PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 239 DE 2008 SENADO.

por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., agosto 19 de 2009

Honorable Senador

JAVIER CACERES LEAL

Presidente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada para ser ponentes presentamos el informe para segundo debate al Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿, efecto para el cual agregamos:

ANTECEDENTES

El 18 de diciembre de 2008 fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República por el Senador Juan Manuel Galán Pachón, el Proyecto de ley número 239, ¿por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿. El mismo fue publicado en la Gaceta del Congreso número 952 de 2008.

En sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, el día nueve (9) de junio de dos mil nueve (2009), fue tramitada la ponencia, el texto y el título propuestos para primer debate, lo cual fue aprobado. El texto definitivo fue publicado en la Gaceta del Congreso número 473 del miércoles diez (10) de junio del corriente año.

JUSTIFICACION

De la exposición de motivos del proyecto de ley en trámite, extractamos lo siguiente:

¿3.1.3 La adicción es una enfermedad y un problema de salud pública.

La adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas es considerada una enfermedad desde mediados del siglo XX. En 1950 el Comité de Expertos sobre Drogas Adictivas de la Organización Mundial de la Salud (Expert Committee on Drugs Liable to Produce Addiction)[1][1][1] estableció una definición[2][2][2] de la adicción basada en una descripción de sus síntomas (compulsión hacia obtener y utilizar la sustancia, tendencia a incrementar la dosis, dependencia física o psicológica a los efectos de la mis ma), de la que se desprende tal carácter.[3][3][3] Estudios posteriores han mostrado un carácter multifactorial de la adicción que involucra aspectos genéticos, físicos y socioculturales.[4][4][4] Esta visión rompe con dos visiones que hoy estigmatizan al adicto: adicto = delincuente; adicto = único responsable de su problema.

La Corte Constitucional en la Sentencia T-814 de 2008[5][5][5] se pronunció así:

¿En distintas ocasiones, esta Corporación ha expuesto que la drogadicción crónica es una enfermedad psiquiátrica que requiere tratamiento médico en tanto afecta la autodeterminación autonomía de quien la padece, dejándola en un estado de debilidad e indefensión que hace necesaria la intervención del Estado en aras de mantener incólumes los derechos fundamentales del afectado[6][6][6]¿

¿ es dable afirmar que quien sufre de farmacodependencia es un sujeto especial de protección estatal, pues a la luz de la Carta Política y la Jurisprudencia Constitucional, se trata de una persona que padece una enfermedad que afecta su autonomía y autodeterminación, pone en riesgo su integridad personal y perturba su convivencia familiar, laboral y social. Así las cosas, la atención en salud que se requiera para tratar efectivamente un problema de drogadicción crónica, debe ser atendida por el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud¿¿.

¿3.1.2 El desequilibrio entre la persecución del narcotraficante con la atención al adicto.

Como se puede observar en la gráfica 1[7][7][7], el componente de reducción de la demanda, es decir, la prevención y la atención de los consumidores y adictos, ocupa un porcentaje mínimo frente a la actuación en contra de la oferta y el fortalecimiento institucional. El desequilibrio es evidente y a pesar de estos esfuerzos humanos y económicos, la reducción del consumo no ha cedido como se mostró anteriormente. En esa tendencia se inscribe la idea recurrente de penalizar la dosis personal: Criminalizando al adicto¿

 

Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿

 El autor del proyecto de ley expone que:

¿La creación del Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿, permite introducir en la cultura laboral colombiana la prevención del consumo de sustancias psicoactivas o psicoadictivas, especialmente de las ilícitas y permite ayudar a evitar que la estigmatización del consumidor y del adicto lleve a fenómenos de exclusión socio-laboral que incrementan los factores de riesgo del consumo.

Así mismo, envía un mensaje a la sociedad sobre la necesidad de prevención y destaca a aquellas empresas o entidades que han asumido dicho compromiso. Certificados como este consolidan la imagen de prevención del riesgo de consumo de SPA, racionaliza el uso de los recursos del Sistema General de Riesgos Profesionales al enfocarlos en un sistema completo y coherente de prevención, fortalece la responsabilidad social empresarial, la cultura de la legalidad (pues muestra el cumplimiento de la reglamentación vigente), amplía los márgenes de negociación con compañías aseguradoras y el acceso a recursos de cooperación internacional¿.

La clave está en la prevención

La drogadicción es una enfermedad prevenible. Los resultados de las investigaciones auspiciadas por el NIDA (National Institute on Drug Abuse), han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación, son eficaces para reducir el abuso de drogas. Si bien hay muchos eventos y factores culturales que afectan la tendencia de abusar las drogas, cuando los jóvenes perciben al abuso de drogas como perjudicial, reducen el mismo. Por lo tanto, es necesario ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas y continuar promoviendo, a través de los maestros, padres y profesionales de cuidados de la salud. El mensaje que la drogadicción se puede prevenir si la persona se abstiene de comenzar a abusar de las drogas en primera instancia.

Recientes tendencias frente al problema en Colombia

Una especie de síntesis de la tendencia global frente al problema en Colombia puede ser:

1. Modificar el artículo 49 de la Constitución Política de manera que sea prohibido expresamente el uso de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

2. Desarrollar, mediante una ley, medidas pedagógicas y terapéuticas con fines preventivos y de rehabilitación para quienes consuman estas sustancias. Dichas medidas podrían ser simultáneas con limitaciones temporales al derecho a la libertad en instituciones especializadas en rehabilitación, cuando así lo decida una instancia especializada que ha sido recomendada, sea conformada con integrantes del sector salud y de la Rama Judicial.

3. Afianzar como deber del Estado el desarrollo de campañas de prevención contra el consumo, así como establecer atención especial a las personas consideradas como enfermas, dependientes o adictos y a sus familias, buscando su recuperación y prevenir comportamientos que atenten contra la salud e integridad personal y comunitaria.

DESCRIPCION GLOBAL DEL PROYECTO

En la exposición de motivos, el autor del proyecto presenta así el contenido del mismo:

¿El proyecto se compone de ocho artículos. El primero reconoce el carácter de enfermedad catastrófica, ruinosa o de alto costo de la adicción a: Sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas.

Los artículos 2° a 5° prevén los lineamientos básicos sobre las condiciones de atención a la población adicta, remitiendo a la Ley 972 de 2005 sobre enfermedades ruinosas, catastróficas o de alto costo, previendo el carácter especializado de las instituciones que atienden a los adictos, estableciendo la autorización previa del Estado para su funcionamiento y exigiendo la aplicación de procedimientos de consentimiento informado en la atención del paciente-adicto.

El artículo 6° crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿ y determina el objeto de la norma técnica que lo respalda, así como el carácter voluntario, en principio, de esta certificación.

Finalmente los artículos 7° y 8° señalan las derogatorias y vigencia de la ley¿.

ANALISIS DEL ARTICULADO PROPUESTO Y PLIEGO DE MODIFICACIONES PRESENTADO PARA EL TRAMITE DE PRIMER DEBATE

A. Resp ecto del artículo 1º. Debe tenerse en cuenta el actual estado de evolución del POS a raíz de la Sentencia C-760 de 2008 de la Corte Constitucional y a partir de la cual es posible considerar algunos pasos graduales para su aplicación, así:

Lo primero es tener en cuenta estudios que se han hecho en el país, entre los que se encuentra la Encuesta Nacional de Salud. Así se podrá conocer qué enfermedades son las más frecuentes para darles prioridad en la lista del POS.

Para la definición de las enfermedades que deben ser tenidas en cuenta y las que deben estar excluidas, hay que hacerlo también con base en la consulta con usuarios, que es el segundo aspecto recomendado por la Corte y los expertos.

Cualquiera que sea la manera de definir las enfermedades incluidas en el POS, debe tenerse en cuenta el tercer aspecto mencionado por la Corte en su sentencia, que es el económico. O sea, que hay que tener muy claro cuánto dinero hay para atender las enfermedades que más afectan a los colombianos y con base en esa capacidad económica, hacer un corte para definir cuáles se quedan sin el cobijo del POS.

Ese análisis económico debe ser muy minucioso porque, además de empezar a trabajar con base en enfermedades y no en medicamentos, los beneficios deben ser exactamente los mismos para quienes están cobijados por el régimen contributivo (conformado por quienes pagan mensualmente sus aportes de salud) y el subsidiado (cuya salud corre por cuenta del Estado), según ordenó la enorme sentencia.

En resumen, lo que decidió el Tribunal es que médicos, usuarios del POS, Gobierno y EPS se pongan de acuerdo en el nuevo plan. Como se trata de algo que podría tardar demasiado o no ocurrir, la Corte dio estrictos plazos. ¿Los nuevos planes de beneficios de acuerdo a lo señalado, deberán adoptarse antes de febrero 1º de 2009, sin que en ningún caso supere el 1º de agosto de 2009¿.

Al considerar que lo anterior podría ser un resumen aceptable, fue propuesto que el artículo 1º quedara así:

Artículo 1º. Reconózcase que la adicción al consumo de sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas genera una enfermedad que debe estar dentro de la atención del Plan Obligatorio de Salud de acuerdo con las normas vigentes para el mismo.

B. En relación con el artículo 2º. Recordamos el texto de los artículos 2º y 3º de la Ley 972 de 2005, así:

¿Artículo 2°. El contenido de la presente ley y de las disposiciones que las complementen o adicionen, se interpretarán y ejecutarán teniendo presente el respeto y garantías al derecho a la vida y que en ningún caso se pueda afectar la dignidad de la persona; producir cualquier efecto de marginación o segregación, lesionar los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad del paciente, el derecho al trabajo, a la familia, al estudio y a llevar una vida digna y considerando en todo caso la relación médico-paciente.

Se preservará el criterio de que la tarea fundamental de las autoridades de salud será lograr el tratamiento y rehabilitación del paciente y evitar la propagación de la enfermedad¿.

¿Artículo 3°. Las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en lo de sus competencias, bajo ningún pretexto podrán negar la asistencia de laboratorio, médica u hospitalaria requerida, según lo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, a un paciente infectado con el VIH-Sida o que padezca de cualquier enfermedad de las consideradas ruinosas o catastróficas¿.

Para armonizar el artículo 2º con el 1º propuesto, fue considerado el siguiente texto:

Artículo 2º. Toda persona que sufra de adicción a las sustancias mencio nadas en el artículo 1º de la presente ley, tendrá derecho a ser atendida por las Entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en lo de la respectiva competencia, siguiendo los lineamientos vigentes para la atención del Plan Obligatorio de Salud, POS.

C. El artículo 3º. Fue propuesto igual al original.

D. El artículo 4º. Fue propuesto igual al original.

E. Respecto del artículo 5º. Recordamos los textos de los artículos 577 de la Ley 9ª de 1979, por la cual se dictan Medidas Sanitarias y 49 de la Ley 10 de 1990, así:

Ley 9ª de 1979, artículo 577. Teniendo en cuenta la gravedad del hecho y mediante resolución motivada, la violación de las disposiciones de esta ley será sancionada por la entidad encargada de hacerlas cumplir con alguna o algunas de las siguientes sanciones:

a) Amonestación;

b) Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de dictarse la respectiva resolución;

c) Decomiso de productos;

d) Suspensión o cancelación del registro o de la licencia, y

e) Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo.

Ley 10 de 1990, artículo 49. Sanciones. En desarrollo de las funciones de inspección y vigilancia, las autoridades competentes, según el caso, podrán imponer, según la naturaleza y gravedad de la infracción de cualquiera de las normas previstas en la presente ley, las siguientes sanciones:

a) Multas en cuantías hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales;

b) Intervención de la gestión administrativa y/o técnica de las entidades que prestan servicios de salud, por un término hasta de seis meses;

c) Suspensión o pérdida definitiva de la personería jurídica de las personas privadas que presten servicios de salud;

d) Suspensión o pérdida de la autorización para prestar servicios de salud.

Parágrafo. Las instituciones de seguridad, previsión social y subsidio familiar, conservarán el régimen de inspección y vigilancia que poseen en la actualidad.

En bien de la claridad y precisión se consideró que debía citarse solo una disposición y fue propuesto el artículo 49 de la Ley 10 de 1990 y, en consecuencia, el artículo 5º fue presentado con la siguiente modificación:

Artículo 5°. Los Centros de Atención en Drogadicción, CAD, y servicio de fármaco-dependencia que incumplan las condiciones de habilitación y auditoría, se harán acreedores a la aplicación de las medidas y sanciones establecidas en y el artículo 49 de la Ley 10 de 1990 o de las normas que lo sustituyan, modifiquen o adicionen.

F. En relación con el artículo 6º.

Se propone igual al original, con excepción del parágrafo 2º. En razón de la fecha allí prevista (junio 26 de 2009, que resulta no viable para la adopción de la primera versión de la norma técnica colombiana para el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿. En consecuencia fue propuesto así:

Artículo 6°. Créase el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿, el cual será otorgado por organismos de certificación acreditados en Colombia.

Tal certificación se fundamenta en el cumplimiento de la norma técnica sobre la materia elaborada por la Unidad Sectorial de Normalización en Salud y aprobada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, teniendo en cuenta los lineamientos sobre tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas de la Organización Internacional del Trabajo.

La certificación tendrá carácter temporal. La norma técnica precisará su término de duración.

Parágrafo 1°. Acogerse al procedimiento de certificación es voluntario, salvo para aquellas entidades públicas o privadas que determine el Ministerio de la Protección Social.

Parágrafo 2°. La primera versión de la norma técnica colombiana para el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿, deberá ser adoptada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, a más tardar el 26 de junio del año inmediatamente siguiente a la vigencia de la presente ley, fecha del ¿Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas¿.

G. Respecto de los artículos 7º y 8º recordamos los textos que el proyecto original propone derogar en el 7º.

Ley 30 de 1986

Artículo 85. El Ministerio de Salud incluirá dentro de sus programas la prestación de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependientes.

Trimestralmente el citado Ministerio enviará al Consejo Nacional de Estupefacientes estadísticas sobre el número de personas que dichos centros han atendido en el país.

Artículo 86. La creación y funcionamiento de todo establecimiento público o privado destinado a la prevención, tratamiento o rehabilitación de farmacodependientes, estarán sometidos a la autorización e inspección del Ministerio de Salud.

Se considera que a la luz de la normatividad vigente, el inciso 1º del artículo 85 y el artículo 86 son funciones del Ministerio de la Protección Social que no parecen incompatibles con el proyecto. Por ello fue propuesto unificar los artículos 7º y 8º en uno solo: 7º, con el siguiente texto:

Artículo 7º. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

H. TITULO

De acuerdo con el articulado propuesto para primer debate, el título fue presentado a consideración, así:

¿Por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoactivas ilícitas como enfermedad que debe ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud, se implementan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO Y DEL TEXTO APROBADO

EN PRIMER DEBATE

 

 

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Proposición final

Por todo lo antes escrito, proponemos dar segundo debate favorable al Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoactivas ilícitas como enfermedad que debe ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud, se implementan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿, con el texto y título aprobados en primer debate, los cuales se anexan al presente informe de ponencia.

Con toda atención,

Alfonso Núñez Lapeira, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento,

Senadores Ponentes.

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Bogotá, D. C., a los veinte (20) días del mes de agosto año dos mil nueve (2009).

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso de la República, informe de ponencia para segundo debate y texto propuesto para segundo debate, en quince (15) folios, al Proyecto de ley número 239 de 2008, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿. Proyecto de ley de autoría del honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

El Secretario,

Jesús María España Vergara.

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 239 DE 2008 SENADO

por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad que debe ser atendida dentro del Plan Obligatorio de Salud, se implementan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Reconózcase que la adicción al consumo de sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas genera una enfermedad que debe estar dentro de la atención del Plan Obligatorio de Salud de acuerdo con las normas vigentes para el mismo.

Artículo 2º. Toda persona que sufra de adicción a las sustancias mencionadas en el artículo 1º de la presente ley tendrá derecho a ser atendida por las Entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en lo de la respectiva competencia, siguiendo los lineamientos vigentes para la atención del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Artículo 3°. La atención de las personas que sufran de adicción a las sustancias mencionadas en el artículo 1º de la presente ley se realizará a través de Centros de Atención en Drogadicción ¿ CAD, o Servicios de Fármaco-dependencia debidamente habilitados.

Las instituciones que ofrezcan programas de atención a personas con adicción a las sustancias indicadas en el artículo 1º de la presente ley, cualquiera que sea su naturaleza jurídica u objeto social, deberán cumplir con las condiciones de habilitación establecidas en relación con los respectivos servicios ofrecidos.

Parágrafo. El Ministerio de la Protección Social determinará las condiciones de habilitación de los Centros de Atención en Drogadicción ¿ CAD, y Servicios de Fármaco-dependencia, el procedimiento respectivo y el régimen de transición, de conformidad con la normatividad sobre el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud y los Principios sobre el Tratamiento de la Drogadicción de la Organización Mundial de la Salud.

Artículo 4°. Para realizar el proceso de atención será necesario que el Centro de Atención en Drogadicción ¿ CAD, o el servicio de fármaco-dependencia haya informado al usuario sobre el tipo de tratamiento ofrecido por la institución, incluyendo los riesgos y beneficios de este tipo de atención, las alternativas de otros tratamientos, la eficacia del tratamiento ofrecido, las restricciones establecidas durante el proceso de atención y toda aquella información relevante para el usuario.

El usuario podrá revocar en cualquier momento su consentimiento.

Parágrafo. El Ministerio de la Protección Social reglamentará la materia.

Artículo 5°. Los Centros de Atención en Drogadicción, CAD, y Servicios de Fármaco-dependencia que incumplan las condiciones de habilitación y auditoría se harán acreedores a la aplicación de las medidas y sanciones establecidas en el artículo 49 de la Ley 10 de 1990, o de las normas que lo sustituyan, modifiquen o adicionen.

Artículo 6°. Créase el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿ el cual será otorgado por organismos de certificación acreditados en Colombia.

Tal certificación se fundamenta en el cumplimiento de la norma técnica sobre la materia elaborada por la Unidad Sectorial de Normalización en Salud y aprobada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, teniendo en cuenta los lineamientos sobre tratamiento de cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas de la Organización Internacional del Trabajo.

La certificación tendrá carácter temporal. La norma técnica precisará su término de duración.

Parágrafo 1°. Acogerse al procedimiento de certificación es voluntario, salvo para aquellas entidades públicas o privadas que determine el Ministerio de la Protección Social.

Parágrafo 2°. La primera versión de la norma técnica colombiana para el certificado de conformidad Entidad Libre de Drogas deberá ser adoptada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, a más tardar el 26 de junio del año inmediatamente siguiente a la vigencia de la presente ley, fecha del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Artículo 7º. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Con toda atención,

Alfonso Núñez Lapeira, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento,

Senadores Ponentes.

COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Bogotá, D. C., a los veinte (20) días del mes de agosto año dos mil nueve (2009).

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso de la República, informe de ponencia para segundo debate y texto propuesto para segundo debate, en quince (15) folios, al Proyecto de ley número 239 de 2008, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿. Proyecto de ley de autoría del honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

El Secretario,

Jesús María España Vergara.