TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN COMISIÓN AL PROYECTO DE LEY 239 DE 2008 SENADO.

(Aprobado en sesiones ordinarias de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, de fecha junio 9 de 2009, Acta números 41) AL PROYECTO DE LEY NUMERO 239 DE 2008 SENADO por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad que debe ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud, se implementan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

El Congreso de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Reconózcase que la adicción al consumo de sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas genera una enfermedad que debe estar dentro de la atención del Plan Obligatorio de Salud de acuerdo con las normas vigentes para el mismo.

Artículo 2º. Toda persona que sufra de adicción a las sustancias mencionadas en el artículo 1º de la presente ley tendrá derecho a ser atendida por las Entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en lo de la respectiva competencia, siguiendo los lineamientos vigentes para la atención del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Artículo 3°. La atención de las personas que sufran de adicción a las sustancias mencionadas en el artículo 1° de la presente ley se realizará a través de Centros de Atención en Drogadicción ¿ CAD, o Servicios de Fármacodependencia debidamente habilitados.

Las instituciones que ofrezcan programas de atención a personas con adicción a las sustancias indicadas en el artículo 1° de la presente ley, cualquiera que sea su naturaleza jurídica u objeto social, deberán cumplir con las condiciones de habilitación establecidas en relación con los respectivos servicios ofrecidos.

Parágrafo. El Ministerio de la Protección Social determinará las condiciones de habilitación de los Centros de Atención en Drogadicción ¿ CAD, y Servicios de Fármacodependencia, el procedimiento respectivo y el régimen de transición, de conformidad con la normatividad sobre el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud y los Principios sobre el Tratamiento de la Drogadicción de la Organización Mundial de la Salud.

< p class=MsoNormal style='margin-top:2.85pt;margin-right:0cm;margin-bottom: 2.85pt;margin-left:0cm;text-align:justify;text-indent:14.15pt;line-height:14.25pt; vertical-align:middle'>Artículo 4°. Para realizar el proceso de atención será necesario que el Centro de Atención en Drogadicción ¿ CAD, o el Servicio de Fármacodependencia haya informado al usuario sobre el tipo de tratamiento ofrecido por la institución, incluyendo los riesgos y beneficios de este tipo de atención, las alternativas de otros tratamientos, la eficacia del tratamiento ofrecido, las restricciones establecidas durante el proceso de atención y toda aquella información relevante para el usuario.

El usuario podrá revocar en cualquier momento su consentimiento.

Parágrafo. El Ministerio de la Protección Social reglamentará la materia.

Artículo 5°. Los Centros de Atención en Drogadicción, CAD, y Servicios de Farmacodependencia que incumplan las condiciones de habilitación y auditoría se harán acreedores a la aplicación de las medidas y sanciones establecidas en el artículo 49 de la Ley 10 de 1990, o de las normas que lo sustituyan, modifiquen o adicionen.

Artículo 6°. Créase el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿ el cual será otorgado por organismos de certificación acreditados en Colombia.

Tal certificación se fundamenta en el cumplimiento de la norma técnica sobre la materia elaborada por la Unidad Sectorial de Normalización en Salud y aprobada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, teniendo en cuenta los lineamientos sobre tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas de la Organización Internacional del Trabajo.

La certificación tendrá carácter temporal. La norma técnica precisará su término de duración.

Parágrafo 1°. Acogerse al procedimiento de certificación es voluntario, salvo para aquellas entidades públicas o privadas que determine el Ministerio de la Protección  Social.

Parágrafo 2°. La primera versión de la norma técnica colombiana para el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿ deberá ser adoptada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, a más tardar el 26 de junio del año inmediatamente siguiente a la vigencia de la presente ley, fecha del ¿Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas¿.

Artículo 7º. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL  PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, del día nueve (9) de junio de 2009, fue considerada y sustentada la ponencia para primer debate y el texto propuesto al Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilicitas, como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el sistema de seguridad social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Una vez aprobada la proposición con que termina el informe de ponencia, se sometió a consideración la aprobación del articulado del texto propuesto para primer debate. Se propuso la aprobación en bloque del articulado, lo cual fue aceptado; en consecuencia, el articulado se aprobó en bloque por unanimidad.

Puesto a consideración el título del proyecto, este fue aprobado por unanimidad de la siguiente manera: ¿Por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad que debe ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud, se implementan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Preguntada la Comisión si deseaba que el proyecto tuviera segundo debate, esta respondió afirmativamente, siendo designados ponentes para segundo debate, los honorables Senadores Jesús Alfonso Núñez Lapeira y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento. Término reglamentario (15 días).

La relación completa del primer debate se halla consignada en el Acta número 41, de fechas junio 9 de 2009.

El anuncio del Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, se hizo en la sesión de junio 03 de 2009, según Acta número 40, conforme a lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 01 de 2003 (último inciso artículo 160 Constitución Política).

Iniciativa: Honorable Senador Juan Manuel Galán.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 952 de 2008.

Publicación Ponencia para Primer Debate Senado: Gaceta del Congreso número 420 de 2009.

Número de Artículos Proyecto Original: Ocho (8) artículos.

Número de Artículos Texto Propuesto: Siete (7) artículos.

Número de Artículos Aprobados: Siete (7) artículos.

El Secretario,

Jesús María España Vergara.

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE  SENADO DE LA REPUBLICA

Bogotá, D. C., a los diez (10) días del mes de junio del año dos mil nueve (2009)

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso de la República, del Texto Definitivo aprobado en la Comisión Séptima de Senado, el 9 de junio de 2009, en cuatro (4) folios, al Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad que debe ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud, se implementan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

El Secretario,

Jesús María España Vergara.