TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN COMISIÓN AL PROYECTO DE LEY 98 DE 2016 SENADO.

TEXTO DEFINITIVO (Discutido y aprobado en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República, en Sesión Ordinaria de fecha martes seis (6) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), según Acta número 25 de la Legislatura 2016-2017) AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 98 DE 2016 SENADO por medio de la cual se crea el subsidio de gastos de transporte, alojamiento y manutención para el paciente del sistema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento.

El Congreso de la República de Colombia

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como objeto crear un subsidio para cubrir los gastos de transporte, alojamiento y manutención de los pacientes del sistema de salud sin capacidad de pago y un acompañante, además de establecer los criterios requeridos para garantizar su cumplimiento.

En todo caso, este subsidio no cubrirá gastos que ya están financiados en el plan obligatorio de salud o plan de beneficios.

Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Los beneficios consagrados en esta ley son aplicables en todo el territorio colombiano, a los pacientes del sistema de salud, que requieran movilizarse de manera permanente o transitoria desde su lugar de residencia para la prestación de servicios de salud, y que, en todo caso, no cuenten ni el paciente ni el núcleo familiar, con capacidad de pago para asumir estos gastos y para uno de sus acompañantes, cuando así se requiera, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley.

Lo previsto por la presente ley es complementario y residual a los servicios de transporte que establece el Plan Obligatorio de Salud.

Artículo 3°. Principios. El contenido de la presente ley y de las disposiciones que la complementen o adicionen, se interpretarán y ejecutarán teniendo presente el respeto y garantías al derecho a la salud y con fundamento en el principio de accesibilidad a los servicios de salud, el cual comprende la no discriminación, la accesibilidad física, la asequibilidad económica y el acceso a la información, además de los principios constitucionales y legales que se estable cen en materia de salud.

Artículo 4°. Condiciones para acceder a los beneficios. Para que los pacientes y/o cuyo grupo familiar no cuenten con capacidad de pago tengan derecho al subsidio para la financiación de los gastos de transporte, alojamiento y manutención necesarios para recibir los servicios médicos se requiere que se presente alguna de las siguientes situaciones:

a) Que los pacientes presenten la remisión expedida por la EPS a la que se encuentre afiliado y que en el municipio donde residen no existan instituciones que brinden el servicio ordenado;

b) Que el paciente deba desplazarse de su lugar de residencia dentro de la misma ciudad o a otra, para recibir atención en salud y que para su desplazamiento requiera transporte especial, estrictamente durante el tratamiento, situación que debe ser acreditada por el médico tratante, adscrito a la EPS a la cual se encuentre afiliado.

El Gobierno nacional reglamentará dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación de la presente ley las condiciones socioeconómicas para acceder al beneficio, propendiendo que los procedimientos reglamentados no generen barreras para acceder al mismo.

Artículo 5°. Para que el acompañante de un paciente tenga derecho al subsidio para la financiación de los gastos de transporte, alojamiento y manutención, se requiere cumplir con cualquiera de las siguientes condiciones:

a) Que los pacientes no puedan valerse por sí mismos y sean totalmente dependientes de terceros para su desplazamiento, según concepto del médico tratante;< /p>

b) Que se trate de pacientes menores de edad;

c) Que se trate de pacientes mayores de 65 años o en condición de discapacidad.

El Gobierno nacional reglamentará, dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de esta ley, los criterios socioeconómicos para acceder al subsidio, los montos a financiar de los gastos de transporte, alojamiento y manutención necesarios para recibir los servicios médicos para el paciente y su acompañante, los cuales serán actualizados periódicamente, así como el receptor del subsidio, la periodicidad, los cambios de acompañante, los mecanismos de auditoría y control y el trámite que debe adelantarse para acceder al mismo.

Parágrafo 1°. El paciente deberá mantener actualizados sus datos de residencia habitual en la respectiva EPS. Cuando la residencia frecuente, sea distinta de la que el paciente tenga registrada en el sistema, se perderá el derecho a estas ayudas, hasta tanto sea subsanada esta obligación. De igual forma se perderá definitivamente el derecho al subsidio, cuando el paciente o su acompañante, plagien y/o adulteren documentación al momento de solicitar el servicio. En todo caso, se respetará y garantizará el debido proceso.

Artículo 6°. Las entidades promotoras de salud, en su calidad de aseguradoras y en cumplimiento de sus funciones, especialmente las señaladas en el artículo 178 de la Ley 100 de 1993, serán las encargadas de la organización logística y de la operación del subsidio a que se refiere la presente ley.

Artículo 7°. Financiación. Con motivo de la unificación de los planes de beneficios y el principio de equidad y cobertura universal, las condiciones de transporte y acceso a alojamiento de que trata la presente ley se garantizarán con las primas adicionales para zona especial por dispersión geográfica cuando se perciba o en los municipios en los que esta no se perciba, se garantizará con las primas adicionales de UPC por connurbación, por zona alejada del continente, concentración de riesgo etáreo. En caso de que exista un municipio que no perciba prima adicional por ningún motivo, el recurso irá contra los gastos generales del Fosyga, si esto no fuere suficiente los excedentes de recursos de Lotto en línea del Fonpet luego de cubrir el pasivo pensional del sector salud, y los recursos del sistema general de participaciones en su orden.

Artículo 8°. Sanciones. El uso inadecuado o irracional del subsidio de los servicios de transporte y alojamiento, así como el suministro de información falsa o fraudulenta por parte de cualquier actor del Sistema General de Seguridad Social en Salud acarreará sanciones previstas en los artículos 130 y 131 de la Ley 1438 de 2011 o las normas que la sustituyen y complementen. Sin perjuicio de las demás sanciones administrativas, fiscales, disciplinarias y penales por conductas contra los recursos del Sistema General de Seguridad Social previstas en la ley.

Artículo 9°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

El Gobierno nacional reglamentará esta ley en un plazo no superior a seis (6) meses contados a partir de su entrada en vigencia.

El anterior texto, conforme en lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 5ª de 1992 (firmas de los ponentes, una vez reordenado el articulado que constituye el texto definitivo).

Los Ponentes,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de fecha martes seis (6) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), según Acta número 25, Legislatura 2016-2017, fue considerado el informe de ponencia positivo para primer debate y el texto propuesto al Proyecto de ley número 98 de 2016 Senado, por medio de la cual se crea el subsidio de gastos de transporte, alojamiento y manutención para el paciente del sistema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento, presentado por los honorables Senadores y las honorables Senadoras: Nadya Georgette Blel Scaff, Mauricio Delgado Martínez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Sofía Alejandra Gaviria Correa (Coordinadora), publicado en la Gaceta del Congreso número 965 de 2016.

Algunas observaciones de los honorables Senadores:

El honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo manifestó su apoyo al proyecto, el cual considera de mucha importancia para los usuarios, pero solicitó escuchar al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud y a las autoridades competentes, para que presenten su posición y rindan cuentas frente a esta iniciativa. El honorable Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza expresó su acuerdo con la propuesta del honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo y, además, la complementó, solicitando que se cite también al Ministerio de Hacienda, para darle trámite a segundo debate a esta iniciativa; expresó que apoya se apruebe en primer debate. El honorable Senador Luis Evelis Andrade Casamá, manifestó su apoyo también a este proyecto de ley, pero expresó una observación, indicando que tiene entendido lo siguiente: ¿... que ya en parte esto está asumido por las EPS, tienen compromiso y, si no me equivoco, también reciben un recurso para cubrir, en el caso de los indígenas, albergues y transporte y, en el caso de la otra población, el tema del transporte. Entonces, si eso es así, tengo una preocupación que se le supla esa responsabilidad o se le quite esa responsabilidad, mejor, a las EPS. Simplemente quiero dejar esa observación para que se pueda tener en cuenta¿.

El honorable Senador Jorge Iván Ospina Gómez, frente a esta iniciativa, manifestó, entre otros temas, su apoyo a esta iniciativa, siempre y cuando no se vuelva algo permanente, esté debidamente focalizada, se identifiquen fuentes de financiación que no agoten más el sistema de Salud Colombiano y, siempre y cuando este proyecto no vaya a generar unas angustias incumplibles; tal como deja ver el articulado; dados esos aspectos manifestó el apoyo del Partido Alianza Verde a este proyecto de ley.

El honorable Senador Álvaro Uribe Vélez expresó textualmente, entre otros temas, los siguientes: ¿¿ se examinó la necesidad de que esto no se tenga que seguir reclamando por tutela sino que al quedar la obligación en la ley, pues ya las entidades responsables de la operación del sistema tendrán que prestar el servicio; más aún, yo creo que esto va a ser una ley que refuerza la prestación porque en mi concepto la prestación es clara al estudiar lo que el alcance de la ley estatutaria.

Entonces yo diría que para no hablar de leyes redundantes, leyes que refuerzan, que aquí en algunos casos hemos legislado sobre materias que algunos consideran o consideramos que ya están en la legislación y hemos aceptado eso porque las a ngustias sociales del país son tan grandes que uno no puede simplemente decir con desdén ¿eso no se necesita, está en la ley¿, yo creo que hemos hecho una especie de pequeña doctrina de las leyes con alcance de leyes que simplemente refuerzan¿¿. Termina manifestando el apoyo de la Bancada del Centro Democrático a este proyecto de ley, en su primera parte, indicando que trabajaron unas proposiciones y considera que esa proposición de fuentes cuenta con el visto bueno de todos, lo cual ayudará muchísimo. Resaltó que para Plenaria, se revise bien el tema de la fuente.

El honorable Senador Juan Sammy Merheg Marún, expresó su acuerdo con revisar el tema de fuentes de financiamiento, la discusión tanto con el Ministerio de Salud como con el Ministerio de Hacienda; propone conformar una Comisión Accidental que se siente a dialogar con ellos y, frente al tema de sanciones, expresó que se acepta la proposición que han hecho en el sentido de que esas sanciones vayan frente a lo que hoy la legislación exige o define en términos de sanciones.

Esta Comisión Accidental quedó integrada por los honorables Senadores: Delgado Martínez Javier Mauricio, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Ospina Gómez Jorge Iván, Soto Jaramillo Carlos Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

Una vez cerrada la discusión, la Presidencia ordenó continuar con la votación, así:

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º, del Acto Legislativo número 01 de 2009, Votación Pública y Nominal y a la Ley 1431 de 2011, ¿por la cual se establecen las excepciones a que se refiere el artículo 133 de la Constitución Política¿, se obtuvo la siguiente votación:

Votación del articulado y título del Proyecto de ley número 98 de 2016 Senado

1. Votación en bloque artículos sin proposiciones: 1, 2, 3, 5, 6 y 9 (vigencia), junto con las proposiciones al artículo 4º, del honorable Senador Soto Jaramillo Carlos Enrique; al artículo 7º y al artículo 8º, con las proposiciones que ya han sido consensuadas, presentadas por los honorables Senadores Gaviria Correa Sofía Alejandra, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Uribe Vélez Álvaro y Samy Merheg Marún.

Nota aclaratoria de la Secretaría: Frente a la proposición al artículo 4º, la Secretaría aclara, que en la parte inicial de la proposición dice ¿modifíquese el literal a)¿ y después dice ¿que sea el literal b), del artículo 4º¿. Entonces, el honorable Senador Sammy Merheg, autor del proyecto, la Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa (Coordinadora) y el Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, quien hizo la proposición, aclararon que no es como dice al inicio ¿el literal a)¿ sino ¿el literal b)¿, así:

b) Que el paciente deba desplazarse de su lugar de residencia dentro de la misma ciudad o a otra, para recibir atención en salud y que para su desplazamiento requiera transporte especial, estrictamente durante el tratamiento, situación que debe ser acreditada por el médico tratante, adscrito a la EPS a la cual se encuentre afiliado.

Por solicitud de la honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, fueron puestos en consideración en bloque, los artículos como ya se explicó, los cuales con votación pública y nominal, fueron aprobados, con nueve (9) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, sobre un total de nueve (9) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Evelis, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique, Soto Jaramillo Carlos Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

Votación de la proposición con que termina el informe de ponencia para primer debate:

Puesta en consideración la proposición con que termina el informe de ponencia positivo para primer debate Senado, presentado por los honorables Senadores Ponentes: Nadya Georgette Blel Scaff, Mauricio Delgado Martínez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Sofía Alejandra Gaviria Correa (Coordinadora), con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con nueve (9) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, sobre un total de nueve (9) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Evelis, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique, Soto Jaramillo Carlos Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

Proposiciones aprobadas a los artículos 4º, 7º y 8º

Proposición al artículo 4º

El honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo presentó la siguiente proposición:

Proposición Aditiva

Modifíquese el literal a) (ya aclarado que es b), del artículo 4º del Proyecto de ley número 98 de 2016 Senado, por medio de la cual se crea el subsidio de gastos de transporte, alojamiento y manutención para el paciente del sist ema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento.

b) Que el paciente deba desplazarse de su lugar de residencia dentro de la misma ciudad o a otra, para recibir atención en salud y que para su desplazamiento requiera transporte especial, estrictamente durante el tratamiento, situación que debe ser acreditada por el médico tratante, adscrito a la EPS a la cual se encuentre afiliado.

Cordialmente,

Carlos Enrique Soto Jaramillo

Senador¿.

En consecuencia, el artículo 4º, quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 4°. Condiciones para acceder a los beneficios. Para que los pacientes y/o cuyo grupo familiar no cuenten con capacidad de pago tengan derecho al subsidio para la financiación de los gastos de transporte, alojamiento y manutención necesarios para recibir los servicios médicos se requiere que se presente alguna de las siguientes situaciones:

a) Que los pacientes presenten la remisión expedida por la EPS a la que se encuentre afiliado y que en el municipio donde residen no existan instituciones que brinden el servicio ordenado;

b) Que el paciente deba desplazarse de su lugar de residencia dentro de la misma ciudad o a otra, para recibir atención en salud y que para su desplazamiento requiera transporte especial, estrictamente durante el tratamiento, situación que debe ser acreditada por el médico tratante, adscrito a la EPS a la cual se encuentre afiliado.

El Gobierno nacional reglamentará dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación de la presente ley las condiciones socioeconómicas para acceder al beneficio, propendiendo que los procedimientos reglamentados no generen barreras para acceder al mismo¿.

Proposiciones a los artículos 7º y 8º

Los honorables Senadores Gaviria Correa Sofía Alejandra, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Uribe Vélez Álvaro y Samy Merheg Marún, presentaron las siguientes proposiciones:

Proposición al artículo 7º

¿Proposición

Modifíquese el artículo 7° del Proyecto de ley número 98 de 2016 Senado, ¿por medio de la cual se crea el subsidio de gastos de transporte y alojamiento y manutención para el paciente del sistema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento¿ que reza:

Artículo 7°. Financiación. Créese un fondo, sin personería jurídica, con administración fiduciaria a cargo de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creada mediante el artículo 66 de la Ley 1753 de 2015, o quien haga sus veces, la cual se encargará de la administración, pagos y auditoría de los recursos para el subsidio de los gastos de transporte, alojamiento y manutención y será financiado con excedentes de recursos de Lotto en línea del Fonpet luego de cubrir el pasivo pensional del sector salud; recurso del Sistema General de Participaciones (SGP) Propósito General y de los programas dirigidos a la población en situación de discapacidad del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Para efecto de los recursos del SGP Propósito General, créase una asignación especial dentro de dicho componente en un porcentaje del 2.5% y su distribución se realizará por el DNP.

El Gobierno nacional reglamentará la forma en que concurren las diferentes fuentes de financiamiento distintas al SGP -¿ Propósito General, para lo cual tendrá en cuenta los gastos anuales estimados.

La remuneración y gastos de auditoría de la administración fiduciaria del fondo se atenderán con las mismas fuentes previstas en el artículo anterior.

Parágrafo. En caso de existir excedentes, estos se destinarán a la cofinanciación del régimen subsidiado de salud.

Por

Artículo 7°. Financiación. Con motivo de la unificación de los planes de beneficios y el principio de equidad y cobertura universal, las condiciones de transporte y acceso a alojamiento de que trata la presente ley se garantizarán con las primas adicionales para zona especial por dispersión geográfica cuando se perciba o en los municipios en los que esta no se perciba, se garantizará con las primas adicionales de UPC por connurbación, por zona alejada del continente, concentración de riesgo etario. En caso de que exista un municipio que no perciba prima adicional por ningún motivo, el recurso irá contra los gastos generales del Fosyga, si esto no fuere suficiente los excedentes de recursos de lotto en línea del Fonpet luego de cubrir el pasivo pensional del sector salud, y los recursos del sistema general de participaciones en su orden¿.

Motivación: Respetuosamente sugerimos la supresión al existir hoy previsión expresa de cubrimiento por los recursos de la UPC en los casos excepcionales que se pretende en el Proyecto de ley número 98, desde el artículo 127 de la Resolución número 5592 de 2015 que indica:

Artículo 127. Transporte del paciente ambulatorio. El servicio de transporte en un medio diferente a la ambulancia, para acceder a una atención incluida en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, no disponible en el lugar de residencia del afiliado, será cubierto en los municipios o corregimientos con cargo a la prima adicional para zona especial por dispersión geográfica.

Parágrafo. Las EPS o las entidades que hagan sus veces igualmente deberán pagar el transporte del paciente ambulatorio cuando el usuario debe trasladarse a un municipio distinto a su residencia para recibir los servicios mencionados en el artículo 10 de este acto administrativo, cuando existiendo estos en su municipio de residencia la EPS o la entidad que haga sus veces no los hubiere tenido en cuenta para la conformación de su red de servicios. Esto aplica independientemente de si en el municipio la EPS o la entidad que haga sus veces recibe o no una UPC diferencial.

Lo anterior, aunado a la previsión propuesta en el parágrafo del artículo 4° del presente proyecto de ley. Previendo su cubrimiento por medio de las primas adicionales y sus diferentes causas.

Presentado por: Álvaro Uribe Vélez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Sofía Gaviria Correa y Samy Merheg Marún¿.

En consecuencia, el artículo 7º, quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 7°. Financiación. Con motivo de la unificación de los planes de beneficios y el principio de equidad y cobertura universal, las condiciones de transporte y acceso a alojamiento de que trata la presente ley se garantizarán con las primas adicionales para zona especial por dispersión geográfica cuando se perciba o en los municipios en los que esta no se perciba, se garantizará con las primas adicionales de UPC por connurbación, por zona alejada del continente, concentración de riesgo etáreo. En caso de que exista un municipio que no perciba prima adicional por ningún motivo, el recurso irá contra los gastos generales del Fosyga, si esto no fuere suficiente los excedentes de recursos de Lotto en línea del Fonpet luego de cubrir el pasivo pensional del sector salud, y los recursos del sistema general de participaciones en su orden¿.

Proposición al artículo 8º:

¿Proposición

Elimínese el artículo 8° del Proyecto de ley número 98 de 2016 Senado, ¿por medio de la cual se crea el subsidio de gastos de transporte y alojamiento y manutención para el paciente del sistema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento¿ que reza:

¿Artículo 8°. Sanciones. El uso inadecuado o irracional del subsidio de los gastos de transporte, alojamiento y manutención, así como el suministro de información falsa o fraudulenta por parte de los pacientes o de las Empresas prestadoras de salud para acceder al mismo, acarreará sanciones consistentes en multas que serán determinadas por la Superintendencia de Salud o quien haga sus veces, la que podrá delegar en las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud¿.

Por:

¿Artículo 8°. Sanciones. El uso inadecuado o irracional del subsidio de los servicios de transporte y alojamiento, así como el suministro de información falsa o fraudulenta por parte de cualquier actor del Sistema General de Seguridad Social en Salud acarreará sanciones previstas en los artículos 130 y 131 de la Ley 1438 de 2011 o las normas que la sustituyen y complementen. Sin perjuicio de las demás sanciones administrativas, fiscales, disciplina rias y penales por conductas contra los recursos del Sistema General de Seguridad Social previstas en la ley¿.

Motivación: Respetuosamente sugerimos remitir a las normas existentes que en lo pertinente prevén conductas disciplinarias y penales para las conductas atentatorias a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se recomienda no modificar competencia para ejercer dichas acciones de vigilancia, control e inspección o sanción independiente.

Honorio Henríquez Pinedo, Sofía Gaviria Correa, Álvaro Uribe Vélez y Samy Merheg Marún¿.

En consecuencia, el artículo 8º, quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 8°. Sanciones. El uso inadecuado o irracional del subsidio de los servicios de transporte y alojamiento, así como el suministro de información falsa o fraudulenta por parte de cualquier actor del Sistema General de Seguridad Social en Salud acarreará sanciones previstas en los artículos 130 y 131 de la Ley 1438 de 2011 o las normas que la sustituyen y complementen. Sin perjuicio de las demás sanciones administrativas, fiscales, disciplinarias y penales por conductas contra los recursos del Sistema General de Seguridad Social previstas en la ley¿.

La Comisión Accidental, aprobada para estudiar el tema de fuentes de financiación, entre otros, para el segundo debate, quedó integrada por los honorables Senadores: Carlos Enrique Soto Jaramillo, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Ospina Gómez Jorge Iván, Uribe Vélez Álvaro y Delgado Martínez Javier Mauricio.

Finalmente, fueron puestos en consideración en bloque (por solicitud de la honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa), los nueve (09) artículos (con las proposiciones descritas ya aprobadas a los artículos 4º, 7º y 8º), el título del proyecto de ley (sin proposiciones) y el deseo de la Comisión de que este proyecto pase a segundo debate y sea ley de la República, se obtuvo su aprobación, con votación pública y nominal, por nueve (9) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, sobre un total de nueve (9) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique, Soto Jaramillo Carlos Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

El título del proyecto quedó aprobado de la siguiente manera: ¿por medio de la cual se crea el subsidio de gastos de transporte, alojamiento y manutención para el paciente del sistema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento¿.

¿ Seguidamente fueron designados ponentes para segundo debate, en estrado, los honorables Senadores Ponentes: Nadya Georgette Blel Scaff, Mauricio Delgado Martínez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Sofía Alejandra Gaviria Correa (Coordinadora) y el honorable Senador Álvaro Uribe Vélez. Término reglamentario de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la designación en estrado, susceptibles de solicitar prórroga.

¿ La relación completa del primer debate se halla consignada en el Acta número 25, de fecha martes seis (06) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), de la Legislatura 2016-2017.

¿ Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003, (último inciso del artículo 160 de la Constitución Política), el anuncio del Proyecto de ley número 98 de 2016 Senado, se hizo en las siguientes sesiones ordinarias: Martes 8 de noviembre de 2016, según Acta número 19. Miércoles 9 de noviembre de 2016, según Acta número 20. Martes 15 de noviembre de 2016, según Acta número 21. Martes 22 de noviembre de 2016, según Acta número 22. Miércoles 23 de noviembre de 2016, según Acta número 23. Martes 29 de noviembre de 2016. Miércoles 30 de noviembre de 2016, según Acta número 24.

Iniciativa: Honorables Senadores Juan Samy Merheg Marún, Mauricio Delgado Martínez, y los honorables Representantes Juan Carlos Rivera Peña, Jaime Armando Yepes Martínez y José Élver Hernández Casas.

Ponentes en Comisión Séptima de Senado para primer debate, honorables Senadores: Nadya Georgette Blel Scaff, Mauricio Delgado Martínez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Sofía Alejandra Gaviria Correa (Coordinadora).

Radicado en Senado: 10-08-2016

Radicado en Comisión Séptima de Senado: 18-08-2016

Radicación ponencia positiva para primer debate: 02-11-2016

Publicación informe de ponencia para primer debate: 03-11-2016

Número de artículos texto original: Nueve (9) artículos.

Número de artículos ponencia para primer debate Senado: Nueve (9) artículos.

Número de artículos aprobados en Comisión Séptima de Senado: Nueve (9) artículos.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 623 de 2016.

Publicación ponencia positiva para primer debate Comisión Séptima del Senado: Ga ceta del Congreso número 965 de 2016.

Tiene el siguiente concepto:

Concepto Ministerio de Salud

Fecha: 25-10-2016 Gaceta del Congreso número 926 de 2016

Se manda publicar el 26 de octubre de 2016.

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los diez (10) días del mes de febrero del año dos mil diecisiete (2017).

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso, del texto definitivo aprobado en primer debate, en la Comisión Séptima del Senado, en Sesión Ordinaria de fecha martes seis (6) de diciembre de dos mil dieciséis (2016), según Acta número 25, en quince (15) folios, al Proyecto de ley número 98 de 2016 Senado, por medio de la cual se crea el subsidio de gastos de transporte, alojamiento y manutención para el paciente del sistema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento. Lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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