TEXTO APROBADO EN COMISIÓN DEL PROYECTO DE LEY 90 DE 2017 SENADO.

TEXTO DEFINITIVO (Discutido y aprobado en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República, en Sesión Ordinaria de fecha: miércoles veintidós (22) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 27 de la Legislatura

2017-2018)

2017-2018)

AL PROYECTO DE LEY 90 DE 2017 SENADO

por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Del objeto y alcance. La presente ley adopta medidas a fin de mejorar la vigilancia, control y aplicación del uso de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud; unificar los sistemas de información de gestión financiera y asistencial así como brindar transparencia que permita a los asegurados el acceso al servicio de salud como uno de los ejes del aseguramiento en Colombia.

Artículo 2º. Control, inspección y vigilancia. La Superintendencia Financiera ejercerá la vigilancia, control e inspección sobre las entidades promotoras de salud u otras aseguradoras en salud en lo que corresponde a sus niveles de patrimonio, reservas, inversiones y manejo financiero.

Artículo 3º. Del Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial. En desarrollo del artículo 113 de la Ley 1438 de 2011, se implementarán los siguientes sistemas integrales:

3.1 El Sistema Integral y Único de Información Financiera: El Gobierno nacional, con apoyo en la infraestructura tecnológica existente o la que se cree, centralizará la información financiera de las entidades promotoras de salud u otras aseguradoras en salud y de los prestadores, en un sistema único e interoperable el cual se refleje especialmente la situación de cartera en tiempo real y permita el ejercicio, vigilancia y control.

3.2 El Sistema Integral y Único Asistencial: El Gobierno nacional creará un sistema único e interoperable que conecte la gestión de las entidades promotoras de salud u otras aseguradoras en salud con la gestión del prestador del servicio asistencial especialmente para: a). El trámite y gestión de autorizaciones y asignación de citas a fin de que bajo ninguna circunstancia se obligue, exija o propicie trámites a cargo del afiliado. b). El registro y consulta de la historia clínica electrónica del equipo médico tratante y de la aseguradora en salud, ésta última en lo que corresponda a sus labores de gestión del riesgo, observando las restricciones legales por tratarse de información personal, privada y sensible. c). La unificación de criterios para la generación de las cuentas médicas en salud y su auditoría.

Parágrafo. El Gobierno nacional emitirá una única guía y protocolo, la cual será construida con la participación de los actores del Sistema, entre los cuales se encuentran las agremiaciones de aseguradores y prestadores de servicios de salud, para lograr la interoperabilidad del Sistema Integral y Único Asistencial.

Artículo 4º. Portal Único de Contratación de Servicios de Salud. El Gobierno nacional apoyado en la infraestructura tecnológica y administrativa existente o la que se cree, centralizará a través de un portal único electrónico la información acerca de la adquisición y venta de tecnologías en salud del Sistema de Seguridad Social en Salud el cual será operado por la Agencia Nacional de Contratación Pública o la entidad que haga sus veces.

Parágrafo 1°. En el Portal Único de Contratación se registrarán las tecnologías en salud adquiridas y sus respectivos precios a fin de que las entidades visibilicen dichas transacciones comerciales y pueda hacerse una unificación de los servicios de salud.

Parágrafo 2°. Ningún prestador, proveedor o asegurador en salud podrá realizar transacciones comerciales de tecnología en salud sin que sean registradas o reportadas en el Portal Único de Contratación. Lo anterior, con observancia del derecho a la reserva comercial reconocido al comerciante en el orden jurídico colombiano.

Parágrafo tercero. Las entidades promotoras de salud u otras aseguradoras en salud publicarán los cinco primeros días de cada mes los pagos realizados a sus proveedores en el mes inmediatamente anterior y los proyectados para el mes siguiente. La publicación se hará tanto en la página oficial de la entidad como en el portal único de contratación.

Artículo 5º. Determinación de las obligaciones entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La controversia entre aseguradores en salud, prestadores de servicios y/o entidades territoriales, entre sí, que persista después de agotar el trámite de glosas o recobro y que se encuentren mínimo a cuatro meses de la prescripción o caducidad administrativa o judicial, deberán definirse mediante procedimiento jurisdiccional ante la Superintendencia Nacional de Salud quien decidirá en un período máximo de 120 días hábiles mediante fallo ordenando el pago total, parcial o el no pago de lo reclamado.

Si transcurridos treinta días de haber presentado la acción, la Superintendencia Nacional de Salud no hubiere asumido conocimiento, el interesado iniciará la acción judicial ordinaria o ejecutiva pertinente, o podrá acudir a los tribunales de arbitramento previo acuerdo entre partes según las reglas del Estatuto General de Arbitraje.

Parágrafo. La omisión de agotar las acciones previstas para la recuperación de los recursos de salud genera responsabilidad fiscal y las demás consecuentes¿.

Artículo 6º. Manejo de deuda pública para dar liquidez al sistema de seguridad social en salud. Los recursos destinados para salud, especialmente aquellos previstos en la Ley 1608 de 2013 podrán aplicarse bajo la figura de aportes a capital representados en garantías o títulos de deuda pública de que habla el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Para ello, se aplicarán las competencias y autorizaciones previstas en el marco legal para el Sector del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 7º. Aplicación del modelo de la Estrategia de Atención Básica en Salud y operación en redes integrales de servicios de salud. El Gobierno nacional diseñará y pondrá en marcha el modelo regionalizado de aseguramiento basado en las redes integrales de servicios de salud de que trata el artículo 13 de la Ley Estatutaria en Salud, el cual será el único medio de relacionamiento institucional entre prestadores y aseguradores dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Parágrafo 1°. Las entidades territoriales podrán ejecutar los recursos destinados a las acciones de salud pública colectivas con las aseguradoras en salud que operen en su territorio y registren cumplimiento a los indicadores de actividades de promoción y prevención. Para ello, aplicarán los criterios de transparencia y selección objetiva.

Parágrafo 2° Las entidades que se encuentran autorizadas para ofrecer y vender planes voluntarios están obligadas a depositar ante la Superintendencia Nacional de Salud toda la información relacionada con coberturas, contratos y tarifas, treinta días antes de proceder a su colocación en el mercado. De no existir objeción dentro de dicho término, se entenderá autorizado sin perjuicio de las verificaciones posteriores que realice la Superintendencia.

Artículo 8°. Prácticas riesgosas financieras y de atención en salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En concordancia con el Sistema Preventivo de Prácticas Riesgosas del artículo 12 de la Ley 1474 de 2011, se consideran como prácticas riesgosas ¿ sin ser las únicas ¿ las siguientes:

8.1 Los pagos, compensaciones de cuentas, desembolsos, descuentos o devoluciones con base en notas crédito simulados o sin debido sustento real o fáctico.

8.2 Los acuerdos expresos o tácitos para la entrega directa o indirecta de beneficios como: pagos o subsidios a cualquier actor del Sistema General de Seguridad Social de Salud, con el propósito de inducir o incentivar la compra o uso de un determinado producto o servicio, o de obtener exclusividad entre un proveedor y un prestador de servicios o de una aseguradora en salud.

8.3 El pago de acreencias a los socios o entidades que tengan participación en la entidad aseguradora en salud sin haber solventado en primera instancia las obligaciones con sus acreedores externos.

Artículo 9º. Uso de los Planes de Atención Complementarios. Se prohíbe a la entidad promotora de salud u otra aseguradora en salud responsable de las coberturas de los planes de atención complementaria afectar los recursos del plan básico del Sistema General de Seguridad Social en Salud sin antes haber agotado las coberturas del plan contratado.

Artículo 10. Giro Directo. Teniendo en cuenta las disposiciones vigentes para la aplicación del mecanismo del giro directo en ambos regímenes, se autoriza al Gobierno nacional girar a los prestadores de primer nivel, el cien por ciento (100%) de lo facturado cuando la modalidad sea por evento, pago global prospectivo o grupo diagnóstico. A lo prestadores de II, III y IV niveles, se autoriza el giro del ochenta (80%) de lo facturado y el veinte (20%) restante, una vez se concilien las cuentas. Es obligación del representante legal del prestador aplicar los recursos provenientes del giro directo a las obligaciones laborales, seguidamente a sus prestadores y proveedores. Dicha información será publicada en el Portal Único de que trata la presente ley.

Artículo 11. Aplicación del Giro Directo. El ingreso corriente se afectará con el gasto corriente. Por tanto, los recursos del ingreso corriente del Giro Directo no se utilizarán para pagar pasivos de 60 y 90 días.

Artículo 12. Ine mbargabilidad de los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud. El funcionario público que afecte o embargue los recursos del sistema de salud incurrirá en las sanciones previstas en la ley, sin perjuicio de las demás sanciones de orden penal, fiscal y administrativo que tuvieren lugar.

Artículo 13. Vigencia. La presente ley rige desde el momento de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

El anterior texto, conforme en lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 5ª de 1992 (firmas de los ponentes, una vez reordenado el articulado que constituye el texto definitivo).

Los ponentes,

 

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COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de fecha miércoles veintidós (22) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), según Acta número 27, Legislatura 2017-2018, fue considerado el informe de Ponencia para Primer Debate y Texto Propuesto, al Proyecto de ley número 90 de 2017, por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud, presentado por los honorables Senadores Ponentes: Álvaro Uribe Vélez, Jorge Iván Ospina y Antonio José Correa Jiménez (Coordinador); publicado en la Gaceta del Congreso número 867 de 2017.

La discusión y votación del Proyecto de ley número 90 de 2017 Senado se dio de la siguiente manera:

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º, del Acto Legislativo 01 de 2009, Votación Pública y Nominal y a la Ley 1431 de 2011, ¿por la cual se establecen las excepciones a que se refiere el artículo 133 de la Constitución Política¿, se obtuvo la siguiente votación:

01. Votación de la proposición con que termina el Informe de Ponencia para Primer Debate Senado, al Proyecto de ley número 90 de 2017 Senado:

Puesta en consideración la proposición con que termina el informe de ponencia positivo para Primer Debate Senado, presentado por los honorables Senadores Ponentes: Álvaro Uribe Vélez, Jorge Iván Ospina Gómez y Antonio José Correa (Coordinador); con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con diez (10) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de diez (10) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación.

Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Ruiz Édinson, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Géchem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

Los Honorables Senadores: Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José, Delgado Martínez Javier Mauricio y Pestana Rojas Yamina del Carmen, no votaron, porque no estaban presentes al momento de la votación. El honorable Senador Delgado Martínez Javier Mauricio, llegó en el transcurso de la sesión y participó en el resto de la votación, tal como se describe a continuación. La Honorable Senadora Pestana Rojas Yamina del Carmen llegó en el transcurso de la sesión, luego de la discusión y votación de esta iniciativa.

02. Discusión y votación del articulado del Proyecto de ley número 90 de 2017 Senado:

2.1. Discusión y votación de los artículos frente a los cuales no se presentaron proposiciones: 1º, 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º y 11.

Puesto a discusión y votación el articulado del Texto Propuesto presentado en el informe de ponencia al Proyecto de Ley número 90 de 2017 Senado, publicado en la Gaceta del Congreso número 867 de 2017, por solicitud de la Señora Presidenta, la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, se omitió su lectura y fueron aprobados en bloque, sin modificaciones, los artículos: 1°, 2°< span dir=LTR>, 3°, 6°, 7°, 8°, 9° y 11, con votación pública y nominal, con once (11) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de once (11) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Delgado Ruiz Édinson, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Géchem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

Los Honorables Senadores: Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José y Pestana Rojas Yamina del Carmen, no votaron la aprobación de los artículos: 1°, 2°, 3°, 6°, 7°, 8°, 9° y 11, porque no estaban presentes al momento de la votación.

2.2. Discusión y votación de artículos: 12 y 13 (sin proposiciones).

Por solicitud de la Señora Presidenta, la honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, en bloque fueron puestos a discusión y votación los artículos 12 y 13, del Texto Propuesto en el Informe de Ponencia para Primer Debate, al Proyecto de Ley número 90 de 2017 Senado, publicado en la Gaceta del Congreso número 867 de 2018, sin modificaciones, con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con once (11) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de once (11) Honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los Honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Delgado Ruiz Édinson, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Géchem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

Los Honorables Senadores: Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José y Pestana Rojas Yamina del Carmen, no votaron los artículos 12 y 13, porque no estaban presentes al momento de la votación.

2.3. Votación de los artículos 4°, 5° y 10, frente a los cuales se presentaron proposiciones.

Puestos a discusión y votación los artículos 4°, 5° y 10, del Texto Propuesto del informe de Ponencia para Prime Debate al Proyecto de ley número 90 de 2017 Senado, frente a los cuales se presentaron las proposiciones descritas a continuación, por solicitud de la señora Presidente, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, fueron puestos a discusión y votación en bloque, acogiéndose las proposiciones presentadas por el honorable Senador Álvaro Uribe Vélez, con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con once (11) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de once (11) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Delgado Ruiz Édinson, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Géchem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique y Uribe Vélez Álvaro.

Los honorables Senadores: Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José y Pestana Rojas Yamina del Carmen, no votaron la aprobación de los artículos 4°, 5° y 10, porque no estaban presentes al momento de la votación.

Nota secretarial: Las Proposiciones modificativas a los artículos 4º, 5º y 10º, fueron aprobadas, incluyendo el resto de los mencionados artículos, tal como venían propuestos en el Informe de Ponencia para Primer Debate Senado, publicado en la Gaceta del Congreso 867 de 2017.

03. Texto de las proposiciones presentadas por el honorable Senador Álvaro Uribe Vélez, frente a los artículos: 4°, 5° y 10.

El honorable Senador Álvaro Uribe Vélez presentó las siguientes proposiciones a los artículos 4°, 5°, y 10, las cuales fueron aprobadas como ya se describió, así:

3.1. Proposición al artículo 4°:

¿PROPOSICIÓN

Se modifica el parágrafo 2° del artículo 4° del Proyecto ley número 90 de 2017 Senado, ¿por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud¿, el resto del artículo propuesto no sufre modificación:

¿Parágrafo 2°. Ningún prestador, proveedor o asegurador en salud podrá realizar transacciones comerciales de tecnología en salud sin que sean registradas o reportadas en el Portal Único de Contratación¿.

Por:

¿Parágrafo. Ningún prestador, proveedor o asegurador en salud podrá realizar transacciones comerciales de tecnología en salud sin que sean registradas o reportadas en el Portal Único de Contratación. Lo anterior, con observancia del derecho a la reserva comercial reconocido al comercia nte en el orden jurídico colombiano¿.

Motivación: Respetuosamente se solicita tener en cuenta esta adición a fin de clarificar que en el Portal se registrará la transacción efectuada que visibilice, los sujetos intervinientes, la tecnología adquirida y el precio pero con observancia del derecho del comerciante a la reserva de sus papeles como lo prevé el Código de Comercio art. 61 y la doctrina de la Superintendencia de Sociedades.

Presentada por el honorable Senador Álvaro Uribe Vélez¿.

En consecuencia, el artículo 4° quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 4º. Portal Único de Contratación de Servicios de Salud. El Gobierno nacional apoyado en la infraestructura tecnológica y administrativa existente o la que se cree, centralizará a través de un portal único electrónico la información acerca de la adquisición y venta de tecnologías en salud del Sistema de Seguridad Social en Salud el cual será operado por la Agencia Nacional de Contratación Pública o la entidad que haga sus veces.

Parágrafo 1°. En el Portal Único de Contratación se registrarán las tecnologías en salud adquiridas y sus respectivos precios a fin de que las entidades visibilicen dichas transacciones comerciales y pueda hacerse una unificación de los servicios de salud.

Parágrafo 2°. Ningún prestador, proveedor o asegurador en salud podrá realizar transacciones comerciales de tecnología en salud sin que sean registradas o reportadas en el Portal Único de Contratación. Lo anterior, con observancia del derecho a la reserva comercial reconocido al comerciante en el orden jurídico colombiano.

Parágrafo tercero. Las entidades promotoras de salud u otras aseguradoras en salud publicarán los cinco primeros días de cada mes los pagos realizados a sus proveedores en el mes inmediatamente anterior y los proyectados para el mes siguiente. La publicación se hará tanto en la página oficial de la entidad como en el portal único de contratación¿.

3.2. Proposición al artículo 5°:

¿PROPOSICIÓN

Se modifica el artículo 5° del Proyecto ley número 90 de 2017 Senado, ¿por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud¿, el resto del artículo propuesto no sufre modificación:

¿Artículo 5º. Determinación de las obligaciones entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La controversia entre aseguradores en salud, prestadores de servicios y/o entidades territoriales entre sí, que persista después de agotar el trámite de glosas y recobro deberá definirse para evitar la prescripción de los derechos. Por ello, es deber de todo acreedor acudir a la facultad jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud presentando la respectiva reclamación por las obligaciones que estime expresas, claras y exigibles. Si transcurridos treinta días, la Superintendencia Nacional de Salud no hubiere asumido conocimiento, las partes iniciarán las acciones judiciales pertinentes o podrán acordar la resolución de sus diferencias ante los tribunales de arbitramento según las reglas del Estatuto General de Arbitraje¿.

Por:

¿Artículo 5º. Determinación de las obligaciones entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La controversia entre aseguradores en salud, prestadores de servicios y/o entidades territoriales, entre sí, que persista después de agotar el trámite de glosas o recobro y que se encuentren mínimo a cuatro meses de la prescripción o caducidad administrativa o judicial, deberán definirse mediante procedimiento jurisdiccional ante la Superintendencia Nacional de Salud quien decidirá en un período máximo de 120 días hábiles mediante fallo ordenando el pago total, parcial o el no pago de lo reclamado.

Si transcurridos treinta días de haber presentado la acción, la Superintendencia Nacional de Salud no hubiere asumido conocimiento, el interesado iniciará la acción judicial ordinaria o ejecutiva pertinente, o podrá acudir a los tribunales de arbitramento previo acuerdo entre partes según las reglas del Estatuto General de Arbitraje¿.

Parágrafo. La omisión de agotar las acciones previstas para la recuperación de los recursos de salud genera responsabilidad fiscal y las demás consecuentes.

Motivación: Se ajusta el texto para señalar que el artículo aplica para la reclamación de glosas y/o recobros y para precaver la caducidad y/o prescripción administrativa (Ley 1753 de 2016 artículo 76) o judicial. Por otro lado, se prevé el término que preventivamente el interesado debe contabilizar a fin de evitar la prescripción ya que esta es una medida de descongestión de cartera antigua. Se toma como referencia el término de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, que es la acción que en nuestro orden jurídico prevé un término más corto para preparar demanda. Por último se establece el período en la cual la Superintendencia Nacional de Salud emitiría fallo en derecho.

Presentada por el honorable Senador Álvaro Uribe Vélez¿.

En consecuencia, el artículo 5° quedó aprobado de la siguiente manera:

¿Artículo 5º. Determinación de las obligaciones entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La controversia entre aseguradores en salud, prestadores de servicios y/o entidades territoriales, entre sí, que persista después de agotar el trámite de glosas o recobro y que se encuentren mínimo a cuatro meses de la prescripción o caducidad administrativa o judicial, deberán definirse mediante procedimiento jurisdiccional ante la Superintendencia Nacional de Salud quien decidirá en un período máximo de 120 días hábiles mediante fallo ordenando el pago total, parcial o el no pago de lo reclamado.

Si transcurridos treinta días de haber presentado la acción, la Superintendencia Nacional de Salud no hubiere asumido conocimiento, el interesado iniciará la acción judicial ordinaria o ejecutiva pertinente, o podrá acudir a los tribunales de arbitramento previo acuerdo entre partes según las reglas del Estatuto General de Arbitraje.

Parágrafo. La omisión de agotar las acciones previstas para la recuperación de los recursos de salud genera responsabilidad fiscal y las demás consecuentes¿.

3.3. Proposición al artículo 10:

¿PROPOSICIÓN

Se modifica el artículo 10 del Proyecto ley número 90 de 2017 Senado, ¿por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud¿, el resto del artículo propuesto no sufre modificación:

Artículo 10. Giro Directo. Teniendo en cuenta las disposiciones vigentes para la aplicación del mecanismo del giro directo en ambos regímenes, se autoriza al Gobierno nacional girar a los prestadores de primer nivel, el cien por ciento (100%) de lo facturado cuando la modalidad sea por evento, pago global prospectivo o grupo diagnóstico. A lo prestadores de II, III y IV niveles, se autoriza el giro del ochenta (80%) de lo facturado y el veinte (20%) restante, una vez se concilien las cuentas. Es obligación del representante legal del prestador aplicar los re cursos provenientes del giro directo a las obligaciones laborales, seguidamente a sus prestadores y proveedores. Dicha información será publicada en el Portal Único de que trata la presente ley.

Motivación: Se mejora la redacción para clarificar que las condiciones de giro directo son las que rigen actualmente en el orden jurídico.

Presentada por el honorable Senador Álvaro Uribe Vélez¿.

En consecuencia, el artículo 10 quedó aprobado de la siguiente manera:

Artículo 10. Giro Directo. Teniendo en cuenta las disposiciones vigentes para la aplicación del mecanismo del giro directo en ambos regímenes, se autoriza al Gobierno nacional girar a los prestadores de primer nivel, el cien por ciento (100%) de lo facturado cuando la modalidad sea por evento, pago global prospectivo o grupo diagnóstico. A los prestadores de II, III y IV niveles, se autoriza el giro del ochenta (80%) de lo facturado y el veinte (20%) restante, una vez se concilien las cuentas. Es obligación del representante legal del prestador aplicar los recursos provenientes del giro directo a las obligaciones laborales, seguidamente a sus prestadores y proveedores. Dicha información será publicada en el Portal Único de que trata la presente ley.

Nota Secretarial: Las anteriores proposiciones aprobadas, arriba descritas, traen un error de tra nscripción en el año del proyecto, en su texto físico, el cual se subsanó en el presente texto: El error está en el año 2016 (Proyecto de ley número 90 de 2016), siendo lo correcto 2017 (Proyecto de ley número 90 de 2017). Así mismo, la proposición al artículo 10, tampoco traía la palabra ¿niveles¿, la cual se le adiciona en la expresión ¿A los prestadores de II, III y IV niveles, ...¿, tal como fue explicado por esta Secretaría y así consta en el Acta número 27, de fecha veintidós (22) de noviembre de dos mil diecisiete (2017).

Las tres (03) proposiciones fueron reproducidas mecánicamente y dadas a conocer oportunamente a los Senadores y Senadoras integrantes de esta Célula Legislativa, antes de su discusión y votación, conforme al dispuesto en la Sentencia C-760 de 2001. La secretaría dio lectura de las mismas. Todas las proposiciones reposan en el expediente del Proyecto de Ley 90 de 2017.

Para Segundo debate, se hicieron las siguientes propuestas:

¿ El honorable Senador Álvaro Uribe Vélez expresó textualmente lo siguiente: ¿¿ si se aprueba el Proyecto para con el Senador Ospina miraríamos cómo modificar el Artículo 4° para Plenaria con el tema del Manual Tarifario (¿que tenga que respetarse en el portal único que es lo obvio, las disposiciones que estén contenidas en el manual tarifario...) y hay un tema también para revisar el Artículo de inembargabilidad (¿de los recursos del Sistema de Seguridad social en Salud- artículo 12) que ha presentado la Asociación Colombiana de Hospitales, porque aquí estaba su Presidente el doctor Giraldo, que lo miraríamos con él con los Ponentes y con el Senador Correa que ha sido el autor de ese artículo, también para la Plenaria y se propondría un Artículo nuevo que se ha anunciado aquí que es el Artículo de cómo utilizar las provisiones para premiar las buenas EPS y castigar a las malas¿. La señora Vicepresidenta, la honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, hizo una respetuosa sugerencia al honorable Senador Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que se permita que la doctora Luz Fanny Zambrano, Presidenta de S intrasaludcoop, que es el Sindicato de Trabajadores de la Salud, participe y ayude en esa mesa de trabajo.

La Señora Presidenta, honorable Senadora Nadya Georgette Blel Scaff, recomendó al honorable Senador Álvaro Uribe Vélez y a los ponentes de esta iniciativa, que la proposición se mantenga como viene, pero para Segundo Debate se adicione que el I Nivel se mantiene como ya se está efectuando para no crear ninguna mala expectativa.

04. Discusión y votación del título del proyecto de ley y el deseo de la Comisión de que este proyecto de ley pase a segundo debate:

Puesto a discusión y votación el título del proyecto (tal como fue presentado en el Texto Propuesto del Informe de Ponencia para primer debate Senado), con votación pública y nominal, se obtuvo su aprobación, con once (11) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de once (11) Honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los Honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Delgado Ruiz Édinson, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Géchem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique y Uribe Vélez Álvaro. Los honorables Senadores: Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José y Pestan a Rojas Yamina del Carmen no votaron, porque no estaban presentes al momento de la votación.

El título del proyecto quedó aprobado de la siguiente manera:¿por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud¿.

Puesto a discusión y votación el deseo de la Comisión de que este proyecto de ley pase a segundo debate ante la Plenaria del Senado de la República, con el mecanismo de votación ordinaria, se obtuvo su aprobación, con once (11) votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, ninguna aclaración de voto, sobre un total de once (11) honorables Senadores y Senadoras presentes al momento de la votación. Los honorables Senadores y Senadoras que votaron afirmativamente fueron: Andrade Casamá Luis Évelis, Blel Scaff Nadya Georgette, Castañeda Serrano Orlando, Delgado Martínez Javier Mauricio, Delgado Ruiz Édinson, Gaviria Correa Sofía Alejandra, Géchem Turbay Jorge Eduardo, Henríquez Pinedo Honorio Miguel, Ospina Gómez Jorge Iván, Pulgar Daza Eduardo Enrique y Uribe Vélez Álvaro. Los honorables Senadores: Castilla Salazar Jesús Alberto, Correa Jiménez Antonio José y Pestana Rojas Yamina del Carmen no votaron, porque no estaban presentes al momento de la votación.

- Seguidamente fueron designados Ponentes para Segundo Debate, en estrado, los Honorables Senadores: Álvaro Uribe Vélez, Jorge Iván Ospina Gómez y Antonio Correa Jiménez (Coordinador).Término reglamentario de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la designación en estrado, susceptibles de solicitar prórroga.

- La relación completa del Primer Debate se halla consignada en el Acta número 27, de fecha miércoles veintidós (22) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), de la Legislatura 2017-2018.

- Conforme a lo dispuesto en el artículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003 (último inciso del artículo 160 de la Constitución Política), el anuncio del Proyecto de ley número 90 de 2017 Senado, se hizo en las siguientes sesiones ordinarias: Martes 03 de octubre, según Acta número 16. Miércoles 04 de octubre, según Acta número 17. Martes 10 de octubre, según Acta número 18. Miércoles 11 de octubre, según Acta número 19. Martes 17 de octubre, según Acta número 21. Miércoles 15 de noviembre, según Acta número 26. Miércoles 22 de noviembre, según Acta número 27.

Iniciativa: honorables Senadores: Álvaro Uribe Vélez, Antonio José Correa Jiménez, Honorio Henríquez Pinedo.

Ponentes en Comisi ón Séptima de Senado para Primer Debate, honorables Senadores: Álvaro Uribe Vélez, Jorge Iván Ospina Gómez y Antonio Correa Jiménez (Coordinador).

Radicado en Senado: 16-08-2017

Radicado en Comisión Séptima de Senado: 31-08-2017

Radicación Ponencia para Primer Debate: 27-09-2017

Publicación Ponencia para Primer Debate: 28-09-2017

Publicaciones:

Texto original: Publicado en la Gaceta del Congreso número 713/2017

Ponencia para Primer Debate Senado: Publicado en la Gaceta del Congreso número 867 de 2017

Número de artículos texto original: Trece (13) artículos.

Número de artículos Ponencia para Primer Debate Senado: Trece (13) artículos.

Número de artículos aprobados en Comisión Séptima de Senado: Trece (13) artículos.

Tuvo el siguiente concepto:

CONCEPTO ACEMI

Fecha: 01-11-2017    Gaceta del Congreso número 1010 de 2017

Se manda publicar el día 2 de noviembre de 2017

 

 

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los treinta (30) días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete (2017)

En la presente fecha se autoriza la publicación, en la Gaceta del Congreso, del Texto Definitivo aprobado en Primer Debate, en la Comisión Séptima del Senado, en sesión ordinaria de fecha miércoles veintidós (22) de noviembre del año dos mil diecisiete (2017), según Acta número 27, en catorce (14) folios, al Proyecto de ley número 90 de 2017 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud. Lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado en el inciso 5 del artículo 2º de la Ley 1431 de 2011.

El Secretario,

 

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