INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2017 SENADO, 005 DE 2017 CÁMARA

por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ¿ Procedimiento Legislativo Especial.

Honorable Senador

Honorable Senador

CARLOS FERNANDO MOTOA

Presidente Comisión Primera

Senado de la República

Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate en la Comisión Primera de Senado al Proyecto de Acto Legislativo número 005 de 2017 Cámara, 03 de 2017 Senado, por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera¿. ¿Procedimiento Legislativo Especial.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera la mesa directiva, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, procedo a rendir informe de ponencia para primer debate en Comisión Primera del Senado de la República al Proyecto de Acto Legislativo número 005 de 2017 Cámara, 03 de 2017 Senado, por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conforme lo dispuesto en el artículo 1° del Acto Legislativo número 1 de 2016.

I. ANTECEDENTES

¿ El Proyecto de acto legislativo número 005 de 2017, 03 de 2017 Senado fue radicado el día 1° de febrero ante la Secretaría de la Honorable Cámara de Representantes, y publicado en la Gaceta del Congreso número 37 del 1° de febrero de 2017.

¿ Para el trámite en la Cámara de Representantes fue designado como ponente único el honorable Representante Élbert Díaz Lozano.

¿ El día miércoles 15 de febrero de 2017, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se discutió y aprobó el Proyecto de Acto Legislativo número 005 de 2017.

¿ El día miércoles 1° de marzo de 2017, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, se discutió y aprobó el Proyecto de Acto Legislativo número 005 de 2017 sin modificación alguna.

¿ En el inicio del trámite en el Senado de la República, la mesa directiva me designó como ponente único.

II. CONTEXTO HISTÓRICO  Y OBJETO DEL PROYECTO

Luego de más de medio siglo de conflicto armado interno, el Gobierno nacional y las Farc-EP, decidieron, poner fin a dicha confrontación a través del diálogo, dejando las armas de lado y enalteciendo el valor de la palabra y la negociación para la consecución de una paz estable y duradera.

Fruto de esas negociaciones, ambas partes logran llegar a acuerdos sobre los puntos de la agenda trazada el 26 de agosto de 2012, en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. Así las cosas, el Gobierno nacional y las Farc-EP suscriben el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera, acuerdo que, fue sometido a plebiscito para su refrendación por parte de los colombianos.

Conforme al resultado del plebiscito, y en atención de la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos, el acuerdo suscrito fue objeto de varias modificaciones, posterior a múltiples reuniones con distintos sectores que plantearon reparos al Acuerdo inicial. Se procedió a la suscripción de un nuevo Acuerdo Final Par a la Terminación del Conflicto y la Construcción de un Paz Estable y Duradera, acuerdo que fue firmado el 24 de noviembre de 2016, y el cual, según lo establecido por la Honorable Corte Constitucional, cumple con los parámetros de refrendación popular que activan y hacen posible la aplicación del procedimiento legislativo especial conocido como ¿Fast Track¿[1][1].

Para efectos de la presente exposición de motivos, es preciso recordar algunos apartes desarrollados en el punto 2 ¿Participación política¿ del Acuerdo final:

¿2. Participación política: Apertura Democrática para construir la paz.

El Gobierno nacional y las Farc-EP consideran que:

La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política. Es importante ampliar y cualificar la democracia como condición para lograr bases sólidas para forjar la paz.

(¿)

La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todas y todos los colombianos a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia, con garantías plenas para quienes participen en política, y de esa manera abrirá nuevos espacios para la participación.

Para consolidar la paz, es necesario garantizar el pluralismo facilitando la constitución de nuevos partidos y movimientos políticos que contribuyan al debate y al proceso democrático, y tengan suficientes garantías para el ejercicio de la oposición y ser verdaderas alternativas de poder. La democracia requiere, en un escenario del fin del conflicto, un fortalecimiento de las garantías de participación política.(¿)¿[2][2]

En efecto, uno de los más grandes aportes del Acuerdo Final, es erradicar la violencia como forma de participación política dentro del sistema democrático colombiano, de tal suerte que, la participación política pueda realizarse conforme a los parámetros democráticos establecidos legalmente, ya nunca más por medio de las armas. De esta forma, abrir un espacio para que una organización armada haga su transición hacia la democracia, dejando totalmente las armas, y permitiéndole su entrada al sistema democrático como un partido político.

Para lograr este cometido, se hace necesario facilitar los medios y mecanismos idóneos y expeditos, que permitan ampliar el espectro democrático a nuevas fuerzas políticas nacientes, las cuales necesariamente deberán contar con las suficientes garantías para el ejercicio adecuado de la oposición, y de constituirse como verdaderos partidos políticos, así mismo, se hace necesario realizar un fortalecimiento de las garantías de participación política, para estos nuevos grupos que, con la firma del Acuerdo final y la dejación de las Armas se constituirán.

Con el fin de permitir el tránsito de las Farc de una organización armada a un partido o movimiento político, se hacen necesarias una serie de reformas. El punto 3 del Acuerdo final señala en uno de sus capítulos:

¿3.2.1. Reincorporación política

El tránsito de las Farc-EP, de organización en armas a un nuevo partido o movimiento político legal, que goce de los derechos y cumpla con las obligaciones y deberes propios del orden constitucional, es una condición necesaria para el fin del conflicto armado, la construcción de una paz estable y duradera y, en general, para el fortalecimiento de la democracia en Colombia. Con ese propósito, se adoptarán las garantías necesarias y condiciones que faciliten la creación y funcionamiento del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, tras la firma del Acuerdo Final y la dejación de las armas.¿[3][3].

Reafirmando lo señalado, los compromisos del Gobierno nacional y las Farc-EP se traducen en lo coloquialmente llamado ¿cambiar las balas por los votos¿, donde con firmeza se rechaza y se proscribe todo tipo de actividad política que se realice empuñando las armas.

En cumplimento de estos acuerdos de tanta importancia para la vida Nacional, se hace necesario presentar ante el congreso los cambios Constitucionales y Legales que se requieren con el fin de introducir en el Ordenamiento Jurídico Colombiano, aquellos acuerdos y dotarlos de la firmeza jurídica que brinda la Constitución y la ley.

III. CONTENIDO DEL PROYECTO

1. Regulación transitoria, la conformación del partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal

El proyecto de Acto legislativo que se presenta a consideración del honorable Congreso de la República mediante el procedimiento legislativo especial para la Paz, se desarrolla en el marco de lo acordado en el punto 2 de participación política y el punto 3.2.1 en lo respectivo de la reincorporación política de los miembros de las Farc-EP tras la dejación de las armas.

La finalidad principal es la de ofrecer garantías de reincorporación a la vida política regular, no armada, de aquellos que habiendo dejado las armas en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quieren expresar sus ideas de manera libre y espontánea, así como pertenecer a agrupaciones o a un partido o movimiento político que represente su ideología y convicciones.

Para lo anterior se pactó en el Acuerdo Final que por una sola vez y con ocasión de la terminación del conflicto se permitirá el reconocimiento de la personería jurídica de un partido o movimiento político una vez dejadas las armas, sin el cumplimiento ordinario de los requisitos durante el término temporal equivalente a dos períodos del congreso de la República, esto es hasta el 19 de julio del año 2026. Al final de este período de garantías reforzadas de participación, se aplicarán las reglas que estén vigentes para la participación de todos los partidos, así mismo como los requisitos exigidos para la conservación de personería y la adquisición de derechos de postulación, financiación, entre otros.

Respecto de la financiación y Funcionamiento, se acordó lo siguiente:

¿Financiación y asistencia técnica

¿ Funcionamiento

Como una medida para facilitar el tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, el partido o movimiento político que constituyan recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio que recibieron los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento en las elecciones previas a la firma del Acuerdo Final. El uso de estos recursos se hará acorde con las reglas que aplican a todos los partidos y movimientos políticos.

Por otra parte, con el fin de contribuir a la financiación del Centro de pensamiento y formación política (3.2.2.2), así como a la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática, se le asignará una suma equivalente al 7% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022.

Las anteriores sumas no afectarán el monto a distribuir por parte del Fondo para los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

El Gobierno promoverá que la cooperación internacional apoye, con las debidas garantías de transparencia, el desarrollo de la infraestructura necesaria para la constitución y el funcionamiento inicial del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de la s Farc-EP a la actividad política legal así como para la formación de sus dirigentes. Los recursos de cooperación no podrán utilizarse para campañas electorales.¿[4][4].

A su turno, respecto de las campañas electorales, el Gobierno nacional y las Farc-EP pactaron lo siguiente:

¿Las campañas de los candidatos a la Presidencia y al Senado de la República inscritos por el partido o movimiento político que surja de la transición de las Farc-EP a la actividad política legal para participar en las elecciones de 2018 y 2022, tendrán financiación preponderantemente estatal de conformidad con las siguientes reglas: i) En el caso de las campañas presidenciales se les reconocerá la financiación estatal que corresponda a los candidatos que reúnan los requisitos de ley, de conformidad con las disposiciones aplicables a dichas campañas; ii) En el caso de las campañas al Senado, recibirán financiación estatal anticipada equivalente al 10% del límite de gastos fijados por la autoridad electoral; iii) la financiación estatal previa no estará sujeta a devolución, siempre y cuando los recursos asignados hayan sido destinados a las finalidades establecidas en la ley.[5][5]¿

Frente a las Garantías de acceso a medios, el proyecto de ley recoge lo pactado en el Acuerdo, el cual señala:

¿< b>Acceso a medios

El partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal tendrá acceso a espacios en los medios de comunicación en las mismas condiciones que los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de acuerdo con la aplicación de las normas vigentes.¿[6][6]

En Consonancia con el espíritu del acuerdo, que se traduce en la transición del ejercicio de la política con armas, a la vida democrática, el proyecto puesto a consideración del Honorable Congreso también incluye la posibilidad y la habilitación que se concede al nuevo partido que se forme, para inscribir candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular los cuales tendrán las mismas condiciones que se exigen a los demás partidos y movimientos políticos, para su elección.

Para finalizar, en desarrollo de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, y brindar garantías electorales se establece la participación en el Consejo Nacional Electoral, compromiso que en el texto del acuerdo final señala:

¿b. Participación en el Consejo Nacional Electoral

El partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal podrá designar de manera transitoria un delegado(a) ante el Consejo Nacional Electoral, quien tendrá voz pero no voto, y podrá participar en las deliberaciones de esa corporación¿[7][7].

2. Regulación transitoria para la representación política del eventual partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal

El proyecto de Acto Legislativo también contempla dos artículos que establecen de manera transitoria la representación política de los miembros del partido político que se creare del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal. Estas garantías reforzadas, facilitan y se constituyen como la materialización de la transición de actores armados a actores políticos legales.

Por lo tanto, en el Acuerdo Final se pactó que:

¿Tras la firma del Acuerdo Final y luego de la dejación de las armas de las Farc-EP, y con el fin de facilitar su transición a la política legal y asegurar un escenario para la promoción de su plataforma ideológica, el Gobierno nacional pondrá en marcha las reformas constitucionales y legales necesarias para garantizar, mediante una fórmula transitoria, la representación política en el Congreso de la República al nuevo partido o movimiento político, durante dos períodos constitucionales contados a partir del 20 de julio de 2018:

¿ Podrá inscribir listas únicas de candidatos propios o en coalición con otros partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica para la circunscripción Nacional del Senado de la República y para cada una de las circunscripciones territoriales ordinarias en que se elige la Cámara de Representantes.

¿ Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción. En el Senado se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. En la Cámara de Representantes se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. Para este efecto, en la Cámara de Representantes se asignará una curul a cada una de las 5 listas que obtengan las mayores votaciones y que no hubieren obtenido curul.¿[8][8].

Teniendo en cuenta lo pactado, el Proyecto de Acto Legislativo recoge y lleva a consideración del congreso el contenido de los acuerdos, para que en virtud del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, se dé trámite y se efectúe la reforma Constitucional que se requiere.

IV. Proposiciones Presentadas

Durante la discusión del proyecto, realizado en la Plenaria de la Cámara de Representantes se presentaron varias proposiciones por los honorables Representantes. A continuación se relacionan las proposiciones presentadas:

1. Proposición aditiva suscrita por el honorable Representante Carlos Bonilla.

¿(¿) Prohíbase a quienes hayan participado a quienes hayan participado y/o representado en espacios de la rama ejecutiva/o legislativa, a movimientos y/o partidos políticos, en participar en las listas de las organizaciones sociales o mecanismos que utilicen quienes pretendan acceder a las curules otorgadas a las zonas especiales¿.

El proyecto busca garantizar la reincorporación política de los miembros de las Farc- temas como las características que deberán cumplir los posibles candidatos de las circunscripciones transitorias especiales de paz, serán revisados en otro proyecto normativo.

2. Proposición aditiva suscrita por los honorable Representantes Carlos Eduardo Guevara y Guillermina Bravo.

¿Adiciónese al numeral 3º del artículo transitorio 3º del Acto Legislativo número 005 de 2017 Cámara.

 (¿) Los votos obtenidos por el partido o movimiento político que surja de las Farc-EP a la vida política y que no hayan obtenido curules, propias o en coalición, con las reglas ordinarias contempladas en el artículo 263 de la Constitución Política, se excluirá del cómputo para determinar la asignación de curules.¿

El Gobierno nacional considera que el texto original busca garantizar la reincorporación política de los miembros de las Farc- temas como las reglas electorales en general, escapan en el ámbito de aplicación del proyecto de ley, por lo que se deniega el aval a la proposición.

3. Proposición aditiva suscrita por los honorable Representantes Carlos Eduardo Guevara y Guillermina Bravo.

¿Adiciónese al numeral 3º del artículo transitorio 2º del Acto Legislativo número 005 de 2017 Cámara.

2 (¿) Los votos obtenidos por el partido o movimiento político que surja de las Farc-EP a la vida política y que no hayan obtenido curules, propias o en coalición, con las reglas ordinarias contempladas en el artículo 263 de la Constitución Política, se excluirá del cómputo para determinar la asignación de curules.¿

El Gobierno nacional considera que el texto original busca garantizar la reincorporación política de los miembros de las Farc- temas como las reglas electorales en general, escapan en el ámbito de aplicación del Proyecto de ley, por lo que se deniega el aval a la proposición.

4. Proposición Modificatoria suscrita por los honorables Representantes, Santiago Valencia, Álvaro Hernán Prada, Fernando Sierra, María Fernanda Cabal, y otros.

¿Artículo Transitorio 2°. (¿)

2. Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en dichas circunscripciones. No podrán ser inscritos quienes hayan sido condenados o sancionados en cualquier tiempo por crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.¿.

El régimen de inhabilidades no debe ser discutido en este proyecto sino en otros posteriores, toda vez que en el actual estamos hablando de la reincoporación política grupal de una organización que dejará totalmente las armas para transformarse en un partido o movimiento político.

5. Proposición Modificatoria suscrita por los honorables Representantes, Santiago Valencia, Álvaro Hernán Prada, Fernando Sierra, María Fernanda Cabal, y otros.

¿Artículo Transitorio 3°. (¿)

3. Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en dichas circunscripciones. No podrán ser inscritos quienes hayan sido condenados o sancionados en cualquier tiempo por crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.¿.

El régimen de inhabilidades no debe ser discutido en este proyecto sino en otros posteriores, toda vez que en el actual estamos hablando de la reincorporación política grupal de una organización que dejará totalmente las armas para transformarse en un partido o movimiento político.

6. Proposición modificatoria suscrita por los honorables Representantes, Santiago Valencia, María Fernanda Cabal, Samuel Hoyos, Álvaro Hernán Prada y otros.

¿Artículo Transitorio 3°. La Cámara de Representantes estará integrada durante los períodos 2018-2022 y 2022-2026, hasta por diez (10) Representantes adicionales a los que se determinan en el artículo 176 de la Constitución Política, cinco (5) de los cuales serán asignados por derecho propio a las víctimas directas de las Farc sean civiles o miembros de la Fuerza Pública, las cinco (5) curules restantes se asignarán de conformidad con las siguientes reglas especiales:

(¿)¿

La proposición planteada establece la posibilidad de incluir 5 nuevas curules para designar directamente a víctimas de las Farc, sean civiles o miembros de la fuerza pública: en primer lugar es preciso señalar que los miembros activos de la Fuerza Pública tienen una prohibición constitucional de participar en política por lo que estarían excluidos de esta posibilidad. Frente a los civiles, ellos pueden acceder a las curules de cualquier circunscripción participando en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos. Adicionalmente, la asignación por derecho propio no está contemplada y no hace parte del acuerdo final, por lo que se expresa la negativa para otorgar el aval a la presente proposición. Es importante añadir que el Acuerdo contempla la creación de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tienen como objetivo, entre otros, buscar una reparación para las zonas establecidas como circunscripción, en las cuales se dará especial participación a organizaciones de campesinos, víctimas, mujeres, entre otros.

7. Proposición modificatoria suscrita por los honorables Representantes, Santiago Valencia, María Fernanda Cabal, Samuel Hoyos, Álvaro Hernán Prada.

Artículo Transitorio 2°. El Senado de la República estará integrado durante los períodos 2018-2022 y 2022-2026, hasta por diez (10) Senadores adicionales a los que señala el artículo 171 de la Constitución Política, elegidos en circunscripción nacional ordinaria, cinco (5) de los cuales serán asignados por derecho propio a las víctimas directas de las Farc sean civiles o miembros de la Fuerza Pública, las cinco (5) curules restantes se asignarán de conformidad con las siguientes reglas especiales:

(¿)¿

Frente a esta proposición que hace referencia a situaciones similares de la asignación de curules en Cámara y Senado a las víctimas directas de las Farc-EP, se reitera lo expresado en la anterior proposición.

8. Proposición Modificatoria suscrita por los honorable Representantes Álvaro Hernán Prada, Santiago Valencia, María Fernanda Cabal y Samuel Hoyos.

¿Artículo Transitorio 1°. (¿)

Recibir anualmente para su funcionamiento, entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento. El uso de estos recursos se hará acorde con las reglas que aplican a todos los partidos y movimientos políticos.

Para contribuir a la financiación del Centro de pensamiento y formación política del partido, así como para la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática, recibirá anualmente entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos y el 19 de julio de 2022, una suma equivalente al 7% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos.

Designar, de manera transitoria y hasta el 20 de julio de 2026 un delegado ante el Consejo Nacional Electoral o quien Haga sus Veces, quien tendrá voz pero no voto, y podrá participar en las deliberaciones de esa corporación¿

La anterior proposición, busca la eliminación de los numerales 1, 2 y 6 del artículo transitorio, respecto de la financiación del nuevo partido o movimiento político que surja de la transición de las Farc a la actividad política legal. Frente a esta solicitud, debe señalarse que el trámite legislativo que actualmente se adelanta, busca implementar compromisos adquiridos en el Acuerdo Final que fuera refrendado en su momento por el Congreso de la República. En este sentido, no es posible avalar proposiciones que contravengan dichos compromisos.

9. Proposición modificatoria suscrita por la honorable Representante Lina María Barrera Rueda

(¿)4. Finalizada la asignación de las curules en cada circunscripción territorial, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal las que le hicieren falta para completar un mínimo de 5 miembros electos. Para este efecto, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces ordenará en orden descendente las 5 listas inscritas para la Cámara de Representantes por dicho partido o movimiento político, en listas propias o en coalición, que hubieren alcanzado las mayores votaciones proporcionalmente respecto del total de las circunscripciones territoriales donde tuvieran listas inscritas y le asignará una curul a las listas que no la hubieren obtenido de conformidad con las reglas ordinarias de asignación de tales curules.

El Gobierno Considera que introducir conceptos adicionales y requisitos como la proporcionalidad daría confusión en la aplicación del artículo, por lo que no ve conveniente otorgar el aval.

10. Proposición aditiva suscrita por los honorables Representantes Guillermina Bravo, Carlos Eduardo Guevara, Óscar Ospina, Angélica Lozano, Alirio Uribe Muñoz, Germán Carlosama y otros.

¿Artículo Transitorio 1°.

(¿)Parágrafo Transitorio. Los partidos y movimientos políticos que para las elecciones a Congreso de la República del año 2018 tengan vigente su personería jurídica, conservarán la totalidad de los derechos, incluyendo los de financiación, acceso a medios y a inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular, durante un periodo de transición de 8 años, y hasta el 19 de julio del año 2026.

El texto original busca garantizar la reincorporación política de los miembros de las Farc. El tema de partidos y movimientos políticos será objeto de estudio por parte del Congreso en otro proyecto de Acto Legislativo.

11. Proposición aditiva suscrita por los honorables Representantes Santiago Valencia, Edward Rodríguez, Samuel Hoyos y María Fernanda Cabal.

Artículo Transitorio 1 (¿)

7. No podrán ser inscritos como candidatos a la Presidencia, al Senado o a la Cámara de Representantes por el partido o movimiento político que surja de la transición de las Farc-EP a la actividad política legal para participar en las elecciones de 2018 y 2022, quienes hayan sido condenados o sancionados por crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

El régimen de inhabilidades no debe ser discutido en este proyecto sino en otros posteriores, toda vez que en el actual estamos hablando de la reincorporación política grupal de una organización que dejará totalmente las armas para transformarse en un partido o movimiento político.

12. Proposición Modificatoria, suscrita por los honorable Representantes Óscar Ospina, Carlos Guevara, Alirio Uribe, Germán Carlosama, Angélica Lozano, Guillermina Bravo, y otros.

¿Artículo 1°

2. Para contribuir a la financiación del Centro de Pensamiento y Formación Política, del partido, cada partido, o así como para la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática, recibirá anualmente entre la fecha de su inscripción del nuevo partido en el registro único de partidos y movimientos políticos y el 19 de julio de 2022, una suma equivalente al 100% anual del presupuesto de funcionamiento asignado a cada partido y movimiento político. La apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos.

El texto original busca garantizar la posibilidad que el nuevo partido que se constituya, tenga la posibilidad de presentar y socializar en el marco de la legalidad, la plataforma política que busca consolidar. Esta garantía se da con el fin de equilibrar las posibilidades de competencia democrática del nuevo partido frente a los existentes. La discriminación positiva transitoria que se hace a favor del nuevo partido o movimiento político es exclusiva del mismo, y no de los otros partidos y movimientos que ya cuentan con mecanis mos de difusión y divulgación que han desarrollado anteriormente.

13. Proposición modificatoria, suscrita por el honorable Representante Antonio Restrepo Salazar.

(¿)

Artículo Transitorio 3°

1. El Partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal con personería jurídica podrá inscribir, para las elecciones 2018 y 2022, listas propias o en coalición con otros partidos y/o movimientos políticos con personaría jurídica, para las circunscripciones transitorias especial de Paz en que se elige la Cámara de Representantes.

El Acuerdo Final establece una prohibición expresa para que cualquier partido o movimiento político con representación en el Congreso o con personería jurídica, incluyendo aquel que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal puede participar por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. En este sentido es inconveniente avalar esta proposición. Adicionalmente, el proyecto que crea las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz será presentado próximamente al Congreso de la República.

14. Proposición modificatoria propuesta por el honorable Representante, Élbert Díaz Lozano

¿Adiciónese la Palabra ¿parcialmente¿ al título del proyecto (¿)

Por medio del cual se regula parcialmente el componente de Reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.¿

La proposición presentada no riñe, ni va en contravía de lo acordado, y mejora el texto propuesto.

V. PLIEGO DE MODIFICACIONES

Con el Aval del Gobierno nacional, y buscando dar mayor claridad a la fórmula de asignación de curules en el Senado de la República, clarificando que pueden presentarse tres posibles escenarios, donde en todo caso se adicionarán 5 curules de manera transitoria a la circunscripción nacional de Senado para los períodos 2018-2022 y 2022 y 2026, por lo tanto, me permito presentar la siguiente modificación al texto puesto a consideración de esta célula legislativa.

Proposición

ARTÍCULO APROBADO  EN PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES

MODIFICACIÓN  PROPUESTA

Artículo Transitorio 2°. El Senado de la República estará integrado durante los períodos 2018¿2022 y 2022-2026, hasta por cinco (5) Senadores adicionales a los que señala el artículo 171 de la Constitución Política, elegidos en circunscripción nacional ordinaria de conformidad con las siguientes reglas especiales:

1. El partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal con personería jurídica, podrá inscribir para las elecciones de 2018 y 2022 al igual que los otros partidos o movimientos políticos con personería jurídica, listas únicas de candidatos propios o en coalición para la circunscripción ordinaria del Senado de la República.

2. Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en dicha circunscripción.

3. Finalizada la asignación de las cien (100) curules de la circunscripción ordinaria en el Senado, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus v eces asignará a la lista propia o en coalición que presente el nuevo partido o movimiento político en el que se transformen las Farc-EP las que le hiciera falta para completar un mínimo de 5 miembros,

Modifíquese el Artículo Transitorio 2°, el cual quedará así:

Artículo Transitorio 2°. El partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal con personería jurídica, podrá presentar lista propia o en coalición para la circunscripción nacional del Senado de la República, la cual competirá en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias.

Sin embargo, para las elecciones de los periodos 2018-2022 y 2022-2026 del Senado de la República se aplicarán las siguientes reglas especiales:

1. Se realizará una primera operación para identificar y asignar el número de curules que le correspondan al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal de conformidad con la fórmula establecida en el artículo 263 de la Constitución Política. Si una vez aplicada esta regla, la lista propia o en coalición que inscriba el partido o el movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP no alcanzare a obtener cinco (5) curules, el Consejo Nacional electoral o quien haga sus veces le asignará las que hiciera falta para completar un mínimo de 5 miembros. En todo caso, estas cinco (5) curules serán siempre adicionales al núme ro de miembros del Senado de la República señalado en el artículo 171 de la Constitución Política.

 

2. Si de acuerdo a lo establecido en el numeral anterior, la lista propia o coalición que inscriba el partido o movimiento político que surja de las Farc-EP a la vida política legal obtuviere cinco (5) o menos curules, se repetirá el proceso de asignación de las cien (100) curules de la circunscripción nacional del Senado de la República de conformidad con el artículo 263 constitucional sin tener en cuenta la participación de la mencionada lista.

3. Si una vez aplicado el procedimiento establecido en el numeral primero del presente artículo, la lista propia o en coalición del partido o movimiento político que surja de las Farc-EP a la vida política, obtiene un número de curules superior a cinco (5), aquellas que superen este número serán asignadas y descontadas de las cien (100) curules de la circunscripción nacional del Senado. Posteriormente se repetirá el procedimiento para asignar un número de curules igual a cien (100) menos las curules asignadas a la lista del partido o movimiento político que surja de las Farc-EP que excedan las cinco iniciales, de conformidad con el artículo 263 constitucional sin tener en cuenta la participación de la mencionada lista.

 

VI. PROPOSICIÓN

Con base en las anteriores consideraciones, en cumplimiento del procedimiento legislativo especial para la paz y de los requisitos de los artículos 143 y 156 de la Ley 5ª de 1992, como de los plazos señalados en el artículo 153, presento ponencia favorable y en consecuencia solicito muy atentamente a los señores miembros de Comisión Primera Constitucional de Senado dar primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 005 de 2017 Cámara, 03 de 2017 Senado, por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, de conformidad con el pliego de modificaciones que se adjunta.

De los honorables Senadores,

 

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TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE EN LA COMISIÓN PRIMERA DEL SENADO DE LA REPUBLICA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 005 DE 2017 CÁMARA, 03 DE 2017 SENADO

por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la  construcción de una paz estable y duradera.

El Congreso de Colombia

En virtud del Procedimiento Legislativo  Especial para la Paz,

DECRETA:

Artículo 1°. La Constitución Política tendrá los siguientes nuevos artículos transitorios:

Artículo Transitorio 1°. Una vez finalizado el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc-EP, en los términos del ¿Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera¿, suscrito el 24 de noviembre de 2016, se reconocerá de pleno derecho personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal.

Para esos efectos, finalizado el proceso de dejación de las armas, los delegados de las Farc-EP en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final, manifestarán y registrarán formalmente ante el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces la decisión de su transformación en partido o movimiento político, el acta de constitución, sus estatutos, el código de ética, la plataforma ideológica y la designación de sus directivos. En virtud de este acto formal, el partido o movimiento político, con la denominación que adopte, será inscrito para todos los efectos y en igualdad de condiciones como un partido o movimiento político con personería jurídica.

El partido o movimiento político reconocido deberá́ cumplir los requisitos de conservación de la personería jurídica, y estará sujeto a las causales de pérdida de la misma previstas para los demás partidos y movimientos políticos de conformidad con la Constitución y la ley, salvo la acreditación de un determinado número de afiliados, la presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación, durante el tiempo comprendido entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos y el 19 de julio de 2026. Después de esta fecha se le aplicarán las reglas establecidas para todos los partidos o movimientos políticos.

El reconocimiento de la personería jurídica atribuirá al nuevo partido o movimiento político los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica. Su financiación se regirá transitoriamente por las siguientes reglas especiales:

1. Recibir anualmente para su funcionamiento, entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos político s con personería jurídica para su funcionamiento. El uso de estos recursos se hará acorde con las reglas que aplican a todos los partidos y movimientos políticos.

2. Para contribuir a la financiación del Centro de pensamiento y formación política del partido, así como para la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática, recibirá anualmente entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos y el 19 de julio de 2022, una suma equivalente al 7% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos.

3. Recibir financiación preponderantemente estatal para las campañas de sus candidatos a la Presidencia de la República y al Senado de la República en las elecciones de 2018 y 2022, de conformidad con las siguientes reglas: i) En el caso de las campañas presidenciales se les reconocerá́ la financiación estatal que corresponda a los candidatos que reúnan los requisitos de ley, de conformidad con las disposiciones aplicables a dichas campañas; ii) En el caso de las campañas al Senado, recibirán financiación estatal anticipada equivalente al 10% del límite de gastos fijados por la autoridad electoral, sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes sobre anticipos previstas para los demás partidos políticos reconocidos; iii) la financiación estatal previa no estará́ sujeta a devolución, siempre y cuando los recursos asignados hayan sido destinados a las finalidades establecidas en la ley.

4. Acceder a espacios en los medios de comunicación social en las mismas condiciones de los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de acuerdo con la aplicación de las normas vigentes.

5. Inscribir candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular en las mismas condiciones que se exigen a los demás partidos y movimientos políticos.

6. Designar, de manera transitoria y hasta el 20 de julio de 2026 un delegado ante el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces, quien tendrá́ voz pero no voto, y podrá́ participar en las deliberaciones de esa corporación.

Las sumas a que se refieren los numerales 1 y 2 no afectarán el monto a distribuir por parte del Fondo para los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

Artículo Transitorio 2°. El partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal con personería jurídica, podrá presentar lista propia o en coalición para la circunscripción nacional del Senado de la República, la cual competirá en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias.

Sin embargo, para las elecciones de los periodos 2018-2022 y 2022-2026 del Senado de la República se aplicarán las siguientes reglas especiales:

1. Se realizará una primera operación para identificar y asignar el número de curules que le correspondan al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal de conformidad con la fórmula establecida en el artículo 263 de la Constitución Política. Si una vez aplicada esta regla, la lista propia o en coalición que inscriba el partido o el movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP no alcanzare a obtener cinco (5) curules, el Consejo Nacional electoral o quien haga sus veces le asignará las que hiciera falta para completar un mínimo de 5 miembros. En todo caso, estas cinco (5) curules serán siempre adicionales al número de miembros del Senado de la República señalado en el artículo 171 de la Constitución Política.

2. Si de acuerdo a lo establecido en el numeral anterior, la lista propia o coalición que inscriba el partido o movimiento político que surja de las Facr-EP a la vida política legal obtuviere cinco (5) o menos curules, se repetirá el proceso de asignación de las cien (100) curules de la circunscripción nacional del Senado de la República de conformidad con el artículo 263 constitucional sin tener en cuenta la participación de la mencionada lista.

3. Si una vez aplicado el procedimiento establecido en el numeral primero del presente artículo, la lista propia o en coalición del partido o movimiento político que surja de las Farc-EP a la vida política, obtiene un número de curules superior a cinco (5), aquellas que superen este número serán asignadas y descontadas de las cien (100) curules de la circunscripción nacional del Senado. Posteriormente se repetirá el procedimiento para asignar un número de curules igual a cien (100) menos las curules asignadas a la lista del partido o movimiento político que surja de las Farc-EP que excedan las cinco iniciales, de conformidad con el artículo 263 constitucional sin tener en cuenta la participación de la mencionada lista.

Artículo Transitorio 3°. La Cámara de Representantes estará integrada durante los períodos 2018¿2022 y 2022-2026, hasta por cinco (5) Representantes adicionales a los que se determinan en el artículo 176 de la Constitución Política, elegidos de conformidad con las siguientes reglas especiales:

1. El partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal con personería jurídica, podrá inscribir para las elecciones de 2018 y 2022 al igual que los otros partidos o movimientos políticos con personería jurídica, listas únicas de candidatos propios o en coalición para las circunscripciones territoriales en que se elige la Cámara de Representantes.

2. Estas listas competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en dichas circunscripciones.

3. Finalizada la asignación de las curules en cada circunscripción territorial, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal las que le hicieren falta para completar un mínimo de 5 miembros electos. Para este efecto, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces ordenará en orden descendente las 5 listas inscritas para la Cámara de Representantes por dicho partido o movimiento político, en listas propias o en coalición, que hubieren alcanzado las mayores votaciones y le asignará una curul a las listas que no la hubieren obtenido de conformidad con las reglas ordinarias de asignación de tales curules.

Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

De los honorables Congresistas,

 

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Bogotá, 22 de marzo de 2017

Doctor

CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE

Presidente honorable Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente:

El Gobierno nacional, por conducto del Ministerio del Interior, de manera atenta y conforme a lo dispuesto en el artículo 1° del Acto Legislativo número 01 de 2016, avala las propuestas incluidas en el pliego de modificaciones de la ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 005 de 2017 Cámara, 03 de 2017 Senado, por medio del cual se regula parcialmente el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Atentamente,

 

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[1][1]   Corte Constitucional, Sentencia C-699 de 2016; M. P. María Victoria Calle Correa.

[2][2]   Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera; 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz. Bogotá, 24 de noviembre de 2016, página 35.

 

[3][3]   Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera; 3.1 Acuerdo Sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. Bogotá, 24 de noviembre de 2016, página 57.

 

[4][4]   Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera; 3.2.1. Garantías para el nuevo partido o movimiento político, Financiación y Asistencia Técnica Bogotá, 24 de noviembre de 2016, página 70.

 

[5][5]   Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera; 3.2.1. Garantías para el nuevo partido o movimiento político, Campañas electorales, Bogotá, 24 de noviembre de 2016, página 70.

 

[6][6]   Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera; 3.2.1. Garantías para el nuevo partido o movimiento político, Acceso a medios, Bogotá, 24 de noviembre de 2016, página 71.

 

[7][7]   Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera; 3.2.1.2 Representación Política. b. Participación el Consejo Nacional Electoral. Bogotá, 24 de noviembre de 2016, página 72.

 

[8][8]   Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera; 3.2.1.2 Representación Política. a. Congreso de la república. Bogotá, 24 de noviembre de 2016, página 71.