INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 01 DE 2017 SENADO.

por medio de la cual se reduce la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a quienes tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con enfermedad en fase terminal.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., septiembre 14 de 2017

Honorable Senadora

NADIA BLEL ESCAF

Presidente Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 01 de 2017 Senado, por medio de la cual se reduce la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a quienes tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con enfermedad en fase terminal.

Respetada señora Presidente:

De conformidad con lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992 y dando cumplimiento a la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de Senado, como ponente único de esta iniciativa legislativa, me permito rendir Informe de Ponencia para primer debate al proyecto al Proyecto de ley número 01 de 2017 Senado, por medio de la cual se reduce la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a quienes tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con enfermedad en fase terminal, en los siguientes términos:

1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA INICIATIVA EN ESTUDIO

El Proyecto de ley número 001 de 2017, fue sometido a reparto con el expediente de la mencionada iniciativa, presentada ante la Secretaría General del Senado de la República por el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz. La materia de que trata el mencion ado proyecto de ley es competencia de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales publicado en la Gaceta del Congreso número de 2015 con fecha de 2017.

Posteriormente, y en vista de que el contenido de la iniciativa legislativa es materia expresa de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, la Mesa Directiva de esta Comisión Constitucional Permanente del Senado de República aprobó el reparto del proyecto.

Fue designado como ponente único del Proyecto de ley número 001 de 2017, el honorable Senador Antonio José Correa Jiménez.

2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto busca reducir en una hora la jornada laboral habitual de los trabajadores, que tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal, para lo cual se modifica el artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo, en aplicación y desarrollo de los derechos de los trabajadores y de las personas que requieren especial cuidado por sus particulares condiciones de salud. Igualmente con este proyecto de ley, se pretende salvaguardar los derechos de la familia y la dignidad Humana.

3. MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley a que se refiere esta ponencia cumple con lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, pues se trata de una iniciativa legislativa presentada por un Congresista, quienes tienen la competencia para tal efecto.

Cumple además con los artículos 154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política referentes a la iniciativa legislativa, formalidades de publicidad, unidad de materia y título de la ley.

Asimismo, con el artículo 150 de la Carta que manifiesta que dentro de las                                                                                                                             funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

4. CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto de ley consta de dos (2) artículos.

Artículo 1°. Adiciónese al artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo que refiere al límite máximo de las horas de trabajo.

Artículo 2°. Se refiere a la vigencia de la ley.

5. CONSIDERACIONES         

5.1. De los fundamentos constitucionales y legales.

Constitución Política:

Artículo 13. ¿Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente aquellas personas que por su situación económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan¿. (Resaltado nuestro).

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Nuestra Carta Política establece en su artículo 5º que El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad, es decir, que la familia, como institución, tiene un valor preponderante no solo a partir del desarrollo histórico de nuestra sociedad, sino que constitucionalmente, el Estado está presente para advertir que esta institución tiene un reconocimiento vital pues es la base misma de la sociedad, y que a favor de ella se destierra sin reservas toda acción discriminatoria.

De igual forma, la CP establece en sus artículos 44, 45, 46, 48 y 154, una serie de derechos a favor de los niños; los adolescentes y de las personas de la tercera edad, así:

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Consti tución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Artículo 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

Artículo 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

Lo anterior en concordancia con el artículo 13 del precitado texto, que expresamente señala que El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan, en aras de promover el derecho a la igualdad, sin olvidar que el artículo 25 de nuestra CP, establece que el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 48. Se refiere a la Seguridad Social como un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley. (Resaltado nuestro).

Artículo 154. Consagra que las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus respectivos miembros, del Gobierno nacional, de las entidades señaladas en el artículo 156, o por iniciativa popular en los casos previstos en la Constitución.

Código Sustantivo del Trabajo

Artículo 1°. Objeto. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

Artículo 3°. Relaci ones que regula. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares.

Artículo 5°. Definición de trabajo. El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de Trabajo.

Artículo 6°. Trabajo ocasional. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.

Artículo 8°. Libertad de trabajo. Nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, industria o comercio que les plazca, siendo lícito su ejercicio, sino mediante resolución de autoridad competente encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley.

Artículo 9°. Protección al trabajo. El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Nacional y las leyes. Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.

Artículo 10. Igualdad de los trabajadores. Modificado por el artículo 2°, Ley 1496 de 2011. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la ley.

Artículo 11. Derecho al trabajo. Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la ley.

Jurisprudencia

La Corte Constitucional, mediante Sentencia T-881/02, se ha pronunciado respecto al principio de Dignidad Humana, manifestando lo siguiente:

¿Una síntesis de la configuración jurisprudencial del referente o del contenido de la expresión dignidad humana como entidad normativa, puede presentarse de dos maneras: a partir de su objeto concreto de protección y a partir de su funcionalidad normativa. Al tener como punto de vista el objeto de protección del enunciado normativo dignidad humana, la Sala ha identificado a lo largo de la jurisprudencia de la Corte, tres lineamientos claros y diferenciables: (i) La dignidad humana entendida como autonomía o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera). (ii) La dignidad humana entendida como ciertas condiciones materiales concretas de existencia (vivir bien). Y (iii) la dignidad humana entendida como intangibilidad de los bienes no patrimoniales, integridad física e integridad moral (vivir sin humillaciones). De otro lado al tener como punto de vista la funcionalidad, del enunciado normativo dignidad humana, la Sala ha identificado tres lineamientos: (i) la dignidad humana entendida como principio fundante del ordenamiento jurídico y por tanto del Estado, y en este sentido la dignidad como valor. (ii) La dignidad humana entendida como principio constitucional. Y (iii) la dignidad humana entendida como derecho fundamental autónomo¿.

De manera que constitucionalmente nuestro ordenamiento jurídico prevé una serie de derechos, que no solo ameritan ser protegidos a toda costa, como los demás, sino que de varias maneras se pueden ver involucrados o correlacionados. En casos concretos, la vulneración de uno solo de ellos puede producir un efecto en cadena que termine lesionándolos en su conjunto y poner en riesgo a un núcleo familiar.

5.2. De la conveniencia del proyecto de ley.

El crecimiento de las enfermedades No oncológicas: ¿Colombia se raja en el cuidado de pacientes con enfermedades degenerativas¿: En Colombia se calcula que anualmente hay alrededor de 200 mil casos nuevos de cáncer y enfermedades no oncológicas como Demencias, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófico, Esclerosis Múltiple, Enfermedad Renal Crónica, Sida, Falla Hepática, Insuficiencia Cardíaca Congestiva y Epoc severo, entre otras. Estas enfermedades causan entre 100 mil a 120 mil pacientes terminales que requieren cuidados paliativos, como lo señaló Juan Carlos Hernández Grosso, ex director de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (Asocupac) (1. Las dos orillas, febrero 4 febrero de 2016 investigaciones periodísticas de Andrea Villate).

Se estima que, en el país, se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. Solo el 50% logra superarlo, cuando en países más desarrollados lo hace el 80%.

Nótese que la cantidad de pacientes con diagnóstico de una enfermedad en fase terminal va ascendiendo de forma vertiginosa y, por ende, el número de cuidadores. De igual manera crecerá el número de trabajadores que tendrán que dedicarse al cuidado de sus seres queridos por encontrarse en ese lamentable estado de salud. (2. Ibídem).

Hernández Grosso señala que ¿En el índice de calidad de muerte, publicado en la revista inglesa The Economist, se muestra que Colombia, a pesar de tener una ley de cuidados paliativos (Ley 1733 de 2014) que aún no se ha reglamentado, tiene una baja oferta de cuidados paliativos -pocos profesionales especializados- y una alta demanda por estos especialistas. Estos déficits de profesionales sumado a las dificultades de disponibilidad de opioides para el alivio del color nos dejan en el ranking de The Economist en un poco honroso puesto 68 entre 80 participantes, lo que quiere decir que somos de los países con peor calidad de muerte¿.

(3. Ibídem).

Emilio Herrera, médico de familia y experto en cuidados paliativos de la fundación NewHealth, en entrevista que concedió a la revista Semana, en el año 2015, manifestó que en Colombia, 140.000 personas mueren como consecuencia de enfermedades crónicas; un tercio de ellos es por cáncer y el resto por enfermedades no oncológicas.

Según informó el entonces Ministerio de Salud y Protección Social, para el año 2011, 138 mil colombianos tenían diagnosticado cáncer, enfermedad que anualmente cobra la vida de 33.100 personas.

De estas 16.300 eran hombres afectados especialmente por cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias. En las 16.800 mujeres que lo padecen se presenta principalmente en el cuello del útero, estómago, mama, pulmón, colon y recto.

LA LEY 1733 DE 2004

La Ley 1733 de 2014 reguló los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de alto impacto en la calidad de vida.

El artículo 20 de la enunciada ley define al enfermo en fase terminal como a todo aquel que es portador de una enfermedad o condición patológica grave, que haya sido diagnosticada en forma precisa por un médico experto, que demuestre un carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo o en plazo relativamente breve, que no sea susceptible de un tratamiento curativo y de eficacia comprobada, que permita modificar el pronóstico de muerte próxima; o cuando los recursos terapéuticos utilizados con fines curativos han dejado de ser eficaces.

Es decir, que la enfermedad en fase terminal es aquella que no responde a tratamientos específicos instaurados para curar o estabilizar la enfermedad, que por ello conlleva la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses), y que el proceso está caracterizado por provocar, en general, un alto grado de sufrimiento físico, psicológico y familiar. (4. El nuevo siglo, febrero 5 de 2016).

5.2.1. El trabajador que tienen bajo su cuidado a una persona en fase terminal, sujeto principal de este proyecto de ley.

Sin perjuicio de normas internas propias así como de cada empleador, a primera vista, no existe ninguna obligación legal para que un patrono le conceda permiso a un trabajador a su cargo para que acompañe a un familiar, o una persona cercana, a citas médicas o para cuidarlo. Sin embargo una persona con vínculo de familiaridad en estado terminal, que viva en la casa de un trabajador modifica la vida tanto del paciente como de las personas más allegadas a él. Para estas últimas, la relación laboral puede verse afectada por las siguientes razones:

a)    Necesidad de solicitar permisos muy habituales o permanentes para asistir a la citas médicas o bien para cuidar al paciente;

b)    Llegar tarde a su lugar de trabajo habitual;

c)    Bajo rendimiento laboral del trabajador;

d)   Afectación en la salud del trabajador si no se toman medidas correctivas inmediatas.

Si un trabajador tiene a su cuidado un familiar / paciente con demencia, en su casa, encara riesgos de salud aún mayores que otras personas que están también de cuidadores. En particular correrá el riesgo de padecer lo que podemos denominar el desgaste del cuidador, un estado de agotamiento mental y físico provocado por el permanente estrés físico, mental, emocional o financiero de cuidar al enfermo. Entre otros síntomas están la dificultad para concentrarse, la ansiedad, la irritabilidad, los trastornos digestivos, la depresión, los problemas para dormir y la interrupción de la vida social. El desgaste del trabajador es un gran riesgo, como para su ser querido, cuando el trabajador que hace de ¿cuidador ¿se ausenta.

e)    Teniendo en cuenta este escenario, es necesario que tanto trabajador como empleador puedan actuar en un marco de buena fe y razonabilidad, prevaleciendo el diálogo en todo momento, para concertar un mecanismo de atención ante un paciente familiar del trabajador que es también sujeto de derechos.

Ahora bien, una de las dudas usuales se da cuando el colaborador solicita de manera reiterada permisos que pueden afectar la continuidad del negocio o actividad que desarrolla el patrono.

En ese contexto, conviene analizar los reiterados permisos para este fin, cuando se trate del cuidado de paciente en fase terminal, así como sus alcances e implicaciones. (5. El empleo. 4 de marzo de 2016).

Aclaración al proyecto

Aunque este proyecto no torna al trabajador como un cuidador permanente sí lo torna y naturaliza como persona trabajadora a cargo de una persona familiar en estado terminal, que por su responsabilidad legal le permite, no solo responder sino estar pendiente, lo que le obliga a mantener una relación filial que garantiza un respeto al paciente terminal hasta sus últimos días.

En otro sentido la profesión de cuidador especial para personas en estado terminal o en grave estado de indefensión y vulnerabilidad, no necesariamente terminales padecen una serie de afecciones y síndromes al cuidar a estas personas, ya sea porque son familiares o laboran con esta especialidad. Estos son sujetos de derechos.

En particular correrá el riesgo de padecer lo que podemos denominar el desgaste del cuidador,- un estado de agotamiento mental y físico - provocado por el permanente estrés físico, mental, emocional o financiero de cuidar al enfermo durante un largo período de tiempo. Entre otros síntomas están la dificultad para concentrarse, la ansiedad, la irritabilidad, los trastornos digestivos, la depresión, los problemas para dormir y la interrupción de la vida social. El desgaste del cuidador es un gran riesgo para la familia, el trabajador o persona responsable o a cargo del paciente. Es una de las razones más frecuentes por las que los cuidadores ingresan a su ser querido en una c línica permanente u otra institución dedicada al cuidado.

(National Association of Professional Geriatric Care Managers)  www.aoa.gov/prof/aoaprog/caregiver/carefam/carefam.asp(link is external).

6. Las precisiones normativas del proyecto

Esta iniciativa permite ante todo evaluar las garantías y los beneficios para los trabajadores observando siempre los principios del Sistema General del trabajo en cuanto a la productividad y eficiencia, que se debe se debe entender frente al efecto e impacto laboral para ser más sostenible a la empresa y los beneficios que pueden generar de manera integral la relación patrono ¿ trabajador, dentro de un entorno digno que va conexado al núcleo familiar del trabajador.

Tienen unos requisitos establecidos así:

a)    Que tenga el trabajador bajo su cuidado, debidamente comprobado, a una persona dentro del cuarto grado de consanguinidad, hasta segundo de afinidad o primero civil, y que se encuentre diagnosticada como enfermo en fase terminal.

b)    El horario será de siete (7) horas al día y cuarenta y dos (42) a la semana, que se entiende definido por el empleador con el trabajador.

c)    Se considera en fase terminal, la persona que haya sido diagnosticada por el médico tratante de su EPS, con una expectativa de vida de seis meses o menor a esta.

d)   El beneficio se otorgará a partir de la fecha en que el trabajador comunique a su empleador del diagnóstico emitido por el médico tratante y,

e)    Las regulaciones necesarias estarán a cargo del Ministerio de Trabajo.

6.1 Estado de la normatividad laboral actual.

El artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo como excepciones en casos especiales y sobre el límite máximo de horas que están previstas en el artículo 161 del mismo código, expresa lo siguiente:

Artículo 163. Excepciones en casos especiales. El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra una perturbación grave. El empleador debe anotar en un registro, ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo.

Y se adiciona lo siguiente, como se motiva en el proyecto:

¿La duración máxima de la jornada laboral de los trabajadores que tenga bajo su cuidado, debidamente comprobado, a una persona dentro del cuarto grado de consanguinidad, hasta segundo de afinidad o primero civil, y que se encuentre diagnosticada como enfermo en fase terminal, será de siete (7) horas al día y cuarenta y dos (42) a la semana. Para tal caso se considera en fase terminal, la persona que haya sido diagnosticada por el médico tratante de su EPS, con una expectativa de vida de seis meses o menor a esta. El beneficio de que trata el presente literal se otorgará a partir de la fecha en que el trabajador comunique a su empleador del diagnóstico emitido por el médico tratante.

Las regulaciones necesarias estarán a cargo del Ministerio de Trabajo¿.

6.2. Sentido final normativo:

Una revisión del régimen laboral colombiano, concretamente en lo que tiene que ver con la jornada de trabajo, permite apreciar que existen algunas excepciones en torno a su duración máxima, principalmente por las siguientes razones:

i)     Por las características de labores por realizar (insalubres o peligrosas);

ii)    Por la edad del trabajador (adolescentes mayores de 15 años y menores de 18);

iii)   Y otras que varían en función de los acuerdos entre trabajadores y empleadores por la aplicación de turnos de trabajo sucesivos, o por distribución variable durante la respectiva semana.

Sin embargo, no se encuentra una disposición que permita aplicar una excepción a esta máxima jornada, a favor de los trabajadores que tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal.

Lo enunciado ha venido generando la desmotivación y en muchas ocasiones la pérdida del empleo de los cuidadores, creándose problemas de tipo emocional y económico en las familias colombianas.

7. PROPOSICIÓN

De acuerdo con las anteriores consideraciones, se propone a los miembros de la honorable Comisión Séptima del Senado de la República, dar trámite en primer debate al Proyecto de ley número 01 de 2017 Senado, por medio de la cual se reduce la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a quienes tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con enfermedad en fase terminal.

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE SENADO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 01 DE 2017 SENADO

por medio de la cual se reduce la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a quienes tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con enfermedad en fase terminal.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Aartículo 1°. Adiciónese al artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo un inciso, el cual quedará así:

La duración máxima de la jornada laboral de los trabajadores que tenga bajo su cuidado, debidamente comprobado, a una persona dentro del cuarto grado de consanguinidad, hasta segundo de afinidad o primero civil, y que se encuentre diagnosticada como enfermo en fase terminal, será de siete (7) horas al día y cuarenta y dos (42) a la semana. Para tal caso, se considera en fase terminal la persona que haya sido diagnosticada por el médico tratante de su EPS, con una expectativa de vida de seis meses o menor a esta. El beneficio de que trata el presente Inciso se otorgará, a partir de la fecha en que el trabajador comunique a su empleador del diagnóstico emitido por el médico tratante.

Las regulaciones necesarias estarán a cargo del Ministerio de Trabajo.

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Atentamente,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE  SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a 15 de septiembre de 2017

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, el siguiente informe de ponencia para primer debate y texto propuesto para primer debate.

Título del Proyecto de ley número 01 de 2017 Senado, por medio de la cual se reduce la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a quienes tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con enfermedad en fase terminal.

Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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