CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE LEY 131 DE 2016 SENADO, 110 DE 2015 CÁMARA

CONSIDERACIONES A PETICIÓN AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 131 DE 2016 SENADO, PROYECTO DE LEY NÚMERO 110 DE 2015 CÁMARA por medio de la cual se modifica la edad máxima de retiro de algunos servidores públicos del orden nacional y de los particulares que ejercen funciones públicas de modo permanente.

Bogotá, D

Bogotá, D. C., septiembre 22 de 2016

Honorable Senador

ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ

Presidente Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Proyecto de ley número 131 de 2016 Senado, Proyecto de ley número 110 de 2015 Cámara, por medio de la cual se modifica la edad máxima de retiro de algunos servidores públicos del orden nacional y de los particulares que ejercen funciones públicas de modo permanente.

El artículo 230 del Reglamento del Congreso (Ley 5ª de 1992) establece que los particulares podrán expresar observaciones sobre cualquier proyecto de ley cuyo examen se esté adelantando en alguna de las Comisiones Constitucionales Permanentes.

Con fundamento en esta norma, de la manera más comedida solicito ser escuchado de acuerdo con el procedimiento que su señoría establezca, para exponer los siguientes hechos y fundamentos en contra, de manera parcial, contra el proyecto de la referencia.

HECHOS:

1. Concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en todo el país

En abril nueve (9) de dos mil quince (2015) el Consejo Superior de la Carrera Notarial (CSCN) expidió el Acuerdo número 01 para convocar y fijar las bases y el cronograma del concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad en todo el país y el ingreso a la carrera notarial. El artículo primero estableció la regla general así:

¿Artículo 1°. Convocatoria. Convócase a concurso de méritos público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial, para proveer a nivel nacional la totalidad de notarías que a la fecha se encuentren en interinidad o en encargo, las que se llegaren a crear durante el desarrolla del concurso y la vigencia de la lista de elegibles, o las que resultaren vacantes después del ejercicio de los derechos de carrera¿.

El proceso de selección constaba de tres etapas: evaluación de antecedentes experiencia laboral y académica, prueba escrita de conocimientos y entrevista. La Universidad Nacional fue el operador logístico.

En octubre seis (6) de dos mil quince (2015) el CSCN expidió el Acuerdo número 06 para aprobar el listado definitivo de la valoración de la experiencia laboral y académica de los admitidos, y para citar a prueba escrita de conocimientos.

En noviembre once (11) de dos mil quince (2015) se aplicaron las pruebas académicas de conocimientos en varias ciudades del país.

Durante los meses de abril y mayo de dos mil dieciséis (2016) se entrevistaron a todos los aspirantes que superaron la calificación necesaria para ser citados a esta prueba. En mayo diecinueve (19) de este mismo año, el CSCN expidió el Acuerdo número 21 para aprobar y publicar la lista de calificación de la entrevista y el ponderado acumulado en el concurso de méritos público y abierto.

En junio veintinueve (29) del presente año, el CSCN expidió el Acuerdo número 26 por el cual aprobó la lista definitiva en el concurso de méritos público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial. De esta manera finalizó el concurso convocado en abril 9 de 2015.

El suscrito atendió la convocatoria, se inscribió, presentó documentación para acreditar calidades laborales y académicas, presentó el examen de conocimientos y superó la entrevista. En la lista final de elegibles para notarías de primera categoría aparezco en el puesto número treinta y siete (37).

2. Proyecto de ley número 110 de 2015 Cámara de Representantes.

El Proyecto de ley número 110 de 2015 en la Cámara de Representantes (número 131 de 2016 en Senado) fue presentado (en septiembre 11 de 2015) con posterioridad a la fijación de las reglas del concurso convocado en abril 9 de 2015 para el nombramiento de notarios.

Modifica las reglas del concurso porque al aumentar la edad de retiro forzoso de los notarios (particulares que ejercen funciones públicas de modo permanente) de manera automática disminuye las vacantes previstas para proveer con la lista de elegibles del concurso convocado en abril 9 de 2015.

FUNDAMENTOS

1. Oposición a los efectos y a la vigencia

Los aspirantes en la lista de elegibles para el nombramiento como notarios y acceso a la carrera notarial no nos oponemos al Proyecto de ley número 131 de 2016 en Senado.

Nos oponemos a los efectos y a la vigencia que hasta ahora se ha fijado en el proyecto de ley. Para que en su lugar se respete no solo el concurso convocado en 2015 y finalizado en 2016 para el nombramiento de notarios y el acceso a la carrera notarial, sino también cualquier otro concurso público de méritos que hubiere finalizado o estuviere en curso.

2. Existencia derechos adquiridos

A la luz del artículo 58 de la Constitución Política, nuestra jurisprudencia ha sido reiterativa y consistente (desde hace varios años) en reconocer como derecho adquirido el que han logrado las personas que integran una lista de elegibles para ser nombrados en un cargo de carrera.

La honorable Corte Constitucional incluso ha sido más omnicomprensiva. En múltiples oportunidades ha precisado que existen derechos adquiridos por los concursantes, aun cuando no se hayan integrado las listas de elegibles, si todas las etapas del proceso del concurso han culminado y los puntajes se hayan en firme.

Así, la sentencia T-599 de 2000 (y muchas otras más que no citamos por espacio).

¿para la Corte resulta claro que a la fecha en que empezó a surtir efectos el fallo de inexequibilidad ¿13 de julio de 1999, al día siguiente de haberse desfijado el edicto por medio del cual se notificó la decisión¿, las etapas superadas en el concurso de méritos ¿aunque todavía este no hubiese culminado¿, ya habían generado un derecho indiscutible en favor del demandante, puesto que, según se deduce del cronograma aportado al proceso, en el momento en que el ente demandado decidió terminar el concurso ¿16 de julio de 1999¿, ya se tenía plena certeza acerca de quiénes habían pasado el proceso de selección y cuáles habían sido sus calificaciones [...].

¿Con este proceder también resultaron lesionados los derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo y al debido proceso administrativo (artículos 13, 25 y 29 de la Carta) y, por contera, los derechos adquiridos (artículo 58 ibídem).

El legislador también debe respetar los derechos adquiridos en las listas de elegibles para acceder a cargos de carrera. En la sentencia C-1040 de 2007 por medio de la cual la honorable Corte Constitucional declaró fundadas las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno nacional en relación con el artículo 8° del Proyecto de ley número 105/06 Senado, 176/06 Cámara, por la cual se dictan algunas disposiciones sobre el concurso público de acceso a la carrera de notario y se hacen algunas modificaciones a la Ley 588 de 2000¿, se estableció lo siguiente:

¿Ahora bien, podría considerarse que esta limitante para la modificación de las reglas del concurso únicamente concierne a la Administración, mas no al legislador. No obstante, la Corte ha dicho que también el legislador está sometido a ella, en virtud de que en el cam bio de las condiciones de evaluación y acceso a los cargos públicos se confunde la vigencia de múltiples garantías y derechos de rango constitucional, que no pueden ser desconocidos ni siquiera por la ley. Por ello la Corte ha dicho que ¿la libertad del legislador para regular el sistema de concurso de modo que se garantice la adecuada prestación del servicio público, no puede desconocer los derechos fundamentales de los aspirantes que se satisfacen mediante la participación igualitaria en los procedimientos legales de selección de los funcionarios del Estado¿.

3. Eventual violación de derechos fundamentales

El Acuerdo número 026 de junio 29 de 2008, mediante el cual se aprobó la lista definitiva en el concurso de méritos públicos y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial, tiene una vigencia de dos (2) años a partir de su publicación, conforme al artículo 3 de la Ley 588 de 2000.

De acuerdo con las reglas del concurso, los inscritos en la lista de elegibles hemos adquirido el pleno derecho a ser nombrados como notarios en los círculos notariales donde se produzcan vacantes durante la vigencia de la lista.

El proyecto de ley violaría nuestros derechos fundamentales, especialmente el derecho al trabajo y al acceso a cargos públicos, a la igualdad y a los derechos adquiridos. Y vulneraría el principio de la buena fe, porque confiamos en las reglas establecidas por la ley, el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Carrera Notarial y participamos en un concurso público para ocupar el cargo de notario de carrera. Figuramos en la lista de elegibles, pero nuestros derechos se verían truncados.

Por consiguiente, de manera respetuosa, pedimos lo siguiente:

- Aprobar el proyecto de ley

- Que el proyecto de ley respete los derechos adquiridos por los integrantes de las listas vigentes de elegibles de cualquier concurso público y abierto para proveer cargos por méritos, en general. Y en particular, el concurso para el nombramiento de notarios en propiedad en todo el país y el ingreso a la carrera notarial, que finalizó en junio veintinueve (29) del año en curso, con la publicación de las listas de elegibles vigentes por dos (2) años.

Servidor,

 

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ACUERDO NÚMERO 026 DE 2016

(junio 29)

por el cual se aprueba la lista definitiva de elegibles en el Concurso de Méritos Público y Abierto para el Nombramiento de Notarios en Propiedad e Ingreso a la Carrera Notarial, y se ordena su publicación.

El Consejo Superior, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 164 y 165 del Decreto-ley 960 de 1970, 3° de la Ley 588 de 2000, 28 del Acuerdo número 001 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 131 de la Constitución Política, desarrollado por la Ley 588 de 2000 establece que el nombramiento de los notarios en propiedad se hará mediante concurso público y abierto de méritos;

Que el artículo 164 del Decreto-ley 960 de 1970 señala que la carrera notarial y los concursos serán administrados por el Consejo Superior;

Que el artículo 165 del Decreto-ley 960 de 1970 dispone que ¿con suficiente anticipación el Consejo Superior fijará las bases de cada concurso, con señalamiento de sus finalidades, requisitos de admisión, calendario, lugares de inscripción y realización, factores que se tendrán en cuenta, manera de acreditarlos, y sistema de calificaciones, e indicará la divulgación que haya de darse a la convocatoria¿;

Que el artículo 2.2.6.1.5.4.3 del Decreto número 1069 de 2015 establece que la Superintendencia de Notariado y Registro proporcionará al Consejo Superior los servicios técnicos y administrativos que requiera para su funcionamiento;

Que el Gobierno nacional, mediante Decreto número 3454 de 2006, compilado con el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, reglamentó la Ley 588 de 2000 y fijó el marco regulatorio para el ejercicio de las funciones del Consejo Superior en lo atinente al Concurso de Méritos Público y Abierto para el Nombramiento de Notarios en Propiedad e Ingreso a la Carrera Notarial;

Que la Corte Constitucional, en varias sentencias ha considerado que el concurso para seleccionar a los notarios tiene como propósito y fin último escoger a las personas por sus méritos, capacidades, experiencia e idoneidad para prestar el servicio público notarial, rodeadas de probidad, rectitud, y conocimiento del oficio;

Que mediante Acuerdo número 001 de 9 de abril de 2015, el Consejo Superior convocó, fijo las bases y estableció el cronograma del Concurso de Méritos Público y Abierto para el Nombramiento de Notarios en Propiedad e Ingreso a la Carrera Notarial;

Que las bases del concurso establecen como reglas obligatorias para los participantes y las autoridades conforme a las previsiones allí contenidas, la Constitución, la ley, y demás actos que las modifiquen o aclaren;

Que a través de la declaración juramentada, efectuada en el formulario de inscripción, todos los aspirantes manifestaron conocer y acogerse a las normas que regulan el Concurso de Méritos Público y Abierto para el Nombramiento de Notarios en Propiedad e Ingreso a la Carrera Notarial;

Que mediante el artículo 1° del Acuerdo número 005 de 2015, el Consejo Superior modificó el artículo 33 del Acuerdo número 001 de 2015 por el cual se establece el cronograma del Concurso de Méritos Público y Abierto para el Nombramiento de Notarios en Propiedad y el Ingreso a la Carrera Notarial;

Que la honorable Corte Constitucional en reiterados pronunciamientos, entre otros la Sentencia SU-446 de 2011, ha señalado que la lista de elegibles debe estructurarse en estricto orden de méritos de conformidad con los resultados del concurso y que los cargos que sean ofertados se proveerán en estricto orden descendente;

Que el parágrafo 3° del artículo 14 del Acuerdo número 001 de 2015 estableció que ¿formarán parte de la lista de elegibles únicamente los aspirantes que en la sumatoria de las etapas de análisis de experiencia, prueba de conocimientos y entrevista, hayan obtenido una calificación igual o mayor a sesenta (60) puntos de los cien (100) posibles¿;

Que el artículo 28 del Acuerdo número 001 de 2015 estableció que ¿dentro del plazo fijado en el cronograma se publicará la lista de elegibles discriminada por cada categoría notarial, primera, segunda y tercera categoría, en un diario de circulación nacional y en el sitio web del concurso, y que contra la misma no procederá recurso alguno¿;

Que el inciso 2° del referido artículo establece que ¿el puntaje final de los aspirantes será el que resulte de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas fases del concurso debidamente superadas. La lista de elegibles estará integrada en estricto orden descendente por quienes hayan obtenido sesenta (60) puntos o más, de la máxima calificación posible¿;

Que a su turno el inciso 3° ibídem dispone que ¿la vigencia de la lista será de dos (2) años contados a partir de la fecha de su publicación en un diario de amplia circulación nacional. Se conformará por categoría notarial con los nombres y documentos de identidad de quienes, en estricto orden descendente, hayan obtenido los mayores puntajes. Dicha calificación será publicada en unidades y tres decimales, de la siguiente forma: (0.000)¿;

Que el inciso 4° ibídem señala que ¿una vez realizado el nombramiento y posesión en la notaría acepta da, el aspirante ingresará a la Carrera Notarial con todos sus derechos y obligaciones, implicando ello que su nombre será retirado de la lista de elegibles respectos a las demás categorías notariales a las cuales se inscribió¿;

Que el artículo 31 del Acuerdo número 001 de 2015 dispuso que con el fin de garantizar la provisión efectiva de los cargos de notarios, para el agotamiento de la lista de elegibles se postulará por categorías, en estricto orden descendente de puntaje.

Que el parágrafo 2° del artículo 28 del Acuerdo número 001 de 2015 estableció que en el evento en que se presente empate entre un aspirante al concurso con quien esté ejerciendo el cargo de notario al momento de la apertura del mismo, este se decidirá en favor del segundo. En los demás casos se elegirá a quien hubiere obtenido mayor puntaje en la prueba de conocimientos, en caso de persistir se convocará a audiencia ante el Consejo Superior para que dirima mediante el sistema de balotas;

Por lo anteriormente expuesto:

RESUELVE:

Artículo 1°. Aprobar la lista de elegibles en el Concurso de Méritos Público y Abierto para el nombramiento de Notarios en Propiedad e Ingreso a la Carrera Notarial, contenido en los Anexos uno (1), dos (2) y tres (3) del presente acuerdo y que hacen parte integral del mismo.

Artículo 2°. Notificar y publicar el presente acuerdo junto con sus anexos de conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Acuerdo número 001 de 2015 del Consejo Superior.

Artículo 3°. Contra la lista de elegibles publicada a través del presente acuerdo no procede recurso alguno.

Artículo 4°. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y la lista tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de su publicación conforme al artículo 3° de la Ley 588 de 2000.

Cúmplase,

Dada en Bogotá, D. C., a 29 de junio de 2016.

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los veintidós (22) días del mes de septiembre año dos mil dieciséis (2016)

en la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes Consideraciones.

Consideraciones de: Petición del ciudadano

Refrendado por: Luis Fernando Castellanos Nieto.

Al Proyecto de ley número 131 de 2016 Senado, 110 de 2015 Cámara, por medio de la cual se modifica la edad máxima de retiro de algunos servidores públicos del orden nacional y de los particulares que ejercen funciones públicas de modo permanente. Su inclusión en el plan de beneficios y se dictan otras disposiciones.

Número de folios: Ocho (8)

Recibido en la Secretaría de la Comisión del Senado del día: veintidós (22) de septiembre de 2016.

Hora: 9:20 a. m.

Lo anterior, en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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