CONCEPTO JURÍDICO AL PROYECTO DE LEY 91 DE 2017 SENADO.

CONCEPTO JURÍDICO DE LA CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN AL PROYECTO DE LEY número 91 DE 2017 DE SENADO por medio de la cual se brinda protección de los recursos destinados al subsidio de vivienda y se dictan otras disposiciones para facilitar el acceso a vivienda.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., 28 de septiembre de 2017

Señores

COMISIÓN SÉPTIMA

Senado

Carrera 7a 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Ciudad.

Referencia: Observaciones Proyecto de ley número 91 de 2017 de Senado, por medio de la cual se brinda protección de los recursos destinados al subsidio de vivienda y se dictan otras disposiciones para facilitar el acceso a vivienda.

Honorables Senadores:

Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), como gremio que vela por los intereses de quienes hacen parte de la cadena de valor de la construcción en pro de liderar el desarrollo urbano responsable y sostenible, es muy importante acompañar al Congreso de la República en las iniciativas legislativas relacionadas con la política pública de vivienda.

Es por ello que a continuación nos permitimos presentar una serie de observaciones frente al articulado de la iniciativa:

1.    Artículo 2°. Reembolso de recursos: En primer lugar, no es claro cuál es el objeto del artículo si se tiene en cuenta que la mayoría de las disposiciones establecidas ya se encuentran en el ordenamiento jurídico.

En segundo lugar, la modificación planteada en el artículo desconoce el hecho de que algunos programas de vivienda, contemplan la posibilidad de que los recursos del subsidio familiar de vivienda sean desembolsados a los vendedores de las viviendas, como por ejemplo está contemplado en el Programa Mi Casa Ya.

¿Artículo 3º. Corresponderá a la sociedad fiduciaria que se seleccione para el efecto, actuando como vocera del patrimonio autónomo constituido de acuerdo con el presente decreto, ejecutar las obligaciones que se señalen en el contrato defiducia mercantil,y especialmente las siguientes:

(...)

d) Desembolsar, de acuerdo con lo indicado por el órgano de decisión competente del patrimonio autónomo, los recursos de los subsidios familiares de vivienda, en beneficio de los hogares que hayan cumplido los requisitos establecidos en el presente decreto. Los recursos se podrán desembolsar a los vendedores de las viviendas, previa autorización del hogar beneficiario; (Subrayado fuera del texto) (...)¿.

2.    Artículo 5°. Facilidades de Acceso a la Vivienda:

1. Es preciso tener en cuenta que tanto el leasing habitacional como el crédito son mecanismos de financiación de vivienda y debe ser el consumidor financiero quien elija el mecanismo que más se adapte a sus necesidades.

2. El Banco de la República como autoridad monetaria del país fijó una tasa tope de interés para el crédito de vivienda[1][1].

3. Por tratarse esta reglamentación de un derecho fundamental como lo es el derecho al habeas data, tiene reserva de Ley Estatutaria[2][2].

3.    Artículo 6°. De la lectura del artículo no es claro si lo que se está proponiendo es que estos proyectos estén exentos de expensas o de licencia de construcción. Asumimos que lo que se busca es que estén exentos de expensas, por lo que sugerimos se ajuste la redacción de tal forma que exista claridad al respecto.

4.    Disposiciones en materia de bienes fiscales: De la lectura de la motivación no es posible conocer el fundamento, ni el alcance de las disposiciones en materia de bienes fiscales (Artículos 7°, 8°, 9< span dir=RTL>°, 11 y 12).

Agradecemos su atención y ponemos a su disposición el gremio de la construcción para aportar su conocimiento y experiencia en pro de lograr la estructuración de iniciativas legislativas que busquen el desarrollo integral de las ciudades en un marco de legalidad y por ende del crecimiento económico y social del país.

Cordialmente,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bog otá, D. C., a los veintinueve (29) días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete (2017) 

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso de la República, las siguientes consideraciones.

Concepto: Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Refrendado por: Doctora Sandra Forero Ramírez ¿ Presidenta Ejecutiva.

Al Proyecto de ley número 91 de 2017 Senado.

Título del proyecto: por medio de la cual se brinda protección de los recursos destinados al subsidio de vivienda y se dictan otras disposiciones para facilitar el acceso a vivienda.

Número de folios: Cuatro (4) folios.

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el día: viernes veintinueve (28) de septiembre de 2017.

Hora: 2:00 p. m.

Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5 del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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[1][1]  Ver Reporte del Emisor 17 de octubre del 2000.

 

[2][2]  Sentencia C-511/13 ¿En resumen, cuando una ley regule aspectos principales e importantes del núcleo esencial de un derecho fundamental, en este caso del habeas data, el proceso de formación de esta ley debe haber sido el de una ley estatutaria sopena de ser expulsada del ordenamiento jurídico por vicios de forma¿.