PROPUESTA AL PROYECTO DE LEY 170 DE 2016 SENADO, 062 DE 2015 CÁMARA

PROPUESTAS PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS DE LA CAJA AGRARIA SECCIONAL META AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 170 DE 2016 SENADO, 062 DE 2015 CÁMARA, ACUMULADO AL PROYECTO DE LE Y NÚMERO 008 DE 2015 CÁMARA por la cual se modifica la cotización mensual al Régimen Contributivo de Salud de los Pensionados.

Villavicencio, 22 de septiembre de 2016

Villavicencio, 22 de septiembre de 2016

Honorables Representantes

Comisión Séptima

Presidente

Senado de la República

República de Colombia

Bogotá, D. C.

Distinguidos Representantes:

Para su conocimiento, anexo remitimos copia de la comunicación enviada al doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público, solicitándole actuar con equidad y respeto y emitir concepto favorable para darle cumplimiento al acuerdo de diciembre de 2013 suscrito en la Comisión de Concertación del Salario, con el que el Presidente de la República se comprometió a presentar al Congreso de la República el proyecto para que se convirtiera en ley de la república y se diera aplicación inmediata de la rebaja de los aportes para la salud de los pensionados del 12 al 4%.

Atentamente,

Asociación de Pensionados de la Caja Agraria

Seccional Meta.

Villavicencio (Meta), 22 de septiembre de 2016

Doctor

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

Ministro de Hacienda y Crédito Público

República de Colombia

Bogotá, D. C.

Señor Ministro:

Los firmantes de esta comunicación no entendemos ni aceptamos su actitud cuando usted manifiesta su concepto negativo a los señores Senadores ponentes respecto de los Proyectos de ley número 170 de 2016 del Senado, 062 de 2015 de la Cámara de Representantes, acumulación con el Proyecto de ley número 008 de 2015 de la Cámara, por medio de la cual se modifica la cotización mensual al Régimen Contributivo de Salud de los Pensionados.

No compartimos su negativa, por cuanto el señor jefe del Poder Ejecutivo del cual el Ministerio que usted dirige hace parte, es decir, el señor Presidente de la República, en diciembre de 2013 suscribió con la Comisión de Concertación del Salario Mínimo Legal, el acuerdo, según el cual se comprometía a presentar al Congreso de la República, el mencionado proyecto para que se convirtiera en ley de la República y se diera inmediata aplicación. Ese acuerdo usted también lo suscribió y han trascurrido dos años y medio y esa obligación del Poder Ejecutivo no se ha cumplido, a pesar de que los acuerdos adoptados de manera tripartita entre las partes son obligatorios para las mismas y hacen parte integral de la concertación social, la cual usted está desconociendo de su parte muy a pesar de que Colombia es miembro activo de la OIT.

Incurre usted señor Ministro en desacato al mandato de su superior, el señor Presidente de la República y falta a su obligación, que contrajo al suscribir el Acuerdo y esa conducta lo hace incurrir en falta disciplinaria grave.

Y es falta grave porque, si lo incluido en el Acuerdo no era realizable, el acto de los dos máximos representantes del Ejecutivo, equivaldría a firmar acuerdos que no irían a cumplir, lo cual sería incurrir en falsedad, lo cual constituye falta grave. Si la negativa es solo de su Despacho, es falta por ir usted en contra de los mandatos del señor Presidente de la República.

Señor Ministro, es su obligación respetar el acuerdo y darle vía al proyecto de ley, en el entendido, no sobra decirlo, que lo único que hace el Gobierno es obrar en equidad y evitar una gran injusticia, cuando sabe que un trabajador activo aporta de la cotización obligatoria, la tercera parte, en tanto el pensionado aporta el total.

Por lo anterior, no vemos cómo su Despacho toma argumentos de la Jurisprudencia de las altas Cortes, para hablar de una supuesta solidaridad que obliga a los pensionados a tributar de forma diferente y más gravosa, frente al resto de la población.

Usted señor Ministro no argumentó solidaridad alguna con los empresarios a quienes con la reforma tributaria del 2012, hoy Ley 1607 les fueron eliminados los aportes al sistema de salud sin pedir contraprestación alguna.

Desestima usted señor Ministro, temas que conoce muy bien, como es el precario poder adquisitivo del noventa por ciento de la población pensional del país, que devengamos menos de dos salarios mínimos, lo que no alcanza para cubrir los artículos de la canasta familiar. Por tal motivo rechazamos desde ya que la próxima reforma tributaria contenga artículos que traten de gravar las pensiones para empobrecer aún más a nuestro sector social.

La rebaja de los aportes para la salud de los pensionados tampoco viola la Constitución, pues al establecerse por ley una cotización del 4% a nuestro sector social, con ello no se rompen los principios de universalidad y solidaridad, por el contrario ello se ajusta a elementales normas de justicia y equidad par a quienes han contribuido al sistema por más de cincuenta años.

El impacto fiscal que dicha reducción en el pago de los aportes para salud plantea el proyecto de ley se compensa ampliamente con los recursos que el país se ahorrará con la segura consecución de la paz, dineros que según los acuerdos entre el gobierno y las Farc se destinarán para la inversión social y contribuirán en mucho para la sostenibilidad, la equidad y la eficiencia del sistema, lo que es plenamente compatible con los principios del Estado Social del Derecho que usted representa.

No debe y no puede el Poder Ejecutivo, ensañarse en la injusticia para con los pensionados de Colombia, trasladándole cargas que deben asumir los patronos y el Estado, para evitar que se continúe afectando el precario presupuesto de los pensionados con la gravosa cotización al plan obligatorio de salud.

Señor Ministro le pedimos actuar con equidad y con respeto para quienes ya cumplimos con nuestro servicio al país durante nuestra vida laboral activa. No estamos pidiendo limosna, pedimos que no se viole nuestro derecho a la igualdad, en la asunción del costo de la cotización para acceder a los servicios de salud.

Atentamente,

 

CONSULTAR LISTADO DE NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a 29 de septiembre 2016

En la presente fecha se autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República las siguientes consideraciones:

Propuesta de: LA ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS DE CAJA AGRARIA DE ASOAGRO META

Refrendado por: Varias firmas respaldan.

Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara, (acumulado con el Proyecto de ley número 008 de 2015 Cámara).

Título del proyecto: por la cual se modifica la cotización mensual al Régimen Contributivo de Salud de los Pensionados.

Número de folios: Ocho (8).

Recibido en la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado el día: veintinueve (29) de septiembre de 2016.

Hora: 3:30 p. m.

Lo anterior, en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 5° del artículo 2° de la Ley 1431 de 2011.

 

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF