INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 83 DE 2016 SENADO.

por la cual se brindan las condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., 4 de septiembre de 2017.

Honorable Senadora

NADIA BLEL SCAFF

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Senado de la República

La ciudad

Asunto: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 83 de 2016 Senado, por la cual se brindan las condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada.

Respetada señora Presidente:

Siguiendo con el trámite dentro del curso legislativo del proyecto de ley de referencia, nos permitimos respetuosamente rendir informe de ponencia para segundo debate recomendando votación positiva del mismo, a fin de que pueda iniciar su revisión y debate en la Honorable Cámara de Representantes.

Los designados ponentes y la coordinación pasamos a sustentar la ponencia presentando a consideración el texto normativo, el cual parte del discutido y aprobado en la Honorable Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República en sesión ordinaria del pasado martes, 18 de abril de 2017 según Acta número 32 de la Legislatura 2016-2017, pero que acoge igualmente las apreciaciones recogidas en la Audiencia Pública realizada el pasado 9 de agosto de la presente anualidad, como parte de los recomendado por la Comisión Séptima.

En constancia,

 

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1. ARTICULADO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE SENADO INCLUYENDO ADECUACIÓN  DEL TITULO

por la cual se reconocen las prestaciones sociales, de seguridad social y protección social a los trabajadores por jornal o remuneración por días.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Del objeto y alcance. La presente ley beneficia a los trabajadores cuya remuneración sea el jornal u otra forma de remuneración diaria con ocasión de cosechas, temporadas o estaciones.

Artículo 2°. Del jornal o la remuneración por días. Se modifica el artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

¿Artículo 133. Del jornal y sueldo. Se denomina jornal, el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores. El jornal retribuirá el trabajo diario ordinario pactado adicionándosele las prestaciones sociales, recargos y los beneficios proporcionales, tales como: reconocimiento por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, vacaciones en dinero, así como el de primas legales, extralegales, cesantías y sus intereses, subsidios, seguridad social y suministros en especie y todos los derechos que posea cualquier otro trabajador.

Parágrafo. En todo caso, el pago bajo la modalidad de jornal o mediante cualquier remuneración por días no podrá ser inferior al monto de un salario mínimo diario legal vigente más el equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) como factor prestacional único o compensación única, según sea el caso.

Artículo 3°. De la Seguridad Social Integral y Sistema de Protección Social. La cotización se hará sobre la base del ingreso del trabajador sin tener en cuenta el factor prestacional único o compensación única, mediante un pago único que realizará el empleador o contratante diariamente a nombre del trabajador. Se autoriza al Gobierno nacional implementar el mecanismo que reciba y distribuya el aporte hacia los diferentes sistemas de seguridad social y de protección social.

El Gobierno nacional determinará las fuentes de financiación que complementen los aportes de acuerdo con los mecanismos existentes en el Sistema General de Seguridad Social Integral para salud, pensión y riesgos laborales; así como los recursos parafiscales del Sistema de Compensación Familiar y Sistema de Protección Social. Se concede un plazo de tres años para su implementación gradual.

El aporte al régimen contributivo para acceder a los servicios asistenciales y prestaciones económicas, no generarán la desvinculación del trabaj ador a la EPS o aseguradora del régimen subsidiado donde se encuentre afiliado. Adicionalmente, el trabajador conserva el derecho a vincularse y a acceder a los servicios del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y a los programas sociales que por sus condiciones socioeconómicas tengan derecho.

Artículo 4°. Derechos aplicables al trabajo por días, cosecha, temporada o estación remunerado mediante jornal. Los derechos reconocidos en la presente ley se aplicarán en la jornada ordinaria o en los tipos de labor con jornadas flexibles, tales como:

4.1 Semana de trabajo comprimida: labor realizada en un número de días y en horarios especiales superando la jornada máxima diaria, pero sin sobrepasar el máximo de la jornada semanal a fin de atender la necesidad de la cosecha, temporada o estación.

4.2 Trabajo compartido: cuando la labor se presta a dos o más empleadores en la estación, temporada o cosecha, cada empleador deberá retener y realizar el aporte al sistema de seguridad social y sistema de protección social de que trata en el artículo 3° de la presente ley.

Artículo 5°. Aplicabilidad, vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir del primero (1°) de enero de 2019 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

2. EXPLICACIÓN DE LAS MOD I-FICACIONES PROPUESTAS PARA SEGUNDO DEBATE ATENDIENDO LAS OBSERVACIONES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 8 DE AGOSTO DE 2017 COMISIÓN SÉPTIMA SENADO:

TEXTO APROBADO PRIMER DEBATE

TEXTO SUGERIDO PARA SEGUNDO DEBATE

JUSTIFICACIÓN

¿por la cual se brindan las condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada¿

¿por la cual se reconocen las prestaciones sociales, de seguridad social y protección social a los trabajadores por jornal o remuneración por días¿

Se precisa la finalidad y los beneficiarios de la iniciativa considerando el jornal y cualquier forma de modalidad de pago por días.

Artículo 1°. Del objeto. La presente ley tiene por objeto el reconocimiento del factor prestacional y los emolumentos de protección y seguridad social a los trabajadores cuya labor se remunere bajo la modalidad de jornal, de acuerdo a lo contemplado en el orden jurídico laboral. Esto incluye a trabajadores por días, por temporadas, estaciones del año y/o cosechas.

Artículo 1°. Del objeto y alcance. La presente ley beneficia a los trabajadores cuya remuneración sea el jornal u otra forma de remuneración diaria con ocasión de cosechas, temporadas o estaciones.

Se precisa mejor la redacción para clarificar que la ley contempla el reconocimiento cuando la remuneración sea la modalidad de jornal o remuneración diaria con ocasión de cosechas, estaciones o temporadas.

Artículo 2°. Alcance. La presente ley cobijará a los trabajadores bajo la modalidad de jornal, que haya sido previamente acordada entre el empleador y el trabajador cobijado bajo esta modalidad que preste para ese caso sus servicios por temporadas, cosechas o días.

Eliminar

Debido a que se encuentra contenido en el artículo primero sugerido.

Artículo 3°. Del jornal o remuneración por días. Se modifica el artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

¿Artículo 133. Del jornal, sueldo o remuneración por días. Se denominará jornal, el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores. Por tanto, dicha remuneración debe contener los emolumentos de prestaciones sociales, recargos y los beneficios proporcionales al tiempo trabajado, tales como: reconocimiento por trabajo nocturno, extraordinario o dominical y festivo, vacaciones en dinero, así como el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios, seguridad social y suministros en especie y en general, todos los derechos que posea cualquier otro trabajador¿.

Artículo 2°. Del jornal o la remuneración por días. Se modifica el artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

¿Artículo 133. Del jornal y sueldo. Se denomina jornal, el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores. El jornal retribuirá el trabajo diario ordinario pactado adicionándole las prestaciones sociales, recargos y los beneficios proporcionales, tales como: reconocimiento por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, vacaciones en dinero, así como el de primas legales, extralegales, cesantías y sus intereses, subsidios, seguridad social y suministros en especie y todos los derechos que posea cualquier otro trabajador.

Parágrafo. En todo caso, el pago bajo la modalidad de jornal o mediante cualquier remuneración por días no podrá ser inferior al monto de un salario mínimo diario legal vigente más el equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) como factor prestacional único o compensación única, según sea el caso.

Se adecúa la redacción ya que el jornal o modalidad de pago por días, deberá tener un componente prestacional, cuando sea jornal (salario). Y en caso, de que entre las partes se haya pactado otra forma de pago por días, la remuneración deberá contener el mismo factor a título de compensación.

Artículo 4°. De la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral. Para la prestación del servicio de jornal, a que hace referencia la presente ley, los trabajadores cuya remuneración sea bajo la modalidad de jornal, deberán tener la calidad de afiliados cotizantes al Sistema

Artículo 3°. De la Seguridad Social Integral y Sistema de Protección Social. El Gobierno nacional determinará las fuentes de financiación que complementen los aportes de acuerdo con los mecanismos existentes en el Sistema General de Seguridad Social Integral

Se precisa la base de cotización teniendo en cuenta la base de su ingreso y la plataforma para lograr el pago único y la dispersión a los diferentes subsistemas, generando condiciones simples para el cumplimiento de los deberes laborales.

General de Seguridad Social Integral para cubrir los riesgos de enfermedad, vejez y riesgos laborales. Dichos aportes al sistema de protección social podrán llevarse a cabo por períodos inferiores a un mes o días, de conformidad con la reglamentación vigente.

Parágrafo 1°. La cotización al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Protección Social de trabajadores por Días o Semanas podrá hacerse sobre la base de cotización mínima semanal no inferior a un cuarto de salario mínimo mensual legal vigente. Ello, sin perjuicio de la aplicación del artículo 98 de la Ley 1753 de 2015 en lo que corresponde a trabajadores independientes con ingresos menores al salario mínimo mensual vigente.

Parágrafo 2º. El Gobierno nacional por medio de sus Ministerios de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, adoptará las plataformas existentes para que el empleador de manera fácil y en tiempo real, realice el reporte y pago de sus cotizaciones haciendo uso de la planilla única, discriminando debidamente lo pertinente a la remuneración, lo correspondiente al factor prestacional, así como las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral y Sistemas de Protección Social que apliquen.

Parágrafo 3º. La Unidad de Gestión de Pagos de Pensiones y Contribuciones Parafiscales (UGPP) hará seguimiento y evaluación a la afiliación de empleadores y efectuará los reportes del caso a la DIAN y demás autoridades en caso de inexactitudes o irregularidades.

para salud, pensión y riesgos laborales; así como los recursos parafiscales del Sistema de Compensación Familiar y Sistema de Protección Social. Se concede un plazo de tres años para su implementación gradual.

 

El aporte al régimen contributivo para acceder a los servicios asistenciales y prestaciones económicas, no generarán la desvinculación del trabajador a la EPS o aseguradora del régimen subsidiado donde se encuentre afiliado. Adicionalmente, el trabajador conserva el derecho a vincularse y acceder a los servicios del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y a los programas sociales que por sus condiciones socioeconómicas tengan derecho.

 

De igual manera, se prevé el apoyo solidario y gradual de los sistemas de Compensación Familiar y de Protección Social para apoyar el aporte a los SGSSS.

Artículo 5°. Duración del contrato de trabajo. Sin perjuicio de lo aplicable a la modalidad de obra o labor determinada, cuando la modalidad de contrato sea el servicio por días, épocas, estaciones y/o temporadas, su duración será el tiempo que dure la época de cosecha o temporada. En cuanto a la remuneración cuando sea jornal, este se entenderá en los términos del artículo tercero de la presente ley, esto es incluyendo el emolumento prestacional, recargos y auxilios que sean del caso.

Eliminar

Se elimina toda vez que la iniciativa no pretende crear una modalidad de trabajo nueva o generar nuevas cargas laborales. Por ello, se dejan solo las previsiones que corresponden a las garantías que brinda la remuneración o el ingreso mediante jornal.

Artículo 6°. Jornada de trabajo. Sin perjuicio de la jornada ordinaria, tanto trabajador como empleador podrán pactar las jornadas laborales:

 

 

 

a) Semana de trabajo comprimida: que permite prestar el servicio contratado en un número de días en el que se laboren el máximo de las horas semanales con base en la jornada ordinaria, cumpliendo con la necesidad de la cosecha o de la jornada comercial que se pretenda atender;

Artículo 4°. Derechos aplicables al trabajo por días, cosecha, temporada o estación remunerada mediante jornal. Los derechos reconocidos en la presente ley se aplicarán en la jornada ordinaria o en los tipos de labor con jornadas flexibles, tales como:

4.1 Semana de trabajo comprimida: labor realizada en un número de días y en horarios especiales superando la jornada máxima diaria pero sin sobrepasar el máximo de la jornada semanal a fin de atender la necesidad de la cosecha, temporada o estación.

 

b) Trabajo compartido: permitirá que un trabajador pueda prestar un servicio o labor a dos o más empleadores en actividades que por su naturaleza son concurrentes en la estación del año y/o temporada a fin de que al realizarlas se optimizan recursos y se facilite la producción.

4.2 Trabajo compartido: cuando la labor se presta a dos o más empleadores en la estación, temporada o cosecha, cada empleador deberá retener y realizar el aporte al sistema de seguridad social y sistema de protección social de que trata en el artículo 3° de la presente ley.

Se aclara el límite de la jornada de semana comprimida.

Artículo 7°. Aplicabilidad, vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgación. Se concede un período de un año para la adecuación tecnológica de lo correspondiente al artículo 4° de la presente ley.

Artículo 5°. Aplicabilidad, vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir del primero (1°) de enero de 2019 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Solo se adecúa la numeración por las supresiones y se precisa la fecha.

 

3. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

Desde su radicación, el proyecto de ley considera de mayor importancia reconocer a todo trabajador cuyo servicio se remunere bajo la modalidad de jornal (artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo) el derecho a percibir además de su remuneración básica, un componente o factor prestacional, recargos y aportes a la seguridad social y protección social, que contemple el orden jurídico laboral. Lo cual constituya como un todo, su remuneración o ingreso logrando así, la formalización y protección social integral.

Por lo anterior, se reiteran los tres motivos que animan la iniciativa:

a)   Que el trabajador que hoy trabaja por jornal o remuneración por días, perciba las garantías o derechos establecidos en la ley laboral colombiana y que, por tanto, el trabajo por jornal no sea una modalidad que propicie la elusión a las prestaciones sociales, ni al Sistema de Seguridad Social Integral o de Protección Social;

b)   Propiciar que se cumplan las obligaciones laborales ya existentes;

c)   Que exista un mecanismo ágil y simple que incentive el pago de las obligaciones propias de la seguridad social y de protección social, para que el trabajador cuente con la garantía de los riesgos y contingencias sociales y laborales que se presentan a cualquier trabajador colombiano. Sin perjuicio, de los servicios sociales complementarios.

La intención entonces, es materializar las condiciones de trabajo de una parte importante de colombianos, que con su labor y actividad sostienen sectores sensibles de la economía colombiana y que, en la actualidad, reciben una remuneración por días sin los emolumentos reconocidos para los trabajadores que perciben salario. Diferenciación que hoy no admite ninguna distinción razonable que, por tanto, debe superarse para avanzar en las condiciones de trabajo formal. El proyecto de ley busca el reconocimiento de todos los derechos y todas las garantías laborales, sin distinción o exclusión alguna conservando la dinámica de los sectores donde se usa esta modalidad.

4. ANTECEDENTES

El Proyecto de ley número 83 de 2016 Senado, fue radicado el pasado 3 de agosto de 2016 y liderado por el Senador Orlando Castañeda de la bancada del Partido Centro Democrático, con base en el proyecto de ley que el Senador y ex Presidente Álvaro Uribe Vélez había liderado. A este proyecto se le ha asignado el número 83 de 2016 Senado, radicado en la Comisión Séptima el 18 de agosto de la presente anualidad, y publicado en Gaceta del Congreso número 591 de 2016.

Una vez surtido el trámite de discusión y aprobación del proyecto de ley en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, y por disposición de la Mesa Directiva de la misma fuimos designados como ponentes para segundo debate de dicha iniciativa como consta en Acta número 32 del 18 de abril de 2017, donde también la Comisión Séptima acordó realizar una audiencia pública antes de radicar la ponencia para segundo debate, dicha, tuvo lugar el pasado 9 de agosto de la misma anualidad, y dada su importancia a continuación se resaltan algunos apartes de las apreciaciones que brindaron los participantes:

¿     Señor Viceministro de Empleos y Pensiones del Ministerio de Trabajo, doctor Freddy Socarrás: ¿Y creo que parece que este proyecto viniera de la periferia hacia el centro porque realmente yo vengo de la provincia, estoy recién posesionado como Viceministro de Empleo y veo que estas observaciones que hoy se han hecho aquí durante toda esta jornada, indiscutiblemente nos enriquecen como Ministerio y nos van a permitir, a pesar de que no pudimos tener la presencia del Ministerio de Agricultura, consolidar una posición como Gobierno.

Este proyecto tiene muchas cosas buenas y sobre todo corto, conciso, breve, para que tenga mayor claridad. El Gobierno nacional tiene cifras importantes para acompañar y motivar el avance de la discusión de este proyecto y es que en materia de formalización se ha podido avanzar en los últimos años, hemos podido incrementar la formalización en el país, pasando del 2010 al 2017 en 3.4 millones nuevos de empleos de los cuales 2.5 millones formales que cotizan a pensión, lo que significa que en los últimos años, 3 de cada 4 nuevos empleos están cotizando al Sistema General de Seguridad Social¿ Nosotros creemos que este proyecto le apuesta indiscutiblemente a la pobreza multidimensional que es otro rubro importante que va encontrando la política pública del actual Gobierno, encontrando que esta pobreza multidimensional a pesar de que la brecha entre lo urbano y lo rural presenta graves signos de desigualdad que no podemos ocultar, en materia de pobreza multidimensional hemos podido bajar del 2010 al 2014 de 53.1 a 44.1¿ Por lo tanto, señora Presidente, nosotros salimos de aquí muy contentos con este acervo de insumos que nos ha dado la sociedad colombiana desde sus diferentes actores para radicar una posición conjunta con el Ministerio de Agricultura que nos permita hacerle un aporte a este importante Proyecto de ley número 83, que entre otras cosas, va de la mano de la política pública que viene desarrollando el Ministerio de Trabajo¿.

¿     Señor Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), doctor Jorge Enrique Bedoya: ¿Y en tal sentido, nos parece que el proyecto que ustedes han presentado es muy bueno pero respetuosamente lo digo, se queda corto para lo que podría ser ideal para la ruralidad colombiana; ¿por qué?, porque más allá de los¿y entiendo que es un proyecto corto obviamente por unos propósitos muy claros, pero si uno quisiera hacer un desarrollo un poco más específico para tener en cuenta los sistemas de contratación en el campo colombiano, para tener en cuenta las diferencias existentes entre las actividades de la ruralidad, no es lo mismo ordeñar una vaca que recoger café, para tener en cuenta la posibilidad que los mismos trabajadores rurales pasen de una actividad a otra y que tengan múltiples contratantes, por solo mencionar alguna de ellas, es algo que en nuestra opinión se podría desarrollar en mayor profundidad¿la Sociedad de Agricultores de Colombia con todos los gremios de la producción que están allí representados, venimos trabajando hace más de 8 meses en redactar un proyecto de ley y con mucho gusto se los dejamos porque es que ya está totalmente redactado, que procura atender todas estas preocupaciones y todas esas realidades de la contratación en el campo colombiano y que no tenemos ninguna duda que lo que contribuiría es a enriquecer el proyecto de ley que ustedes han presentado¿.

Señor Asesor de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), doctor Juan Manuel Santos Arango. En calidad de observador, ya que la Asociación emitió concepto escrito apoyando la iniciativa. Anexo al proyecto ley.

¿     Señor Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), doctor Guillermo Botero Nieto: ¿¿es un proyecto corto que eso lo hace muchísimo mejor, únicamente 7 artículos incluido el de la vigencia, pero diría que el punto más relevante es la modificación del artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo, al darle una integralidad al concepto de jornal; yo diría que este es un punto que es esencial, que efectivamente cuando uno pague, esté comprendiendo todos estos beneficios que han obtenido los trabajadores en el curso de los años y me refiero a primas, cesantías, vacaciones, intereses de cesantías, etc., habida consideración que están vinculados por un período relativamente corto; y en general ocurre en el campo donde estamos verdaderamente llenos de informalidad¿ En cuanto a observaciones, solo una muy corta, que es la que está circunscrita al artículo 4°, en el sentido de que hay que diseñar un sistema supremamente sencillo, que podría ser equivalente al que se diseñó en el monotributo, en esos beneficios económicos, periódicos y demás, que simplemente se paga una suma fija y esa suma ya está distribuida; lo mismo se hizo con el CREE en su momento cuando se suprimieron los aportes Parafiscales y simplemente de ese valor del jornal hay una porción que es la que se consigna únicamente con el nombre del NIT del trabajador por el número de días, al trabajar¿al terminar el periodo en la media que no exceda de y se le puede poner un límite, podría ser mensual, cuando la cosecha, por ejemplo, del café es más extendida que digamos que es uno de los sectores que más reclamaría una clase de proyecto de esto¿¿.

¿     Señora Directora Jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), doctora Ligia Elena Borrero Restrepo: ¿Yo creo que si nosotros le damos cabida a realidades como la de la productividad inferior a salarios mínimos, si le damos cabida a que el relacionamiento jurídico de estas personas no están alrededor del contrato de trabajo sino de relaciones de contratación civil, comercial o las que existen, puede existir el contrato de trabajo pero para eso ya existe una normatividad y el sistema contributivo¿pero para los que no existen, nosotros creemos que no existe la regulación adecuada para incluir esa realidad jurídica y por ende tenemos lo que decía el doctor Botero de la UGPP, que dice ¿pero usted cómo contrató esa mano de obra si ese señor no le mostró la planilla de la ARL, de la EPS y del Fondo de Pensiones, luego esa es una contratación que para usted no es legal y no puede deducir; y además castigamos a los productores de café de Colombia porque su hectárea no les da un salario mínimo, entonces contribuye con 12 millones de pesos al año en su producción de café pero son considerados que están en la informalidad¿.

¿     Señor Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), doctor Luis Alejandro Jiménez Castellanos: ¿Creemos que en principio, la relación laboral en el campo debe avanzar hacia los procesos de formalización y de alguna manera este proyecto pues contribuye a ese propósito. Buscaría igualmente, lo entendería uno como una posibilidad de hacer equidad entre el empleo urbano y el empleo rural que, dicho sea de paso, pues tiene bastante diferencia por la propia estructuración de los salarios; hoy por hoy en la informalidad del campo no existe la consideración del régimen prestacional, tanto que los campesinos no tienen, con algunas muy contadas excepciones, la posibilidad de acceder a los sistemas de seguridad social, casi todos estamos, bueno, no es el caso mío, pero la gran mayoría vinculados en el tema de salud, por ejemplo al régimen subsidiado, y eso pues de hecho también pues marca un poco la diferencia que se tiene en el sector¿.

¿     Señor Representante Legal de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, doctor Enrique Ferrer Morcillo: ¿Yo veo que este proyecto de ley va a facilitar esta situación porque seguramente esos operadores que ven cierta dificultad en el tema práctico podrán hacerlo; para nosotros mismos como Sociedad Portuaria será muy interesante porque nosotros podremos de alguna forma facilitar que en determinadas ocasiones contratar personal en esa forma, a destajo, digamos, con el objeto de atención de un buque y esta es una forma, creo, que hay que darle la suficiente difusión a la normatividad, no solo pues obviamente la que trae la ley sino también acercarse a esos operadores portuarios y mostrarles la facilidad que pueden tener para hacer un cabal cumplimiento de las relaciones laborales; es decir, nosotros como terminal marítimo más grande del país, saludamos esta iniciativa del Senado frente a este tema, pensamos que para los trabajadores portuarios va a ser muy importante, va a ser muy importante para que no se siga violando la normatividad laboral y establecer unos mejores controles¿.

¿     Señora Secretaria General de la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco, doctora Lucía Soriano: ¿En el caso nuestro, somos la única empresa privada en el municipio de Tumaco que trabaja por y en pro del municipio, tenemos el programa de responsabilidad social más ambicioso del país, en aras de sustituir los cultivos de coca y reemplazarlos por cultivo de palma. En nuestro caso, como lo han dicho los otros representantes de las demás sociedades portuarias, no tenemos trabajadores vinculados bajo esta modalidad y todos nuestros trabajadores están vinculados bajo la modalidad de contratos a término fijo o indefinido, pero están vinculados, y de hecho, el Ministerio de Trabajo aquí presente es muy exigente con nosotros en materia laboral para el ingreso al Puerto y para realizar toda la operación portuaria. Sin embargo, como lo decía el Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, es difícil para nosotros algunas veces controlar el tema de los operadores portuarios y por eso es de buen recibo para la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco Pacific Port, el proyecto de ley que ha presentado el Centro Democrático¿.

¿     Señor Gerente de Recursos Humanos de la Sociedad Puerto Industrial Agua Dulce de Buenaventura, doctor Juan Manuel Posada: ¿En la media en que tenemos un acuerdo con las comunidades por Ley 70, consulta previa, tenemos que darle cumplimiento a eso también, la mayoría de nuestros trabajadores, más del 50% de ellos pertenecen a las comunidades rurales del área de influencia de nuestro terminal, son 6 comunidades de los Consejos Negros de la Zona de Buenaventura. Es para nosotros importante que este tipo de iniciativas se den en la medida que permitan formalizar la vinculación de los trabajadores y que se cumpla con la normatividad¿.

¿     Señora vocera de Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), doctora Mery Laura Perdomo: ¿Nos preocupa que como está este momento redactado el proyecto de ley, pueda incluir una forma de evadir la norma acerca del salario integral como está contemplado actualmente en la Legislación Colombiana¿nos preocupa también el hecho de incluir las prestaciones dentro de la remuneración que se haga por días o por temporadas o por cosechas, porque la razón de las prestaciones sociales es diferente en cada caso, si bien el sueldo como tal lo que pretende es retribuir el servicio, otras prestaciones sociales responden a otros intereses del legislador; en el caso de las cesantías por ejemplo ¿qué pretende?, cuidar al trabajador para los momentos de vacancia en el trabajo, para los momentos de cesación de su trabajo, sobre todo en trabajos como estos que son tan intermitentes, que tienen la naturaleza de ser intermitentes. O la prima de servicios, por ejemplo, que lo que hace es participar al trabajador las ganancias o las utilidades que se produzcan en la empresa; cuando se incluye dentro de un solo salario se quita esta protección que se aplica para el trabajador, por ejemplo con el caso de las cesantías que es garantizarle un ahorro para cuando se quede precisamente sin trabajo¿ Entonces a la CUT le preocupa que esta iniciativa como va deje al libre albedrío sobre todo de los empleadores de que el trabajador sea quien tenga que asumir su afiliación y su cotización a la seguridad social... En ese sentido, insisto, nosotros celebramos que haya iniciativa para la formalización laboral, sobre todo en este tipo de sectores que son ampliamente informales y creemos que habrían unos temas que podrían corregirse o mejorarse del proyecto de ley; por ejemplo, que se aclare, que quede específico en la ley, explícito en la ley, que la seguridad social seguirá estando a cargo del empleador, tanto la afiliación como el tema de la cotización compartida seguirán estando a cargo del empleador. Que aunque la relación de trabajo o el salario se estipule por días, por temporadas o por cosechas, la relación sigue siendo de trabajado dependiente, no podemos hablar de trabajadores a cuenta propia; en el sector portuarios, por ejemplo, no se puede hablar de trabajadores a cuenta propia cuando toda la indicación del servicio, la subordinación está claramente determinada para este tipo de trabajo¿También nos interesaría o sugerimos para el proyecto de ley, con todo respeto a los honorables Senadores y Senadora, que se incluya un monto mínimo para ese pago en jornal; así como el salario integral contempla la posibilidad de incluir dentro de su monto las prestaciones sociales pero pone un monto mínimo para que pueda pactarse, así mismo sugeriríamos que debería contemplarse para ese pago por jornal que contenga las prestaciones sociales, pero entonces debe aclararse, no debe dejarse esto sujeto a la voluntad de las partes, sino que teniendo en cuenta que el derecho laboral debe ser tuitivo, pues que se proteja al trabajador en la medida de que se aclare cuánto es el monto mínimo que debe de establecerse por este jornal, para que efectivamente no viole el salario mínimo legal y las prestaciones sociales conforme a la ley. Celebramos el tema de que el proyecto de ley incluya las tecnologías, creemos que es válido, que es importante que para el tema de protección social se acuda a estos nuevos mecanismos para facilitar el acceso y la protección de los trabajadores¿.

¿     Señor Presidente Confederación General de Trabajadores (CGT), doctor Julio Roberto Gómez Esguerra: ¿La OIT desde el año 1999 adoptó como una política el desarrollo del trabajo decente e inició a instancias de esa política una campaña en todo el mundo y esto incluye a Colombia porque tenemos aún un déficit de trabajo decente sumamente grave en este país. En este contexto, el proyecto de ley tiene la virtud de clarificar una serie de situaciones para ciertas categorías de trabajadores porque también, digámoslo con franqueza, en este país leyes son lo que sobra y lo que falta es quiénes hacen cumplir la ley; y en ese mismo contexto hay que decirle con toda franqueza al Gobierno, particularmente al Ministerio del Trabajo, cuáles van a ser los mecanismos que se van a implementar para garantizar el cumplimiento de la ley para garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados integralmente como corresponde¿Y en muy pocas ocasiones tenemos coincidencias como las que tenemos hoy aquí, gremios, trabajadores, Congreso de la República y entiendo que el Gobierno nacional frente a este proyecto de ley, solamente falta que las glosas del Ministro de Hacienda, porque al Ministro de Hacienda todo le parece costosísimo y objeta todo lo que signifique un mejor estar para la población, nada raro que glose este proyecto de ley y diga ¿no, es que eso no se puede porque desestimula la generación de empleo, porque desestimula esto, porque desestimula lo de más allá¿, espero que no, por la sencillez del proyecto espero que no lo haga, pero no sería nada raro que se desarrollara una objeción en ese sentido. Y yo sí creo que proteger a todas las categorías de trabajadores, estoy totalmente de acuerdo, no es solamente para los trabajadores del campo, es para todas las categorías de trabajadores, es por ejemplo para las trabajadoras del servicio doméstico, que ahora como hay un marco en el cual hay que garantizarle todos los derechos, entonces ahora no las contratan a tiempo completo sino por días, por horas, para burlar los derechos de estas trabajadoras; y seguramente habrá muchos lugares en donde quienes tanto hablamos de este tipo de cosas, de pronto tenemos trabajadoras no precisamente garantizándoles todos los derechos porque como este tipo de situaciones es muy bueno formularlas hacia fuera, pero la práctica hacia dentro es totalmente distinta¿.

¿     Señor Presidente, Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), doctor Luis Miguel Morantes Alfonso: ¿Vale la pena que todos estos trabajadores trabajan es a destajo, es decir, la cantidad de café que recolecten pesado en arrobas o en libras y ahí le pagan por eso, no por el tiempo trabajado, igualmente cuando es recogiendo algodón u otros productos, es siempre a destajo, y tiene esa particularidad, eso también habría que verlo y contemplarlo ya en las conclusiones ya de la ponencia y hablar con las personas que conocen y tienen clara la realidad del campo.

5. CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO DE LEY

Con base en lo anterior, y acogiendo las observaciones en la presente ponencia, el Proyecto de ley número 83 de 2016 ha sido adecuado a 5 artículos incluida la vigencia, referentes a aspectos que se señalarán a continuación:

Artículo 1°. Objeto y alcance. En el cual se describe de manera expresa la medida legislativa adoptada y los beneficiarios.

Artículo 2°. Actualización del concepto de jornal de que trata el artículo 133 del Código Sustantivo del Trabajo para contemporizar la legislación a la iniciativa. Adicionalmente, el parágrafo anticipa cualquier forma de denominar la remuneración por días, la cual sin excusa debe contener el mismo porcentaje de factor prestacional o compensación.

Artículo 3°. Mecanismo para la simplificación de la afiliación y pago del factor prestacional y de las obligaciones propias de la seguridad social integral y la autorización al Gobierno nacional para buscar las formas de complementación de los aportes. Otorga un plazo de tres años para que los sectores de la economía puedan complementar el aporte a la seguridad social integral y de protección social según la reglamentación por medio de recursos parafiscales.

Artículo 4°. Precisa que los derechos reconocidos en la presente ley se aplican sin perjuicio de las modalidades de labor por jornal, mencionando algunas sin pretender agotarlas.

Artículo 5º. Vigencia y aplicabilidad. Concede un plazo de implementación de un año para la adecuación tecnológica.

6. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

El presente proyecto de ley, del que trata esta ponencia, es de iniciativa Congregacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992. Y adicionalmente acoge los principios de iniciativa legislativa, formalidad en publicidad, unidad de materia y título de ley, contenidos en los artículos 150, 154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política.

A. Constitución Política

Artículos 25, 53 al 57, definen el trabajo como un derecho, y establecen los principios mediante los cuales se definen las relaciones de trabajo.

B. Legislación y reglamentación colombiana

¿ Código de Infancia y Adolescencia

¿ Código Sustantivo del Trabajo.

¿ Sentencia C-967 del 2003.

En este contexto se actualizan, algunas cifras de empleo, formalidad, trabajo en sectores cuya remuneración se hace bajo la modalidad de jornal o por días, con base en los datos solicitados al DANE mediante derecho de petición.

Primera idea de contexto: Si la productividad tiene relación con el nivel de ingresos de la población, es importante, que los ingresos tengan el componente de protección social adecuado.

Es de indicar que la economía colombiana está en un proceso de desaceleración. Desde el punto de vista de la oferta para 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) del país está creciendo a una tasa real anual de 1,3%, la más baja desde 2009 e inferior en 3 puntos porcentuales a la registrada en 2014, de los nueve sectores de la economía, solo 6 crecieron positivamente, destacándose agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,4%), los de servicios financieros (3,9%), servicios sociales, comunales y personales (3,0%), pero quedando rezagados servicios públicos, comercio, transporte, comunicaciones y construcción, además del crecimiento negativo en manufacturas (-3,3%) y explotación de minas y canteras (6,0%). La variación de crecimiento de algunos sectores especialmente manufacturas sí refleja una disminución de ingresos para consumo de las mismas, al igual que los bajos niveles de crecimiento del comercio, si el comportamiento de producción del país se da bajo este esquema, deberíamos preguntarnos qué queda del gasto de los colombianos en protección social.

Gráfico 1. Variación real anual del PIB  por sectores

 

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Segunda idea de contexto: el trabajo con la remuneración bajo la modalidad de ¿jornal¿ corresponde y responde a una formalización del trabajo precaria si no posee el tratamiento de integridad de su factor prestacional, de seguridad social y de protección social.

El DANE indica que no tiene forma de discriminación de trabajadores bajo el pago de la modalidad de jornal, en ese sentido no tiene una cifra del mismo, pero dado que en un mayor porcentaje se pueden encontrar en los trabajos del campo o trabajos rurales, relacionan su comportamiento en la siguiente tabla.

Distribución de ocupados que realizan principalmente su trabajo en el campo o área rural de acuerdo a Formalidad

Fuente DANE. Cálculos GIL-SAMPL-DGPESF-Mintrabajo. Tabla 3

 

Formal

Informal

AÑO

Ocupados

%

Ocupados

%

2011

320.320

8,8

3.297.667

90,4

2012

321.181

8,9

3.258.328

90,2

2013

332.399

9,3

3.076.162

86,4

2014

345.946

9,9

3.011.276

86,1

2015

323.215

9,2

3.059.573

87,0

2016

341.596

9,7

3.061.854

86,9

 

De acuerdo entonces, a la información aportada por el DANE, el 11% de la población de trabajadores rurales o del campo es formal, el 88% restante se encuentran bajo la informalidad.

Por otro lado, de acuerdo a la fuente de mercado laboral, que si permite la identificación de la persona que señala estar ocupada como peón o jornalero, se identifica la afiliación a los subsistemas de seguridad así:

 

Total ocupados que se desempeñan como jornalero o peón

Salud  contributiva

Pensión

Riesgos laborales

Caja de compensación familiar

% que percibe horas extra

% que recibe vacaciones con sueldo

AÑO

Jornalero  o peón

Ocupados

%

Ocupados

%

Ocupados

%

Ocupados

%

2010

801.909

103.911

13,0

87.561

10,9

79.415

9,9

63.267

7,9

0,4

12,2

2011

823.474

116.018

14,1

89.942

10,9

78.596

9,5

65.566

8,0

0,7

13,4

2012

783.175

110.525

14,1

90.905

11,6

86.395

11,0

60.658

7,7

0,6

14,6

2013

756.032

120.762

16,0

92.120

12,2

85.294

11,3

60.990

8,1

0,5

14,3

2014

686.585

102.433

14,9

83.654

12,2

71.949

10,5

53.808

7,8

0,4

14,9

2015

698.930

101.479

14,5< o:p>

82.332

11,8

75.260

10,8

57.435

8,2

0,9

13

2016

670.967

112.656

16,8

93.377

13,9

90.152

13,4

62.701

9,3

1

16,1

 

Fuente DANE. Cálculos GIL-SAMPL-DGPESF-Mintrabajo. Compilados Tabla 4, 5 y 7 de respuestas a Oficio número 08SE2017000000000018742.

En ese sentido, entre quienes señalan o indican trabajar en el cargo de jornalero, actualmente solo el 16,8% está afiliado a salud de manera contributiva, únicamente el 13,9% cotiza a pensiones, el 13,4% está afiliado a riesgos laborales, y solo el 9,3% se encuentra adscrito a una Caja de Compensación Familiar.

Tercera idea de contexto: El trabajo bajo la modalidad de ¿jornal¿ o ¿remuneración por días¿ responde a la necesidad de reconocimiento del factor prestacional o de compensación única, de seguridad social y de protección social.

La situación objeto de la iniciativa atiende a una situación económica y laboral que al indicar expresamente que el jornal o la remuneración por días debe contener un factor prestacional o de compensación única (esto último en caso de que las partes contraten o acuerden cualquier forma de remuneración por días) y la cobertura en riesgos y contingencias que el Sistema de Seguridad Social atiende (enfermedad, accidente laboral, vejez y muerte) que se encuentra hoy enfocada a la remuneración convencional de períodos mayores a un día. Lo anterior, respetando la voluntad y libre acuerdo que nuestro Código Sustantivo del Trabajo reconoce a la configuración y acuerdo de las relaciones laborales entre el trabajador, el cual incluye poder pactar un jornal por el servicio prestado.

Tratándose de condiciones laborales cuya remuneración es por días, es pertinente garan-tizar un ingreso básico mínimo que en este caso, sería un salario mínimo diario legal vigente (remuneración ordinaria para mejor ilustración) adicionando un componente del treinta y cnco por ciento (35%) a título de reconocimiento de los factores prestaciones sociales, recargos y los beneficios proporcionales, tales como: reconocimiento por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, vacaciones en dinero, así como el de primas legales, extralegales, cesantías y sus intereses, subsidios, seguridad soc ial y suministros en especie y todos los derechos que posea cualquier otro trabajador.

De otro lado, atendiendo a que distintos actores o gremios ¿principalmente de trabajadores cuya labor se remunera por producto¿ manifiestan que en la dinámica de sectores como cosechas pueden darse formas de remuneración por día sobre la base de lo recogido (cosechado) u otro criterio que fijar el precio de su servicio, es de anotar que el proyecto de ley expresamente indica que, no obstante ello, a dicha remuneración debe adicionársele el 35%, obviamente no bajo los emolumentos propios del salario, pero sí a título de compensación única e integral. A fin de no propiciar ninguna elusión, evasión o tratamiento inequitativo por la labor.

En ese mismo orden de ideas, la base cotización propuesta será el ingreso del trabajador ¿no inferior al salario mínimo diario legal vigente¿ sin tener en cuenta el factor prestacional o compensación única, explicado en párrafo anterior. Ello, a fin de que se surtan los respectivos aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral y Protección Social y lograr los servicios asistenciales, prestaciones económicas y subsidios que de él se derivan. Ante la existencia de fuentes de financiación y servicios que para dichos propósitos se han previsto desde el Sistema de Compensación Familiar y de Protección Social, como es: la financiación actual para los servicios asistenciales en salud (artículo 217 de Ley 100 de 1993, artículo 46 de la Ley 1438 de 2011); apoyo a la formalización del Sistema de Compensación Familiar (Ley 789 de 2002), Programa de Subsidio de Aporte a la Pensión de Vejez del Fondo de Solidaridad Pensional (artículo 7° de la Ley 797 de 2003 modificatorio del artículo 27 de la Ley 100 de 1993), Garantía de Pensión Mínima (artículo 65 de la Ley 100 de 1993); Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) (Acto Legislativo número 1 de 2005 modificatorio del artículo 48 de la Constitución Política, artículos 22 y 28 de la Ley 1328 de 2009). Y demás normas que complementen los servicios principales o suplementarios del Sistema de Seguridad Social Integral y de Protección Social. Para estos servicios y conservando la finalidad de los recursos, se autoriza al Gobierno nacional para reorganizar los porcentajes de apoyo que permitan complementar o apalancar el aporte del trabajador por días y de su empleador o contratante.

Todo lo anterior, con el apoyo de una herramienta fácil y expedita que permita el reporte y pago diario del aporte, distribuyéndolo internamente a cada subsistema. Con dicha propuesta se espera superar las barreras geográficas y operativas, que en ocasiones, son la razón para la omisión a la afiliación y pago a la seguridad social.

Es de anotar que, aunque actualmente se cuenta con la posibilidad de la cotización por días o semanas dentro de la ley (Decreto número 2616 de 2013 y modificatorios), dicho esquema parte de la base de un ingreso de salario mínimo (proporción semanal), es decir, que no prevé la cotización por días sobre la base de un ingreso diario. Con esta iniciativa pretendemos superar esta exclusión tácita y evidenciar el derecho/deber de la afiliación y sobre todo, el beneficio de la cobertura tanto para empleador como trabajador a jornal o remunerado por días, evitando cualquier evasión o flexibilización cuando se lo denomine de cualquier otra manera.

Con base en ello, y atendiendo a la condición legal a fin de que la base de cotización parta del salario mínimo legal, con la presente iniciativa se hace pertinente que los trabajadores que la base de cotización estime que el ¿jornal¿ o ¿remuneración por días¿ tenga como base el ingreso para que sobre este, se vincule a la persona al sistema de salud con prestaciones económicas (régimen contributivo), al sistema pensional, a riesgos laborales, subsidio familiar y tengan acceso a la protección cuando se encuentren en condición de cesantes, esto es, que se hagan beneficiarios de las garantías laborales.

Finalmente, la atención de la obligación/derecho de afiliación al Sistema de Seguridad Social y los beneficios de la cobertura deben darse dentro de unas condiciones de reporte seguras y asequibles, para ello la apertura a app, call center, reportes en línea, registros automáticos y deducciones desde planes de datos ya existentes pueden marcar una gran diferencia en las metas de cobertura y cotización anhelada.

Por último, es valioso indicar que dado el alcance de protección social y d e seguridad social sobre la base de un salario mínimo diario vigente y el apoyo que los recursos parafiscales de Protección Social y de Compensación Familiar hoy existentes, se podrá brindar el complemento o ajuste a la cotización plena como una alternativa para la sostenibilidad de las garantías a los colombianos cuya realidad económica es percibir ingresos menores al salario mensual mínimo. Consideramos que, al revisar las cifras de ingreso y formalización, el legislar bajo la premisa de un básico mensual no permite la afiliación y cotización sobre la base real del ingreso.

8. PROPOSICIÓN

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a la Honorable Plenaria aprobar el informe de ponencia y el texto propuesto en segundo debate para el Proyecto de ley número 83 de 2016 Senado, por la cual se reconocen las prestaciones sociales, de seguridad social y protección social a los trabajadores por jornal o remuneración por días.

En constancia,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los doce (12) días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete (2017)

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, el siguiente informe de ponencia para segundo debate y texto propuesto para segundo debate.

Título del Proyecto de ley número 83 de 2016 Senado, por la cual se brindan las condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada.

Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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