CONCEPTO JURÍDICO AL PROYECTO DE LEY 25 DE 2017 SENADO.

CONCEPTO JURÍDICO DE FENALCO PROYECTO DE LEY NÚMERO 25 DE 2017 SENADO por medio de la cual se establecen medidas para fomentar profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

Doctor

Doctor

JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA

Secretario General

Comisión Séptima de Senado

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Comentarios Proyecto de ley número 25 de 2017 Senado, por medio de la cual se establecen medidas para fomentar profesi onal de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

1. GENERALIDADES

En la actualidad, el empresario colombiano ha visto una proliferación de normas jurídicas que afectan directamente el ejercicio empresarial, lo que trajo como consecuencia que el enfoque de los negocios no sea la productividad, sino el cumplimiento de normas en un escenario de inestabilidad jurídica.

Así, desde el 2000 al 2016, la Rama Ejecutiva ha expedido 94.748 normas, entre decretos, resoluciones, circulares, acuerdos y otros[1][1].

De otro lado, en la pasada Legislatura 2016-2017 cada 1,4 días se radicó un proyecto de ley con incidencias en la empresa privada[2][2].

2. LA FORMACIÓN Y LA LICENCIA

Como gremio, reconocemos la importancia ele la formación profesional de los trabajadores, pero el hecho de que una ley de la república pretenda crear una licencia para el trabajador que obtenga una beca para estudiar en el extranjero, es una carga normativa que afecta la autonomía de la voluntad privada, como principio de los contratos de orden privado.

3. JORNADAS FLEXIBLES

El artículo 4° del proyecto de ley, establece que el empleador podrá acordar temporal o indefinidamente horarios flexibles dentro de su jornada laboral, esta norma ya está estipulada en el artículo 161 de CST así:

Artículo 161. Duración. <Artículo modificado por el artículo 20 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:

¿

d) <Literal modificado por el artículo 2° de la Ley 1846 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:>El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recaigo por trabajo suplementario, cuando número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6 a. m. a 9 p. m.

El Código Sustantivo del Trabajo ya contempla la posibilidad de pactar jornadas flexibles de interés para el trabajador.

Por último, los conceptos de formación profesional y capa citación no son claros en el texto, y los términos ¿vinculación¿ ¿para fines académicos¿, no parecen crear un límite claro frente a la prohibición de despido.

Cordialmente,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE  SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los diecinueve (19) días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete (2017)

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes Consideraciones.

Concepto: Fenalco

Refrendado por: Doctor Guillermo Botero Nieto - Presidente Nacional.

Al Proyecto de ley número 25 de 2017 Senado

Título del proyecto: por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

Número de folios: cuatro (4) folios.

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el día: martes diecinueve (19) de septiembre de 2017.

Hora: 12:14 p. m.

Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF



 



[1][1]  Estudios propios.

 

[2][2]  Ibídem.