TEXTO APROBADO EN COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY 23 DE 2017 SENADO.

TEXTO DEFINITIVO (Discutido y aprobado en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República, en Sesión Ordinaria de fecha miércoles trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 29, de la Legislatura 2017-2018 (en sesión de fecha miércoles trece (13) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 13 fue aplazada su discusión y votación (Proposición número 17)) AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 23 DE 2017 SENADO por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano.

El Congreso de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. El objeto de la presente ley es establecer parámetros de calidad habitacional para las viviendas de interés social y de interés prioritario.

Artículo 2°. Definiciones. Para interpretar y aplicar la presente Ley se tendrán en cuenta las definiciones de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo Vigente, de conformidad con el artículo 91 de la Ley 388 de 1997.

Sin perjuicio de los precios máximos definidos en cada Plan Nacional de Desarrollo con base en los criterios del artículo 91 de la Ley 388 de 1997, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio podrá incrementar hasta en un 20% por vía normativa el precio máximo de la VIS y la VIP siempre y cuando existan los estudios técnicos y socioeconómicos que soporten factores complementarios a los preestablecidos en dicho artículo. En este caso, el Ministerio de Vivienda propenderá por la identificación de las partidas presupuestales o mecanismos alternativos que viabilicen financieramente este incremento.

Artículo 3º. Condiciones de calidad habitacional. Para el desarrollo de todo proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), la Nación, el ente territorial y el contratista o ejecutor del proyecto deberán garantizar la incorporación, desde la estructuración del proyecto hasta la entrega de la unidad habitacional, de los siguientes estándares mínimos de calidad habitacional, dentro del ámbito de sus competencias.

1.    Contar con la licencia de construcción y urbanización conforme a lo establecido en la Ley 388 de 1992 y demás que desarrollen.

2.    Contar con una ubicación segura, por lo cual las entidades deberán abstenerse de construir viviendas de interés social y de interés social prioritario en zonas que presenten o puedan presentar amenazas, riesgos naturales, o condiciones de insalubridad, de conformidad con la Ley 388 de 1997 o las demás normas que la reglamenten, la modifiquen, adicionen o sustituyan.

3.    Disponer de un área privada construida mínima de 50 metros cuadrados para VIS y 42 metros cuadrados para VIP. No obstante, el área privada construida mínima por solución de vivienda no podrá ser inferior a lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial del respectivo municipio.

4.    Garantizar construcción con materiales que no afecten el medio ambiente o la salud de acuerdo con la normatividad expedida por los Ministerios de Ambiente y Salud según corresponda.

5.    Garantizar el acceso de los servicios públicos domiciliarios de conformidad con la Ley 142 de 1992 y las demás que la desarrollen.

6.    Garantizar espacios para actividades de recreación y deporte. Las áreas de estos espacios deben ser proporcionales al número de viviendas construidas en el respectivo proyecto.

7.    Garantizar que en el procedimiento de selección de viviendas se tome en consideración si hay personas con discapacidad que ameriten una ubicación especial. Igualmente, asegurar la movilidad de la persona con discapacidad en todas las áreas de acceso y comunes, de conformidad con la normatividad vigente.

8.    Preservar el patrimonio si lo hubiera y/o el entorno cultural y arquitectónico de cada región del país, tanto en el diseño como en la calidad de los materiales de las viviendas.

Tendrá especial protección el paisaje cultural cafetero de Colombia (PCCC), como patrimonio mundial declarado por la Unesco mediante la Decisión 35 COM 8B.43, emitida durante la sesión 35 del Comité de Patrimonio Mundial. Para ello se deben utilizar diseños y materiales acordes con el entorno.

Parágrafo. El área privada mínima de la vivienda definida en el numeral 3 deberá ser considerada para los proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario que se diseñen y contraten para ser ejecutados a partir del año 2019.

Artículo 4º. Condiciones de Sostenibilidad. Para el desarrollo de todo proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), la Nación, el ente territorial y el contratista o ejecutor del proyecto deberán garantizar la incorporación, desde la estructuración del proyecto hasta la entrega de la unidad habitacional, de los siguientes requisitos de sostenibilidad, dentro del ámbito de sus competencias.

i)    Localización: El Proyecto Habitacional deberá encontrarse en un lugar que garantice accesibilidad a los servicios de salud, centros de educación para niños y servicio de  transporte.

Conforme al número de viviendas y habitantes previstos, se deberá garantizar el número de cupos en condiciones dignas a los servicios de educación, primera infancia, nutrición y seguridad.

ii)   Uso eficiente de los recursos naturales: El proyecto habitacional debe garantizar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en las áreas comunes y en cada unidad habitacional.

El Gobierno nacional priorizará aquellos proyectos de vivienda que utilicen energía alternativa para el uso de las viviendas con el fin de reducir los costos del servicio y promover la generación de energías alternativas como la solar.

iii)  Contaminación: Deben establecerse centros de recolección de basuras que clasifiquen los residuos en orgánicos, reciclables y no reciclables y desechos tecnológicos.

iv)  Vertimiento y saneamiento: El prestador del servicio de alcantarillado, deberá dar cumplimiento a la norma de vertimiento vigente y contar con el respectivo permiso de vertimiento o con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

Artículo 5°. Sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente ley, no podrán ser entregados los proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario.

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, o quien haga sus veces, dentro del informe anual presentado al Congreso de la República explicará en detalle el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad habitacional que tienen los proyectos financiados y cofinanciados.

Artículo 6º. Competencias y facultades. El Gobierno nacional, dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, reglamentará aquellos aspectos adicionales sobre los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano para el adecuado cumplimiento de esta ley.

Artículo 7º. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

El Ponente,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C. En sesión de fecha miércoles trece (13) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 13, se aprobó la Proposición número 17, en donde se propuso aplazar la discusión del Proyecto de ley número 23 de 2017 y se aprobó la conformación de una Comisión Accidental para revisar las observaciones recibidas y la correspondiente resolución a las mismas frente a esta iniciativa y, de esta manera, darle el trámite legislativo correspondiente.

El texto de la Proposición número 17 es el siguiente:

¿En consideración a la petición manifestada por el señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien ha solicitado aplazar el debate al Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano, citado por la Honorable Mesa Directiva para el día miércoles trece (13) de septiembre, me permito proponer respetuosamente a esta Comisión aplazar y reprogramar el mismo en la fecha que permita la asistencia del citado Ministro.

Adicionalmente y en relación con este proyecto de ley, solicito que antes de la realización del primer debate, se conforme una Mesa de Trabajo, con el apoyo y asistencia del Ministerio de Vivienda, así como de los señores Ponentes y demás Senadores de la Comisión Séptima, con el propósito de revisar las observaciones recibidas y la correspondiente resolución a la misma, para adelantar el trámite legislativo¿. Firman Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Nadya Georgette Blel Scaff, Álvaro Uribe Vélez, Roberto Ortiz, Luis Évelis Andrade, Jorge Eduardo Géchem Turbay¿.

Dicha Comisión Accidental fue notificada mediante Oficio CSP-CS-1139-2017, la cual quedó integrada por los honorables Senadores Antonio José Correa Jiménez, Roberto Ortiz Urueña, Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Coordinador) y el señor Ministro de Vivienda y Medio Ambiente.

Esta proposición fue aprobada con el mecanismo de votación ordinaria, por ocho (8) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, sobre un total de ocho (8) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores que votaron afirmativamente fueron Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Géchem Turbay Jorge Enrique, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ortiz Urueña Roberto, Ospina Gómez Jorge Iván y Uribe Vélez Álvaro.

Los honorables Senadores Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Édinson, Pestana Rojas Yamina del Carmen y Pulgar Daza Eduardo Enrique no votaron la Proposición número 17 porque no se encontraban presentes en el momento de la votación. El honorables Senador Delgado Martínez Javier Mauricio tampoco aprobó la Proposición número 17 porque no asistió a esa sesión de fecha miércoles trece (13) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 13. Su excusa fue enviada oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental para lo de su competencia.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de fecha miércoles trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 29, Legislatura 2017-2018, se dio inicio a la discusión y votación al informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 23 de 2017, ¿por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano¿, presentado por el Ponente, honorable Senador Miguel Henríquez Pinedo, publicado en la Gaceta del Congreso número 748 de 2017.

Antes de iniciar la discusión y votación del texto propuesto para primer debate Senado, en la sesión de fecha miércoles trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017), se hicieron las siguientes propuestas para ser tenidas en cuenta para segundo debate, así:

1.    La señora Presidenta, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, hizo referencia a los conceptos que emite el Ministerio de Hacienda frente a los proyectos de ley, en particular al concepto desfavorable frente a esta iniciativa, publicado en la Gaceta del Congreso número 1121 de 2017, y solicitó que para segundo debate se haga un estudio muy minucioso del artículo 2° con el fin de darle todas las garantías y blindar el proyecto de ley. Manifestó textualmente lo siguiente:

¿¿ como bien lo decía la Senadora Sofía, nuestra preocupación es el tema del impacto fiscal; hay un concepto negativo del Ministerio de Hacienda, como lo decía la Senadora Sofía, siempre Hacienda los conceptos no son nada favorables; sin embargo, ellos son muy claros y ellos señalan, que lo leo textualmente: En este caso se observa que los hogares con ingresos de dos a tres salarios mínimos se verían afectados dado que su capacidad de ahorro y crédito son limitados y cualquier incremento en el precio debería cargarse al valor del subsidio. Entonces este sector poblacional debería contar con un subsidio superior en casi el doble, pasar de 20 a 39 salarios mínimos legales, para poder cubrir el aumento en el valor de la vivienda. Ese aumento es el que ustedes establecen en el artículo 2°, donde se establece que se podrá incrementar hasta en un 20% por vía normativa el precio de la vivienda VIS y de la vivienda VIP, siempre y cuando existan estudios técnicos y socioeconómicos. Hoy en día ese valor está establecido en los Planes de Desarrollo de acuerdo a la capacidad que tiene el Gobierno en ese momento y entonces el Ministerio de Hacienda establece que la implementación de ese artículo 2° generaría un impacto fiscal aproximado de 268.623 millones para el 2018 y 221.049 millones para el 2019.

Yo quiero manifestarles que estoy de acuerdo al proyecto, sobre todo en el tema de las condiciones, en el tema de los requisitos que tiene que tener este tipo de vivienda. Como ustedes saben muy bien soy defensora de esas condiciones, busco siempre los productos con los cuales se construyan las casas sean productos que no pongan en riesgo la vida de sus usuarios, de las personas que las habitan. Entonces yo respaldo esta iniciativa, pero sí debo manifestarles esta preocupación, sobre todo que la Bancada del Centro Democrático es una Bancada que siempre tiene en cuenta los conceptos del Ministerio de Hacienda para sus pronunciamientos y me gustaría que por lo tanto en este proyecto también lo tuviera en cuenta y que en realidad existe una propuesta que no ponga en riesgo ni que de pronto obstaculice esta iniciativa, que en realidad busca que los colombianos tengan esas viviendas dignas y esos hogares que se merecen¿.

2.    Y la señora Vicepresidenta, la honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, solicitó textualmente lo siguiente: ¿¿adicionar en la ponencia para segundo debate un parágrafo que clarifique que en ningún caso el incremento se le cargará al usuario, sino que efectivamente es asumido por las  constructoras¿.

La discusión y votación del Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado se dio en sesión ordinaria de fecha miércoles trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 29, de la siguiente manera:

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º, del Acto Legislativo número 01 de 2009, Votación Pública y Nominal y a la Ley 1431 de 2011, ¿Por la cual se establecen las excepciones a que se refiere el artículo 133 de la Constitución Política¿, se obtuvo la siguiente votación:

01. Votación de la proposición con que termina el informe de ponencia para primer debate Senado al Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado

Puesta en consideración la proposición con que termina el informe de ponencia positivo para primer debate Senado, presentado por el Ponente, honorable Senador Miguel Henríquez Pinedo, con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con ocho (8) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de ocho (8) honorables Senadores y Senadoras presentes en el momento de la votación.

Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Gechem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel y Uribe Vélez Álvaro.

Los honorables Senadores Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Édinson, Ospina Gómez Jorge Iván, Pestana Rojas Yamina del Carmen y Pulgar Daza Eduardo Enrique no votaron porque no estaban presentes en el momento de la votación.

02. Discusión y votación del articulado del Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado, el título del proyecto y el deseo de la Comisión que este proyecto pase a segundo debate

Puesto a discusión y votación el articulado tal como fue presentado en el texto propuesto presentado en el informe de ponencia al Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado, publicado en la Gaceta del Congreso número 748 de 2017, por solicitud del honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, se omitió su lectura y fueron aprobados en bloque, sin modificaciones, los siete (7) artículos siguientes: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º (con las observaciones para segundo debate propuestas por las honorables Senadoras Nadya Georgette Blel Scaff ¿Presidenta¿ y Sofía Alejandra Gaviria Correa ¿Vicepresidenta¿, acogidas por el ponente único, honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo), el título del proyecto, tal como aparece en la Gaceta del Congreso número 748 de 2017, y el deseo de la Comisión de que ese proyecto pase a segundo debate, con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación con ocho (8) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de ocho (8) honorables Senadores y Senadoras presentes en el momento de la votación.

Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Gaviria Correa Sofía Alejandra, GÉchem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel y Uribe Vélez Álvaro.

Los honorables Senadores Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Ruiz Édinson, Ospina Gómez Jorge Iván, Pestana Rojas Yamina del Carmen y Pulgar Daza Eduardo Enrique no votaron porque no estaban presentes en el momento de la votación.

El título del proyecto quedó aprobado de la siguiente manera: ¿Por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano¿.

¿     Seguidamente fue designado ponente para segundo debate, en estrado, el honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo y se adicionó como ponente para segundo debate a la honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, lo cual fue notificado mediante Oficio CSP-CS-1770-2017, de fecha catorce (14) de diciembre de dos mil diecisiete (2017). Término reglamentario de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la designación en estrado, susceptibles de solicitar prórroga.

La Secretaría informó a los honorables Senadores que a partir del dieciséis (16) de diciembre de dos mil diecisiete (2017) no corren términos porque la Constitución así lo prevé, durante el período de receso, y que por tanto los quince (15) días corren a partir del dieciséis (16) de marzo de dos mil dieciocho (2018).

¿     La relación completa del primer debate al Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado se halla consignada en las siguientes actas: Acta número 13, de fecha miércoles trece (13) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), y Acta número 29, de fecha miércoles trece (13) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), ambas de la Legislatura 2017-2018.

¿     Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º del Acto Legislativo número 001 de 2003 (último inciso del artículo 160 de la Constitución Política), el anuncio del Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado se hizo en las siguientes sesiones ordinarias: Miércoles 30 de agosto de 2017, según Acta número 11. Martes 12 de septiembre de 2017, según Acta número  12. Miércoles 13 de septiembre de 2017, según Acta número 13. Martes 19 de septiembre, según Acta número 14. Miércoles 27 de septiembre, según Acta número 15-2. Martes 3 de octubre, según Acta número 16. Miércoles 4 de octubre, según Acta número 17. Martes 10 de octubre, según Acta número 18. Miércoles 11 de octubre, según Acta número 19. Martes 17 de octubr e, según Acta número 21. Miércoles 15 de noviembre, según Acta número 26. Miércoles 22 de noviembre, según Acta número 27.

Iniciativa: honorable Senadora María del Rosario Guerra de la Espriella.

Ponente en Comisión Séptima de Senado para primer debate, honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

Radicado en Senado: 26-07-2017

Radicado en Comisión Séptima de Senado: 03-08-2017

Radicación ponencia para primer debate: 29-08-2017

Publicación ponencia para primer debate: 30-08-2017

Publicaciones

Texto original: publicado en la Gaceta del Congreso número 627 de 2017.

Ponencia para primer debate Senado: Publicado en la Gaceta del Congreso número  748 de 2017.

Número de artículos texto original: Siete (7) artículos.

Número de artículos ponencia para primer debate Senado: Siete (7).

Número de artículos aprobados en Comisión Séptima de Senado: Siete (7).

Tiene los siguientes comentarios:

COMENTARIOS HONORABLE SENADORA MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

FECHA: 27-11-2017 GACETA DEL CONGRESO NÚMERO 1121 DE 2017

SE MANDA PUBLICAR EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

COMENTARIOS MINISTERIO DE HACIENDA

FECHA: 30-11-2017 GACETA DEL CONGRESO NÚMERO 1121 DE 2017

SE MANDA PUBLICAR EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los dieciocho (18) días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete (2017).

En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso del texto definitivo aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado en sesión ordinaria de fecha miércoles trece (13) de diciembre del año dos mil diecisiete (2017), según Acta número 29, en nueve (9) folios, al Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano. Lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado en el inciso 5º del artículo 2º de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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