top of page

Museo de Artes Gráficas

Horario

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. 

Entrada Gratuita - Duración: 1 hora

Para programar tu visita, escríbenos al correo: museo@imprenta.gov.co

y si requieres información adicional, llámanos al (601) 457 8000 Ext.2719.

Misión

En el Museo de Artes Gráficas nos preocupamos por enriquecer, mantener, documentar y promover el patrimonio histórico que fomentó el desarrollo de las artes gráficas en Colombia.

Visión

El Museo de Artes Gráficas espera ser un museo líder en buenas prácticas museográficas, con una agenda cultural amplia y activa, y ser reconocido como tal dentro de la comunidad bogotana.

Valores

·        Honestidad y transparencia

·        Integridad y amabilidad

·        Respeto e inclusión

·        Puntualidad

·        Trabajo en equipo

·        Calidad

·        Originalidad

Fundación del MaG

El Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional de Colombia fue fundado por Tarcisio Higuera Barrera el 30 de abril de 1964 con motivo del centenario del Diario Oficial.

Las tareas principales del Museo son enriquecer, mantener, documentar y promover a los diversos tipos de público el patrimonio que permitió el desarrollo de las Artes Gráficas en Colombia.

La colección permanente del Museo exhibe diversos tipos de maquinaria utilizada para el oficio de impresión: desde la xilografía, pasando por la tipografía mécanica y manual, llegando hasta el offset. Por ejemplo, hay una réplica de la Imprenta Patriótica, así como varias prensas Washington de R.Hoe & Company, e inclusive una máquina Compugraphic. Vale apuntar que muchas de estas máquinas fueron utilizadas en la misma Imprenta Nacional y muchos de los operarios siguen trabajando en la empresa.

La colección permanente también incluye una colección de más de 200 piedras litográficas, así como libros y publicaciones de la primera imprenta de Bogotá (como el "Septenario al Corazón Doloroso de María Santísima" 1738), además de billetes, estampillas y otras curiosidades del oficio del impresor. Sin duda la pieza que mejor resume el contenido del Museo es el "Mural de las artes gráficas" del Maestro Luis Alberto Acuña, donde en ocho páneles se muestra la historia desde la Cueva de Altamira, pasando por Gutenberg y finalizando con los personajes más influyentes en Colombia en el oficio de las artes gráficas.

La instalación del Museo fue en un principio provisional; sin embargo, al notar la gran acogida de esta iniciativa se construyó, en la antigua sede de la Imprenta Nacional, el primer salón colonial, llamado "Antonio Espinosa de los Monteros", en homenaje al fundador y primer director de la Imprenta Real. Otro de los salones fue denominado "Litografía Nacional", finalmente, la última sala correspondía al salón "Carlos López de Narváez", llamada así en homenaje al insigne poeta, catedrático y escritor colombiano quien donó varias obras al Museo.

Hoy en día el Museo se encuentra en la nueva sede de la Imprenta Nacional, que cuenta con instalaciones modernas donde el visitante puede recorrer en un espacio amplio y tranquilo una singular parte de la historia de Colombia. Este museo es el único dedicado a las artes gráficas de que se tenga noticia a nivel nacional.

La Imprenta en Colombia

La imprenta en Colombia tiene una rica historia; a continuación están algunos de los momentos más relevantes por épocas:

La Colonia (s.XVI-XVIII)

Solo dos ciudades tuvieron imprenta en el Nuevo Reino de Granada: Car­tagena de Indias y Santafé de Bogotá.

·        1738 La primera imprenta llegó al Nuevo Reino de Granada, traída por la Compañía de Jesús a Santafé de Bogotá. El hermano Francisco de la Peña fue el encargado de manejar la imprenta y de imprimir catecismos y novenarios que apoyaban la propagación de la fe católi­ca. Las primeras publicaciones fueron el Septenario al Corazón Doloroso de María Santísima (1738) y la Novena del Sagrado Corazón de Jesús. La imprenta de los jesuitas funcionó durante 30 años.

·        1767 Año de la expulsión de la Compañía de Jesús del territorio neograna­dino,  decreto emitido por Carlos III de España.

·        1769 Llega de España a Cartagena don Antonio Espinosa de los Monteros, quien fuera el encargado de la Imprenta Real, a trabajar en el taller de José de Rioja.

·        1777 Espinosa se dirige a Santafé de Bogotá por órdenes del Virrey Manuel Antonio Flórez para encargarse de manejar la Imprenta Real. En esta imprenta, se imprimieron documentos como la Historia de Cristo Paciente, el Método para curarla viruela de José Celestino Mutis y los primeros periódicos en Santafé de Bogotá, como el Aviso del Terremoto y la Gaceta de Santafé.

·        1791 Se estableció en Santafé de Bogotá la Imprenta Patriótica de Antonio Nariño donde se imprimieron los Derechos del hombre y del ciudadano (1793). La imprenta funcionó por tres años después de que Nariño fuera llevado a la cárcel; luego la Imprenta fue adquirida por don Nicolás Calvo.

Transformaciones de la Imprenta (s.XIX)

·        1800 Tras la muerte de Antonio Espinosa de los Monteros y el cambio del virrey Flórez, don Bruno Espinosa de los Monteros, hijo menor de don Antonio, hereda la Imprenta Real, que funciona hasta 1811.

·        1812-1817 Aparece la Imprenta del Estado bajo la adminis­tración de Francisco Xavier García de Miranda. En ella se reimprimen Los derechos del hombre y del ciudadano (1813); ésta imprenta funcionó hasta 1817.

·        1817-1822 La Imprenta del Estado se convirtió en la Imprenta del Gobierno, bajo la dirección de don Nicomedes Lora, discípulo de don Bruno.

·        1864 Se crea el Diario Oficial mediante el Decreto del 28 de abril por el aquel entonces presidente Manuel Murillo Toro. La primera publicación salió a la luz el 30 de abril del mismo y publicó la información legislativca del día anterior.

·        1885 Surge la Litografía Nacional, destinada principalmente a la fabricación de billetes, papel sellado y estampillas. La Litografía Nacional estuvo a cargo de don León Villa veces hasta 1950, año en que fue suprimida por el Decreto-Ley 3746 de diciembre 20, sus elementos fueron vendidos al Banco de la República y otros cediedos a la Imprenta Nacional.

Avances tecnológicos (s.XX)

·        1915 Los avances tecnológicos se hicieron evidentes con el primer Linotipo importado ese año, así como las rotativas de gran formato de impresión multicolor, y la máquina Ludlow importada por el periódico El Tiempo.

·        1950/60/70 El periodismo de estos años se caracterizó por las impresiones a color, las ilustraciones y las caricaturas. Asimismo, Colombia empieza a importar máquinas offset de mediano y gran formato, máquinas de reproducción fotográfica y la compugraphic para la di­gitación e impresión de textos en papel fotográfico.

·        1980/90 La industria gráfica entra en la era de la informática y quedan desplazadas las formas tradicionales de componer, levantar y armar el material gráfico; ahora se utilizan el computador y los programas digitales de diseño.

bottom of page