COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY 007 DE 2016 SENADO.

COMENTARIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL EMPRESARIOS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 07 DE 2016 SENADO por medio de la cual se establecen normas sobre la información nutricional, el etiquetado de las bebidas azucaradas y se dictan otras disposiciones. Y AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 108 DE 2016 CÁMARA por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones

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Bogotá, D. C., 6 de septiembre de 2016

Honorables Senadores

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

JORGE IVÁN OSPINA

NADIA BLEL SCAFF

HONORIO HENRÍQUEZ PINEDO

EDUARDO PULGAR DAZA

MAURICIO DELGADO MARTÍNEZ

ANTONIO JOSÉ CORREA

Señor Secretario

JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA

Comisión Séptima

Senado de la República de Colombia

Ciudad

Referencia: Comentarios de la Cámara de la Industria de Bebidas al Proyecto de ley número 07 de 2016 Senado, por medio de la cual se establecen normas sobre la información nutricional, el etiquetado de las bebidas azucaradas y se dictan otras disposiciones, y al Proyecto de ley número 108 de 2016 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones, acumulados.

Respetados Senadores:

En mi condición de Director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional del Empresarios (ANDI) y en atención a la designación de ponentes realizada por la Secretaría de la Comisión Séptima de Senado, de manera respetuosa me permito presentar las apreciaciones del gremio en relación con las iniciativas de la referencia, expresando de antemano que tanto la industria de bebidas como los organismos mundiales de salud reconocen que el incremento de las enfermedades no transmisibles está directamente relacionado con las cifras crecientes de obesidad, lo cual es consecuencia de una serie de factores, entre los que cabe mencionar la mala alimentación, la inactividad física y estilos de vida no saludables (Tabaco y uso nocivo de alcohol), razón por la cual como actores de la sociedad estamos determinados en ser parte de la solución frente a los retos que como nación afrontamos en términos de salud pública, tales como el sobrepeso, la desnutrición y la ausencia de potabilidad.

En concordancia con los expertos, somos enfáticos en señalar que la obesidad y el sobrepeso tienen como causa fundamental un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas y debido a la influencia de diversos factores que afectan este desequilibrio, no es adecuado decir que es un solo alimento o bebida en particular tiene la responsabilidad. Adicional, no es correcto clasificar alimentos, bebidas o nutrientes como buenos o malos, ya que el problema reside en el desbalance total de la dieta y la clave para conseguir hábitos y estilos de vida saludables recae en la apropiada educación que busca incentivar el consumo de una variedad de alimentos y bebidas con moderación, conjugados con la realización de actividad física regular y es precisamente en esta educación donde la información juega un papel fundamental ya que permite educar y guiar a las personas a hacer elecciones de consumo acordes a las necesidades nutricionales y de estilo de vida de cada persona.

Es así como la industria de bebidas ha priorizado dentro de sus acciones para promover los estilos de vida activos y saludables la educación e información sobre el contenido de nutrientes presentes en los productos, razón por la cual en un hecho sin precedentes el pasado mes de mayo la industria asumió cinco compromisos unilaterales para abordar estos complejos y multicausales problemas y promover los estilos de vida activos y saludables, resaltando que dentro de los mismos se destaca la modificación de todas las etiquetas de las bebidas no alcohólicas para señalar la información nutricional relevante y el porcentaje que esta representa en relación con las recomendaciones nacionales/internacionales de ingesta, en la parte frontal de los envases, bajo un sistema soportado en datos factuales, en blanco y negro, en tamaño legible y estandarizado.[1][1]

Con esta acción la industria proactivamente propendió por complementar el marco regulatorio vigente que incluye disposiciones generadas a partir de la Ley 1355 de 2009 ¿por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención¿, en la cual se enmarcan todas las directrices en cuanto a educación, comunicación, información y promoción de estrategias de hábitos de vida saludables en el país y establece la necesidad del uso del etiquetado nutricional como un instrumento que permita a la población mejorar el conocimiento con respecto al contenido nutricional y calórico de los alimentos y del cual se desprenden disposiciones normativas fundamentales como la Resolución 5109 de 2005 por medio de la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano, la Resolución 333 de 2011 por medio de la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano y la Resolución 684 de 2012 llamado el protocolo para la aprobación de nuevas declaraciones de propiedades de salud de los alientos.

Es de señalar que los anteriores referentes regulatorios y legislativos están en línea con la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS asumida por Colombia en el año 2004 Colombia donde se señala que ¿(...) Los consumidores tienen derecho a recibir una información exacta, estandarizada y comprensible sobre el contenido de los productos alimenticios, que les permita adoptar decisiones saludables.¿ Remarcando que la misma estrategia señala que las empresas del sector alimentario son protagonistas importantes en la promoción de una alimentación sana y de la actividad física y por lo tanto deben ¿Adoptar un etiquetado de los alimentos que sea sencillo, claro y coherente, y declaraciones sobre las propiedades relacionadas con la salud que estén basadas en pruebas científicas y ayuden a los consumidores a adoptar decisiones fundamentadas y saludables con respecto al contenido nutritivo de los alimentos¿.

Sea la ocasión para señalar que en este propósito de la industria ya se está trabajando en un proceso de educación orientado a la lectura de las nuevas etiquetas frontales y se está actuando en la reconversión y cambio de todas las etiquetas, con su correspondiente inversión desde cada una de las empresas incluso las del orden regional, razón por la cual en el mercado actualmente a se encuentran bebidas que incluyen este mecanismo el cual se detalla en el Anexo número 2 adjunto al presente documento.

1. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LOS TEXTOS EN ANÁLISIS

Al sector de bebidas le surge una honda preocupación frente a las disposiciones contempladas en los textos en estudio, donde por una parte se le asigna a las bebidas con azúcar no alcohólicas y no lácteas y al azúcar mismo, una nocividad o lesividad a la salud por su consumo -la cual es inexistente- y por otra se promueven advertencias sobre el consumo de alimentos y bebidas, alejándose del fin máximo de la educación y la información. Si realmente el interés es el de cuidar la salud de la población, lo que se debe es apuntar a la necesidad de obtener una buena nutrición y buenos hábitos alimenticios, fundamentándonos en el equilibrio, la variedad y la moderación, por el contrario el brindar un mensaje de nocividad a un grupo de alimentos o bebidas no está contribuyendo a prevenir ni a evitar las enfermedades no transmisibles o a la obesidad. Es más, al hacer el enfoque en el impacto del consumo de bebidas azucaradas sin el contexto adecuado y la consideración completa de la fuerza y la totalidad de la evidencia científica, se entrega un mensaje de salud pública engañoso que en vez de contribuir con la salud, perjudica.

Es de resaltar que las iniciativas en estudio equiparán de manera injustificada y discriminatoria al azúcar, tanto a nivel reputacional como a nivel regulatorio, con productos cuyo consumo tiene una afectación directa a la salud, creando un perjuicio no solo a la industria de bebidas y al sector azucarero sino a los y a los diversos actores que forman parte de la cadena, entiéndase tenderos, cañicultores y consumidores por referenciar algunos y como se expondrá en detalle en el presente escrito.

De igual manera sea la ocasión de destacar que a nivel internacional no existe referente similar en vigencia frente al establecimiento de advertencias que etiqueten a las bebidas cuando contengan azúcar como tabaco en línea a lo propuesto en una de las iniciativas, señalando que en los pocos países donde se han planteado medidas similares han sido rechazadas en los foros legislativos o cuestionadas en instancias legales como por ejemplo en el Estado de Nueva York, lo es el solitario caso de San Francisco donde en instancia judicial se falló como inconstitucional.

Los esquemas propuestos en los proyectos de ley no están orientado a informar al público, sino derechamente a prohibir o evitar de manera perentoria el consumo de un determinado producto lo cual no se corresponde con la realidad de los alimentos y las bebidas las cuales corresponden a productos universalmente inocuos y legales que están habilitados para el consumo humano y es acá donde insistimos que todo producto alimenticio debidamente autorizado es apto para el consumo humano, pero debe ser consumido con la moderación y el equilibrio propio de cada dieta lo cual solo se consigue con la educación Es más, el propiciar un trabajo conjunto entre la industria y el gobierno podría resultar en mayor impacto sobre la dieta y el consumo de alimentos y nutrientes en una población.

2. LINEAMIENTOS INTERNACIONALES SOBRE LOS ETIQUETADOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El Codex Alimentarius establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963, para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, en pro de la salud de los consumidores, sugiere no presentar o utilizar etiqueta o distintivo alguno que empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan inducir al comprador o al consumidor a temer el consumo de alimentos y señala que el mandato de los gobiernos debería garantizar a la ciudadanía su derecho a la información - incluida, aquella que se coloque en las etiquetas de los productos, ya que permitirá a la ciudadanía elegir informadamente los productos con base en sus necesidades, considerando factores como: edad, condición física, actividades a desarrollar, enfermedades, entre otros. (CAC/GL 1-1979 Directrices Generales sobre Declaraciones de Propiedades, actualizada a 1991, punto 3.5).

De igual manera las Directrices sobre Etiquetado Nutricional (CAC/GL 2-1985 Directrices sobre Etiquetado Nutricional, actualizado a 2012) estipulan que la información en las etiquetas ¿debería proveer al consumidor un perfil adecuado de información sobre nutrientes de importancia nutricional contenidos en el producto y no debería llevar al consumidor a creer que existe conocimiento cuantitativo exacto acerca de lo que los individuos deberían comer para mantener la salud, sino más bien proveer entendimiento acerca de la cantidad de nutrientes contenidos en el producto¿.

Basado en lo anterior la gran mayoría de países a nivel mundial han adoptado por etiquetados frontales que educan -no que generen temor como se plantea en las iniciativas- por eso en Europa, Estados Unidos, Canadá y México se registra la existencia de etiquetados similares al asumido por la industria en el país y sobre el cual se está trabajando, destacando que el regiones como Europa etiquetados advertencia, como por ejemplo los semáforos han sido rechazado por entidades como el Parlamento Europeo.

3. EDUCACIÓN: LA APUESTA DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

El Sistema de Etiquetado Frontal para los colombianos en adopción y divulgación por parte de la industria es una estrategia que permite reducir el tiempo para encontrar información nutricional relevante, presenta y evalúa la calidad nutricional de una alimento o bebida es pecífico, ayuda al consumidor en la selección de alimentos y orienta la selección de compra del consumidor para que adquiera un producto determinado sobre otros similares.

Estudios han demostrado que el etiquetado frontal es la estrategia de rotulado más aceptada y comprendida por los consumidores a nivel internacional, ya que tiene una imagen más positiva y menos impositiva frente a las personas, permite generar criterios en el consumidor para que este, por raciocinio propio escoja los alimentos con el contenido nutricional que se adapte a sus necesidades y condición física y además no proporciona recomendaciones que puedan llevar a conductas de riesgo alimentario o nutricional.

Adicionalmente, el etiquetado frontal es una estrategia educativa que ofrece al consumidor información clara que facilita la elección informada, permitiéndole tomar decisiones adecuadas a sus necesidades concretas en el momento de la compra.

El etiquetado de los alimentos y bebidas es el vehículo de comunicación entre productores y consumidores, por lo tanto, la información que deben tener los consumidores debe ser sencilla, rigurosa y objetiva. De acuerdo con múltiples estudios a nivel internacional, se ha podido concluir que el etiquetado nutricional frontal cumple con estos objetivos y se ha demostrado que tiene un enfoque que permite motivar a las personas a hacerse responsables de su dieta y consumir de acuerdo con sus necesidades particulares teniendo en cuenta su sexo, edad, nivel de actividad física, hábitos de vida, entre otros.

Principios generales

Los principios en los que se basa el etiquetado frontal son los siguientes:

¿ Claro, sencillo y comprensible, en este sentido no se deberá obst ruir o tapar la declaración de los iconos.

¿ Basados en el contenido nutricional de la ración/porción de un producto.

¿ Expresados en forma de porcentaje con respecto al valor de referencia de nutrientes.

¿ En línea con la normativa sobre Etiquetado Nutricional (Res. 333/2011).

¿ En línea con la normativa sobre Etiquetado General (Res. 5109/2005).

¿ Aplicado de modo coherente.

¿ Basado en ciencia y no discriminatorio.

¿ Apoyado en campañas de información sobre lectura de rotulado nutricional.

Ámbito de aplicación

El etiquetado frontal se aplicará en todas las bebidas sin contenido alcohólico destinadas al consumo humano envasadas o empacadas. Como complemento de lo establecido en la Resolución 333 de 2011.

Calorías y nutrientes

El etiquetado frontal deberá incluir información obligatoria sobre calorías y los cuatro nutrientes reconocidos como importantes desde el punto de vista de salud pública: Grasa total, grasa saturada, azúcares y sodio.

El etiquetado frontal indicará la cantidad de calorías, grasa total, grasa saturada, azúcares y sodio y su aporte en una porción de una determinada bebida con respecto a las necesidades diarias de consumo.

Presentación gráfica

La presentación gráfica del etiquetado frontal estará contenida en iconos con la siguiente forma:

 

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4. ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA COMPRESIÓN DEL SISTEMA DE ETIQUETADO FRONTAL GDA

Los estudios que se han llevado a cabo han tenido como finalidad conocer la experiencia y opinión de los consumidores respecto al sistema de etiquetado GDA, por tal motivo la mayoría de estudios existentes se basan en población europea donde este sistema actualmente es utilizado por los productores de alimentos y bebidas.

Se han clasificado los tipos de estudios en relación a tres (3) variables: estudios relacionados con la compresión del sistema de etiquetado frontal GDA, estudios relacionados con la utilidad del sistema de etiquetado frontal GDA y penetración del sistema de etiquetado frontal GDA.

Estos estudios se enfocaron en investigar si los consumidores comprendían el sistema de etiquetado frontal GDA, es decir, si el mensaje que se quiere trasmitir a través de esta herramienta es claro y fácil de discernir para los consumidores en el momento de la compra.

¿ Estudio del Consejo Europeo de Información sobre Alimentación-EUFIC[2][2]: reveló que el 67% de los consumidores en Reino Unido era capaz de interpretar correctamente este sistema y más del 80% de los consumidores podía identificar el producto más adecuado a sus necesidades nutricionales.

¿ Estudio de Millward Brown realizado en Irlanda: Demostró que el 75% de los compradores irlandeses cree que las GDA¿s son sencillas de entender[3][3].

¿ Estudio de German Federal Consume r Ministry en Alemania: Evidenció que el 82% de los alemanes opina que las GDA¿s son informativas y entendibles y el 71% de los compradores alemanes usarían las GDA¿s si los productos que necesitan las tuvieran8.

¿ Encuesta realizada por el periódico ¿The Mirror¿: El 85% de los lectores en el Reino Unido considera que el etiquetado GDA es fácil de entender[4][4].

¿ Estudio de Grunert K & co publicado en Appetite: Evidenció que, gracias a la cantidad diaria orientativa (GDA) de las etiquetas, el 87.5% de la población del estudio fue capaz de identificar entre tres productos el más saludable[5][5].

Los estudios descritos a continuación se enfocaron en investigar varias variables: Si los consumidores podrían utilizar el sistema de etiquetado frontal GDA en pro de su salud, si la información que proporcionan los GDA¿s aporta elementos de juicio para escoger entre un producto y otro y si el uso de los GDA puede ayudar a cuidar o controlar la alimentación.

Datos publicados por la empresa de distribución Tesco[6][6], en Irlanda: El 87% de los compradores irlandeses dicen que las GDA¿s son útiles para comparar productos y para limitar o controlar la ingesta cuando es necesario, como puede ocurrir con la sal o con las grasas saturadas.

Encuesta realizada por el periódico ¿The Mirror¿: el 62% de los lectores afirman haber utilizado las GDA¿s para saber lo que hay dentro del paquete que están comprando, para escoger productos con la cantidad más pequeña de un nutriente en concreto y para comparar entre dos productos de la misma categoría[7][7].

Investigaciones realizadas por Grunet K. Wills & co en 2010[8][8]8 y Herpen E. Hans V. 2011[9][9]9 publicadas en Appetite concluyeron que la metodología GDA era la estrategia de rotulado nutricional frontal más buscada y la más aceptada entre los consumidores por su utilidad.

En España, el 61,2% de los consumidores según la Encuesta sobre etiquetado realizada por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación15, realizada en España: El 61.2% de los consumidores consideró que la información nutricional frontal se percibe como un dato fundamental para los consumidores, hasta tal punto que la mayoría considera que debería ser una información obligatoria en las etiquetas de los productos alimenticios.

Penetración del sistema de etiquetado frontal GDA.

Teniendo en cuenta que en Europa la utilización del etiquetado GDA es voluntario, en el año 2008 se decidió recolectar información en Francia, Italia, España, Reino Unido y Países Bajos para determinar el grado de penetración en el mercado del etiquetado GDA en las pequeñas, medianas y grandes empresas. El estudio USDAK[10][10]10 reveló que el grado de implementación de las GDA en la industria de la alimentación y de bebidas en estos países es el siguiente:

 

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El mismo estudio USDAK mostró que 1.030 marcas de productos alimenticios y de bebidas que se venden en Europa usaban el sistema de etiquetado frontal GDA de manera voluntaria y que 10 de las mayores empresas de alimentación tenían previsto, a finales del año 2009, implementar en todos sus productos el etiquetado GDA, porque consideraban que era un sistema es de fácil compresión para el consumidor y no tenían un carácter discriminatorio con los productos.

5. EVOLUCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL DEL ETIQUETADO GDA

El etiquetado GDA varia de país a país, sin embargo, los países europeos son los que más han avanzado e impulsado este sistema gracias a su carácter práctico y útil. A continuación, se explica la evolución que ha tenido la implementación del etiquetado GDA a nivel internacional:

Contexto Internacional de la Implementación del Etiquetado frontal GDA

Año

País

Acciones

Institución abanderada del tema

1998

Reino Unido

Se establecieron por primera vez las Guías Diarias de Alimentación (GDA) en un trabajo conjunto realizado por el gobierno, la industria alimentaria y las organizaciones de consumidores y este trabajo incluía calorías, grasas y grasas saturadas y tenía como propósito suministrar información amigable para los consumidores, entregándoles guías que los ayudarán a entender la información nutricional de las etiquetas.

Los valores de GD A comenzaron a aparecer de forma voluntaria y hasta la fecha, este informe no ha sido sustituido y sigue en pie como la base para las recomendaciones dietéticas.

Institute of

Grocery

Distribution (IGD)

2006

Unión Europea

Se desarrolla una propuesta de etiquetado GDA basado en la Eurodiet Reports and Proceedings del año 2004 y en el IGD.

CIAA

(Confederación de Industria Alimentarias de la Unión)

2006

Unión Europea

La FDF anuncia públicamente que pondrían en marcha un sistema voluntario basado en GDA, con el propósito de que los consumidores accedieran fácilmente a la información de lo que había dentro de los alimentos que compraban.

FDF

(Federación de Alimentos y Bebidas de la Unión Europea)

2007

Unión Europea

La FDF inicia una campaña educativa de 4 millones de euros para educar a los consumidores acerca de la nueva información que figuraba en el envase de alimentos y animarlos a utilizarlos.

FDF

 (Federación de Alimentos y Bebidas de la Unión Europea)

2007

Alemania

Se publica una guía voluntaria para el etiquetado de los productos recomendando el modelo GDA.

El Ministerio de Agricultura y Protección del Consumo

2009

Unión Europea

EFSA respalda en un dictamen los valores de referencia de los nutrientes de las GDA (calorías, grasas totales, grasas saturadas, azúcares y sal).

EFSA

(European Food Safety Authority)

 

2010

Estados Unidos

Se presenta una propuesta para implementar el etiquetado frontal bajo el nombre Front of Package (FOP).

The Grocery Manufacturers Association (GMA) y the Food Marketing

2010

Unión Europea

Más de 90 empresas de alimentos y bebidas presentes en 27 países, han adoptado las GDAs en la parte frontal de sus productos.

 

2011

Chile

Se crea el Programa Chile Crece Sano, dentro de las acciones se desarrolla la adopción de un etiquetado frontal -GDA- Guide of Daily Amounts.

Chilealimentos

2011

Tailandia

Se adopta un Reglamento para GDAs monocromáticas obligatorios en cinco categorías de snacks, convirtiéndose en el primer país en adoptar las etiquetas de nutrición FOP obligatorios. Inicialmente, estas etiquetas FOP tenían la intención de proporcionar información sobre la cantidad de calorías, grasa, azúcar y sales en los siguientes cinco grupos de Snacks: patatas fritas, palomitas de maíz, galletas, galletas y barquillos rellenos de crema.

Administración de Alimentos y Medicamentos

2012

Estados Unidos

FDA aprueba el Front of Package y empieza un programa para su implementación y los FOPs adoptan el nombre de ¿Nutritional keys¿, término que se sigue usando en la actualidad.

Food and Drugs Administration -US (FDA)

2012

Malasia

Apoya el uso de una etiqueta que muestra el contenido de calorías en el formato GDA. Este es un esquema respaldado por el gobierno voluntaria que, y es utilizado por los 68 miembros de la Federación de Malasia Fabricantes (FMM).

El Ministerio de Salud de Malasia

 

México

El Gobierno y empresarios actualmente están construyendo una propuesta de etiquetado frontal de rápida y fácil lectura para el consumidor.

Parlamentarios y empresarios

 

6. CONCLUSIÓN

La Industria de Bebidas del país acompaña los legítimos objetivos del legislativo para proteger la salud y ratifica su disposición para aportar en la formulación e implementación de soluciones para abordar los diversos retos de salud pública vigentes y a su vez de manera respetuosa advierte contra iniciativas que si bien propenden por una promoción de los estilos de vida activos y saludables no son la práctica internacionalmente vigente, carecen de evidencia sobre sus resultados prácticos y tendrían consecuencias adversas en el consumidor, la percepción de los alimentos y la cadena productiva.

Como sector de la producción y actores de la sociedad consideramos conveniente que los enfoques de las políticas estén orientados hacia la educación y no generando miedo hacia un alimento, una bebida o un nutriente.

Sea la ocasión para ratificar la disposición para ampliar estas apreciaciones y cualquier otra que se requiera.

Cordialmente,

 

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ROTULADO FRONTAL

Los abajo firmantes, en el marco de las acciones que venimos adelantando para contribuir con la adopción de estilos de vida activos y saludables en la población colombiana, hemos adoptado los siguientes compromisos en relación con la información nutricional de las bebidas, su composición, así como lo relacionado con la promoción sobre lectura de etiquetado y rotulado.

PRIMERO:

Implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa basada en los valores diarios de referencia indicados en la Resolución 333 de 2011 para la energía y los nutrientes de interés en salud pública: grasa, grasa saturada, azúcar y sodio y con referencia a porciones de la bebida.

SEGUNDO:

Llevar a cabo una campaña de educación en etiquetado nutricional a los consumidores, que incluya la explicación de la lectura de la información nutricional y la difusión de los mensajes fundamenta les sobre promoción de estilos de vida activos y saludables.

TERCERO:

Por medio de la entidad gremial capacitar a micro, pequeñas y medianas empresas (MyPimes) para la adopción e implementación de este tipo de etiquetado.

CUARTO:

Llevar a cabo un estudio del nivel de comprensión por parte de los consumidores de este tipo de etiquetado a los dos años de entrada en vigencia de estos compromisos y sus campañas de socialización.

ALCANCE Y PARÁMETROS TÉCNICOS:

El detalle técnico de la propuesta se encuentra contemplado en el documento anexo de parámetros técnicos y compromisos asociados el cual forma parte integral del presente documento.

APLICACIÓN:

A Junio de 2017 las empresas de bebidas contarán en la totalidad de su portafolio con este tipo de etiquetado nutricional.

(FIRMAS: ENTIÉNDASE LAS EMPRESAS QUE SUSCRIBIRÁN LOS COMPROMISOS)

 

INNOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PORTAFOLIO DE BEBIDAS

Los abajo firmantes, en el marco de las acciones que venimos adelantando para contribuir con la adopción de estilos de vida activos y saludables en la población colombiana, hemos adoptado los siguientes compromisos en relación con el portafolio de bebidas puesto a disposición de los consumidores.

PRIMERO:

Nos comprometemos a continuar innovando nuestros productos con el objetivo de generar opciones de consumo.

Con el fin de generar un marco medible para los esfuerzos de innovación de los productos de las compañías firmantes, cada compañía se compromete a hacer un compromiso específico que impacte en uno o más de los siguientes puntos, dependiendo de lo que sea relevante según su portafolio:

¿ Proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y/o opciones bajas en calorías o libres de calorías, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones.

APLICACIÓN:

Las compañías que no hayan dado a conocer sus compromisos en este tema lo harán a más tardar en Enero de 2017, incluyendo sus objetivos y progresos en este compromiso.

(LOGOS Y FIRMAS DE LAS EMPRESAS QUE SUSCRIBIRÁN LOS COMPROMISOS)

PUBLICIDAD DE BEBIDAS

ACCIONES RESPONSABLES FRENTE A LOS NIÑOS COLOMBIANOS

Los abajo firmantes, en el marco de las acciones que venimos adelantando para contribuir con la adopción de estilos de vida activos y saludables en la población colombiana, hemos adoptado los siguientes compromisos en relación con la publicidad dirigida a menores de 12 años y los entornos escolares.

PRIMERO:

No hacer publicidad dirigida a menores de doce (12) años de bebidas no alcohólicas a excepción de Agua Mineral y Potable Tratada, Jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12% y bebidas a base de cereal.

SEGUNDO:

No se hará publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educativos o informativos.

TERCERO:

Se realizarán informes anuales para demostrar el cumplimiento de estos compromisos elaborados por un tercero independiente. La metodología, condiciones y demás aspectos relacionados con este informe, serán acordados por los firmantes.

ALCANCE:

Publicidad: Se refiere a la publicidad pagada y a los mensajes de venta comerciales para bebidas, incluida la que utiliza personajes de dibujos animados, personas famosas y vinculaciones con películas. Los personajes de imagen de marca de propiedad de la empresa no están incluidos en esta política.

Dirigido a niños menores de 12 años: Significa publicitar en medios donde el 35% o más de la audiencia se encuentra por debajo de los 12 años de edad. Si no existen datos adecuados para asegurar este porcentaje las empresas considerarán otros factores como apropiados para su medición que podrían incluir el impacto general de la publicidad, acciones adoptadas para restringir el acceso de los niños y la población objetivo en función del plan de medios de la empresa.

Medios incluidos son los siguientes vehículos de comunicación: TV, radio, medios impresos, cine, medios online (incluidos los sitios web y redes sociales de propiedad de la empresa), DVD/CD-ROM, marketing directo, emplazamiento de producto, juegos interactivos, publicidad exterior visual y a través de dispositivos móviles.

Los siguientes medios de comunicación no están incluidos en este compromiso:

¿ Empaque y Etiqueta de producto.

¿ Formas de comunicación de marketing que no se encuentran bajo el control directo del propietario de la marca -como por ejemplo contenido generado por los consumidores-.

Iniciativas Extras: Las empresas firmantes, a título individual, pueden mantener o adoptar compromisos específicos que vayan más allá de estas iniciativas.

APLICACIÓN:

Los anteriores compromisos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

1. Para el Enero del 2017 cada una de las empresas firmantes dará cumplimiento pleno a los compromisos adoptados.

(FIRMAS) (ENTIÉNDASE LAS EMPRESAS QUE SUSCRIBIRÁN LOS COMPROMISOS)

PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVOS & SALUDABLES

Los abajo firmantes, en el marco de las acciones que venimos adelantando para contribuir con la promoción de los estilos de vida activos y saludables en la población colombiana, hemos adoptado los siguientes compromisos:

PRIMERO:

Incluiremos los mensajes institucionales y los demás que se acuerde con el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con la promoción para la adopción de hábitos de vida activos y saludables, en las diversas campañas que se adelanten en conjunto por parte de la industria y en la publicidad de nuestras bebidas.

SEGUNDO:

En colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social trabajaremos en la promoción de hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física.

TERCERO:

En aras de generar conciencia en mejorar la nutrición y salud de nuestros empleados, las empresas firmantes nos comprometemos a proveer información nutricional sobre nuestros productos a los colaboradores y fomentar estilos de vida activos y saludables dentro de nuestras organizaciones.

CUARTO:

Continuaremos con las campañas individuales y gremiales que se están adelantando en pro del fomento de estilos de vida activos y saludables.

(FIRMAS ENTIÉNDASE LAS EMPRESAS QUE SUSCRIBIRÁN LOS COMPROMISOS)

COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS EN COLEGIOS Y ESCUELAS

Los abajo firmantes, en el marco de las acciones que venimos adelantando para contribuir con la adopción de estilos de vida activos y saludables en la población colombiana, hemos adoptado los siguientes compromisos en relación con la disponibilidad y comercialización de bebidas en las escuelas primarias del país.

PRIMERO:

A partir de Enero de 2017, las empresas firmantes se comprometen a comercializar exclusivamente en escuelas primarias las siguientes bebidas: agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12% y bebidas a base de cereal.

Otro tipo de bebidas no alcohólicas, distintas a las señaladas anteriormente, podrán ser solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educacionales o informativos.

SEGUNDO:

En las máquinas dispensadores de las escuelas primarias de ser solicitado por las autoridades rectoras, estas no tendrán marca y por el contrario tendrán mensajes alusivos a la promoción de hábitos de vida activos y saludables.

TERCERO:

En escuelas secundarias se brindará un portafolio que incluya bebidas bajas y sin calorías, haciéndolas disponibles en presentaciones variadas.

ALCANCE:

Responsabilidad Institucional: En instituciones educativas donde se compartan instalaciones entre la primaria y el bachillerato, será responsabilidad de la institución educativa así como de la administración de la tienda escolar velar por el cumplimiento del compromiso.

(FIRMAS) (ENTIÉNDASE LAS EMPRESAS QUE SUSCRIBIRÁN LOS COMPROMISOS)

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

OFI16-00090238 / JMSC 113000

Bogotá, D.C., jueves 29 de septiembre de 2016

Señor

JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA

Secretario General

Senado de la República

Carrera 7 # 8-68 Oficina 241B

Bogotá

Asunto: Invitación audiencia pública

Respetado señor España:

En atención a su Comunicación CSP-CS-1502-2016, radicada con el número EXT16-00096486, acerca de la invitación a participar en la audiencia pública del proyecto de ley ¿por medio de la cual se reconoce la infertilidad como una enfermedad, se autoriza su inclusión en el plan de beneficios y se dictan otras disposiciones¿, conforme a la Proposición número 16 del 20 de septiembre de 2016, me permito indicar lo siguiente:

El artículo 20 del Decreto 1649 del 2 de septiembre de 2014, asignó a la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, entre otras, estas funciones:

1. Coordinar con las entidades competentes los procesos de formulación de políticas y programas para la Primera Infancia y la Estrategia de Cero a Siempre.

2. Propender por el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector privado, ONG y demás instancias no gubernamentales, para el cumplimiento de las Estrategias de Primera Infancia y de Cero a Siempre.

3. Coordinar y articular estrategias para la consecución de recursos públicos, privados y de cooperación internacional, destinados a la ejecución de las Estrategias de Primera Infancia y de Cero a Siempre.

4. Promover en el diseño de sus acciones, estrategias y mecanismos a nivel territorial y local.

5. Desarrollar sistemas de monitoreo, evaluación y seguimiento de las acciones implementadas por la Consejería.

6. Diseñar programas de comunicación, información y difusión sobre los temas propios de la Consejería.

7. Establecer alianzas estratégicas con el sector privado, organismos internacionales, ONG, universidades y centros de investigación, para estimular y fortalecer la investigación y el análisis del conocimiento existente sobre los temas de interés.

8. Efectuar el acompañamiento para la institucionalización de los programas de la Consejería en las entidades responsables del tema,

9. Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República.

Como se puede evidenciar, las atribuciones de esta consejería no se relacionan de manera directa con el objeto del proyecto de ley mencionado.

Por otro lado, luego de revisar el documento que contiene la Proposición número 16, adjunto a su comunicación, se observa que la Consejería Presidencial para la Primera Infancia no se encuentra convocada a la audiencia pública. En cambio, se citó a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, motivo por el cual se dará traslado a su comunicación a la doctora Martha Esperanza Ordóñez Vera, quien ostenta el cargo.

Cordialmente,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a 29 de septiembre 2016.

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República de las siguientes consideraciones:

Comentarios: Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI.

Refrendado por: Santiago López Jaramillo, Director Ejecutivo.

Proyecto de ley número 108 de 2016 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley número 07 de 2016 Senado, por medio de la cual se establecen normas sobre la información nutricional, el etiquetado de las bebidas azucaradas y se dictan otras disposiciones ¿ Ley para el consumo informal de azúcar.

Número de folios: Veinte (20).

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el día: veintinueve (29) de septiembre de 2016.

Hora: 3:10 p. m.

Lo anterior, en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

 

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[1][1]  La información sobre los compromisos se adjunta en el Anexo número 1 del presente documento. Incluye: Comercialización en escuelas, publicidad a niños, ampliación del portafolio, rotulado y promoción de estilos de vida activos.

[2][2]  EUFIC. One in four UK consumers look for nutrition information on food labels. 2008. Disponible en: http://www.eufic.org/jpage/en/page/PRESS/fftid/Consumer-lnsights-UK-results.

 

[3][3]  Millward Brown Computer Aided Self-completion interview process (CASI) of 500 nationally representative adults aged 18+during 5 March - 1 April 2007.

 

[4][4]  German Federal Consumer Ministry/Infratest dimap, Marzo-Abril 2008.

 

[5][5]  GDA Mirror Group Survey.December I January 2008.

 

[6][6]  Tesco. Exploring Health Labelling. GDA or traffic Light system?. TESCO. 2006.

 

[7][7]  GDA Mirror Group Survey. December / January 2008.

 

[8][8]  8 Grunet. K. Wills, J. Fernández-Celemin. L. 2010. Nutrition knowledge, and use and understanding of nutrition information on food labeis among consumers in the UK. Appetite 201O; 55:177-189.

 

[9][9]  9 Monográfico Etiquetado de productos. Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 2° trimestre de 2006. Disponible en: http://www.mapa.es/alimentacion/pags/consumo/observatorio/pdf/monograficos/etiquetado06.pdf.

 

[10][10]        10 USDAK Report. Confederation of the food and drink in industries of the EU. CIAA, 2008.