CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE LEY 170 DE 2016 SENADO, 062 DE 2015 CÁMARA

por la cual se modifica la cotización mensual del régimen contributivo de salud de los pensionados.

CONSTANCIAS

CONSTANCIAS

CONSTANCIA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 170 DE 2016 SENADO

por la cual se modifica la cotización mensual del régimen contributivo de salud de los pensionados.

Bogotá, D. C., 6 de septiembre de 2016

CONSTANCIA

Ante la Comisión Séptima de Senado, expongo esta constancia en relación con el Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado, por la cual se modifica la cotización mensual del régimen contributivo de salud de los pensionados, solicitando el debate y aprobación de esta iniciativa legislativa que es de suma importancia para la población pensionada de Colombia.

El mencionado proyecto busca una justicia distributiva a los pensionados y adultos mayores de Colombia. La injusticia actual radica en que al pensionado se le descuenta directamente de su pensión el 123 por concepto de aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud, es decir, un 83 más que cuando era empleado, dado que en tal condición, se le descontaba solo un 43 para porte de salud y el empleador aportaba el 83 restante. En reformas tributarias recientes, los empleadores en muchos casos no contribuyen con el aporte patronal, haciendo la brecha de injusticia más grande, donde los pensionados pagan por el empleador (sin tenerlo) y como trabajador (sin existir contrato de trabajo).

Esta reivindicación de los pensionados, que ya tuvo sus dos primeros debates, siendo aprobada en Comisión y Plenaria de la Cámara de Representantes, fue asentida por el Presidente Juan Manuel Santos en su última campaña presidencial en la que salió reelecto. De esto hay registros fílmicos y escritos, como por ejemplo la intervención del 6 junio de 2014 publicado en la página web de la Presidencia de la República en un evento con pensionados del país, en la cual destacó por las siguientes palabras del mandatario:

¿Y hay algo que yo me comprometí y que quiero anunciarles a ustedes el día de hoy: sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República y yo voy a apoyar ese proyecto de ley.

Eso en plata blanca quiere decir que se aumenta el ingreso, porque se reduce la contribución y se aumenta el ingreso.

Hemos hecho también un gran esfuerzo para agilizar, para arreglar el sistema. Ustedes han sido las víctimas de un sis tema lleno de dificultades, de obstáculos, de burocracias, inclusive de corrupción¿[1][1].

Este compromiso del señor Presidente, difiere de lo afirmado por su Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que en concepto desfavorable al proyecto remitido a esta corporación, sustenta que los pensionados deben pagar más por el principio de solidaridad en la seguridad social (artículo 48 de la Constitución Política). Es decir, ¿hay que buscar en la solidaridad de los pensionados la justificación para el equilibrio financiero de los fondos de pensiones y Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que rentan con los recursos de los colombianos? De la misma forma, vale preguntarse ¿será que debe ser a través de la solidaridad de los pensionados que se deben cubrir las gabelas tributarias que reciben los grandes empresarios mineros, petroleros y de otros tantos sectores que de solidaridad saben poco pero si de explotar nuestros recursos y obtener grandes ganancias con bajas retribuciones al Estado?

Esta lectura jurídica de la iniciativa que hace el Ministerio de Hacienda, que no se hace para la política tributaria regresiva del país, no tiene justificación sino a partir de la sostenibilidad fiscal, que es otro argumento (reiterado a la saciedad a las distintas iniciativas del Congreso) esgrimido por el Ministerio de Hacienda. Y en tal sentido, solo baste señalar que no puede ser que ante tal compromiso del máximo jefe del gobierno con los pensionados del país, no se haya tomado como parte de la programación macroeconómica y por ende hacer parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo, pues tal alusión a la afectación de las finanzas públicas, tendría que ver con un problema de coordinación entre el Presidente de la República y el Ministerio de Hacienda, problema del que no tienen que pagar los pensionados del país.

A lo dicho anteriormente, cabe mencionar que los pensionados y pensionadas de Colombia -algunos reunidos aquí presente- le han hecho seguimiento a la iniciativa desde su radicación en el Congreso de la República y hoy le solicitan con un sinnúmero de firmas a esta Comisión que debata y apruebe el presente proyecto, pues como lo señalé al principio es una reivindicación de justicia distributiva con los pensionados de Colombia.

Atentamente,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los seis (6) del mes de septiembre de dos mil dieciséis (2016)

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes consideraciones:

Propuesta de: Constancia

Refrendado por: Alirio Uribe Muñoz

Al Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara (acumulado con el Proyecto de ley número 008 de 2015 Cámara)

Título del proyecto: por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

Número de folios: tres (3)

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el día: seis (6) de septiembre de 2016.

Hora: 1:17 p. m.

Lo ánterior, en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF



 



[1][1]  Tomado de: http://wsp residencia .gov.co/Prensa/2014/Junio/Paginas/20140606 08- Palabras-del­ Presidente-Santos-durante-un-evento-con -pensionados-del-pais.aspx (revisado por última vez: 11 de junio de 2015, hora: 8:32 a. m.).