TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN COMISIÓN AL PROYECTO DE LEY 61 DE 2017 SENADO.

TEXTO DEFINITIVO (DISCUTIDO Y APROBADO EN LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA MIÉRCOLES ONCE (11) DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE (2017), SEGÚN ACTA NÚMERO 19 DE LA LEGISLATURA 2017-2018) AL PROYECTO DE LEY nÚMERO 061 DE 2017 SENADO ¿ANA CECILIA NIÑO¿. por la cual se prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos

El Congreso de la República

El Congreso de la República

DECRETA:

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.

Artículo 2°. Prohibición general de la utilización de asbesto. Prohíbase la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados.

Parágrafo 1°. La prohibición general de la utilización de asbesto en el territorio nacional, entrará en vigor pasados cinco años contados a partir de la promulgación de la presente ley.

Parágrafo 2°. Durante el pe riodo de transición, el Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Comercio Industria y Turismo, establecerán de manera coordinada mediante reglamentación conjunta, las medidas regulatorias necesarias que permitan cumplir la presente norma y reducir hasta su eliminación de manera segura y sostenible del uso del asbesto en las diferentes actividades industriales del país, así como las medidas para aquellos que no tengan sustituto, lo siguiente:

Parágrafo 3°. Durante el periodo de transición, las entidades a que hace referencia el parágrafo segundo de este artículo establecerán las medidas necesarias para garantizar la identificación y la reconversión productiva de los trabajadores expuestos, así como las medidas de identificación y monitoreo sobre la salud de estos los trabajadores por un periodo umbral de 20 años.

Parágrafo 4°. En ningún caso la prohibición podrá (i) obstaculizar las relaciones laborales, y/o; (ii) generar el despido o terminación del contrato de ninguna persona, en razón de la sustitución del asbesto. Estas medidas pretenden evitar el impacto desproporcionado de la prohibición sobre los trabajadores de las empresas que usan asbesto.

Artículo 3°. Licencias para la explotación de asbesto. A partir de la expedición de esta ley, no podrán otorgarse nuevas concesiones, licencias o permisos, ni prorrogas o renovaciones a las vigentes para la explotación y exploración del asbesto en el territorio nacional.

Parágrafo 1°. Las actividades que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente serán terminadas, con el fin de preservar la vida, la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional.

Parágrafo 2°. Durante el periodo de transición el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Trabajo y la autoridad ambiental evaluarán anualmente el cumplimiento de las regulaciones de orden técnico, de higiene, seguridad y laborales sobre la exploración y explotación de asbesto, a las concesiones, licencias o permisos vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo XII, de la Ley 685 de 2001. Así mismo, el Ministerio del Trabajo, a través de las direcciones territoriales, velará porque se dé estricto cumplimiento a la normatividad vigente.

Artículo 4°. Plan de adaptación laboral y reconversión productiva. El Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo y de Salud y Protección Social adelantará un Plan de Adaptación Laboral y reconversión productiva que garantice a los trabajadores de las minas e industria del asbesto la continuidad del derecho al trabajo y el seguimiento a sus condiciones de salud.

El plan de adaptación laboral y reconversión productiva tendrá por objetivos:

1.    Identificar a los trabajadores y trabajadoras afectados por la exposición al asbesto.

2.    Generar los estudios epidemiológicos necesarios para la observancia a la salud de estos trabajadores.

3.    Dictar medidas que propendan y posibiliten la reubicación de un trabajo, un nuevo empleo o la participación en las actividades económicas propias de la reconversión productiva, que no genere las afectaciones a la salud que produce el contacto con el asbesto.

4.    Establecer los programas o proyectos de reconversión a que haya lugar, que involucren las dimensiones ambiental y productiva.

 Parágrafo 1°. En el marco del Plan a que refiere este artículo, el Ministerio de Trabajo en apoyo con los Ministerios de Agricultura, Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación, y el Sena promoverán y desarrollarán en el marco de sus competencias la realización de programas de formación, capacitación, fortalecimiento empresarial de actividades diferentes a la minería del asbesto.

Artículo 5°. Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto. Créase la Comisión Nacional para la sustitución del Asbesto, que estará conformada por los siguientes integrantes: dos delegados del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, dos delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, dos delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dos delegados del Ministerio de Minas y Energía, dos delegados del Ministerio del Trabajo, que serán designados por el Ministro de la rama correspondiente, un delegado de Colciencias postulado por el Director general, un integrante de Universidades que representen a la academia, elegido por convocatoria pública.

Los Ministerios desarrollarán las funciones encomendadas a la Comisión, en el ámbito de su competencia funcional.

La Comisión tendrá a su cargo las siguientes funciones, sin perjuicio de las que establezca posteriormente el Gobierno nacional:

1.    Supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución del asbesto en todas sus formas, a lo largo de todo el territorio Nacional, en el plazo establecido en esta ley.

2.    El seguimiento de las medidas aquí establecidas con el objetivo de sustituir el asbesto en el período de transición señalado en esta ley.

3.    Expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PNEERA), con referencia al expedido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

4.    Elaborar el plan de adaptación laboral y reconversión productiva de que habla el artículo 4° de la presente ley.

Artículo 6°. Sanciones. Si pasado el término de cinco años, contado a partir de la expedición de esta ley, alguna persona, natural o jurídica, continúa con la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, se le impondrá una sanción económica que oscilará entre los cien (100) y los cinco mil (5.000) SMLMV, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias que hubiere lugar por los mismos hechos.

Parágrafo 1°. El procedimiento para imponer dicha sanción será adelantado por las entidades de inspección, vigilancia y control correspondiente, en aplicación de las normas sancionatorias especiales aplicables por cada entidad según la naturaleza de los hechos objeto de sanción o en su defecto, de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Parágrafo 2°. En tratándose de Producción de asbesto, será la autoridad ambiental, la encargada de realizar la inspección, vigilancia y control correspondiente, así como la imposición de sanciones a las que haya lugar.

Artículo 7°. De la Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Asbesto Crisotilo y otras fibras. Pasado l os cinco (5) años del periodo de transición, se eliminarán las funciones relacionadas con el asbesto de acuerdo al objeto de la presente ley.

Artículo 8º. Monitoreo e Investigación Científica. Corresponderá al Ministerio de Salud y Protección Social a través del Instituto Nacional de Salud, en acopio con instituciones científicas públicas o privadas, nacionales o internacionales, realizar el monitoreo e investigación científica constante sobre los productos o materias primas que representen nocividad a la salud pública e individual.

Parágrafo. El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, informará al Congreso de la República al comienzo de cada legislatura sobre el avance de las investigaciones y estudios que se encuentren realizando en los casos de sustancias detectadas como nocivas para la salud pública colectiva.

Artículo 9º. Deber de Reglamentación. Como consecuencia de las actividades de investigación o monitoreo y la existencia de material científico avalado por las autoridades internacionales en materia de salud, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, deberá adoptar las decisiones tendientes a limitar, restringir y/o prohibir el uso, comercialización y/o toda forma de distribución de una sustancia o materia prima que representan nocividad para la salud pública colectiva.

Artículo. 10. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

El anterior texto, conforme en lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 5ª de 1992 (firmas de los ponentes, una vez reordenado el articulado que constituye el texto definitivo).

Los ponentes,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de fecha miércoles once (11) de octubre de dos m il diecisiete (2017), según Acta número 19, Legislatura 2017-2018, fue considerado el informe de ponencia para primer debate y texto propuesto, al Proyecto de ley número 061 de 2017, por la cual se prohíbe el uso asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas, presentado por los honorables Senadores Ponentes: Nadya Georgete Blel Scaff (Coordinadora) y Jorge Iván Ospina Gómez, publicado en la Gaceta del Congreso número 883 de 2017.

Antes de iniciar la discusión y votación del Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, la Secretaría dejó las siguientes constancias, tal como se describe en la siguiente nota:

Nota Secretarial: La Secretaría dejó las siguientes constancias:

1.    Que la señora Presidenta, honorable Senadora Nadya Blel Scaff, solicitó que las Audiencias planteadas por el honorable Senador Javier Mauricio Delgado Martínez, en su proposición presentada en esta sesión de fecha miércoles once (11) de octubre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 19, se realicen antes del segundo debate del Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, dependiendo del resultado de su discusión y votación durante esta sesión. Tal solicitud fue hecha antes de la aprobación de dicha proposición y, antes de la discusión, votación y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado.

2.    Que revisada la Gaceta del Congreso 645 de 2017 en la cual está publicado el Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, por la cual se prohíbe el uso asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas, no aparece el honorable Senador Álvaro Uribe Vélez como autor o coautor o coadyuvante del Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, que se debió a un error de mecánica de la Secretaría General de Senado, en el cual accidentalmente dado que aparece el honorable Representante Alirio Uribe, quien firmó dos veces el proyecto, al momento de quienes refrendaron el proyecto, colocaron al honorable Senador Álvaro Uribe Vélez, entendiendo que la segunda firma era de él (no siendo autor o coautor ni coadyuvante del Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado). Se aclaró, además, que ya la Secretaría General del Senado realizó la aclaración al respecto y así se hará en el expediente y así queda constancia en el Acta número 19, de la sesión de fecha once (11) de octubre de dos mil diecisiete (2017).

La discusión y votación del Proyecto de ley número 061 de 2017 Senado se dio de la siguiente manera:

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º, del Acto Legislativo número 01 de 2009, Votación Pública y Nominal y a la Ley 1431 de 2011, ¿por la cual se establecen las excepciones a que se refiere el artículo 133 de la Constitución Política¿, se obtuvo la siguiente votación:

01. Votación de la proposición con que termina el informe de ponencia positivo para primer debate Senado, al Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado:

Puesta en consideración la proposición con que termina el informe de ponencia positivo para primer debate Senado, presentado por los honorables Senadores ponentes: Nadya Georgette Blel Scaff (Coordinadora) y Jorge Iván Ospina Gómez; con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con nueve (09) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de nueve (09) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación.

Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castilla Salazar Jesús Alberto, Delgado Ruiz Édinson, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Ortiz Urueña Roberto, Ospina Gómez Jorge Iván, Pestana Rojas Yamina del Carmen y Pulgar Daza Eduardo Enrique. Los otros cinco (05) honorables Senadores y Senadoras integrantes de esta Comisión que no votaron en ningún sentido porque no estuvieron presentes al momento de la votación fueron: Castañeda Serrano Orlando (excusa), Correa Jiménez Antonio José, Delgado Martínez Mauricio, Géchem Turbay Jorge Eduardo y Uribe Vélez Álvaro (excusa por incapacidad médica).

Las excusas de los honorables Senadores Castañeda Serrano Orlando y Uribe Vélez Álvaro fueron enviadas oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental, para lo de su competencia.

02. Votación del articulado y título del Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado:

Puesto a discusión y votación el articulado del Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, por solicitud de la coordinadora de ponentes, la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, fueron puestos a discusión y votación en bloque, acogiéndose las proposiciones a los artículos 1°, 2°, 4°, 5° y, dos proposiciones de artículos nuevos, presentadas por el honorable Senador Jesús Alberto Castilla Salazar (excluyendo una proposición de artículo nuevo, que fue retirada por su autor antes de la votación), el título del proyecto (tal como fue presentado en el texto propuesto del informe de ponencia para primer debate Senado), el deseo de la Comisión de que este proyecto de ley pase a segundo debate ante la Plenaria del Senado de la República. En bloque, se votaron también, sin modificación alguna, los artículos 3°, 6°, 7° y 8°, los cuales en bloque fueron aprobados tal como fueron presentados en el Texto Propuesto del Informe de Ponencia para primer debate Senado, publicado en la Gaceta del Congreso número 883 de 2017. Con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con ocho (08) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de ocho (08) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castilla Salazar Jesús Alberto, Delgado Ruiz Édinson, Ortiz Urueña Roberto, Ospina Gómez Jorge Iván, Pestana Rojas Yamina del Carmen y Pulgar Daza Eduardo Enrique. Los otros seis (06) honorables Senadores y Senadoras, integrantes de esta Comisión que no votaron en ningún sentido, porque no estuvieron presentes al momento de la votación, fueron: Castañeda Serrano Orlando (excusa), Correa Jiménez Antonio José, Delgado Martínez Mauricio, Géchem Turbay Jorge Eduardo, Honorio Miguel Henríquez Pinedo y Uribe Vélez Álvaro (excusa por incapacidad médica).

Las excusas de los honorables Senadores: Castañeda Serrano Orlando y Uribe Vélez Álvaro, fueron enviadas oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental, para lo de su competencia.

03. Proposiciones presentadas por el honorable Senador Jesús Alberto Castilla Salazar.

El honorable Senador Jesús Alberto Castilla Salazar presentó las siguientes proposiciones a los artículos 1, 2, 4, 5, y dos (02) proposiciones de artículos nuevos, excluyendo una proposición de artículo nuevo, que fue retirada por su autor antes de la votación.

Los textos de las proposiciones son los siguientes:

1.    Proposición al artículo 1º.

 ¿Proposición número

Proposición Modificativa. Modifíquese el siguiente artículo artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto preservar la vida, la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones, por el siguiente:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.

ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República¿

En Consecuencia, el artículo 1º quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones¿.

2.    Proposición al artículo 2º.

¿Proposición número

Proposición Aditiva. Adiciónese al artículo artículo 2°. Prohibición General de la Utilización de Asbesto. Prohíbase la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con el elaborados.

Parágrafo 1°. La prohibición general de la utilización de asbesto en el territorio nacional entrará en vigor pasados cinco años contados a partir de la promulgación de la presente ley.

Parágrafo 2°. Durante el periodo de transición, el Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Com ercio Industria y Turismo, establecerán de manera coordinada mediante reglamentación conjunta, las medidas regulatorias necesarias que permitan cumplir la presente norma y reducir hasta su eliminación de manera segura y sostenible del uso del asbesto en las diferentes actividades industriales del país, así como las medidas para aquellos que no tengan sustituto, lo siguiente:

Parágrafo 3°. Durante el periodo de transición, las entidades a que hace referencia el parágrafo segundo de este artículo establecerán las medidas necesarias para garantizar la identificación y la reconversión productiva de los trabajadores expuestos, así como las medidas de identificación y monitoreo sobre la salud de estos los trabajadores por un periodo umbral de 20 años.

Parágrafo 4°. En ningún caso la prohibición podrá (i) obstaculizar las relaciones laborales, y/o; (ii) generar el despido o terminación del contrato de ninguna persona, en razón de la sustitución del asbesto. Estas medidas pretenden evitar el impacto desproporcionado de la prohibición sobre los trabajadores de las empresas que usan asbesto.

ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República¿

En consecuencia, el artículo 2º quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 2°. Prohibición General de la Utilización de Asbesto. Prohíbase la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados.

Parágrafo 1°. La prohibición general de la utilización de asbesto en el territorio nacional entrará en vigor pasado cinco años contados a partir de la promulgación de la presente ley.

Parágrafo 2°. Durante el periodo de transición, el Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social; Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Comercio Industria y Turismo establecerán de manera coordinada, mediante reglamentación conjunta, las medidas regulatorias necesarias que permitan cumplir la presente norma y reducir hasta su eliminación de manera segura y sostenible del uso del asbesto en las diferentes actividades industriales del país, así como las medidas para aquellos que no tengan sustituto, lo siguiente:

Parágrafo 3°. Durante el periodo de transición, las entidades a que hace referencia el parágrafo segundo de este artículo establecerán las medidas necesarias para garantizar la identificación y la reconversión productiva de los trabajadores expuestos, así como las medidas de identificación y monitoreo sobre la salud de estos los trabajadores por un periodo umbral de 20 años.

Parágrafo 4°. En ningún caso la prohibición podrá (i) obstaculizar las relaciones laborales, y/o (ii) generar el despido o terminación del contra to de ninguna persona, en razón de la sustitución del asbesto. Estas medidas pretenden evitar el impacto desproporcionado de la prohibición sobre los trabajadores de las empresas que usan asbesto¿.

3.    Proposición al artículo 4º.

¿Proposición número

Proposición modificativa. Modifíquese el siguiente artículo artículo 4°. Plan de Adaptación Laboral. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, adelantará Plan de Adaptación Laboral para los trabajadores de las minas e industria del asbesto, en virtud del cual se dicten medidas que propendan y posibiliten en la reubicación de un trabajo o un nuevo empleo que no genere las afectaciones a la salud que produce el contacto con el asbesto, mediante el desarrollo de las competencias necesarias para que logren insertarse nuevamente en el mercado laboral.

Parágrafo. El Ministerio de Trabajo en apoyo con los Ministerios de Agricultura, Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación, y el Sena promoverán y desarrollarán en el marco de sus competencias la realización de programas de formación, capacitación, fortalecimiento empresarial de actividades diferentes a la minería del asbesto, por el siguiente:

Artículo 4°. Plan de adaptación laboral y reconversión productiva. El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo y de Salud y Protección Social, adelantará un Plan de Adaptación Laboral y reconversión productiva que garantice a los trabajadores de las minas e industria del asbesto la continuidad del derecho al trabajo y el seguimiento a sus condiciones de salud.

El plan de adaptación laboral y reconversión productiva tendrá por objetivos:

5.    Identificar a los trabajadores y trabajadoras afectados por la exposición al asbesto.

6.    Generar los estudios epidemiológicos necesarios para la observancia a la salud de estos trabajadores.

7.    Dictar medidas que propendan y posibiliten la reubicación de un trabajo, un nuevo empleo o la participación en las actividades económicas propias de la reconversión productiva, que no genere las afectaciones a la salud que produce el contacto con el asbesto.

8.    Establecer los programas o proyectos de reconversión a que haya lugar, que involucren las dimensiones ambiental y productiva.

 Parágrafo 1°. En el marco del Plan a que refiere este artículo, el Ministerio de Trabajo en apoyo con los Ministerios de Agricultura, Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación, y el Sena promoverán y desarrollarán en el marco de sus competencias la realización de programas de formación, capacitación, fortalecimiento empresarial de actividades diferentes a la minería del asbesto.

ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República¿

En consecuencia, el artículo 4º quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 4°. Plan de adaptación laboral y reconversión productiva. El Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo y de Salud y Protección Social adelantará un Plan de Adaptación Laboral y reconversión productiva que garantice a los trabajadores de las minas e industria del asbesto la continuidad del derecho al trabajo y el seguimiento a sus condiciones de salud.

El plan de adaptación laboral y reconversión productiva tendrá por objetivos:

9.    Identificar a los trabajadores y trabajadoras afecta dos por la exposición al asbesto.

10.  Generar los estudios epidemiológicos necesarios para la observancia a la salud de estos trabajadores.

11.  Dictar medidas que propendan y posibiliten la reubicación de un trabajo, un nuevo empleo o la participación en las actividades económicas propias de la reconversión productiva, que no genere las afectaciones a la salud que produce el contacto con el asbesto.

12.  Establecer los programas o proyectos de reconversión a que haya lugar, que involucren las dimensiones ambiental y productiva.

 Parágrafo 1°. En el marco del Plan a que refiere este artículo, el Ministerio de Trabajo en apoyo con los Ministerios de Agricultura, Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación, y el Sena promoverán y desarrollarán en el marco de sus competencias la realización de programas de formación, capacitación, fortalecimiento empresarial de actividades diferentes a la minería del asbesto¿.

4.    Proposición al artículo 5º.

¿Proposición número

Proposición aditiva. Adiciónese al artículo Artículo 5°. Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto. Créase la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, que estará conformada por los siguientes integrantes: dos delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dos delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, dos delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dos delegados del Ministerio de Minas y Energía, dos delegados del Ministerio del Trabajo, que serán designados por el Ministro del rama correspondiente, un delegado de Colciencias postulado por el Director general, un integrante de universidades que representen a la academia, elegido por convocatoria pública.

Los Ministerios desarrollarán las funciones encomendadas a la Comisión, en el ámbito de su competencia funcional.

La Comisión tendrá a su cargo las siguientes funciones, sin perjuicio de las que establezca posteriormente el Gobierno nacional:

1.    Supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución del asbesto en todas sus formas, a lo largo de todo el territorio nacional, en el plazo establecido en esta ley.

2.    El seguimiento de las medidas aquí establecidas con el objetivo de sustituir el asbesto en el período de transició n señalado en esta ley.

3.    Expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PNEERA), con referencia al expedido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Parágrafo. El Programa Nacional que expida esta Comisión deberá contener disposiciones que proporcionen el apoyo necesario a los afectados por las enfermedades relacionadas con el asbesto en Colombia, lo siguiente:

Artículo 5°. Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto. Créase la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, que estará conformada por los siguientes integrantes: dos delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dos delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, dos delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dos delegados del Ministerio de Minas y Energía, dos delegados del Ministerio del Trabajo, que serán designados por el Ministro del rama correspondiente, un delegado de Colciencias postulado por el Director general, un integrante de universidades que representen a la academia, elegido por convocatoria pública.

Los Ministerios desarrollarán las funciones encomendadas a la Comisión, en el ámbito de su competencia funcional.

La Comisión tendrá a su cargo las siguientes funciones, sin perjuicio de las que establezca posteriormente el Gobierno nacional:

1.    Supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución del asbesto en todas sus formas, a lo largo de todo el territorio nacional, en el plazo establecido en esta ley.

2.    El seguimiento de las medidas aquí establecidas con el objetivo de sustituir el asbesto en el período de transición señalado en esta ley.

3.    Expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PNEERA), con referencia al expedido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

4.    Elaborar el plan de adaptación laboral y reconversión productiva de que habla el artículo 4° de la presente ley.

ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República¿

En consecuencia, el artículo 5º quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 5°. Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto. Créase la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, que estará conformada por los siguientes integrantes: dos delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dos delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, dos delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dos delegados del Ministerio de Minas y Energía, dos delegados del Ministerio del Trabajo, que serán designados por el Ministro del rama correspondiente, un delegado de Colciencias postulado por el Director General, un integrante de universidades que representen a la academia, elegido por convocatoria pública.

Los Ministerios desarrollarán las funciones encomendadas a la Comisión, en el ámbito de su competencia funcional.

La Comisión tendrá a su cargo las siguientes funciones, sin perjuicio de las que establezca posteriormente el Gobierno nacional:

1.    Supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución del asbesto en todas sus formas, a lo largo de todo el territorio nacional, en el plazo establecido en esta ley.

2.    El seguimiento de las medidas aquí establecidas con el objetivo de sustituir el asbesto en el período de transición señalado en esta ley.

3.    Expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PNEERA), con referencia al expedido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

4.    Elaborar el plan de adaptación laboral y reconversión productiva de que habla el artículo 4° de la presente ley¿.

5.    Proposición de artículo nuevo, que en la reordenación del articulado quedó como artículo 8º y no como artículo 9º, así:

¿Proposición número

Proposición Aditiva. Adiciónense los siguientes artículos:< /o:p>

¿Artículo 9°. Monitoreo e investigación científica. Corresponderá al Ministerio de Salud y Seguridad Social a través del Instituto Nacional de Salud, en acopio con instituciones científicas públicas o privadas, nacionales o internacionales, realizar el monitoreo e investigación científica constante sobre los productos o materias primas que representen nocividad a la salud pública e individual.

Parágrafo. El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, informará al Congreso de la República al comienzo de cada legislatura sobre el avance de las investigaciones y estudios que se encuentren realizando en los casos de sustancias detectadas como nocivas para la salud pública colectiva.

ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República¿

En consecuencia, el primer artículo nuevo quedó aprobado como artículo 8º, de la siguiente manera:

¿Artículo 8°. Monitoreo e investigación científica. Corresponderá al Ministerio de Salud y Seguridad Social a través del Instituto Nacional de Salud, en acopio con institu ciones científicas públicas o privadas, nacionales o internacionales, realizar el monitoreo e investigación científica constante sobre los productos o materias primas que representen nocividad a la salud pública e individual.

Parágrafo. El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, informará al Congreso de la República al comienzo de cada legislatura sobre el avance de las investigaciones y estudios que se encuentren realizando en los casos de sustancias detectadas como nocivas para la salud pública colectiva¿.

6.    Proposición de artículo nuevo, que en la reordenación del articulado quedó como artículo 9º y no como artículo 10, así:

¿Artículo 10. Deber de reglamentación. Como consecuencia de las actividades de investigación o monitoreo y la existencia de material científico avalado por las autoridades internacionales en materia de salud, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, deberá adoptar las decisiones tendientes a limitar, restringir y/o prohibir el uso, comercialización y/o toda forma de distribución de una sustancia o materia prima que representan nocividad para la salud pública colectiva.

ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República¿

En consecuencia, el segundo artículo nuevo quedó aprobado como artículo 9º, de la siguiente manera:

¿Artículo 9º. Deber de reglamentación. Como consecuencia de las actividades de investigación o monitoreo y la existencia de material científico avalado por las autoridades internacionales en materia de salud, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, deberá adoptar las decisiones tendientes a limitar, restringir y/o prohibir el uso, comercialización y/o toda forma de distribución de una sustancia o materia prima que representan nocividad para la salud pública colectiva¿.

7.    Proposición retirada, por su autor, el honorable Senador Jesús Alberto Castilla Salazar:

Finalmente, la proposición presentada y retirada por el honorable Senador Jesús Alberto Castilla Salazar, antes de la votación del articulado, fue la siguiente:

¿Proposición número

Proposición aditiva. Adiciónese el siguiente artículo, artículo 11. Transición para la eliminación de cubiertas con contenido de asbesto en instituciones educativas en el territorio nacional. El Gobierno nacional, en cabeza de la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, de que trata el artículo 5° de la presente ley, adelantará un programa para el remplazo de las cubiertas en edificaciones de establecimientos educativos, que contengan este material. Tal programa deberá adelantar el proceso de sustitución del 100% de cubiertas, de manera gradual, en un plazo no mayor a diez años, a partir de la expedición de la presente ley.

Parágrafo. El proceso de sustitución gradual priorizará a la primera infancia.

JESÚS ALBERTO CASTILLA SALAZAR

Senador de la República¿

8. Vigencia

El artículo 8º, del texto propuesto en el informe de ponencia p ara primer debate, quedó como artículo 10, con la nueva reordenación así:

¿Artículo. 10, Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias¿.

9.    Artículos aprobados en bloque, sin modificaciones:

Los artículos frente a los cuales no se presentaron proposiciones y fueron aprobados en bloque, tal como fueron presentados en el informe de ponencia para primer debate Senado, al Proyecto de ley número 061 de 2017 Senado, fueron los artículos 3º, 6º, 7º y 8º, así:

9.1. Artículo 3º, aprobado sin modificaciones:

¿Artículo 3°. Licencias para la explotación de asbesto. A partir de la expedición de esta ley, no podrán otorgarse nuevas concesiones, licencias o permisos, ni prórrogas o renovaciones a las vigentes para la explotación y exploración del asbesto en el territorio nacional.

Parágrafo 1°. Las actividades que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente serán terminadas, con el fin de preservar la vida, la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional.

Parágrafo 2°. Durante el periodo de transición el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Trabajo y la autoridad ambiental evaluarán anualmente el cumplimiento de las regulaciones de orden técnico, de higiene, seguridad y laborales sobre la exploración y explotación de asbesto, a las concesiones, licencias o permisos vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo XII, de la Ley 685 de 2001. Así mismo, el Ministerio del Trabajo, a través de las direcciones territoriales, velará por que se dé estricto cumplimiento a la normatividad vigente¿.

9.2. Artículo 6º, aprobado sin modificaciones:

¿Artículo 6°. Sanciones. Si pasado el término de cinco años, contado a partir de la expedición de esta ley, alguna persona, natural o jurídica, continúa con la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, se le impondrá una sanción económica que oscilará entre los cien (100) y los cinco mil (5.000) smlmv, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias que hubiere lugar por los mismos hechos.

Parágrafo 1°. El procedimiento para imponer dicha sanción será adelantado por las entidades de inspección, vigilancia y control correspondiente, en aplicación de las normas sancionatorias especiales aplicables por cada entidad según la naturaleza de los hechos objeto de sanción o en su defecto, de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Parágrafo 2°. En tratándose de Producción de asbesto, será la autoridad ambiental, la encargada de realizar la inspección, vigilancia y control correspondiente, así como la imposición de sanciones a las que haya lugar¿.

9.3.             Artículo 7º, Aprobado sin modificaciones:

¿Artículo 7°. De la Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Asbesto Crisotilo y otras fibras. Pasados los cinco (5) años del periodo de transición, se eliminarán las funciones relacionadas con el asbesto de acuerdo al objeto de la presente ley¿.

9.4. Artículo 8º, Aprobado sin modificaciones:

El artículo 8º, en la reordenación, quedó aprobado como artículo 10, así:

¿Artículo. 10. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias¿.

El título del proyecto quedó aprobado de la siguiente manera: ¿Ana Cecilia Niño¿. Por la cual se prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos.

¿     Seguidamente fueron designados Ponentes para Segundo Debate, en estrado, los honorables Senadores Nadya Georgette Blel Scaff (Coordinadora) y Jorge Iván Ospina Gómez. Término reglamentario de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la designación en estrado, susceptibles de solicitar prórroga.

¿     La relación completa del Primer Debate se halla consignada en el Acta número 19, de fecha miércoles once (11) de octubre de dos mil diecisiete (2017), de la Legislatura 2017-2018.

¿     Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003, (último inciso del artículo 160 de la Constitución Política), el anuncio del Proyecto de Ley número 61 de 2017 Senado, se hizo en las siguientes sesiones ordinarias: miércoles 4 de octubre, según Acta número 17 y martes 10 de octubre, según Acta número 18.

Iniciativa: honorables Senadores Nadya Georgette Blel Scaff, Jorge Iván Ospina Gómez, Iván Cepeda, Yamina Pestana Rojas, Sandra Villadiego, Claudia López, Antonio Navarro Wolff, Daira Galvis, Nora García Burgos, Nidia Marcela Osorio, Lidio García Turbay, Luis Fernando Velasco, Andrés García Zuccardi, Efraín Cepeda y los honorables Representantes Angélica Lozano, Óscar Ospina, Alirio Uribe Muñoz, Ángela María Robledo.

Ponentes en Comisión Séptima de Senado para Primer Debate, honorables Senadores: Nadya Georgette Blel Scaff (Coordinadora) y Jorge Iván Ospina Gómez.

Radicado en senado: 02-08-2017.

Radicado en Comisión Séptima de Senado: 21-09-2017.

Radicación ponencia positiva para primer debate: 03-10-2017.

Publicaciones:

Texto original: Publicado en la Gaceta del Congreso número 645 de 2017

Ponencia para primer debate Senado: publicado en la Gaceta del Congreso número 883 de 2017.

Número de artículos texto original: once (11) artículos.

Número de artículos ponencia para primer debate Senado: ocho (08) artículos.

Número de artículos aprobados en Comisión Séptima de Senado: Diez (10) artículos.

Tuvo los siguientes conceptos:

Comunicado de la Asociación Colombiana de Salud Pública

Fecha: 14-09-2017 Gace ta del Congreso número 881 de 2017

Se manda publicar el día 2 de octubre de 2017

 

Concepto Defensoría del Pueblo

Fecha: 10-10-2017 Gaceta del Congreso número 908 de 2017

Se manda publicar el 10 de octubre de 2017

 

Concepto Ministerio del Medio Ambiente

Fecha: 10-10-2017 Gaceta del Congreso número 910 de 2017

Se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

Concepto Educar Consumidores

Fecha: 10-10-2017 Gaceta del Congreso número 910 de 2017

Se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

Concepto Universidad Tecnológica de Bolívar

Fecha: 10-10-2017 Gaceta del Congreso número 910 de 2017

Se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

Concepto ANDI

Fecha: 11-10-2017 Gaceta del Congreso número 924 de 2017

Se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

Concepto Ministerio de Trabajo

Fecha: 11-10-2017 Gaceta del Congreso número 924 de 2017

Se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

Concepto Ministerio de Salud

Fecha: 11-10-2017 Gaceta del Congreso número 924 de 2017

Se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

Concepto Ascolfibras

Fecha: 11-10-2017 Gaceta del Congreso número 924 de 2017

Se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

Concepto Ministerio del Interior

Fecha: 11-10-2017 Gaceta del Congreso número 924 de 2017

se manda publicar el 11 de octubre de 2017

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a 24 de octubre de 2017.

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso, del texto definitivo aprobado en primer debate, en la Comisión Séptima del Senado, en sesión ordinaria de fecha miércoles once (11) de octubre del año dos mil diecisiete (2017), según Acta número 19, en veinte (20) folios, al Proyecto de ley número 61 de 2017 Senado, ¿Ana Cecilia Niño¿, por la cual se prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos. Lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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