar avisos o mojones en áreas protegidas del SINAP.

4. Ejercer actividades agrícolas, agropecuarias, económicas, en parques nacionales naturales, áreas protegidas del SINAP y demás áreas de importancia ecológica, salvo las excepciones contempladas por la ley.

5. Violar el régimen de prohibiciones establecido para las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Parágrafo. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 4; Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 2

Multa General tipo 4; Demolición de obra; Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 3

Multa General tipo 4; Demolición de obra; Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 4

Multa General tipo 4; Demolición de obra; Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 5

Multa General tipo 4; Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

 

TÍTULO X

MINERÍA

CAPÍTULO I

Medidas para el control de la minería

Artículo 137. Requisitos e speciales para la compra y venta de minerales preciosos y estratégicos. Además de los requisitos establecidos para el desarrollo de la actividad comercial, en la compra y venta de minerales preciosos y estratégicos, se cumplirá con los requisitos que para esta actividad establezca el Gobierno nacional.

Artículo 138. Ingreso de maquinaria pesada. Las autoridades aduaneras exigirán la instalación de dispositivos tecnológicos para la identificación y localización de la maquinaria pesada que ingrese o se importe al territorio colombiano. El Ministerio de Transporte establecerá una central de monitoreo para estos efectos.

La maquinaria que no cumpla con el requisito antes mencionado no podrá ingresar al territorio aduanero nacional.

En caso de que la maquinaria no cuente con el dispositivo o este no funcione, será inmovilizada hasta que su propietario o tenedor demuestre el efectivo funcionamiento del dispositivo electrónico. En todo caso será objeto de multa equivalente al 10% del valor comercial de la maquinaria. En caso de reincidencia la maquinaria será decomisada.

Artículo 139. Control de comercio de insumos para la explotación minera. El Gobierno nacional mediante la Agencia Nacional de Minería reglamentará el ingreso, transporte, almacenamiento, comercialización, uso y manejo de los insumos utilizados para la actividad minera.

Artículo 140. Manejo de bienes incautados. Son funciones de la Agencia Nacional de Minería, la administración, depósito, control y disposición de los bienes incautados y decomisados, de conformidad con los comportamientos establecidos en el presente capítulo. La Agencia Nacional de Minería está facultada para celebrar contratos de depósito con entidades de carácter público o privado para la custodia, almacenamiento y/o disposición final de los bienes incautados o decomisados.

Artículo 141. Comportamientos contrarios a la minería. Los siguientes comportamientos son contrarios a la actividad minera y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas o a la imposición de medidas preventivas de que trata la Ley 1333 de 2009, según sea el caso y sin perjuicio de las de carácter penal o civil que de ellas se deriven:

1. Desarrollar actividades mineras de prospección, exploración, explotación o barequeo en parques nacionales naturales, regionales, áreas protegidas del SINAP y demás áreas de importancia ecológica.

2. Desarrollar actividades mineras en áreas protegidas en las que dichas actividades se encuentren prohibidas.

3. Realizar exploraciones mineras sin el cumplimiento de las guías minero-ambientales y sin la obtención de las autorizaciones ambientales necesarias para la ejecución de las mismas.

4. Incumplir los requisitos establecidos en el título minero.

5. Incumplir los requisitos establecidos en la licencia ambiental o su equivalente o en las guías ambientales aplicables en los procesos de formalización.

6. Incumplir las disposiciones de salubridad, seguridad industrial y social.

7. Explorar y explotar los minerales en playas, espacios marítimos y fluviales sin el concepto favorable de la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, sobre los cuales tiene jurisdicción, además de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

8. No acreditar el título minero, el contrato de concesión minera, la póliza minera ambiental o el programa de obras de explotación, cuando sean requeridos por las autoridades.

9. No acreditar la licencia ambiental o su equivalente, cuando sea requerida por las autoridades.

10. Generar contaminación ambiental, de acuerdo con las normas sobre la materia.

11. Incumplir los requisitos legales vigentes para realizar el barequeo y minería tradicional.

12. Producir, almacenar, transportar, trasladar, comercializar o procesar sustancias, bienes o mercancías peligrosas que puedan ser utilizadas para las actividades mineras, en especial las estipuladas por los tratados internacionales ratificados por Colombia, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

13. Extraer, almacenar, transportar, trasladar, comercializar, procesar o transformar minerales sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

14. Portar, almacenar, transportar o tener más de diez (10) gramos de oro sin título minero u obtenido en actividades de barequeo.

15. Procesar minerales fuera de las áreas de explotación o fundición legalmente autorizadas por las autoridades mineras competentes.

16. Comerciali zar, almacenar, transportar, trasladar, procesar o transformar minerales sin demostrar su lícita procedencia o con incumplimiento de la normatividad vigente.

17. Fundir, procesar, transformar o exportar minerales sin demostrar su lícita procedencia. 18. Transformar los minerales preciosos en bienes, incumpliendo la normatividad vigente.

Parágrafo 1°. Los comportamientos señalados en los numerales 1, 2, 3, 5, 8 y 9, serán objeto de las medidas preventivas de que trata la Ley 1333 de 2009.

Parágrafo 2°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 2

Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 3

Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 4

Suspensión definitiva de actividad; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 5

Suspensión definitiva de actividad; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 6

Suspensión definitiva de actividad; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 7

Suspensión definitiva de actividad; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 8

Suspensión definitiva de actividad; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 9

Suspensión definitiva de actividad; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 10

Suspensión definitiva de actividad, Inutilización de bienes; Destrucción de bien;

Numeral 11

Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien.

Numeral 12

Restitución y protección de bienes inmuebles; Inutilización de bienes; Destrucción de bien; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 13

Inutilización de bienes; Destrucción de bien; Suspensión temporal de actividad.

Numeral 14

Multa General tipo 4; Decomiso.

Numeral 15

Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 16

Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 17

Suspensión definitiva de actividad.

Numeral 18

Suspensión definitiva de actividad.

 

Parágrafo 3°. Cuando se aplique cualquiera de las medidas enunciadas en el presente artículo, la autoridad de policía deberá informar dentro de los tres (3) días siguientes a las autoridades competentes.

Artículo 142. Instrumentos de detección. El Gobierno Nacional a través de los ministerios o departamentos administrativos o autoridades descentralizadas, dotarán al cuerpo institución Policía Nacional y demás instituciones, de los equipos técnicos indispensables para la detección de sustancias, elementos o mercancías peligrosas.

Artículo 143. Sustancias controladas. El Gobierno Nacional reglamentará prohibiciones, topes, requisitos, procedimientos, medidas correctivas o sanciones; en el control a la producción, almacenamiento, traslado, transporte, comercialización y disposición final de mercancías peligrosas.

Artículo 144. Control de insumos para actividad minera. El Gobierno nacional establecerá prohibiciones, topes, requisitos, procedimientos, medidas correctivas, o sanciones, en el control a la producción, almacenamiento, traslado, transporte, comercialización y disposición final de sustancias, elementos, residuos, desechos o mercancías utilizadas para la actividad minera.

Artículo 145. Regulación de los minerales. El Gobierno Nacional establecerá prohibiciones, topes, requisitos, procedimientos, medidas correctivas o sanciones, en el control a la extracción, fundición, producción, almacenamiento, traslado, transporte, comercialización, y disposición final de los minerales.

Artículo 146. Competencia en materia minero ambiental. La Policía Nacional podrá aplicar medidas preventivas y correctivas por los comportamientos prohibidos en el régimen ambiental y minero.

TÍTULO XI

SALUD PÚBLICA

CAPÍTULO I

De la salud pública

Artículo 147. Alcance. El presente capítulo tiene por objeto la regulación de comportamientos que puedan poner en peligro la salud pública por el consumo de alim entos. Las Secretarías de Salud de las entidades territoriales y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), serán las encargadas de ejercer las facultades de conformidad con sus competencias de inspección, vigilancia y control.

Artículo 148. Comportamientos que atentan contra la salud pública en materia de consumo. Los siguientes comportamientos atentan contra la salud pública en materia de consumo y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. No acreditar la inscripción ante la Secretaría de Salud o quien haga sus veces, de la respectiva entidad territorial, para el almacenamiento o expendio de alimentos que lo requieran, así como de carne, productos y derivados cárnicos comestibles, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente.

2. Almacenar o comercializar carne, productos cárnicos comestibles que no provengan de plantas de beneficio animal (mataderos) autorizadas o que no cumplan con las disposiciones o normatividad sanitaria vigente.

3. Almacenar, transportar o vender derivados cárnicos que no cumplan con las disposiciones de inocuidad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y garantizar en todo momento la procedencia de los mismos.

4. Adquirir alimentos, carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos de proveedores que no se encuentren autorizados y registrados ante la autoridad sanitaria competente o que no hayan entregado el producto a la temperatura reglamentada o transportado en vehículos que no garanticen el mantenimiento de la misma.

5. No contar con un sistema de refrigeración que garantice el mantenimiento de la temperatura reglamentada para los productos.

6. No mantener en refrigeración a la temperatura reglamentada, la carne o los productos cárnicos o lácteos.

7. No acreditar la autorización sanitaria de transporte expedido por la Secretaría de Salud de la entidad territorial correspondiente o quien haga sus veces, para el transporte de carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente.

8. No contar con soporte documental en el cual conste que los productos transportados provienen de un establecimiento registrado, aprobado e inspeccionado. Para la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, deberán contar con la guía de transporte de producto de acuerdo con lo establecido en la normatividad sanitaria.

9. No garantizar el mantenimiento de la cadena de frío del producto y las condiciones de transporte requeridas por la normatividad sanitaria vigente, de manera que se evite la contaminación de los alimentos transportados.

10. No conservar en el lugar donde se expendan o suministren, sus accesos y alrededores limpios y libres de acumulación de basuras.

11. No mantener las superficies del lugar donde se preparan, almacenan, expenden o suministren alimentos debidamente protegidos de cualquier foco de insalubridad.

12. Vender alimentos para consumo directo sin cumplir con los requisitos establecidos por las normas sanitarias.

13. Expender cualquier clase de alimentos en sitios expuestos a focos de insalubridad, que representen riesgo de contaminación.

14. Utilizar agua no apta para el consumo humano en la preparación de alimentos.

15. Incumplir con los requisitos para el transporte de alimentos, carne y productos cárnicos, o lácteos, para el consumo humano, establecidos por las normas y disposiciones vigentes.

16. Sacrificar animales para el consumo humano, en sitios no permitidos por la legislación sanitaria correspondiente.

Parágrafo 1°. La autoridad de policía que imponga las medidas correctivas señaladas en el presente artículo pondrá en conocimiento de manera inmediata a la autoridad competente para adelantar los procedimientos e imponer las acciones que correspondan de conformidad con la normatividad específica vigente.

Parágrafo 2°. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

Comportamientos