INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 164 DE 2017 CÁMARA.

por medio de la cual se modifica la Ley 654 de 2001, que autorizó a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., noviembre 21 de 2017

Honorable Representante

JACK HOUSNI HALLER

Presidente Comisión Tercera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

E. S. D.

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 164 de 2017 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 654 de 2001, que autorizó a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones.

Estimado Representante Housni,

En cumplimiento a la designación realizada por la Mesa Directiva de esta célula legislativa, me permito poner a su consideración para discusión de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 164 de 2017 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 654 de 2001, que autorizó a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

1.    Origen y trámite

El texto del proyecto de ley fue radicado por el honorable Senador Miguel Amín Scaf, el día 4 de octubre de 2017. El día 11 de octubre fue publicado en la Gaceta del Congreso número 911 de 2017. El día 13 de octubre fue radicado en la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes.

Es de resaltar que el proyecto de ley cumple con los requisitos constitucionales establecidos en los artículos 154, 158 y 169 de la Carta Política referidos a la iniciativa legislativa, unidad de materia y el título de las leyes, respectivamente.

2.    Objeto de la ley

Tal como se señala en la exposición de motivos, el objeto del proyecto de ley es modificar la Ley 654 de 2001, en el sentido de autorizar a la Asamblea Departamental del Magdalena para que ordene la emisión de la estampilla Refundación de la Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, hasta por la suma de trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000,00), a precios constantes de 1999.

Se autoriza la emisión de la estampilla, para su recaudo, por un término de treinta (30) años, a partir de la entrada  en vigencia la aplicación de la presente ley.

De igual forma se modifica el artículo 5° de la ley 654 de 2001 estableciendo que un porcentaje no inferior al 30% se destine a ciertas actividades que deberá garantizarse e invertirse en la construcción y adecuación de infraestructura física, estudios previos e interventorías de los mismos; adquisición de equipos de laboratorios para docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico; dotación  de bibliotecas, adquisición de tecnologías, adecuación de la infraestructura tecnológica; funcionamiento de los programas académicos para las sedes presenciales que se deberán proyectar y determinar para los municipios de El Banco y Plato, depar tamento del Magdalena, y un porcentaje no inferior al cinco por ciento (5%) para la permanencia y  reducción de la deserción estudiantil mediante subsidios estudiantiles y apoyo económico a los estudiantes, que garanticen su permanencia en el sistema educativo.

También se preceptúa que la Universidad del Magdalena deberá rendir un informe anual en el mes de marzo a las Comisiones Económicas del Congreso de la República, en el cual se  evidencie la inversión efectuada de los recursos provenientes de la estampilla.

Por último se establece que el control del recaudo y de la aplicación de estos recursos lo ejercerá la Contraloría General de la Nación.

La presente iniciativa consta de tres (3) artículos, incluida la vigencia.

3.    Consideraciones jurídicas

En relación con el objeto del presente proyecto de ley nuestra Carta Política define en el artículo 1° al Estado colombiano como  un Estado social de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la so lidaridad de las personas y en la prevalencia del interés general. Al mismo tiempo, en el artículo 2° establece como fin esencial del Estado promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y la vigencia de un orden justo.

En materia educativa, la Constitución indica en el artículo 67 que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; y por su parte, el artículo 69 establece que la ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado y de igual forma, fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo, del mismo modo que facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.

En tratándose de impuestos, el artículo 338 superior señala que ¿en tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos¿.

Y el artículo  366, preceptúa que las finalidades sociales del Estado son el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. También indica que es objeto fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.

Descendiendo al plano jurisprudencial se ha establecido como doctrina constitucional que las estampillas:

¿Las estampillas han sido definidas por la jurisprudencia del Consejo de Estado como tributos dentro de la especie de ¿tasas parafiscales¿, en la medida en que participan de la naturaleza de las contribuciones parafiscales, pues constituyen un gravamen cuyo pago obligatorio deben realizar los usuarios de algunas operaciones o actividades que se realizan frente a organismos de carácter público; son de carácter excepcional en cuanto al sujeto pasivo del tributo; los recursos se revierten en beneficio de un sector específico; y están destinados a sufragar gastos en que incurran las entidades que desarrollan o prestan un servicio público, como función propia del Estado¿[1][1].

¿Entonces, las ¿estampillas¿, dependiendo de si se imponen como medio de comprobación para acreditar el pago del servicio público recibido, tendrán el carácter de administrativas; o de parafiscales, si corresponden al cumplimento de una prestación social que se causa a favor de la entidad nacional o territorial como sujeto impositivo fiscal¿[2][2].

4.    Consideraciones Técnicas y de Conveniencia

4.1. Contexto institucional

La Universidad del Magdalena es una institución estatal del orden territorial, creada mediante Ordenanza número 005 del 27 de octubre de 1958, organizada como ente autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a política y planeación dentro del sector educativo[3][3].

Algunas de las características más sobresalientes  que ha consolidado a lo largo de los 59 años de vida institucional  de la Universidad del Magdalena en el marco del sistema de educación superior pública son las siguientes:

Número de programas académicos de pregrado 24 y de posgrado 16, y aquellos que poseen acreditación 7 es decir el 32% de los programas de pregrado. (Administración de empresas, economía, cie y audiovisuales, ingeniería agronómica, ingeniería pesquera, enfermería y biología). Está en trámite de renovación antropología.

En sus aulas se educan 16.574  alumnos presenciales y 1871 en la modalidad a distancia. Cifra que representa un aumento de 575% desde el año 1996.

De estos estudiantes, en pregrado presencial la mayoría pertenecen a los estratos 1 y sin estrato 48,7%, estrato 2 el 39,5% y estrato 3 el equivalente al 10,3% de los alumnos.

Por origen geográfico los matriculados el 49,7 proviene de Santa Marta, el 21,5% del resto del Magdalena y el 20,8 de la región Caribe y solo un 7,8% del resto del país.

Por tipo de colegio el 77% proviene de los colegios públicos y el 23% de colegios privados.

Por género se tiene que el 49% (8.208) son hombres y el 51% (8.366) son mujeres.

El número de estudiantes de posgrado es de 436 estudiantes. En relación con el estrato 1 lo componen el 17,1%, el estrato 2  el 25.7% y estrato 3 el 42.1%.

El promedio del costo de las matrículas para los estudiantes según estrato es el siguiente:

¿ Estrato 1 y sin estrato:

¿ Estrato 2:

¿ Estrato 3:

$502.359 a $636.130

$565.047 a $721.325

$797.565 a $1.038.127

 

¿      Número de grupos de investigación presentados a Colciencias en la convocatoria del 2017 es de 49 grupos, distribuidos así: 4 grupos en A1, 12 Categoría A, 7 en categoría B, 25 en categoría C y un grupo reconocido[4][4].

¿      La universidad cuenta con 1000 docentes distribuidos así: 225 docentes de planta, 34 ocasionales, 741 catedráticos[5][5].

¿      De los docentes de planta el 30% cuenta con estudios de doctorado, 47% de maestría, 11% especialización clínica, el 8% especialistas universitarios. 

¿      De los docentes ocasionales 26% con estudios de maestría y doctorado.

¿      De los catedráticos el 33% cuentan con estudios de maestría y doctorado. 

¿      En las pruebas Saber Pro del año 2016, la universidad del Magdalena evaluó 2404 estudiantes, de 29 programas académicos, y de 13 grupos de referencia, en dicha evaluación ocupó el puesto 25 a nivel nacional en el SUE, y el 5 en relación con las universidades públicas del caribe.

¿      En general los resultados institucionales de la Universidad en el año 2016, en relación con estas pruebas se detallan a continuación:

 

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Fuente: Oficina Asesora de Planeación, Unimagdalena.

4.3. Situación presupuestal de la Universidad

Al revisar la situación financiera de la universidad es importante resaltar que el panorama presupuestal no es ajeno al recorte en las transferencias que realiza la nación a los entes universitarios, prueba de ello es que en un período de veinte años, desde 1996 hasta el año 2016, se han disminuido los aportes por estudiante de  $7.561.000 millones a $2.541.000 millones, tal como se aprecia en la siguiente gráfica:

 

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Fuente: Información Institucional, 2017.

De la misma manera, la composición del presupuesto de la Universidad evidencia cómo en el mismo periodo, de 1996 a 2016, se produce el decrecimiento en las transferencias de la nación pasando de un 77% en el primer año a 49% en el último,  en cambio se incrementa la participación de los recursos propios y de otras fuentes.

Composición del Presupuesto por Ingreso[6][6]

 

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1996

 

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2010

 

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2003

 

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2016

Recursos propios                                Transferencias                                    Otros

 

Comparativamente, las transferencias de la nación per cápita a las Universidades Públicas acreditadas respecto de la Universidad del Magdalena, es un porcentaje del 61,97% por debajo del promedio de las universidades acreditadas a nivel nacional, y del orden del  43,32%  por debajo del promedio nacional, es decir, que según se muestra en la siguiente gráfica existe un rezago significativo en las transferencias  respecto de las demás universidades del Sistema Universitario Estatal.

 

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En este orden de ideas y como se evidencia en la gráfica anterior las trasferencias de la nación per cápita a las universidades públicas del Caribe, y dentro de ellas la Universidad del Magdalena se encuentra un  29,9% por debajo del promedio de las cuatro mayores universidades  por presupuesto de la región Caribe, y un  43,32% por debajo del promedio nacional.

4.4. Ejecución de la estampilla

La estampilla ¿Refundación de la Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio¿ fue autorizada por la Ley 654 de 2001, y reglamentada por la Asamblea Departamental por medio de la Ordenanza 019 de 2001. En la citada ley se fijó un monto hasta por la suma de cien mil millones de pesos ($100.000.000.000) a pesos constantes de 1999.

De igual forma, el artículo 5° de la ley preceptuó que ¿el recaudo obtenido por el uso de la estampilla, se destinará a los gastos e inversiones que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena determine, órgano al cual le compete la administración de los valores recaudados¿, siguiendo tal orden de la ley el Consejo Superior de la universidad del Magdalena ha determinado la destinación de los recursos provenientes de la estampilla en los porcen tajes que se detallan a continuación:

Porcentaje histórico gastos e inversiones de la estampilla[7][7]

Concepto

2003

Acuerdo número 039

2008

Acuerdo número 001

2012

Acuerdo número 016

2015

Acuerdo número 009

2016

Acuerdo número 020

Inversión en infraestructura y dotación

70%

Santa Marta

Departamento

 

 

 

25%

20%

35%

55%

80% *

Capacitación docente

15%

 

 

 

 

 

Docentes ocasionales

 

 

 

 

 

80% *

Prácticas académicas

 

 

 

 

 

Fomento de la investigación

15%

15%

5%

20%

0%

0%

Formación avanzada para docentes

 

25%

10%

10%

10%

80% *

Fondo de becas para estudiantes

 

15%

Del municipio 40%

15%

15%

Fondo de pensiones

 

20%

20%

20%

20%

20%

Gastos auditoría de la estampilla

 

5%

5%

 

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de los Acuerdos número 039, 001, 016, 009, 020 del Consejo Superior de la Universidad.

Mediante la ordenanza 052 del 8 de septiembre de 2017 se modifica parcialmente la ordenanza 019, se determinan las características y demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla ¿Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio¿, determinando sujeto activo, sujeto pasivo, base gravable, tarifa, así como otras disposiciones.

Mediante escrito allegado a la oficina de este representante por parte del Director Financiero de la Universidad del Magdalena  se certifica que el recaudo desde la emisión de la estampilla hasta noviembre de 2017 es de setenta y seis mil novecientos sesenta y cuatro millones doscientos ocho mil ochocientos treinta pesos ( 76.964.208.830) en pesos corrientes.

La conversión a pesos  constantes a la fecha del 23 de noviembre de 2017 equivale a ciento cincuenta y nueve mil ciento cincuenta y tres millones novecientos noventa y tres mil trescientos cuarenta y tres pesos ($159.153.993.343,00), tal como lo demuestra la siguiente tabla:

. 

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Fuente: Dirección Financiera- Universidad del Magdalena.

Estos recursos se han ejecutado de la siguiente manera:

Resumen ejecución de los recursos de estampilla 2004-2016

 

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La adecuada ejecución de los recursos de inversión recaudados con ocasión de la estampilla ¿Refundación de la Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio¿, proyecta grandes retos en relación con la continuidad de los logros alcanzados y el desarrollo de la universidad. En este sentido, la Universidad deberá permanecer como un referente de calidad en la Educación Pública Superior, que garantiza el derecho a la educación, cultura y conocimiento a las poblaciones más vulnerables de la región caribe.

4.4.1. Proyección de recaudo de la estampilla

En relación con el recaudo de la estampilla desde la implementación en el departamento, la Dirección Financiera de la Universidad con corte al 31 de diciembre de 2016, estableció que ¿del monto autorizado por la ley se han recaudado $68.747.701.108, en pesos constantes de 2016, quedando por recaudar $158.269.977.367 en pesos constantes de 2016¿[8][8].

Así en cumplimiento de la ordenanza 019 de 2001, el recaudo de la estampilla se ha presentado de la siguiente manera para los últimos cinco años:

Concepto

2012

2013

2014

2015

2016

Recaudo Efectivo

4.694.045.005

5.982.540.102

7.169.634.398

9.712.585.641

9.434.681.834

 

Teniendo en cuenta la modificación a la Ordenanza 019 de 2001 mediante ordenanza 052 de septiembre de 2017, en la cual se estableció una tarifa única equivalente al 2% del valor del hecho económico, de conformidad con lo preceptuado en la Ley 654 de 2001 que crea la estampilla. Así la proyección de recaudo estampilla para el período 2018-2021 con la tarifa del 2% y con aplicación en todos los municipios del departamento es el siguiente:

CONCEPTO

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2018

2019

2020

2021

Valor estimado con municipios

921.892.166.488

967.986.774.812

1.016.386.113.553

1.067.205.419.231

Estampilla 2%

18.437.843.330

19.359.735.496

20.327.722.271

21.344.108.385

 

5.    Los retos de la Universidad [9][9]

La sociedad actual demanda con mayor énfasis la formación de personas y profesionales capaces de resolver con eficiencia las situaciones propias de su profesión y lograr un desempeño caracterizado por la ética y la responsabilidad social. El éxito en esta misión formativa está estrechamente relacionado con la calidad de la docencia y las propuestas curriculares, su vinculación con la investigación, la extensión y proyección social y la divulgación del conocimiento producido, todo ello soportado en procesos administrativos eficientes y eficaces.

En el año 2020 la Universidad del Magdalena será una Institución de educación superior de tercera generación (3GU), reconocida y acreditada por su alta calidad, destacada en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte al desarrollo regional. Contará con un equipo de profesores con alta titulación, comprometidos con la investigación, la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y la formación de talento humano en programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado en áreas estratégicas, en consonancia con las tendencias globales, las fortalezas internas y las oportunidades del entorno. Aportará a la consolidación de la paz en Santa Marta, el Magdalena y el Caribe a partir de un modelo de gestión incluyente e innovador que garantizará solidez administrativa y financiera, un clima laboral armónico y un campus inteligente, amigable, incluyente y sostenible, donde se potencien la multiculturalidad y la biodiversidad del territorio. Ofrecerá diversas opciones para el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes, de acuerdo con sus condiciones personales, económicas, sociales y culturales.

Sin embargo, la Universidad no es ajena a la crisis en la financiación de la educación superior pública del país. El Sistema Universitario Estatal (SUE) a través del análisis de `Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia, 2013¿ determinó que la Universidad del Magdalena presenta un desfinanciamiento, a pesos 2013, de $759.000 millones de los cuales $436.190 millones corresponden al déficit en infraestructura.

Cabe recordar que la Universidad del Magdalena, en el año 2016, logró ser la segunda universidad pública del Caribe colombiano acreditada institucionalmente, esto a pesar de que las transferencias que recibe de la nación corresponden para este mismo año a $2.540.660 por estudiante mientras que el promedio del Sistema Universitario Estatal en ese mismo año fue de $4.483.173.

Por otra parte, según datos del SNIES en el año 2016 Unimagdalena representaba el 60% de la cobertura de educación superior en el departamento sin incluir el SENA y el 52% si se considera los matriculados en programas ofertados por el SENA, lo que evidencia el peso específico de la Universidad en el cubrimiento de la demanda de educación superior en el departamento del Magdalena, en el cual el nivel de cobertura de educación superior es apenas del 30,3% muy por debajo de la media nacional.

La Universidad requiere gestionar el aumento de sus principales fuentes de financiación, entre las que se destaca la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, que para el 2017 representó un 8% del presupuesto general y para el 2018 se proyecta que corresponda a un 14% del total del presupuesto.

En este sentido las acciones que debe adelantar la institución en materia de financiación deben estar encaminadas a logar el incremento de las rentas que cubren los gastos de funcionamiento y la inversión, como es el caso de la esta mpilla.

El Plan de Gobierno 2016-2020 `Por una universidad más incluyente e innovadora¿ plantea entre sus metas:

¿      Garantizar la apertura de las sedes de la Universidad en el sur y centro del departamento del Magdalena. (Política de Inclusión y Regionalización).

¿      Fortalecer los mecanismos de apoyo financiero, becas y subsidios, que permitan a los estudiantes focalizados acceder y permanecer en la universidad. (Política de Inclusión y Regionalización).

¿      Construir nuevas infraestructuras: edificio de laboratorios para la docencia y la investigación, nuevo laboratorio de fisiología humana, aulas demostrativas para educación infantil, piscina olímpica, centro de recolección de residuos, centro de datos, entre otros. (Eje Misional - Gestión Administrativa y Financiera).

Asimismo, la institución contempla las siguientes acciones con los recursos provenientes de la Estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio:

¿      Implementar el Fondo de Regionalización que permita garantizar los recursos requeridos para abrir la Sede del Sur (El Banco) y la Sede Centro (Plato)

¿      Aumentar el porcentaje de estudiantes provenientes de los municipios del Magdalena.

¿      Fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de los municipios, apoyando la formación posgradual de sus profesionales.

¿      Fortalecer la Política de Inclusión y Regionalización y objetivos ligados al cierre de brechas, el rediseño del IDEA, la apertura y sostenibilidad de la Sede del Sur y el Programa ¿Talento Magdalena¿.

¿      Invertir los recursos adicionales en las prioridades identificadas con miras a la renovación de la acreditación institucional y el cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020.

5.1 Permanencia y reducción de la deserción estudiantil [10][10]

La Universidad del Magdalena ha sido reconocida en diferentes visitas de pares para acreditación y registro calificado de programas , por sus fortalezas en las estrategias que se implementan para la permanencia y graduación estudiantil. Es así, como año tras año se viene fortaleciendo este modelo con nuevas estrategias. Estas acciones han permitido que la Universidad llegue a tasas de deserción por debajo de la media nacional, la deserción institucional por periodo en 2016-II para los programas universitarios se encuentra en 8,84% mientras que la nacional en 10,78%. Son múltiples las estrategias dirigidas a las poblaciones menos favorecidas, se relacionan a continuación las más destacadas:

PROGRAMA

DESCRIPCIÓN

Programa de ayudantías administrativas y académicas en docencia, investigación y extensión

Estímulo económico para los estudiantes que desarrollen actividades en espacios extracurriculares en los procesos misionales de docencia, inves tigación y extensión; así como el desarrollo integral en actividades administrativas de los procesos estratégicos y de apoyo a la gestión.

Programa de almuerzos y refrigerios gratuitos

Suministro de almuerzos y refrigerios a estudiantes de pregrado presencial con condición socioeconómica clasificada como: Sin Estrato, Estrato 1, Estrato y Estrato 3, con el fin de suministrar diariamente 1.000 almuerzos y 1.800 refrigerios gratuitos.

Programa de ayudantías ¿ Pro témpore

Reconocimiento económico a estudiantes por el desarrollo de actividades logísticas en dependencias de la institución, que hayan sido censados como vendedores al interior de la institución.

Beca trabajo por matrícula

Estrategia orientada a evitar la deserción estudiantil y que tiene como propósito fortalecer el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a través de la financiación condonable de la matrícula financiera.

Beca práctica profesional

Apoyo económico mensual a estudiantes para el desarrollo de sus prácticas profesionales obligatorias, internados o judicatura, cuando estas no le sean remuneradas de ninguna manera por la entidad o empresa donde se realizan.

Beca de Manutención

Apoyo de manutención semestral, para gastos de vivienda, alimentación o transporte.

Beca de Gastos Educativos

Apoyo económico semestral para gastos asociados a la compra de material de apoyo académico: cuadernos, libros, calculadoras, útiles de papelería y fotocopias, entre otras.

Programa de estímulos para la inclusión y la permanencia estudiantil

Estímulo económico para estudiantes en alta vulnerabilidad económica, o en situación de discapacidad física, visual, auditiva, psíquica o metal, a cambio de apoyo en el desarrollo de actividades en las dependencias de la Universidad.

Reliquidación de matrícula por casos especiales

Exoneración del 80% del valor de matrícula hasta por dos semestres académicos para estudiantes que hayan sido afectados por situaciones extremas que imponen cambios drásticos en las condiciones económicas de sus familias.

 

Con el propósito de incrementar la presencia regional de la Universidad, el Consejo Superior por medio de acuerdo 027 de 2017 aprobó el programa Talento Magdalena, por medio del cual se vincularán con cupos directos a los dos mejores puntajes Saber 11 de los colegios públicos de los municipios no certificados en educación del departamento del Magdalena, y su inclusión en programas de manutención, apoyo de transporte y subsidio alimentario.

Por ello se han implementado algunas estrategias para el fomento de la graduación de sus estudiantes dentro de las cuales se encuentran:

¿     Modalidades de grado

El trabajo de grado en la Universidad ha venido presentando problemas en cuanto al alto número de períodos académicos dedicados por los estudiantes para su cumplimiento, lo cual prolonga innecesariamente el tiempo total de formación del estudiante. Es así, que en la presente vigencia el Consejo Superior aprobó el Acuerdo Superior 011 de 2017, el cual modifica el reglamento estudiantil para determinar diferentes modalidades de grado que sirvan para que los estudiantes terminen sus estudios en los tiempos establecidos de su plan de estudio y que el trabajo de grado no sea una limitante; las siguiente son las modalidades que quedaron establecidas:

1.    Trabajo de investigación.

2.    Trabajo de creación artística.

3.    Práctica profesional.

4.    Práctica social.

5.    Práctica de innovación y emprendimiento.

6.    Pasantía de investigación.

7.    Artículo científico.

8.    Créditos académicos en programas de posgrado.

9.    Diplomado de profundización.

Por otra parte, el Consejo Académico en el mes de julio de 2017, aprobó el acuerdo académico que reglamenta diferentes modalidades con las que los estudiantes pueden ser exonerados de su trabajo de grado, como se relacionan a continuación:

a)    Obtener los mayore s puntajes a nivel nacional en la prueba de Estado Saber Pro.

b)    Obtener el mayor puntaje en su programa académico en la prueba de Estado Saber Pro.

c)    Obtener puntajes superiores a la media nacional en todas las competencias evaluadas en las pruebas de estado Saber Pro (genéricas y específicas).

d)    Obtener premios o reconocimientos nacionales o internacionales en su disciplina otorgados por instituciones de reconocido prestigio.

5.2. Calidad de la Educación

En virtud del mandato del Consejo Nacional de Educación Superior consignado en el Acuerdo número 03 de 2014, por el cual se aprueban los lineamientos para la acreditación institucional, según el cual es un criterio evaluativo para la acreditación institucional el ¿análisis permanente de los resultados de las pruebas de Estado de los estudiantes y su uso con propósitos de mejoramiento¿; por lo anterior el Plan de Gobierno Institucional 2016-2020 consagró dentro de sus ejes misionales y políticas, las siguientes prioridades:

¿      Estimular el Desarrollo temprano de competencias académicas, psicoeducativas y prosociales en los estudiantes para favorecer un exitoso desempeño académico¿.

¿< span style='mso-tab-count:1'>      Consolidar la cultura de la autoevaluación permanente y la calidad para hacer sostenible la acreditación de programas y la acreditación institucional.

¿      Implementar coordinaciones en las facultades para familiarizar a estudiantes y profesores pruebas estandarizadas como las Saber Pro.

Los últimos resultados de las pruebas de Estado ¿Saber Pro¿, revelan que estudiantes de distintos programas académicos de la Universidad presentan niveles de competencias genéricas y específicas por debajo del promedio del nivel nacional, hechos que contrarían la buena evaluación del sector productivo y el entorno receptor con los egresados de la institución.

Por ello y con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena expide el Acuerdo número 19 del 30 de junio de 2017, adoptando el Programa para el Fortalecimiento de las Competencias Genéricas y Específicas de los Estudiantes de la Universidad del Magdalena, el cual tiene como objetivos:

1.    Favorecer el desarrollo de competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Universidad del Magdalena.

2.    Cualificar a los estudiantes de la Universidad del Magdalena para la presentación de las pruebas de Estado, en especial, las Pruebas Saber Pro, de acuerdo a los lineamientos presentados por el Icfes.

3.    Cualificar a los docentes de la Universidad del Magdalena en la formación y evaluación por competencias y en la construcción, revisión y validación de preguntas.

4.    Mejorar los resultados de los estudiantes de la Universidad del Magdalena en las pruebas de Estado.

5.    Contribuir al fortalecimiento de los factores para la acreditación institucional y acreditación de los programas de pregrado.

6.    Promover la investigación científica que permita establecer estrategias, pedagogías y metodologías para el fortalecimiento de las competencias generales y específicas de los estudiantes.

7.    Generar capacidades que permitan la transferencia de conocimiento a los niveles de educación precedentes.

En esta línea, la Universidad ha establecido un ambicioso plan para mejorar sus resultados en las evaluaciones estandarizadas y en las pruebas saber a través del Acuerdo 19, estableciendo un conjunto de estrategias y actividades para el fortalecimiento de competencias con fundamento en las necesidades específicas de los estudiantes; de igual forma adoptó un programa de estímulos para quienes logren los mejores desempeños en las pruebas de Estado, todas estas medidas se estiman conducentes para lograr el aumento de la calidad en la educación y el fortalecimiento de la misión institucional[11][11].

Proposición

Por las anteriores consideraciones y con base en lo dispuesto por la Constitución Política y la ley, se propone a la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes dar primer debate al Proyecto de ley número 164 de 2017 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 654 de 2001, que autorizó a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones, con el articulado propuesto a continuación.

De los honorables Representantes,

 

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6.         Texto Propuesto para Primer Debate  al Proyecto de Ley número 164 de 2017 Cámara

por medio de la cual se modifica la Ley 654 de 2001, que autorizó a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1º. Modifíquese el artículo 1° de la Ley 654 de 2001, el cual quedará así:

Artículo 1º. Autorizar a la Asamblea Departamental del Magdalena para que ordene la emisión de la estampilla Refundación de la Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, hasta por la suma de trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000,00), a precios constantes de 1999.

Se autoriza la emisión de la estampilla, para su recaudo, por un término de treinta (30) años, a partir de la entrada  en vigencia de la aplicación de la presente ley.

Artículo 2º. Modifíquese el artículo 5º de la Ley 654 de 2001, el cual quedará así:

Artículo 5º. El recaudo obtenido por el uso de la estampilla se destinará a los gastos e inversiones que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena determine, órgano al cual compete la administración de los valores recaudados.

Parágrafo 1°. Un porcentaje no inferior al treinta por ciento (30%), del valor que se recaude por concepto de la estampilla, deberá garantizarse e invertirse en la construcción y adecuación de infraestructura física, estudios previos e interventorías de los mismos; adquisición de equipos de laboratorios para docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico; dotación  de bibliotecas, adquisición de tecnologías, adecuación de la infraestructura tecnológica; funcionamiento de los programas académicos para las sedes presenciales que se deberán proyectar y determinar para los municipios de El Banco y Plato, departamento del Magdalena, y un porcentaje no inferior al cinco por ciento (5%) para la permanencia y  reducción de la deserción estudiantil mediante subsidios estudiantiles y apoyo económico a los estudiantes, que garanticen su permanencia en el sistema educativo.

Parágrafo 2°. La Universidad del Magdalena deberá rendir un informe anual en el mes de marzo a las Comisiones Económicas del Congreso de la República, en el cual se  evidencie la inversión efectuada de los recursos provenientes de la estampilla.

Parágrafo 3°. El control del recaudo y de la aplicación de estos recursos lo ejercerá la Contraloría General de la Nación.

Artículo 3º. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Representantes,

 

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CÁMARA DE REPRESENTANTES - COMISIÓN TERCERA

CONSTITUCIONAL PERMANENTE

(Asuntos Económicos)

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2017

En la fecha se recibió en esta Secretaría el Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 164 de 2017 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 654 de 2001, que autorizó a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones, presentado por el honorable Representante Jaime Enrique Serrano Pérez, y se remite a la Secretaría General de la Corporación para su respectiva publicación en la Gaceta del Congreso, tal y como lo ordena el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992.

La Secretaria General,

 

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[1][1]           Ver, Corte Constitucional, Sentencia C-768-10 M. P. Juan Carlos Henao Pérez.

[2][2]           Ídem.

 

[3][3]           Ver, Sitio oficial de la Universidad del Magdalena

http://www.unimagdalena.edu.co/Institucional/Paginas/Historia.aspx

[4][4]           Oficina Asesora de Planeación, Unimagdalena.

 

[5][5]           Ibíd.

 

[6][6]           Información Institucional, 2017. Universidad del Magdalena.

 

[7][7]           De conformidad con lo establecido en el artículo 1° del acuerdo 020  el porcentaje de destinación de estos recursos es del 80% y corresponderá al Consejo de Planeación de la Universidad efectuar la distribución de los recursos en el proyecto de presupuesto. 

 

< span lang=ES-TRAD>[8][8]           Ver, Proyección Recaudo de Estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio. Documento de la Vicerrectoría Administrativa.

 

[9][9]           Documento Plan de Gobierno 2016-2020, Vicerrectoría Administrativa. Universidad del Magdalena. 

 

[10][10]                        Informe de Permanencia y Graduación Estudiantil Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies). Oficina de Planeación, Universidad del Magdalena, 2016.

 

[11][11]                        Consejo Superior de la Universidad del Magdalena. Acuerdo Superior número 19, ¿por el cual se adopta institucionalmente el programa para el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Universidad del Magdalena¿.< o:p>