Sobre nosotros
La Imprenta Nacional de Colombia, como garante de la seguridad jurídica del Estado, ha evolucionado desde sus humildes comienzos en la época de la independencia hasta convertirse en una institución líder en soluciones de comunicación gráfica. Su misión es transformar las necesidades de sus grupos de interés en soluciones integrales, siempre comprometidos con prácticas sostenibles. Fundada oficialmente en 1894 bajo la presidencia de Miguel Antonio Caro con la adquisición de la imprenta "Echavarría Hermanos", la mejor de Bogotá en aquel entonces, la Imprenta Nacional consolidó su estructura en 1952 al fusionarse con otras cinco imprentas gubernamentales, marcando un hito en su historia. Con la visión de posicionar al Diario Oficial como la principal fuente de consulta normativa del país y consolidarse como la Agencia de Comunicaciones del Estado para 2026, la Imprenta Nacional continúa su legado de innovación, especialmente en impresión de seguridad, adaptándose a las necesidades cambiantes de la nación.
Historia
Durante los primeros días de la independencia, el Gobierno realizaba los trabajos de carácter oficial y legislativo con imprentas improvisadas y deficientes. En 1812, se adquirieron de Estados Unidos dos imprentas, una destinada a “La Imprenta del Estado”, que después de la Batalla de Boyacá se llamaría “Imprenta del Gobierno”, mientras que la segunda iría para la imprenta “El Sol”, que tiempo después pasaría a ser propiedad de Francisco José de Caldas, prócer de la independencia de Colombia.
Hasta el 18 de mayo de 1894 fue que el Gobierno contó con una imprenta oficial, cuando en la presidencia de Miguel Antonio Caro se adquirió la imprenta “Echavarría Hermanos”, que en ese entonces era la mejor imprenta de Bogotá. En las instalaciones en las que se ubicó esta imprenta se organizó definitivamente la Imprenta Nacional de Colombia.
Cada paso es un salto al futuro
Una de las transformaciones más importantes para configurar la estructura y dotación de la Imprenta Nacional se debe a los decretos emitidos por el Gobierno en abril y junio de 1952. En virtud de esos decretos se fusionaron cinco imprentas, estas son la Imprenta Nacional, la Imprenta del Ministerio de Educación Nacional, la imprenta de la Contraloría General de La República, la Imprenta de la Universidad Nacional y la imprenta de los Ferrocarriles Nacionales.”
Misión
Somos garantes de la seguridad jurídica del Estado y transformamos necesidades en soluciones integrales de comunicación gráfica para nuestros grupos de interés, comprometidos con prácticas sostenibles.
Visión
En el 2026, posicionar el Diario Oficial como la principal fuente de consulta normativa del país, consolidarnos como la Agencia de Comunicaciones del Estado y ser líderes en el desarrollo de soluciones innovadoras en Impresión en Seguridad.
Funciones
Las funciones de la Imprenta Nacional de Colombia son las siguientes:
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Editar, imprimir, divulgar y comercializar, como garante de la seguridad jurídica, las normas, documentos, publicaciones e impresos de las entidades nacionales que integran las ramas del poder público en Colombia.
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Editar, imprimir, divulgar y comercializar las normas, documentos, publicaciones e impresos de las entidades territoriales, bajo las condiciones y características propias del mercado.
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Prestar los servicios de diseño, edición, impresión, divulgación y comercialización de documentos, publicaciones e impresos a particulares, bajo las condiciones y características propias del mercado.
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Atender los requerimientos de bienes y servicios de comunicación gráfica de entidades nacionales, territoriales y de los particulares, bajo las condiciones y características propias del mercado.
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Dirigir, divulgar e imprimir el "Diario Oficial", publicando las normas y actos administrativos de las entidades estatales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
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Imprimir y publicar la Gaceta del Congreso, la Gaceta Judicial, la Gaceta Constitucional, los Anales del Consejo de Estado y demás publicaciones de la Rama Judicial.
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Apoyar al Gobierno nacional en lo relacionado con la difusión de los actos, documentos oficiales, reglamentos, políticas públicas, planes, programas y proyectos, en la forma en que sean solicitados
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Organizar y administrar el archivo de documentos, diarios, gacetas, boletines, folletos y demás publicaciones y productos elaborados en la Imprenta Nacional de Colombia, para su posterior consulta e información de la comunidad, utilizando las tecnologías existentes.
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Realizar la comercialización y distribución de los productos que genere, en las condiciones que para cada caso se determine.
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Utilizar los medios tecnológicos más adecuados para prestar los servicios de publicación, edición, impresión, divulgación, comercialización y demás necesidades de comunicación gráfica.
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Las demás funciones que le señalen las normas vigentes y los estatutos.
Gerente General
Viviana León Herrera
Nuestra Gerente General es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores. Acumula más de 15 años de experiencia en el ámbito de la comunicación organizacional y el marketing digital, conocimiento que aporta a los nuevos desafíos de la Imprenta Nacional de Colombia.
Organigrama
Estructura Organizacional |
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Informacion de la Entidad
Objetivos
El objeto de la Imprenta Nacional de Colombia es la edición, diseño, impresión, divulgación, comercialización y distribución de las normas, documentos, políticas públicas, impresos y publicaciones de las entidades nacionales que integran las ramas del poder público en Colombia, para garantizar la seguridad jurídica.
Asimismo, podrá editar, diseñar, imprimir, divulgar, comercializar y distribuir los documentos y comunicación gráfica de las entidades nacionales que integran las Ramas del Poder Público.
De igual manera, la Imprenta Nacional de Colombia puede prestar sus servicios a los particulares, o a las entidades territoriales bajo las condiciones y características propias del mercado.
Política Ambiental
La Imprenta Nacional de Colombia, Empresa Industrial y Comercial del Estado, perteneciente al sector de la Industria de la Comunicación Gráfica, se responsabiliza frente a la conservación del medio ambiente y se compromete a cumplir los siguientes objetivos:
Prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales negativos, producto de su actividad
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Gestionar el aprovechamiento y adecuada disposición de los residuos generados
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Establecer objetivos y metas ambientales de que garanticen el control de sus aspectos ambientales
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Velar por el uso eficiente y racional de los recursos naturales utilizados en sus procesos productivos o administrativos
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Dar cumplimiento a los requisitos y la normatividad ambiente vigente
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Implementar estrategias de seguimiento y mejoramiento continuo para el cumplimiento de sus objetivos y metas, fortaleciendo nuevas prácticas de producción más limpias
Aspirantes
Consulte los aspirantes a cargos dentro de la imprenta nacional de Colombia
Aspirante al cargo de:
Jefe Oficina Asesora Código 1045 Grado 16 De Jurídica
Julian David Peña Martinez
Subgerente Código 0040 Grado 22 De Comercial Y De Divulgación
Raul Ernesto Vargas Solano
Asesor De Gerencia Código 1020 Grado 10.
Eduardo Alberto Peláez Mesa
Jefe De Oficina Código 0137 Grado 19 Sistemas.
Javier Francisco Funeme Arias
Subgerente De Entidad Descentralizada Administrativa Y Financiera.
Miguel Angel Bernal Rojas
Ruth Stella Gualdron Aguilar
Sistema de Gestión
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), en la Imprenta Nacional de Colombia se ha constituido en la base de la cultura transformadora; ha impulsado a la empresa a una mejora permanente, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y de la ciudadanía.
El principal factor para alcanzar este logro han sido los funcionarios, quienes a través de sus conocimientos, habilidades, creatividad y compromiso trabajan en la implementación de los sistemas bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
Cada día encontramos clientes con nuevas necesidades, expectativas y con mayores exigencias de cumplimiento; por ello afirmamos que la calidad ya no es una opción, sino un compromiso.
Tenemos mucho por corregir, razón por la cual la meta es constituir el mejoramiento continuo como hábito en nuestro trabajo a través de la búsqueda permanente de soluciones que faciliten nuestra labor y contribuyan a la satisfacción de los clientes bajo los lineamientos de nuestro SGC.
Manual de Funciones y Roles
A continuación podrá descargar el Manual de Funciones Generales, Roles y Competencias de INC. Al igual que la Resolución # 295 de 2014 que lo expide por parte de Ministerio del Interior.
Resolución 22 de 2021 - Modifica la Resolución 27 de 2015
Manual de Funciones Generales, Roles y Competencias de INC
Resolución 27 de 2015 Manual de Funciones y Competencias
Política de Calidad
Satisfacer los requisitos de nuestros clientes, ofreciendo productos y servicios de comunicación gráfica con calidad y oportunidad, mejorando continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad de sus procesos, con responsabilidad social, generando beneficios para la empresa, el Estado y la ciudadanía.
Entidades y Mecanismos de Control
Contraloría General de la República
Control Fiscal
Información periódicaRendición de CuentaRealización de Auditorías Integrales
Contaduría General de la Nación
Control Contable y Financiero
Informes periódicos
Procuraduría General de la Nación
Control Disciplinario (Ley 734 de 2002)
Procesos Disciplinarios. Excepcional
Ministerio del Interior
Control de Tutela
Informes periódicos
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Control Presupuestal
Informes periódicos
Departamento Nacional de Planeación
Control Técnico y Presupuestal
Informes periódicos
Gestión de color
Luego de un arduo trabajo, de tropiezos y puesta en marcha en diferentes oportunidades, la Imprenta Nacional de Colombia logró ser la séptima empresa certificada en Colombia y entrar entre el selecto grupo de las 500 empresas certificadas a nivel mundial.
Ahora la imprenta camina en pasos aún más firmes de los que ya venía dando ya que sus estándares de color quedaron incorporados en el sistema de gestión de calidad por tanto hacen parte del día a día de trabajo en esta entidad, esto sin dejar de ser conscientes que no se trata simplemente de un certificado más, si no que de ahora en adelante el desafío es mantener vigente la certificación entre el caminar diario de la Imprenta.
Servicio al público
Direccion
Carrera 66 No. 24 - 09 - Bogotá, Colombia
PBX
(57) 601 457 8000