CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE LEY 60 DE 2016 SENADO, 040 DE 2016 CÁMARA

CONSIDERACIONES DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPRESAS DE MEDICINA INTEGRAL AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 60 DE 2016 SENADO, 040 DE 2016 CÁMARA por la cual se decreta el Presupuesto de Renta y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017

Bogotá, D

Bogotá, D. C., septiembre 28 de 2016.

Doctor

JESÚS MARÍA ESPAÑA

Secretario Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Entrega documento de interés Acemi Legislativo.

Respetado doctor España:

De la manera más atenta, nos permitimos remitirles a cada uno de los honorables miembros de esta Comisión, un documento llamado ¿Acemi Legislativo¿, el cual se expedirá con cierta periodicidad, y que contendrá de manera sintetizada, análisis sobre temas de interés que atañen al sector salud y que están siendo considerados en diferentes proyectos o iniciativas legislativas que cursan en el Congreso de la República.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta que se está debatiendo el Presupuesto General de la Nación y la próxima reforma tributaria, estimamos de gran utilidad compartir con ustedes este texto, que hace alusión a algunas situaciones y cifras del sector que marcan el desequilibrio financiero, y la perspectiva de nuestras entidades agremiadas frente al reciente documento emitido por el Ministerio de Hacienda titulado ¿Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016¿ que incluye un capítulo especial para el sector salud.

Esperamos que el contenido del este texto sea valorado y pueda aportar en la construcción de normas que se adecúen a la realidad del Sector.

Agradecemos la atención prestada.

Cordialmente,

 

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Se conoce desde hace años que el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ha perdido el equilibrio financiero, que sus gastos superan los ingresos y que la situación tiende a agravarse. La situación es tal que al finalizar el año 2015 la relación del costo médico en el POS y los ingresos por UPC es de 98,8%. Esto, según los indicadores mundiales de solvencia de aseguradoras indicaría la quiebra, ya que sus ingresos solo alcanzan para cubrir los siniestros y no los gastos de operación del seguro. Una tasa de siniestralidad mínima aceptable sería cercana a 90% teniendo en cuenta los costos de administración y mercadeo establecidos por la Ley 1438 de 2011 en 10%.

El Gobierno definió unas normas de solvencia que fueron aplicadas en 2015, ejercicio que mostró un déficit de las EPS-C cercano a $5.5 billones.

Las causas de este desequilibrio pueden ser explicadas por una mayor tasa de utilización de servicios de lo que llamamos POS originada en una mayor prescripción pero también por el envejecimiento de la población afiliada al contributivo, un aumento en los costos de prestación especialmente en medicamentos (el IPC de medicamentos fue de 8.2% en agosto de 2016), un aumento en las coberturas de los beneficios establecidas en las normas de afiliación recientemente expedidas, entre las causas más relevantes.

Esta situación no es estudiada adecuadamente por el Ministerio de Hacienda en el documento Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016 que incluye un capítulo especial en el cual analiza la situación financiera del sistema de salud. Por el contrario el documento concluye que el Régimen Contributivo no tendrá dificultades financieras porque se supone un aumento de la población cotizante y del promedio de sus ingresos, lo cual permitirá además de garantizar el POS para sus afiliados, generar, salvo en el año 2018, unos excedentes que podrán ser destinados a cubrir parcialmente el déficit del Régimen Subsidiado.

Después de estudiar el alcance y las conclusiones del documento del Ministerio de Hacienda no coincidimos con los supuestos que sirven de fundamento al mismo en relación con el régimen Contributivo. Por el contrario, estudios hechos por el gremio muestran que la situación del contributivo es deficitaria y que se requeriría de fuentes adicionales de re cursos para solventarlo y para financiar las presiones sobre el gasto que generará la aplicación de la Ley Estatutaria de salud que amplía el abanico de prestaciones y exige una autonomía total para el médico tratante. Estos recursos deberán provenir de mayores cotizaciones u otros recursos o, para el 2017, de recursos adicionales del presupuesto nacional.

Las conclusiones del análisis son las siguientes:

¿ No se puede esperar que los ingresos por cotización hoy soporten los mayores gastos del Régimen Contributivo y a mediano plazo ¿sobre¿ para cofinanciar el régimen subsidiado.

¿ El CREE que está atado a los recaudos esperados por impuesto de renta que dependen de la actividad económica, tampoco producirán los recursos necesarios para la financiación del régimen contributivo. No es probable que el CREE o su reemplazo aumente el 13% para el 2017 luego, el Régimen Contributivo requiere recursos adicionales de presupuesto nacional para garantizar la financiación de los beneficios que hoy son un derecho fundamental.

¿ Las cifras macro del sistema no consideran los déficit de los agentes del sistema. El balance costo médico/ingresos destinados al POS es de 98.8%, es decir, los ingresos no son suficientes para pagar los gastos médicos y operar.

La UPC debe incrementarse para reconocer el crecimiento de la demanda y restaurar así sea paulatinamente el balance UPC/costo POS. En este caso se estima un aumento de 13%.

¿ La Ley Estatutaria tendrá un impacto en el crecimiento del gasto por la eliminación del POS que comienza en el 2017. Para incorporar en los beneficios todo lo que se presta hoy por NO POS se requiere un aumento mínimo de la UPC de 15%. Este efecto no considera el aumento de la demanda que generará la inclusión en el plan de beneficios de todos estos servicios.

¿ El ajuste mínimo requerido para ampliar los beneficios y reducir simultáneamente la siniestralidad al 95% requiere un aumento del 19%.

¿ EL Fosyga, para ponerse al día con el pago de servicios No POS, requiere en el Régimen Contributivo de cerca de $4 billones. Las Entidades Territoriales otros $1.5 billones. Se debería establecer un plan de pagos con vigencias futuras para el saneamiento de estas cuentas que permitirán aliviar el flujo de recursos.

¿ El Ministerio de Hacienda propone un solo ¿pool¿ de riesgos entre contributivo y subsidiado. Esto solo sería posible si se unificarán las reglas de operación de los dos regímenes y se replanteara la política hospitalaria para la red pública que incluyera subsidios explícitos pagados con recursos diferentes a los de la UPCS.

El cuadro siguiente muestra los requerimientos de recursos adicionales de presupuesto nacional en el 2017 para los diferentes escenarios:

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a 29 de septiembre 2016

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República las siguientes consideraciones.

Consideraciones: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPRESAS DE MEDICINA INTEGRAL. ACEMI.

Refrendado por: Jaime Arias.

Proyecto de ley número 60 de 2016 Senado, 040 de 2016 Cámara, por la cual se decreta el Presupuesto de Renta y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017

Número de folios: Uno (1) doble cara.

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el día: veintinueve (29) de septiembre de 2016.

Hora: 12:18 a. m.

Lo anterior, en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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