INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 184 DE 2016 SENADO.

por medio de la cual se dictan normas para la protección de infantes y menores de brazos en Colombia y se exige la instalación de baños asistidos o familiares en establecimientos abiertos al público.

1

1. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto de ley tiene como objetivo fundamental, mejorar la protección integral de los menores de brazos. A través de la implementación, instalación, construcción y/o adecuación de baños familiares destinados exclusivamente a la atención de niños menores de diez (10) años, que deberán ser ubicados en lugares de comercio, establecimientos públicos, sitios destinados a actividades infantiles y/o familiares.

2. ANTECEDENTES

El Proyecto de ley número 184 de 2016 Senado es de autoría principal de la honorable senadora Susana Correa, del partido Centro Democrático. Dicha iniciativa fue radicada ante la Secretaría General del Senado de la República el día 16 de noviembre de 2016, y publicada en la Gaceta del Congreso número 1020 de 2016.

Una vez repartido el proyecto de ley para conocimiento de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, fui asignado como ponente de esta iniciativa.

3. CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO DE LEY

El Proyecto de ley número 184 de 2016 Senado consta de cuatro (4) artículos, referentes a aspectos que se señalarán a continuación:

Artículo 1°. Define que los establecimientos abiertos al público, entidades gubernamentales o privadas de orden nacional, departamental, distrital o municipal, cuya superficie sea igual o superior a 3 mil metros, deberán construir, o adecuar un área específica para al menos (1) un baño familiar o asistido para uso exclusivo de niños y niñas menores de 10 años de edad, y será diferente al empleado por personas con discapacidad. Adicionalmente, se definen unas características en cuanto a su dotación e infraestructura, que incluye señalización, cambiador para bebés, dispensadores, y demás artefactos que este requiera para su funcionamiento.

Artículo 2°. Fija que el acceso al baño familiar, será exclusivo de los menores de 10 años, a excepción de padres, tutores o acompañantes, cualquier acción contraria acarreará medidas correctivas de acuerdo al Código de Policía.

Artículo 3°. Establece que los establecimientos enumerados en el artículo 1º que ya se encuentren habilitados al público, tendrán un plazo no mayor de dieciocho (18) meses, y el propietario de establecimiento comercial que vencido el término no hubiese dado cumplimiento a esta ley, será sancionado de conformidad con la Ley 810 de 2003 o la que sustituya, modifique o complemente el Código Nacional de Policía.

Artículo 4°. Vigencia de la ley.

4. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

El presente proyecto de ley, del que trata esta ponencia, es de iniciativa congregacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992. Y adicionalmente, acoge los principios de iniciativa legislativa, formalidad en publicidad, unidad de materia y título de ley, contenidos en los artículos 150, 154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política.

A. Constitución Política

¿Artículo 1º Colombia es un Estado social de derecho¿ fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general¿.

¿Artículo 2°. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución¿¿.

¿Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica¿.

¿Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás¿.

¿Artículo 356. ¿ Los recursos del situado fiscal se destinarán a financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media, y la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños¿.

B. Legislación y reglamentación colombiana

¿ Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia.

5. CONSIDERACIONES GENERALES  Y JUSTIFICACIÓN AL PROYECTO DE LEY  PARA PRIMER DEBATE

La Constitución Política de Colombia consagra entre los derechos fundamentales de los niños la integridad física, la salud, la seguridad social, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educación y la cultura. En consecuencia, la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Para proteger estos derechos cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Adicionalmente, prescribe que gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Por ende, las iniciativas a favor de los derechos de los niños y niñas del país, no pueden señalarse de suficientes, puesto que estos permiten la protección permanente y progresiva de sus derechos, mejorando su salud, calidad de vida y por consecuencia la de sus familias.

En ese orden de ideas, esta iniciativa propende por la sana convivencia de los ciudadanos, toda vez que los baños de algunos establecimientos de comercio y los baños públicos no cuenta con adecuaciones para menores, ni cambiadores para los bebes, tampoco con espacios para que padres o madres ingresen con sus hijos o hijas a asistirlos, poniendo en riesgo su vida, su integridad física y su salud, ya que los padres, madres o cuidadores se ven obligados a cambiarlos en cualquier sitio del baño abiertamente inapropiado para tales fines, con el riesgo de exponer la salud de los infantes o niños de brazos, a un accidente o a una enfermedad por contagio.

En ese sentido, este proyecto de ley acata el cumpliendo del deber constitucional y legal de proteger la vida, la integridad, la salud y garantizar a los niños de brazos y a todo menor de edad las condiciones necesarias para su desarrollo íntegro, en ese sentido como población doblemente vulnerable los infantes y/o menores de brazos requieren de un cuidado superior.

La propuesta entonces, que se plantea en esta iniciativa, está defendiendo la supremacía formal y material de la Constitución respecto de la protección de los infantes, niños y niñas en sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social. Por lo que exigir a los establecimientos de comercio abiertos al público, los destinados a actividades infantiles y/o familiares, los establecimientos o entidades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal en Colombia, disponer de baños familiares o espacios destinados únicamente al uso y atención del menor de diez (10) años, bebés o menores de brazos, que contengan igualmente cambiadores para bebés, permitiendo el ingreso de niños menores de 10 años en compañía de sus padres, o la persona responsable de su cuidado, es un esfuerzo por mejorar las condiciones en las cuales los padres del país atienden o satisfacen las necesidades de cuidado de los menores de edad.

Ya en la ciudad de Bogotá, a través del Proyecto de Acuerdo 095 de 2012, por el cual se adiciona un numeral al artículo 117 del Acuerdo 79 de 2003, `por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá, D. C¿. se hizo un primer avance a nivel distrital para implementar la obligación de instalar cambiadores de bebés en los baños de establecimientos abiertos al público, así como en los baños públicos distritales. Por tales antecedentes y necesidades y como un ejemplo de prelación a la convivencia ciudadana y cuidado de los infantes, se ha propuesto la ley que en este documento se desarrolla.

En consecuencia, esta iniciativa no solo brinda un apoyo elemental a la convivencia social para el cuidado de los niños y niñas del país, en lugares distintos a sus hogares, con las medidas policivas coercitivas necesarias en caso de incumplimiento por parte de los responsables.

6. IMPACTO FISCAL

Dando cumplimiento a lo señalado en el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, la presente iniciativa tiene un efecto nulo para las finanzas del país, por consiguiente no representa impacto fiscal.

7. PROPOSICIÓN

Por lo anteriormente expuesto solicito dar primer debate, en Comisión Séptima de Senado de la República, y aprobar el informe de ponencia y el texto propuesto que le acompaña, al Proyecto de ley número 184 de 2016 Senado, por medio de la cual se dictan normas para la protección de infantes y menores de brazos en Colombia y se exige la instalación de baños asistidos o familiares en establecimientos abiertos al público¿, conforme a las consideraciones anteriormente presentadas.

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 184 DE 2016 SENADO

por medio de la cual se dictan normas para la protección de infantes y menores de brazos en Colombia y se exige la instalación de baños asistidos o familiares en establecimientos abiertos al público.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Los establecimientos de comercio abiertos al público, tales como consultorios médicos, clínicas, hospitales, bancos, entidades dedicadas a la intermediación financiera, oficinas recaudadoras de servicios públicos, bibliotecas, museos, parques, coliseos, estadios, plazas de mercado, centros comerciales, cafeterías, restaurantes, teatros, terminales de transporte, aeropuertos, parques de diversiones, zoológicos, hoteles, clubes deportivos, gimnasios, y demás recintos que reciban público infantil en forma permanente y masiva, entidades privadas o gubernamentales del orden nacional, departamental, distrital y o municipal, cuya superficie construida sea igual o superior a 3.000 metros cuadrados, deberán construir, adecuar o modificar un área específica para contar con al menos (1) un baño familiar o asistido para uso exclusivo de niños y niñas menores de 10 años de edad.

Parágrafo 1°. El área para el baño familiar o asistido será para uso exclusivo de menores de diez años de edad de cualquier sexo, solos o en compañía de sus padres o del adulto responsable de su cuidado, y debe ser un espacio diferente al destinado para baños de personas en situación de discapacidad o también llamados baños ¿accesibles¿.

Parágrafo 2°. El área para el baño familiar o asistido contará como mínimo con las siguientes características:

a) Será un espacio que cuente con un baño exclusivo unisex para menores de 10 años de edad, que será individual, con acceso directo desde una circulación y/o espacio público, señalizado de tal modo que se permita su rápida accesibilidad;

b) Adicional al cumplimiento de la normatividad general de urbanismo y construcción de estos espacios, o normas técnicas que le apliquen, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros: área mínima: 4,00 m2; lado mínimo: 1,40 m. Contará con puerta de ancho libre 0,90 m.;

c) Contará con un (1) lavatorio o lavamanos, ambos artefactos de tamaño y ubicación adecuada al uso de menores; así como con (1) lavatorio o lavamanos para adultos;

d) Contará con un (1) cambiador para bebés;

e) Dispensadores de jabón;

f) Portarrollos de papel;

g) A ambos lados del sanitario se deben colocar barras de agarre.

Artículo 2º. El ingreso al baño familiar o asistido será exclusivo para menores de 10 años de edad, del sexo masculino o femenino y se colocará un cartel con tipografía de tamaño de letra no inferior a 50 mm con la indicación de prohibido su ingreso a personas mayores de 10 años de edad, a excepción de sus padres, responsables o tutores acompañantes del menor.

Parágrafo. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas contenidas en el Código de Policía.

Artículo 3º. Los establecimientos enumerados en el artículo 1° de la presente ley, exceptuando las construcciones o edificaciones de entidades públicas de cualquier nivel, que, con anterioridad a la fecha de promulgación de la misma, se encuentren en construcción, habilitados o en funcionamiento, con adecuado uso del suelo y licencia urbanística vigente, deberán adecuarse a esta ley en un plazo no mayor de dieciocho (18) meses, sin necesidad de requerir modificación de licencia urbanística o uso del suelo.

Cuando se trate de construcciones o edificaciones de entidades públicas de cualquier nivel, cuya estructura se reconstruya, amplíe o modifique en un cincuenta por ciento (50%) o más del área total, después de la aprobación de la presente ley, deberá proveer instalaciones de baños familiares o asistidos como lo requiere esta ley.

Parágrafo 2°. El titular propietario de un establecimiento de comercio, que, vencido el término otorgado para la adecuación a esta ley, y no hubiera dado cumplimiento, será sancionado de conformidad con la Ley 810 de 2003 o la que sustituya, modifique o complemente y el Código Nacional de Policía, como un comportamiento contrario a la integridad urbanística.

Artículo 4º. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE  SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de febrero del año dos mil diecisiete (2017).

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes consideraciones.

Consideraciones de: ponencias para primer debate.

Refrendado por: honorable senador Orlando Castañeda Serrano.

Al Proyecto de ley número 184 de 2016 Senado, por medio de la cual se dictan normas para la protección de infantes y menores de brazos en Colombia y se exige la instalación de baños asistidos o familiares en establecimientos abiertos al público.

Número de folios: diez (10).

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el: miércoles ocho (8) de febrero de 2017.

Hora: 2:10 p. m.

El secretario,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF