CORRECCIÓN A INFORME DE PONENCIA DE PRIMER DEBATE 25 DE 2017 SENADO.

por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., octubre de 2017

Doctor

JESÚS MARÍA ESPAÑA

Secretario General

Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Corrección al informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 25 de 2017 Senado, por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

Señor Secretario:

Teniendo en cuenta que el día 29 de agosto de 2017, se presentó ante la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado de la Re pública la ponencia para primer debate del proyecto de ley de referenciado anteriormente, la cual fue publicada en la Gaceta del Congreso número 748 de 2017 y de conformidad con lo establecido en el artículo 160 de la Ley 5ª de 1992, atentamente nos permitimos presentar para consideración y discusión las siguientes modificaciones a la ponencia, teniendo en cuenta las razones que más adelante se señalan.

JUSTIFICACIÓN

Puesta a consideración la ponencia para primer debate, fueron recibidas diferentes preocupaciones por parte de asociaciones de empresarios y de igual manera proposiciones por parte de las diferentes Unidades de Trabajo Legislativo.

En razón a ello, del proceso de concertación fueron recibidas estas observaciones que denotan la necesidad de modificar la ponencia presentada, a fin de que la norma cumpla con el objetivo propuesto y se establezcan las condiciones que permitan una mejor preparación de los trabajadores colombianos. Hoy tenemos un déficit de especialistas, magísteres, doctorados, lo que limita el desarrollo de las fuerzas productivas de nuestro país, mediante la aplicación de conocimientos aplicados, en los diferentes sectores de la economía.

En ese sentido, siendo ponentes de tal iniciativa se sugiere realizar las siguientes modificaciones, producto esencialmente de la construcción conjunta en mesa de trabajo, realizada el día 4 de octubre de 2017:

MODIFICACIONES PROPUESTAS

TEXTO PONENCIA RADICADA PRIMER DEBATE

TEXTO PROPUESTO CORRECCIÓN DE PONENCIA PRIMER DEBATE

TÍTULO:

PROYECTO DE LEY NÚMERO 25 DE 2017, por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

TÍTULO

PROYECTO DE LEY NÚMERO 25 DE 2017, por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación en posgrado de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

Artículo primero. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer garantías laborales que fomente la formación profesional de los trabajadores del territ orio colombiano.

Artículo primero. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer garantías laborales que fomenten la formación en posgrado de los trabajadores, relacionada con la actividad laboral que desempeña.

Artículo segundo. Modifique el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo. Obligaciones especiales del empleador, así:

6 a) Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio*1; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación*2; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada*3; para desempeñar comisiones sindicales*4 inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al {empleador} o, a su representante y que, en los dos (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalarán las condiciones para las licencias antedichas;

b) Conceder permisos o declarar licencia de estudio hasta por un año, al trabajador menor de 35 años que, teniendo no menos de TRES años de trabajo en la misma empresa, obtuviere beca para estudios en el extranjero, en materia relacionada con la actividad laboral que ejercita, o decida especializarse en establecimientos oficiales del país ubicados en circunscripción territorial distinta a su lugar de trabajo; siempre que la empresa cuente con quince o más trabajadores y el número de beneficiarios no exceda del dos por ciento del total de ellos.

En el periodo de licencia de estudios el trabajador tendrá derecho a permanecer afilado al sistema de segur idad social a cargo del empleador; en los demás aspectos operará el efecto de suspensión del contrato.

Terminada la licencia de estudios, el trabajador deberá prestar sus servicios por lo menos durante dos años en la misma empresa y realizar proyecto de mejoramiento de calidad en el área de formación.

Artículo segundo. Adiciónese al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, el siguiente numeral, así:

 

12. Conceder permiso o licencia de estudio, no remunerada, hasta por 12 meses, la cual puede ser prorrogada por un término igual al inicial, al trabajador menor de 35 años que, teniendo no menos de tres años de trabajo en la misma empresa, obtuviere beca, para estudios en el extranjero o en institución de educación superior ubicada en domicilio diferente a su lugar de trabajo, en materia relacionada con la actividad laboral que ejercita, sin perjuicio, de que el trabajador y empleador, puedan acordar que se otorgará la licencia para actividad laboral diferente a la que ejercita; siempre que la empresa cuente con quince o más trabajadores y el número de beneficiarios no exceda del dos por ciento del total de ellos.

Terminada la licencia de estudios, el trabajador se reintegrará a prestar sus servicios, por un mínimo de tiempo igual al otorgado en la licencia concedida. El incumplimiento de lo preceptuado, dará lugar a la terminación del contrato en los términos del literal i) del artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo.

Parágrafo. En caso de que el trabajador no cumpla con el tiempo mínimo de prestación de servicios en la empresa y de no lograrse un acuerdo entre las partes, este deberá al empleador, en contraprestación, la suma que de común acuerdo haya sido pactada, al momento de otorgamiento de la licencia; la cual no podrá exceder el 10% del valor equivalente al que se hubiere devengado por concepto de salarios, durante el tiempo que trascurrió la licencia.

Artículo tercero. Reanudación de la relación laboral. Terminado el periodo de la licencia por estudios, el beneficiario deberá comunicar por escrito al empleador la intención de reanudar la relación laboral. El incumplimiento de dicha condición dará lugar a la terminación del contrato en los términos de la literal i del artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo.

SE ELIMINA

Artículo cuarto. Condiciones flexibles. El empleador y el trabajador que acredite su vinculación a un establecimiento oficial con fines académicos, podrán acordar temporal o indefinidamente horarios flexibles dentro de su jornada laboral; sin perjuicio del cumplimiento de jornada ordinaria de trabajo convenida por las partes.

La distribución de las horas no dará lugar a recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro del trabajo ordinario.

Parágrafo. Las empresas promoverán políticas de traslado de domicilio laboral dentro de las filiales o sucursales, cuando por condiciones asociadas a la formación educativa sean requeridas por el trabajador.

SE ELIMINA- CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE PACTAR JORNADAS FLEXIBLES.

Artículo quinto. Prohibición de despido. La vinculación a establecimientos educativos oficiales con fines académicos por parte del trabajador, no constituye por sí misma una causal de justificación para dar por terminada unilateralmente la relación de trabajo.

SE ELIMINA

EN LOS CASOS DE LICENCIA O PERMISO TEMPORAL CONCEDIDO POR EL EMPLEADOR AL TRABAJADOR, EL EFECTO QUE SE DA SOBRE EL CONTRATO ES LA SUSPENSIÓN, POR LO CUAL NO ES POSIBLE EL DESPIDO. ASÍ ESTÁ CONFIGURADO HOY POR EL CST

Artículo sexto. La presente ley rige a partir de su publicación.

IGUAL

 

Título: Se especifica que la iniciativa va dirigida al fomento en la formación de posgrados. La formación profesional, es un concepto muy amplio que de acuerdo a la Ley 30 de 1992, y es realizada con posterioridad a la educación media o secundaria. (Incluyendo los técnicos profesionales).

Artículo 1°. Objeto Desde el objeto precisamos que el fin de estas licencias de estudio es el fomento de la formación en posgrado de los trabajadores, relacionada con la actividad laboral que desempeña. Con ello, se aumenta el número de trabajadores, mayormente preparados, se evita la ¿fuga de cerebros¿ y se benefician las empresas por una mejora sustancial en la calificación de los y las trabajadoras, y sobre la actividad económica como tal.

Artículo 2°. Para mejor entendimiento, se adiciona un numeral al artículo de las obligaciones especiales del empleador, allí encontramos diferentes licencias. No solo el derecho al sufragio, además encontramos la licencia de maternidad. De igual manera, se especifica que lo beneficiarios cuentan con unas calidades específicas, especialmente para becados, como un reconocimiento a sus esfuerzos. Y se estip ulan las acciones a seguir en caso de incumplimiento.

 

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 25 DE 2017 SENADO

por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación en posgrado de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo primero. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer garantías laborales que fomenten la formación en posgrado de los trabajadores, relacionada con la actividad laboral que desempeñ a.

Artículo segundo. Adiciónese al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, el siguiente numeral, así:

12. Conceder permiso o licencia de estudio, no remunerada, hasta por 12 meses, la cual puede ser prorrogada por un término igual al inicial, al trabajador menor de 35 años que, teniendo no menos de tres años de trabajo en la misma empresa, obtuviere beca, para estudios en el extranjero o en institución de educación superior ubicada en domicilio diferente a su lugar de trabajo, en materia relacionada con la actividad laboral que ejercita, sin perjuicio, de que el trabajador y empleador, puedan acordar que se otorgará la licencia para actividad laboral diferente a la que ejercita; siempre que la empresa cuente con quince o más trabajadores y el número de beneficiarios no exceda del dos por ciento del total de ellos.

Terminada la licencia de estudios, el trabajador se reintegrará a prestar sus servicios, por un mínimo de tiempo igual al otorgado en la licencia concedida. El incumplimiento de lo preceptuado, dará lugar a la terminación del contrato en los términos del literal i) del artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo.

Parágrafo. En caso de que el trabajador no cumpla con el tiempo mínimo de prestación de servicios en la empresa y de no lograrse un acuerdo entre las partes, este deberá al empleador, en contraprestación, la suma que de común acuerdo haya sido pactada, al momento de otorgamiento de la licencia; la cual no podrá exceder el 10% del valor equivalente al que se hubiere devengado por concepto de salarios, durante el tiempo que trascurrió la licencia.

Artículo tercero. La presente ley rige a partir de su publicación.

 

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE  SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los diecinueve (19) días del mes de octubre del año dos mil diecisiete (2017).

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, el siguiente: Corrección al informe de ponencia para primer debate y texto propuesto para primer debate.

Número del Proyecto de ley: número 25 de 2017 Senado.

Título del proyecto de ley: por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

NOTA SECRETARIAL

En la fecha se ordena publicar la presente corrección, con nuevo articulado propuesto para primer debate Senado, al Proyecto de ley número 25 de 2017 Senado, por medio del cual se establecen medidas para fomentar la formación profesional de los trabajadores del territorio colombiano y se dictan otras disposiciones, el cual reemplaza el articulado propuesto inicialmente que ya aparece publicado en la Gaceta del Congreso número 748 de 2017, en la cual solo presenta la proposición con la cual termina el informe de ponencia para primer debate al referido proyecto de ley.

Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF