CONCEPTO JURÍDICO AL PROYECTO DE LEY 261 DE 2017 SENADO, 272 DE 2017 CÁMARA

Concepto jurídico de la asociación colombiana de universidades al Proyecto de ley número 261 de 2017 senado, 272 de 2017 cámara por medio del cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., 15 de agosto de 2017

Honorable Senadora

NADIA GEORGETTE BLEL SCAFF

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Senado

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Remisión aportes de la Comisión Ascún-Ascofame al Proyecto de ley número 261 de 2017 Senado, 272 de 2017 Cámara, por medio del cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas.

Apreciada doctora:

Reciba un cordial saludo. Para su conocimiento y fines pertinentes, nos permitimos hacer entrega de los aportes realizados por la Comisión Ascún­Ascofame al Proyecto de ley 272, por medio del cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglament a el sistema de residencias médicas en Colombia.

Agradecemos la atención a la presente.

Cordialmente,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

PROPUESTA LEY 272  Comisión Ascún-Ascofame*

Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 272 de 2017 Cámara, por medio del cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

Posición:

Estamos completamente de acuerdo con la dignificación del residente y en ese sentido apoyamos el espíritu del Proyecto de ley 272.

Consideramos que esta ley forma parte de un proceso que es más amplio y que debería terminar con un ¿Estatuto del Residente.¿

Teniendo en cuenta que la salud y la educación se consagran como derechos fundamentales, estos son responsabilidad del Estado.

Las universidades en Colombia hemos propendido históricamente por la formación integral del recurso humano en salud el cual, desde su labor, presta un servicio a la sociedad, específicamente en el área de las especializaciones médico-quirúrgicas.

Es importante señalar que en el mundo los programas de especialización médico-quirúrgicas son financiarlos por el Estarlo, esto significa que al residente le paga la matrícula y le paga un estipendio mensual. Colombia es el único país en el cual esto no sucede y por lo tanto la matrícula y el sostenimiento mensual durante los años de formación son asumidos por el residente y por las instituciones de formación y de servicios.

Estamos conscientes de la necesidad de formar mayor número de especialistas en las áreas requeridas que den cobertura a todo el territorio nacional y que puedan ejercer en condiciones dignas y esta Ley favorece esa ambición, para lo cual, las universidades, estamos en la mejor disposición de llevarlo a cabo, en el entendido de que los programas de especialidad médico-quirúrgico son competencia solamente de las universidades regulados por los ministerios de Educación y de Salud y Protección Social.

Reconocemos que además de la ausencia del Estado en la financiación de la formación del talento humano en salud, existe sobrerregulación que hace más costosa la educación en salud a ese nivel.

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes

 

 

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer la forma de vinculación, remuneración y las condiciones financieras de matrícula de los profesionales médicos y de otros profesionales de la salud que realizan programas académicos de especialización médica y/o quirúrgica como residentes en los servicios de instituciones de salud debidamente habilitados para la formación académica en Colombia.

Artículo 1°. Objeto.

 

Comentario [GQ1]: ¿Cuáles. No hay otros o sí?

Comentario [GQ2]: A través del convenio docencia-servicio con las IES

 

Propuesta y Comentarios:

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara  de Representantes

 

Artículo 2°. Definiciones.

Residente: Los residentes son profesionales de la salud que cursen especializaciones médicas y/o quirúrgicas de tiempo completo, en programas académicos legalmente aprobados, en el marco de una relación docencia-servicio y bajo niveles de supervisión y control concertados entre las Instituciones de Educación Superior y las Prestadoras de Servicios de Salud. Práctica Formativa en Salud: Estrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa que íntegra la formación académica y la prestación de servicios de salud, con el propósito de generar y fortalecer competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y en los docentes de los programas de formación en salud, en un marco que promueva la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético.

Artículo 2°. Definiciones.

Sin cambios.

 

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes

 

Artículo 3°. Contrato para la práctica formativa de la especialización. La vinculación a las Instituciones con el servicio habilitado para desarrollar el programa académico respectivo, se hará a través de un contrato especial, mediante el cual el profesional en formación se obliga a prestar los servicios de salud establecidos en el correspondiente programa académico establecido por la Institución de Educación Superior, a cambio de lo cual recibe una remuneración mensual.

Además, gozará de todos los beneficios prestacionales de salud, de riesgos profesionales, y los económicos incluyendo los pensionales, vacaciones y demás que otorguen las Instituciones para sus propios empleados.

Durante el tiempo que dure la vinculación como residente, se obliga a prestar los servicios profesionales, acordes con el programa de delegación progresiva de competencias propias de la especialización. A cambio de esto el residente recibe mensualmente una remuneración equivalente a tres salarios mínimos. Los Fondos para esto provendrán del Fondo Nacional Financiero para la formación de especialistas clínicos en Salud y serán girados directamente al profesional residente previa verificación por parte de la Institución de Educación Superior-

Artículo 3°. Contrato para la práctica formativa de la especialización.

Sin cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin cambios.

 

 

 

 

 

y la Institución Prestadora de Servicios en el marco del convenio docente asistencial.

La subordinación del residente estará referida exclusivamente a las actividades propias del programa de formación de la Institución de Educación Superior, de acuerdo con las características de los servicios donde se desarrolle el mismo y dentro de los espacios y horarios concertados en el convenio docente asistencial, y no se les podrán asignar funciones diferentes o que interfieran con su formación de profesional residente, salvo en casos de emergencia o desastre nacional. El horario no podrá superar las 12 horas por turno y las 66 horas por semana.

Parágrafo 1°. En ningún caso, las vinculaciones de práctica formativa para residencia médica podrán establecer periodo de prueba.

Parágrafo 2°. El tiempo de entrenamiento contará como experiencia laboral, con independencia de que haya terminado el programa.

Parágrafo 3°. Fondo Nacional de Residencias. El Ministerio de Salud y Protección Social, apropiará obligatoriamente los recursos dentro de su Presupuesto, que garanticen la formación bajo las condiciones descritas, de todos los especialistas y así garantizar el goce efectivo del Derecho a la Salud de la población residente en el país.

Parágrafo transitorio. Los recursos destinados a financiar el programa de becas crédito establecido en el parágrafo del artículo 193 de la Ley 100 de 1993, se reorientarán de manera inmediata a partir de la vigencia de la presente ley al fondo nacional de residencias médicas en Colombia

 

 

 

 

Sin cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin cambios.

 

 

 

Parágrafo 2°.

 

Sin cambio.

 

Parágrafo 3°.

 

Sin cambio.

 

 

 

 

 

 

 

Parágrafo transitorio.

 

Sin cambio.

 

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes

 

Artículo 4°. Reporte de residentes ante el Sistema de Información del Registro Único Nacional de Talento Humano. Una vez vinculado, el residente deberá inscribirse como tal en el Sistema de Información del Registro Único Nacional de Talento Humano.

Parágrafo 1°. Para cumplimiento de este artículo se debe crear una nueva categoría en el Rethus (profesional en entrenamiento).

 

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes

 

 

Artículo 5°. Causales de la desvinculación como Residente de una Especialidad en Salud. Serán causales de terminación de la vinculación de práctica formativa para residencia médica las siguientes:

a) Por mutuo acuerdo entre las partes;

b) Por terminación de la vinculación;

c) Por la configuración de una de las causales previstas en el reglamento estudiantil que conlleve la sanción de expulsión de la institución de educación superior;

d) Por falta grave cometida en la Institución de Prestación de Servicios, legalmente comprobada.

d. e) Cancelación del semestre académico;

e. f) Por suspensión del ejercicio profesional por parte de los Tribunales de Ética Médica.

Artículo 5°. Causales de la desvinculación del contrato especial del Residente de una Especialidad médico y/o quirúrgica.

 

 

Comentario [GQ3]: Es necesario especificarlo pues hay otras causales de desvinculación académica que hacen parte del acuerdo con el estudiante al ingresar a una universidad.

Unif icar términos

 

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara  de Representantes

 

Artículo 6°. Incentivos para los médicos residentes que realicen o ejerzan la actividad en zonas de alta dispersión geográfica de la población o de difícil acceso. Los residentes de especializaciones médico y/o quirúrgicas que presten sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica de la población o de difícil acceso, según criterios que determine el Ministerio de Salud y Protección Social, tendrán prioridad en:

a) Tendrán derecho a ser preferidos en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado en el Sector Salud.

b) Convocatorias de acceso a los recursos de financiación de proyectos de investigación.

Artículo 6°. Incentivos para los médicos residentes que realicen o ejerzan la actividad en zonas de alta dispersión geográfica de la población o de difícil acceso.

Sin cambios.

 

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes

 

 

Artículo 7°. Matrículas de las especializaciones clínicas en Colombia. En ningún caso las Instituciones de Educación Superior e Instituciones Prestadoras de Servicio o Empresas Sociales del Estado podrán cobrar matrículas profesionales residentes.

 

 

 

 

 

 

Parágrafo. Las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) o Empresas Sociales del Estado (ESE), no podrán cobrar en dinero ni especie a las Instituciones de Educación Superior, por permitir la práctica de los profesionales en formación médico y/o quirúrgica en sus instalaciones.

Artículo 7°. Matrículas de las especializaciones clínicas en Colombia. En ningún caso las Instituciones de Educación Superior e Instituciones Prestadoras de Servicio o Empresas Sociales del Estado podrán cobrar matrículas profesionales residentes.

El costo de la matrícula por parte de la Institución de Educación Superior no podrá superar el costo administrativo y operacional del programa. El Ministerio de Educación Nacional regulará y aprobará dichos costos.

Parágrafo. Las Instituciones Prestadoras de Servició de Salud (IPS) o Empresas Sociales del Estado (ESE), no podrán cobrar en dinero ni especié a las Instituciones de Educación Superior, por permitir la práctica de los estudiantes o profesionales en formación médico y/o quirúrgica en sus Instalaciones.

 

 

Comentario [GQ4]: No sabemos cómo hacer esto explícito también a los pregrados pues ya han advertido algunas IES que si no pueden cobrar por el posgrado, lo harán por el pregrado. Hay que cortar esa posibilidad o si no no estaríamos haciendo nada

 

Texto propuesto para segundo debate en Plenaria de Cámara de Representantes

 

 

Artículo 8°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación.

Artículo 8°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación.

Parágrafo. Transición 6 [meses]

Comentarlo [GQ5]: La implementación de estos cambios no se hacen de la noche a la mañana; debería haber un periodo de transición

 

* Propuesta de la comisión de trabajo de las Facultades de Salud de las IES asociadas en Ascún y Ascofame, reunidas el día 10 de agosto de 2017.

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE  SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a 23 de agosto 2017

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República de las siguientes consideraciones:

Concepto: Asociación Colombiana de Universidades ¿ Comisión Ascún-Ascofame.

Refrendado por: Doctor Óscar Domínguez González ¿ Secretario General.

Proyecto de ley número 49 de 2017 Senado

Título del proyecto: por medio de cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

Número de folios: Ocho (8) folios.

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el día: Veintitrés (23) de agosto de 2017.

Hora: 3:43 p. m.

Lo anterior, en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF