top of page

Glosario

planeaciom.jpeg

Glosario

​​

Absorción de la tinta en el papel: 
Grado al cual la tinta penetra en el papel.

 

Alcohol Isopropílico: 
Sustancia orgánica que se agrega a la solución de la fuente de una prensa para reducir la tensión superficial del agua. Término alterno: isopropanol.

 

Alimentador: 
Sección de suministro del papel de una prensa alimentada por pliegos, en la que el papel es levantado de la parte superior de la pila, transportado en la mesa de alimentación hasta las guías frontales, ubicado lateralmente en la mesa del alimentador por una guía lateral, y luego alimentado a la primera unidad de impresión.

 

Área de imagen: 
En la plancha de impresión, el área que ha sido tratada especialmente para recibir tinta.

 

Área sin imagen: 
Porción de una plancha de impresión litográfica que tratada para aceptar agua y repeler tinta cuando la plancha está en prensa. Sólo las áreas receptoras de tinta imprimen imagen.

 

Arreglo: 
Todas las operaciones necesarias para alistar la prensa para imprimir el trabajo actual. Términos alternos: puesta a punto, alistamiento.

 

Balance: 
En litografía, las cantidades adecuadas de tinta y agua requeridas para entintar las zonas de imagen de la plancha y mantener limpias las áreas sin imagen.

 

Calibre: 
Espesor de una hoja de papel o de otro material medido en condiciones específicas. El calibre se suele expresar en mils o puntos, que significan milésimas de pulgada.

 

Chupas separadoras: 
Componentes de la unidad de separación de pliegos que levantan y adelantan la primera hoja de la pila hacia los rodillos de avance. Los pliegos son levantados por las chupas separadoras y trasladados a los rodillos de avance por las chupas de avance o transportadoras. Término alterno: ventosas

 

Cilindro portaplanchas: 
Cilindro de diámetro grande que transporta el pliego de prensa y pone en contacto al papel u otro sustrato con la mantilla entintada.

 

Clavijas del tintero:
Una serie de tornillos de mariposa o también tornillos o levas motorizados, situados detrás de la cuchilla, que permiten un flujo variable de tinta a lo largo del tintero.

 

Control de calidad: 
Planificación, medición, pruebas y evaluación de una combinación de recursos de personal, materiales y equipos durante la manufactura (y directamente después de ésta) con el objeto de elaborar un producto que satisfaga normas y rentabilidad establecidas en una empresa.

​

Dedicatoria:

Texto corto, en el cual se menciona a una o varias personas quienes fueron participes directa o indirectamente en la creación del escrito.

​

Degradado:

Transición de dos colores, recurso utilizado en el diseño de piezas gráficas.

​

Edición: 

Agrupación de obras artísticas o informativas con una o más copias (primera edición, segunda edición).

​

Editorial:  

Artículo no firmado donde se expresa su opinión de un tema. Por otro lado, es una empresa que se dedica a comercializar impresos de tipo no publicitarios.

​

Filmación: Proceso que conlleva la creación del fotolito, el que reemplazo la manera de grabar las planchas en una imprenta.

​

Fichero:

Archivo.

​

Gestión del color:

Uso del color en diseño.

​

Gestor de fuentes:

Programa que administra la utilización de los archivos que contienen las fuentes tipográficas en un computador.

​

Histograma:

Representa la cantidad de pixeles de una imagen, lo que corresponde a su valor luminoso en un canal.

​

Imprenta:

Método de impresión industrial de recursos visuales sobre papel, tela o distintos materiales que resistan el uso de tinta.

Imprenta Nacional de Colombia: Somos una empresa industrial y comercial del Estado, garantizamos su seguridad jurídica. Asimismo, transformamos las necesidades en soluciones integrales de comunicación gráfica para nuestros grupos de interés, comprometidos con prácticas sostenibles.

​

Justificación:

Herramienta que configura los espacios de los costados derecho e izquierdo de la hoja donde escribe su texto (márgenes).

KPI: En español, sus siglas significan “Indicador Clave de Desempeño” (Key Performance Indicator). Son valores cuantitativos que se miden con la finalidad de monitorear y analizar las estrategias.

​

Laminado:

Acabado que se coloca a los impresos con una capa transparente plástica, con el fin de preservarlos a través del tiempo.

Legibilidad: Corresponde a la percepción que tenemos de un escrito; teniendo en cuenta, las normas sintácticas del texto para lograr leerlo sin mayor complicación.

​

Magenta:

Sistema sustractivo de formación de los colores. Asimismo, es el color rosa purpura brillante, el cual hace parte de las tintas básicas en el proceso de impresión por cuatricromía.

​

Manuscrito:

Texto antiguo escrito a mano por el autor.

​

Museo de Artes Gráficas:

Institución cultural que cuenta con espacios formativos que enriquecen, mantienen, documentan y promueven el patrimonio histórico que fomentó el desarrollo de las artes gráficas en Colombia.

​

Negativo:

Reproduce la luz y el color de manera inversa en las imágenes o textos. Era utilizado en la preimpresión análoga.

​

Negrita:

Formato de letra utilizado para resaltar un apartado específico en un texto. El anterior consiste en colocar los caracteres más oscuros. También, existe la negrita cursiva, función que mantiene ese color junto con la inclinación de las letras hacia la derecha.

​

Opacidad:

Propiedad óptica que no permite que la luz atraviese el material, opuesto a la transparencia.

​

Ortografía:

Grupo de reglas de escritura establecidas en cada lengua. Permite tener un uso adecuado del idioma en los textos de cualquier tema.

​

Página:

Ambos lados de una hoja de papel de un escrito.

​

Papel:

Material de fibras vegetales con el que se fabrican las hojas para escribir, dibujar, tachar, etc.

​

Quebrada:

Hace referencia a la alineación de un texto, existen varias opciones de la misma: al centro, a la izquierda o a la derecha. También llamada “Composición de Bandera”.

​

Redactor:

Encargado de la redacción de textos de una empresa, los cuales pueden ser periodísticos.

​

RGB:

En español, sus siglas significan: rojo, verde y azul (red, green and blue). Es el modelo aditivo de representación del color.

​

Sangría:

Recurso utilizado en pro de la legibilidad de un texto. Consiste en desplazar una o varias líneas de un bloque de texto. La más usada es la inicial en las primeras filas de un párrafo, pero también existe la sangría negativa, también llamada francesa.

​

Servicio de Preimpresión:

Fase posterior al diseño y anterior de la impresión final de una producción gráfica. Se utiliza como prueba para evitar cometer errores en la impresión.

​

Texto:

Recurso comunicativo utilizado en piezas gráficas, el cual tiene un mensaje para sus lectores, conformado por símbolos, letras y números.

​

Uniforme:

Hace referencia a lo homogéneo; el color homogéneo en forma y volumen de un espacio de trabajo.

​

Visión:

Capacidad de visualizar y planear estrategias facilitándole la transmisión del mensaje a través del diseño de piezas gráficas.

Web: Página alojada en internet, donde puede consultar e investigar temas de interés.

​

Xilografía:

Uno de las técnicas más antiguos de impresión. La cual se realiza en alto relieve en plancha de madera, tallando a mano el dibujo o texto grabado con una gubia o buril. Luego, se humedece el taco con tinta y se ejerce presión encima de una tela o papel, con el fin de obtener la impresión en relieve.

​

Yeísmo:

Cambio fonético que hace la referencia a la pronunciación de la “ll” y la “Y” en la lengua española, en el cual suenan de la misma forma.

Zoom: Herramienta para acercar o alejar los recursos visuales, es utilizado en el diseño gráfico, fotografía y escritura de textos digitales.

​

bottom of page